28 marzo 2011

Salvataje a la Europea II

A principios de mayo del año pasado titulábamos “Salvataje a la Europea”. Continuamos.

La semana pasada se comenzó a analizar un posible salvataje a Portugal por la módica suma de 75.000 millones de Euros, debido a que el parlamento portugués rechazó un nuevo ajuste. A causas de esto, los bonos portugueses rinden una media del 8%, una tasa casi imposible de pagar y de sostener para cualquier economía a largo plazo. Recordemos que el déficit fiscal portugués fue del 7.3% en 2010.

Hace dos semanas, cuando hablamos del Euro, decíamos que había indicios que el BCE subiera su tasa de referencia en su próxima reunión de abril. ¿Que pasaría con la deuda de estos países si esto ocurriera?. Grecia ya recibió, en mayo de 2010, un salvataje de 110.000 millones de Euros e Irlanda de 85.000 millones. ¿Fue suficiente?

Para comparar, la deuda española rinde hoy el 5%, la griega mas del 12% (tuvo un déficit fiscal del 15% en 2010!) y la irlandesa mas del 10%. ¿Apuntarán los mercados hacia España a partir de ahora?

Seguimos sin entender el porqué de la suba en la cotización del precio del Euro estas semanas, con los antecedentes arriba descritos. ¿Será por la suba de tasas, lo cual todavía está en duda?.

La creación del dinero, a partir de deuda, esta creando inflación. Esto preocupa por ahora mas a Europa que a USA. Los alimentos y la energía están casi a precios anteriores a la crisis. ¿Está resuelta la crisis?

Mas interrogantes que respuestas, solo sabemos que de a poco la realidad esta golpeando a los ricos a crédito ...

6 comentarios:

Peperino dijo...

Estimado Bull: el Euro no sube, sino que el dólar cada día vale menos. Empieza a parecer posible que algún día no sea el refugio de valor por excelencia. Gracias por el artículo. Saludos. Peperino.

Peperino dijo...

PD: excelente link al Blog de Marc Vidal. Olé!!!!

Eduardo dijo...

Bull, no creo que sea suficiente, España es una bomba de relojería pues para el año 2011 debe afrontar vencimientos por 180 mil millones de euros más los bancos españoles deben renovar vencimientos de deuda por 240 mil millones más un déficit fiscal de aproximadamente 50 mil millones lo que suma cerca de medio billón, es decir que España debe afrontar una deuda del orden del 50 % de su PBI en un solo año por primera vez en su historia.
Esto es un factor para que las tasas no bajen y por lo visto el BCE se encuentra entre la espada y la pared donde el mercado se encuentra mas que cauteloso.

Bull Spread dijo...

Puede ser Peperino, el dólar está bajando, pero me sorprende la fortaleza del Euro.

Marc Vidal a veces es un poco duro, pero me inspira.

Complicada España si a esto tenes que sumarle el desempleo.

Anónimo dijo...

Bull, S&P le bajó la calificación a Portugal y Grecia. Vendes Euros?

Bull Spread dijo...

Por lo menos no compraría.