10 enero 2011

Falta de billetes.

Ante los problemas de falta de billetes que experimentó argentina en las últimas semanas, ¿Es la falta de billetes un corralito virtual o habría que acostumbrarse más al uso de la tarjeta de debito?

¿Es parte de una movida política o falta de previsión?

Debo reconocer que yo no tuve ningún problema de retirar dinero por ventanilla.

¿Habría que comenzar a imprimir billetes de $500?

19 comentarios:

Rodick dijo...

El problema con la tarjeta de débito es que en el mercado laboral argentino, las cifras de informalidad son muy altas. Por lo tanto, hay mucha gente que está fuera del sistema bancario y se mueve 100% con efectivo.

F.M dijo...

la falta de billetes es una buena forma de enfriar la economía, de poder bajar el gran consumo que tuvimos durante los últimos meses. la opción de la tarjeta de débito es buena, pero los bancos deberían dar mayores beneficios por su utilización hoy por hoy se necesitan billetes de $500, su emisión sería una medida acertada.

galileo1610 dijo...

Aqui en Rosario, restaurantes importantes sobre la Avda. Pellegrini, no aceptan el pago con tarjetas de debito ni credito, una verguenza solo pago de contado, para evadir descaradamente.- Debería ser una obligación que en cualquier tipo de comercio se pueda pagar con tarjeta

galileo1610 dijo...

Como dijo Prat Gay, una economia no puede funcionar con un billete maximo de U$S 25 (nuestro $ 100).- Es necesario la emisión de billetes de mayor denominacion

Anónimo dijo...

A mi me parece mas improvisación que otra cosa. Hay veces qu pienso que no son consientes de los daños de la inflacion.
Ariel.

Anónimo dijo...

No sé si es imprevisión, ineptitud o una manera solapada de tomar medidas antiinflacionarias. Lo cierto es que el resultado es que se retira circulante y se enoja la gente. Casiopea.

Anónimo dijo...

No entiendo, la gente se enoja cuando hay inflacion, y tambien cuando se trata de secar la plaza para que no la haya?

Casiopea dijo...

Anónimo, supongamos que la falta de billetes es algo deliberado para secar la plaza. Si es así, entonces se está aplicando una política antiinflacionaria sin informar a la gente y sin pautar legalmente las ramificaciones que puede tener esa política, algo que no hace ni siquiera Chávez. La forma más directa retirar dinero de la plaza es crear incentivos para el ahorro, y si ese es el objetivo me parece una forma muy peculiar de lograrlo. La gente en Argentina tiene antenas sensibles cuando les meten la mano en el bolsillo. Eso es algo con lo que tiene que lidiar cualquier gobierno que se anime a gobernar....Casiopea

Eduardo dijo...

La inflación es real, de dos dígitos y su valor es preocupante.
La expansión monetaria alcanza actualmente un ritmo del 30% interanual lo que significa que la inflación para el 2011 deberá ser igual o mayor que ese valor en suma a un gasto expansivo del Gobierno, un balance resultante de restar el activo con el pasivo del BCRA muy malo y con una fuga de capitales que debe andar por el valor de una reserva del Central.
¡ LA INFLACIÓN ES EN DÓLARES ¡ da escalofríos pensar donde terminaremos pero frente a esto hay que gastar SOLO LO QUE CONSIDEREMOS NECESARIO como cambiar la heladera o el calefón es decir bienes durables ÚTILES Y NECESARIOS que cumplieron su ciclo de vida y cuyos precios se mueven a ritmos más lentos y el algunos casos hace un año que se encuentran al mismo precio.
Que hacemos con el dinero restante, ahorrar en activos refugios o mucho mejor invertir en pesos en una cuenta dinámica por si las moscas (en una sociedad de bolsa) aprovechando la inflación en dólares.

Bull Spread dijo...

Pero Rodick, si estás fuera del sistema, no vas al banco a cobrar, por lo tanto tampoco tenes problemas con los cajeros, o si?

No estoy de acuerdo FM. Es más cómodo utilizar la tarjeta que el efectivo, el problema es la falta de negocios que tienen este sistema en las zonas más alejadas, como dice Galileo1610. Igualmente comparto que el billete de $200, como mínimo, es necesario.

Comparto Ariel.

Cassiopea, es mas un problema cultural, que para secar la plaza, porque el dinero en la cuenta está. Los argentinos sino vemos el dinero en nuestras manos, para nosotros no existe. Ese es el problema. Quizás por todos lo que nos paso como bien decís.

Por eso digo anónimo, sacar los billetes de circulación, cuando el dinero igual está en la cuenta, no seca la plaza (que es lo último que este gobierno haría!) genera solo malestar. El efecto económico en todo caso sería muy pequeño.

Eduardo, creo que va a entrar mucho dinero este año en la argentina, por lo tanto el peso se seguirá apreciando. Hay que obrar en consecuencia.

Casiopea dijo...

Hasta que la gente no crea en el ahorro, no vamos a resolver el tema de la inflación y la falta de inversión.

Casiopea dijo...

Europa en el ojo de la tormenta.

http://bitacoradesietelocos.blogspot.com/

GB dijo...

Bull entonces si va a entrar mucho dinero, de que manera conviene invertir el ahorro que uno tiene? De que manera afecta la inflación al valor de las acciones?

Gracias
GB

Eduardo dijo...

Escuché muchas versiones sobre la causa de la falta de Billetes pero esto fue lo que anticipo Ambito Financiero.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=560653

Florencia dijo...

Claramente, el problema de la falta de billetes es una MOVIDA POLÍTICA no una falta de previsión.
Al gobierno el problema de la inflación se les está llendo de las manos, no saben como frenarla.
Es una forma indirecta para qué la circulación del dinero no sea tan rápida y la inflación no avance tanto.
Está claro, cómo le van a decir a la población "No señores, ahora no gasten tanto, no consuman tanto que la inflación se me va por las nubes" después de que se artaron y se siguen cansando de hacer ofertas de créditos y coutas , y que además las tasas de interes en plazos fijos no son nada atractivas.

Casiopea dijo...

Florencia, como dice Bull. El que tiene plata en el banco puede seguir gastándola. Si es una movida política realmente les sale el tiro por la culata. Pero claro, no sería la primera vez (ni la última)

Bull Spread dijo...

GB, depende, pero acciones y bonos serían una opción. Por otra parte la inflación a cada empresa la afecta de manera particular, dependiendo de su situación financiera, costos, precios, mercados, etc. Las acciones no van a subir todas de la misma forma. Fijate como subieron estos últimos días las acciones de las exportadoras (MOLI, LEDE, MIRGOR), que justamente y a mi parecer, son las mas perjudicadas con este “nuevo modelo económico” de suba de costos, apreciación cambiaria.

Si Eduardo, lo escuche. La otra es que los billetes que importamos de brasil no se adaptan a los cajeros…

Eduardo dijo...

A puro billetazo se sostiene el andamio de la economía local, tengo en mi mano un "Roca" cuya serie es la "S"

GB dijo...

Bull y según tu criterio en el contexto argentino con un año de elecciones, alta inflacion y un peso practicamente quieto, cual crees que es el curso que va a seguir el merval?

Gracias
GB