27 abril 2011

Desconfío cuando las cosas son tan obvias.

Quien a esta altura del desarrollo de los mercados ya no sabe, ya no está informado, ya no compró o ya no vendió activos en consecuencia de un dólar débil, de materias primas fuertes, de emergentes en su mejor momento. Quien a esta altura de los mercados no se posicionó en activos no dolarizados.

Quien no sabe del súper déficit americano y su sobre emisión de moneda. Quien todavía no se enteró de la urbanización de los BRIC, de sus nuevas clases medias y de su fantástica demanda de alimentos.

Si todos los que están cerca de la toma de decisiones ya saben todo esto, que nos hace suponer que los acontecimientos reflejados no está en los precios de hoy.

¿Adónde voy con tantas preguntas? Si el oro vale más de 1500, el petróleo más de 110 dólares, la soja más de 500 dólares, el euro más de 1.45. El real sube, el peso chileno sube, el peso colombiano sube. Si estamos ante récords del valor de la azúcar, de la carne, del algodón, de la plata o del cobre, claramente estamos en presencia de una de las mayores devaluaciones de la historia, la del dólar!!!!!!

Ahora les pregunto ¿Estamos exagerando?

Yo particularmente pienso que sí, pero todavía falta tiempo para que el mercado cambie.

Déjenme jugar con un ejemplo, muchos de nosotros cuando empezábamos nuestras carreras soñábamos retirarnos jóvenes (en mi caso sigue siendo solo un sueño) a los 55/60 años, tener un capital y vivir de la renta de ese capital. Llegar a una instancia donde uno pueda tener el poder de decisión de que hacer día a día lo que quiera, sin pedirle permiso a un jefe, a un cliente o al cuerpo.

Pensemos en aquellos que lo lograron. Pensemos en alguien que llego a tener tres millones de dólares. Hace cinco años ese sujeto recibía de renta cerca de doscientos mil dólares por año de intereses casi sin asumir riesgos, y gastaba cerca ciento cincuenta mil dólares para vivir por año. Un hombre feliz.

Ahora éste sujeto se encuentra que recibe cuarenta mil dólares por año de intereses, y ahora gasta doscientos mil dólares por año. Sabe que se va a quedar sin nada, con el agravante de que ahora es más viejo, con menos oportunidad de revancha. Que va hacer, volver a trabajar o intentar ser más agresivo con su capital para obtener más renta. Seguramente lo segundo, dicho más agresivamente, lo están obligando a especular.

Para obtener más renta empieza a invertir en activos o en países que no necesariamente conoce, le hablan de la plata, del litio, del oro, de mercados fronterizos africanos que están baratos etc. Por ahora tiene éxito y cree haber encontrado la fórmula, pero usted y yo sabemos cómo termina esto.

Otros me dirán, ojo que están asesorados por grandes bancos de inversión, por profesionales que si saben de estos productos. Usted y yo también sabemos cómo termina esto.

Yendo al grano de lo que quiero expresar en esta nota, las materias primas, las propiedades en América Latina, las bolsas de los países emergentes valen lo que valen no porque sus sociedades encontraron el camino de cómo hacer las cosas muy bien, sino porque hay muchos capitalistas que especulan por obligación. Algún día que (para mí no falta mucho tiempo), subirá la tasa en EEUU, con ello el apetito al riesgo de los inversores y no sé si estamos preparados para ello.

Si los precios del mercado anticipan algo, les cuento que en lo que va del 2011, explotó la deuda de Europa periférica, Tsunami en Japón, Tsunami con la deuda americana, tsunami político en muchos países árabes. Sin embargo en materia de precios, el Dow Jones esta 9% arriba en el año, el S&P acumula un 7% de suba y el Ibex español está 8% arriba, pero el Bovespa esta 4% abajo, la bolsa de Perú un 17% abajo y nuestro Merval acumula un 4% de baja en el 2011 (más preocupante aún si contemplamos un contexto inflacionario).

Para algunos puede ser que se trate solo de una corrección en el camino, para otros un aviso importante de que lo obvio no siempre sucede.

Usted decide en que va estar invertido en el próximo ciclo.

por Claudio Zuchovicki

20 comentarios:

Anónimo dijo...

no me queda claro qué es lo OBVIO? está dificil saber donde poner la plata a mediano plazo en este momento con tantos problemas que hay en el mundo.

saludos

Aleajacta dijo...

Muy bueno que ayude a pensar.
Su "lo obligan a especular" es lo mismo que decir que hay exceso de liquidez mundial.
Más capital acumulado que consumo -y que perspectivas de consumo futuro- en los desarrollados.

Su "ya sabemos como termina esto", presume que este es un ciclo corto, pero no largo. Yo disiento. También la ONU, FMI, BM..., siguen las firmas.

Anónimo dijo...

Con los metales y sobre todo con el oro, vemos que países, como India por ejemplo, invierten en minas. Osea que la subida del oro no está dada sólo por la especulación, ahí tenemos ese respaldo de inversiones fuertes de países fuertes en el sector minero.

El petróleo subió mucho a causa de los tumultos en medio oriente, está demás decirlo, pero al mismo tiempo tengo entendido que la OPEP está produciendo menos barriles de petróleo.

Con los BRIC creo que las mejoras a nivel social, política y económica de cada uno de los cuatro países es evidente. Yo conozco más o menos bien el ejemplo de Brasil.

Me equivoco??

No entedí cuál es su opinión en cuanto a los precios. Usted opina que el merval, la bolsa de perú se van a mantener a la baja mientras el Dow Jones, el S&P500 van a tender a subir? Y los precios por europa??

Saludos,
P.

Mariana y Marcelo dijo...

La deuda de USA es impagable, y pronto será, además, imposible de refinanciar - aún con estas tasas artificialmente deprimidas. USA no se puede dar el lujo de endeudarse a tasas más elevadas: más allá del costo político que nadie quiere asumir, los inversores no van a comer vidrio mucho tiempo más. Sólo queda el default o la inflación descontrolada... Bienvenidos al tercer mundo.

Casiopea dijo...

Vale la pena recordar lo que dijo un sabio cuyo nombre no recuerdo: los mercados pueden mantenerse irracionales por más tiempo del que uno puede mantenerse solvente.

Bull Spread dijo...

Exacto, por eso lo obvio serian las materias primas, oro, plata , etc. y en argentina propiedades, pero quien sabe?. Si el dólar se sigue debilitando, todo resulta muy fácil, no?

Aleajacta, dinero hay, lo que falta es solvencia. ¿Se entiende?. Creo que Claudio cuando dice “ya sabemos como termina esto"se refiere a que nadie sabe todo de todo y que todo lo que sube rápido, también baja rápido, es algo parecido a lo que se decía hace un tiempo en Europa y USA que las propiedades nunca bajaban, y miren ahora...

P., creo todo lo contrario a lo que usted dice, pero son opiniones. Yo ya vendería Perú, igual Brasil, que ya comenzó a subir las tasas. ¿Quien dijo que el Dow va a subir?

Mariana y Marcelo, no lo creo, Japón e Inglaterra tienen mas deuda que USA y nada está descontrolado. Solo que el letargo en USA durará un par de años más.

Fue el gran Keynes Cassiopea!

Anónimo dijo...

la verdad que si sabia esto,no hubiera agarrado el retiro voluntario de la empresa,que puedo hacer con 150.000 pesos en Argentina y en epoca electoral,?opciones plazo fijo,el colchon,dolares,la bolsa?no se realmente en que invertir ese dinero y apenas tengo 38 años ,que suerte la mia,Saludos Bull.

Mariana y Marcelo dijo...

No se trata sólo de la deuda de USA, sino del ritmo en que esta crece; de la inflexible estructura del gasto (y la imposible tarea de achicar el déficit); de la formidable expansión del estado en todas las direcciones, a expensas de la población productiva y a favor de lobbies variopintos (crony capitalism); del escaso ahorro tras años de tasas artificialmente deprimidas; de la progresiva socialización del sistema de salud; de las guerras que no terminan; de la creciente población improductiva + población totalmente dependiente del estado para sobrevivir (food stamps); del desempleo en aumento; de la inminente jubilación masiva de los babyboomers; de las delirantes exigencias de las Unions; de la decreciente tasa de natalidad, etc. Usa hoy no es USA 30 años atrás.

Casiopea dijo...

La verdad es que nadie tiene la posta, y nadie sabe el CUANDO, pero no hay que olvidar que toda esta supuesta bonanza es en gran medida producto de un "modelo", y no el modelo K sino el modelo que está usando EEUU para zafarse de los efectos de su propia crisis. Hay que mirar cuán sustentable es ese modelito para tratar de decifrar las derivaciones que estamos viviendo.

Mariana y Marcelo, claro que la cosa en EEUU está bien peluda. Estoy de acuerdo con Bullspread en que tienen para varios años de sacudirse los efectos de esta crisis. Para eso no hay escapatoria. Hay que vivir la resaca después de la borrachera. Pero son productivos y competitivos en muchas cosas, tienen capital humano, buenas instituciones y los mejores cerebros siguen trabajando en sus universidades. No es el país que era hace 30 años ni volverá a serlo, porque ese país de hace 30 años era producto de que NADIE les podía hacer sombra, con Europa arrasada por la guerra y China aislada, lo cual hoy no es cierto. Pero tiene mucho a su favor. Los europeos perdieron sus imperios durante el siglo 20 y quedaron muy disminuidos, pero no por eso dejaron de ser países desarrollados.

Anónimo dijo...

Bull, Usa siempre hizo lo mismo, dolar bajo y materias primas altas mas alguna guerra. De esta forma han salido siempre para adelante.
Yo tambien creo que en algun momento esto se termina, por mas demanda de alimentos que haya, los precios se van a caer de las materias primas.
Muy bueno tu blog como siempre.
Saludos
AS

Woof dijo...

Hola bull es mi primer comentario aunque sigo el blog hace mas de 1 año. Aunque no soy especialista en el tema a mi me suena una burbuja a nivel global. Hacen que suban los precios de todo, luego hacen colapsar el dolar y que te pague magoya
Saludos! Luis

Mariana y Marcelo dijo...

Cierto Casiopea, pero el proceso continúa; puede que Europa y Japón estallen antes que USA. Hay algo novedoso en esta oportunidad: por primera vez en la historia de la humanidad, el dinero puramente fiduciario y de curso forzoso es la norma universal. Nunca antes los estados habían tenido tanto poder para interferir en la asignación de recursos, y nunca antes esta había sido tan importante como ahora.

Anónimo dijo...

Casiopea, hace 30 años (1981) Europa estaba muy bien. La guerra ya la habían superado. Lo que si creo que hace 30 años, con la llegada de Ronald Reagan, comenzó la decadencia del actual sistema económico de EEUU.

Si bien es cierto lo que decís sobre los mejores cerebros trabajando en las universidades (sin duda tienen las mejores universidades del mundo), no se puede ignorar el bajo nivel que tienen las escuelas secundarias de EEUU (comparado con países del primer mundo).

A lo que voy es que para el joven estadounidense promedio es mas difícil hacer una carrera universitaria que para un joven europeo promedio.

Y con respecto a la competitividad, no estoy tan seguro que así sea en estos momentos. Pues si creo que sean muy productivos, me parece que lo que están haciendo con el dolar es justamente para ganar competitividad ...

Me parece preocupante lo que esta sucediendo con EEUU, si bien tiene buenas instituciones como decís vos, pareciera que esta siendo gobernada por las corporaciones. Que con sus ejércitos de lobystas logran derogar leyes o impulsar otras que les traigan mas beneficios.

A estas corporaciones no les importa que su propio pueblo se mueran de hambre. Que si bien no se mueren de hambre literalmente, no la pasan nada bien. (nuevamente comparando con países desarrollados).

Coincido mucho con lo que dice Mariana y Marcelo. El mundo cambio mucho con la globalizacion y con el actual contexto político mundial, me resulta difícil pensar que EEUU pueda salir denuevo a flote aplicando alguna vieja receta. Creo que le va ser muy difícil, primero creo tendrá que tendrá arreglar unas cuantas cosas en la propia casa.

Vos que vivís allá, no lo ves tan grave?
Saludos,


Gabo.

Casiopea dijo...

Gabo, ayer te contesté largo pero se me chispoteó algo y lo perdí. En resumen, la respuesta corta a tu pregunta es SI, la cosa está fulera. Lo que más ocupa los titulares ahora son los recortes presupuestarios de los estados. Ya habrás visto la que se armó en Wisconsin, pero mientras tanto y sin ruido en California han despedido a 5000 maestros. Hay para rato.

Eduardo dijo...

La verdad, todo un placer leer lo distintos comentarios que por el momento me hizo quedar sólo como un lector más.
El mundo cambió mucho y este cambio vino de la mano de países emergentes de gran cantidad de habitantes como ser principalmente india y china donde existía gran cantidad de gente que vivía en la pobreza, pero, su industrialización con bajos salarios y por ende mayor competitividad y agresividad en sus exportaciones que fueron impulsados por los países desarrollados que instalaban sus industrias en ellos. Esto generó que los bancos centrales comiencen a inflarse y que esa masa monetaria llegase a la economía real, el pobre no quiso mas vivir en una choza y demandó casas de material impulsando la demanda del cobre y el hierro, cambió el carro y la bicicleta por el automotor incrementando la demanda de aluminio, hierro, caucho y petróleo y a esto hay que sumarle el cambio alimentario requiriendo del mundo granos y carnes.
Esto quiere decir que los comodities vienen aumentando de precio hace mucho tiempo y de forma sostenida aparte de los efectos especulativos del mercado. Para el caso de la producción de crudo, este se aleja cada vez más de su cenit siendo necesaria la extracción del mismo a mayores profundidades con costos marginales cada vez mayores.
Ciertamente muy complicado.

Casiopea dijo...

Eduardo, justo ayer hubo un artículo en el WSJ en el que alguien argumentaba que no hay que desestimar el elemento "demanda" en la suba de las commodities. Decían que entre 1900 y 2000, los commodities bajaron casi sin parar excepto durante las guerras mundiales porque aumentó muchísimo la producción. La idea era que podemos estar ante el fenómeno inverso en el largo plazo (sin descartar bajones temporales) con una producción que no alcanza para toda la demanda. No puedo encontrar el link online, pero estaba en el diario papel de ayer sábado.

Matu dijo...

Lo que sigo sin entender es como Europa se da el lujo de subir intereses y revalozar el euro frente al dolar. El rescate de Portugal va a costar por lo bajo 100.000 Milliones de Euros y cuando caiga España mejor ni hablemos. Como es possible que a pesar de todo sigan subiendo las tasas?

Bull Spread dijo...

No coincido con respecto a los comodities, ya que suben de precio en dólares justamente!. Quizás con la muerte de Bin Laden, comience la recuperación del dólar. Que está pasando con la plata?.

Matu, será que le temen mas a la inflación?

Aleajacta dijo...

Bullspread "Aleajacta, dinero hay, lo que falta es solvencia. ¿Se entiende?. Creo que Claudio cuando dice “ya sabemos como termina esto"se refiere a que nadie sabe todo de todo y que todo lo que sube rápido, también baja rápido, es algo parecido a lo que se decía hace un tiempo en Europa y USA que las propiedades nunca bajaban, y miren ahora..."

Bueno, el post (y tu respuesta) han tenido encomiable timing. Honor a quien honor merece.
Saludos

Bull Spread dijo...

Gracias, yo lo único que hice fue subirlo. El timming fue de Claudio.
saludos