15 febrero 2011

El Cisne Negro

Hoy vamos a presentar el libro de Nicolas N. Taleb, “El cisne Negro”.

El libro es sencillo en su razonamiento, aunque muchas veces difícil de comprender por la cantidad de datos, estudios y científicos que nombra. El objeto es demostrar porque suceden los cisnes negros, porque son tan difíciles de predecir y porque causan tanto shock.

Él demuestra en bases a estudios, principalmente de Karl Popper y Henri Poincare, que es casi imposible pronosticar, porque no sabemos cuales serán los avances tecnológicos o lo que ocurrirá, tomando como en consideración, que la mayoría de los grandes descubrimientos son por accidente.

También constituye un lúcido razonamiento acerca de la estupidez de reducir la complejidad del mundo (social, psicológico, financiero, histórico) a unas simples fórmulas que en realidad jamás predicen casi nada, pues casi todo lo que vemos está creado por el azar.

No solo eso, sino también de todo lo que desconocemos y que no tomamos en consideración. Ya que para la ciencia en general lo que vale es lo que se descubrió, lo que sabemos, sin tomar en cuenta lo que todavía no se descubrió y como afecta esto al mundo. Como afecta al mundo lo que todavía no se descubrió, pero que existe.

La semana pasada releyéndolo, encontré un párrafo que quería comentar con ustedes que está referido al mercado financiero, dice así: “si conocemos todas las condiciones posibles de un sistema físico, podemos, en teoría (aunque, como hemos visto, no en la practica), proyectar su conducta hacia el futuro. Pero esto solo se refiere a los objetos inanimados. Con las cuestiones sociables, nos encontramos con un escollo. Proyectar el futuro cuando están implicados los seres humanos es algo radicalmente diferente si los consideramos seres vivos y dotados de libre albredio”.

¿Porque me interesó este párrafo?

Porque era mi pregunta constante a mis profesores de la facultad. Principalmente a mi profesor de Formulación y Evaluación de Proyectos, el que hoy ocupa un alto cargo en el Ministerio de Economía, cuando me indicaba que otorgue probabilidades de ocurrencia al formular escenarios económicos. Yo le preguntaba como hacia para saber como determinarlos. ¿Como sé en realidad que hay un 30% de ocurrencia que la economía suba un 1% en 2011, un 25% de que lo haga un 2%, y un 45% que suba el 3%? Por ejemplo.

Es imposible. Cuando uno otorga porcentaje de probabilidades ¿en base a que los hace?

Este tipo de evaluación da una guía cuando no la hay. Correcto. Esto consideró la economía neoclásica cuando armó sus modelos, al estimar que los seres humanos pueden pronosticar hechos y sucesos económicos porque sus decisiones son racionales, al tratar de maximizar sus utilidades. Pero hoy la economía conductal está demostrando que esto no es correcto. ¿Cuántos clásicos pronosticaron la crisis que está viviendo el mundo desarrollado?. El primer corto circuito que tuvo este tipo de teoría se dio en 1998 con el fondo de inversión LTCM. Un fondo que consideraba que los mercados eran previsibles (Muy interesante de leer, para aquellos que no conocen la historia).

¿Entonces?

Cuidado cuando se hacen pronósticos de precios y sucesos. Mucho cuidado con los datos que se utilizan, porque muchas veces hay mas datos de los que uno considera a la hora de tratar de realizar algún estudio. Datos que como no se saben que existen, obviamente no se consideran.

Esto puede sonar un poco frustrante ya que la naturaleza humana trata de encontrarle una explicación a todo, hasta crea falsas explicaciones de lo que no entiende. Pero no todo está perdido, ya que Taleb explica como poder sacarle provecho y cubrirse de los cisnes negros.

10 comentarios:

Eduardo dijo...

Leyendo este post me hizo pensar en el matemático Edward Lorenz que intentó predecir los fenómenos climáticos a partir de la elaboración de un modelo matemático del clima sobre el planeta, pero este fue tan complejo que resultó ser caótico es decir que pequeñas variaciones de algunos de los parámetros llegaba a dar resultados catastróficos. Esto se conoce como el efecto mariposa por el gran proverbio chino “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”
La bolsa de valores queda encuadrada de alguna manera en este efecto a la hora de efectuar predicciones por que simplemente depende de la naturaleza humana así como el clima que depende de la naturaleza física de la tierra.
Muy interesante.

Anónimo dijo...

No he conocido un crack financiero sobre indices o quiebra de una empresa con una tendencia alcista.
Los valores antes estas posibilidades dan ciertos indicios.

Santi.

Bull Spread dijo...

Sumamente interesante Eduardo. Tambien cuando explica porque la campana de Gauss no sirve.

Santi, no siempre es así. No es tan facil. El ataque del S-11 se podía ver en los graficos del Dow? (hay algunos que así lo dicen, pero es muy dificil probar)

Anónimo dijo...

Ciertamente, ante un hecho de esa magnitud pocas veces vista en la historia no hay indicios que valga.
Supuestamente dicen que en algunas seguradoras mostraron algunas señales de venta en los dias anteriores a los atentados y que los ejecutivos de las Torres no estaban esos dias, incluidos los que metieron la orden de venta de esas aseguradoras.
recuerdo que despues de las aseguradoras las que mas sufrieron fueron las aerolineas.
Santi.

GB dijo...

Estimados, disculpen que pregunte esto aca fuera de tema, pero como ven la compra de GFGV6.00AB y de PAMV2.64AB.

Saludos
GB

Anónimo dijo...

Taleb es muy interesante. Hay otro libro también de él "Existe la suerte" sobre este mismo tema. En realidad lo que él plantea no es original desde el punto de vista intelectual en tanto y en cuanto como dice el post toma cosas de Popper y ya la Escuela Austríaca tiene severas críticas sobre el paradigma neoclásico que coloniza el pensamiento económico mundial, sobre todo desde la matematización in extremis de la economía, la cual esta ante todo basada en la acción humana. Slds. JP

Eduardo dijo...

GB.
GB
Galicia a igual que Pampa presentan un índice de fuerza relativa en descenso es decir presentan agotamiento en la tendencias alcista que presentaban, la volatilidad histórica cada ves es menor lo que significa que la variación de sus precios se acercarán más a la variación del índice y lo más interesante es la tendencia declinante de la media móvil de corto plazo (8 ruedas) cortando la media de 25 ruedas.
Para mi ver los precios flotaran por ejemplo para Ggal en los $6, para Pampa también. La estrategia hoy sería el lanzamiento cubierto más que la compra de una prima de venta que si los precios no caen tanto se comerá toda la tasa, en este caso la inversión sería un short de pocas ruedas y a embocarla.

Bull Spread dijo...

Santi, habría que buscar los gráficos, porque decían también que las compañías de armas presentaban señales de compra. ¿Mito o realidad?

Es una lotería GB. Depende de lo que busques.

Excelente libro también "Existe la suerte" JP. Coincido.

Coincido Eduardo, pero las tasas se están desinflando. Prefiero esperar afuera.

GB dijo...

Eduardo Bull muchas gracias por sus opiniones, esperare un tiempo más para ver que pasa.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, como siempre Bull.
Coincido con su opinión respecto a la posibilidad de asignar "probabilidades" a hechos futuros. Me da la sensación de ser una manía de muchas personas que internamente necesitan certidumbres ya que les cuesta tolerar el riesgo de vivir. Me hace acordar a un amigo (adulto ya) que preguntaba: "..de 1 a 10, cuánto querés a tu hijo y cuánto a tu mujer?".
Santi, en cuanto a los movimientos en WS previo al atentado del 11S, también existen algunas otras teorías (conspirativas, obvio). Sugiero leer "Hitler ganó la guerra" de Walter Graziano. A propósito de estadísticas, si el 10% de lo que dice Graziano es cierto ...
UGJ