01 marzo 2011

Peso Argentino - Marzo 2011

Una suba muy pronunciada en su cotización tuvo el peso ($) argentino durante el último año. Una inflación creciente y un tipo de cambio casi congelado lo hicieron posible.

$3.88 era el precio del dólar en Argentina a principios de marzo de 2010, situándose hoy en los $4.06, con una inflación del 25% aproximadamente, un 4.5% de depreciación no fue nada.

El año pasado decíamos que la suba del dólar estaba cantada, sin embargo subió menos de lo previsto, lo que hizo que el país se vuelva mas caro. Estimábamos un tipo de cambio de $4.60 para esta época. Sin embargo veíamos que las tasas no lo avalaban y nos preguntábamos porque. Al final las tasas tenían razón.

En este punto, al igual que lo dicho en el post sobre acciones, el timing pasa a ser crucial. Estimar lo que puede pasar es importante, pero no poder estimar cuando este suceso ocurrirá no sirve de mucho, porque en ese lapso se puede dejar de ganar mucho.

Veamos como están las tasas al día de la fecha:

1 - Plazos Fijos: Hoy los plazos fijos están rindiendo entre el 5 y 11%, contra el 6% y 12% que rendían hace un año.

2 - Cheques de Pagos Diferidos: Rinden entre el 11% y el 15% dependiendo del plazo, cuando en el anterior informe lo hacían entre el 10% al 17%.

¿Menor tasa, con una inflación esperada mayor que la del año pasado?.

Sabemos por experiencia que las situaciones muchas veces se estiran mas de la cuenta. Que argentina aprecie su moneda es una cuestión política al acercarse las elecciones. Ningún gobierno quiere devaluar su moneda, si quiere ganar las elecciones.

Este año puede ser que veamos otra suba importante del peso hasta las elecciones. Depende quien gana, otro será el cantar, aunque varios estudios indican que al mes de pasadas las elecciones, e independientemente de quien gane, el tipo de cambio la mayoría de las veces se deprecia. (Brasil por ahora es la excepción, no porque no quiera, sino porque no puede).

Estimar que puede pasar de acá a un año es muy difícil con elecciones presidenciales de por medio y con un tipo de cambio que ya hace a la argentina muy cara.

Si el gobierno gana las elecciones, buscará seguramente volver a tomar deuda externa. El posible acuerdo con el club de Paris en junio de este año lo podría confirmar. Si el gobierno pierde las elecciones, habría que ver quien gana, para saber como reaccionar.

Por el momento, descartar el mediano plazo.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

El componente preocupante es la fuga de capitales que hasta ahora viene siendo financiada por la soja por ese motivo no existe gran presión en el mercado cambiario. El volumen acumulado en dos períodos presidenciales es todo un record, se puede llevar por delante todo el superávit comercial de un año si no se detiene entonces sí forzaría la depreciación del peso.
Mientras el superávit comercial sea positivo no existirá muchos problemas pero la erosión por la caída del tipo de cambio comercial está afectando notoriamente la actividad económica y los reclamos por ahora se hacen de puertas adentro y en silencio hasta que esto no de más sí no se hace nada.
Hasta las elecciones se puede sacar todo el jugo que se pueda, pero operar hoy en los mercados se requiere mucho profesionalismo y timing en la selectividad, mientras tanto esperemos a ver lo que pasa con el Club de Paris.
Un fondo que tenía juicios contra la Argentina tuvo un fallo favorable y párese ser que se quedará con el 6% de BHIP.
Muy buen consejo Bull, descartar el mediano plazo!!!

Bull Spread dijo...

Veremos. Complicado para el tipo de cambio si se consiguen los aumentos del 28% que se estan pidiendo.