05 mayo 2011

Corralito Bursatil

Desde el 2 de mayo de 2011 la Comisión Nacional de Valores (CNV) canceló la cotización de la empresa SIDERAR hasta aclarar la situación de la Asamblea General Ordinaria celebrada por la empresas el 15 de abril, en donde la ANSES quería incorporar 3 directores mas, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N°441/11 publicado el 13 de Abril, que marca la derogación del inciso f) del artículo 76 de la Ley Nº 24.241 que limitaba el derecho de la ANSES como socio a solo un 5% de los votos, restricción que alcanzaba a las estatizadas AFJP.

Como la empresa no aceptó el DNU, la ANSES presentó un recurso de amparo a la CNV, para no dejar efectivo el pago del dividendo dispuesto en la asamblea, de $4.15 por acción.

La empresa se expresó de esta manera a la CNV:

Buenos Aires, 2 de mayo de 2011.
Señores COMISION NACIONAL DE VALORES
Gerencia de Emisoras Presente Ref:

Asamblea 15.04.2011 – Notificación de Medida Cautelar


De mi mayor consideración: En cumplimiento de la normativa vigente, Siderar S.A.I.C. informa que en el día de la fecha procedió a notificarse en el Juzgado Nacional de 1ª. Instancia en lo Comercial No. 12, a cargo del Juez Hernán Diego Papa, del dictado de una medida cautelar solicitada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) conforme a la cual se ordenó: (i) disponer la suspensión preventiva de la ejecución de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Siderar celebrada el 15 de abril próximo pasado, en relación a los Puntos 1° y 6° del Orden del Día referidos a la aprobación de los estados contables del ejercicio finalizado el 31.12.10 y al destino de resultados del ejercicio; y (ii) ordenar a la Sociedad se abstenga de realizar cualquier acto de disposición total o parcial de los saldos de las cuentas del patrimonio neto correspondientes a “reserva futuros dividendos”, “reserva facultativa”, “resultados diferidos” y “resultados no asignados”, salvo que la disposición consista en la desafectación total o parcial de los saldos con el exclusivo objeto de pagar dividendos a los accionistas. Presentado un pedido de aclaratoria respecto de los alcances de la mencionada resolución, con fecha 2 de mayo 2011 ante el Juez interviniente Dr. Hernán Diego Papa resolvió: “sin perjuicio de considerar el Suscripto que la resolución obrante a fs. 280/288 es suficientemente clara, establécese que SIDERAR puede desafectar la suma dineraria indicada en el escrito a despacho de la cuenta “resultados no asignados” del patrimonio neto consignado en sus estados contables con el exclusivo objeto de pagar dividendos a los accionistas”.

En función de lo expuesto precedentemente, la Sociedad procederá al pago del dividendo en efectivo conforme lo decidido por la asamblea mencionada. Sin perjuicio de lo anterior, Siderar procederá a apelar la medida cautelar mencionada en aquellos aspectos que considere tiene gravamen irreparable.

Por otro lado, se informa que en el día de la fecha la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha resuelto suspender la cotización de las acciones de Siderar S.A.I.C. por aplicación de lo establecido en el artículo 43, inciso a) del Reglamento de Cotización, por entender que se encuentra afectado el curso normal de su negociación y la medida era necesaria en interés de los inversores.

Sin otro particular, saludo a Uds. atentamente.
Horacio de las Carreras Martín Berardi
Apoderado Vicepresidente SIDERAR SAIC

¿Qué opinamos?

Nosotros tenemos una postura muy crítica respecto al ANSES y las políticas intervensionistas, pero también es cierto que si existen ganancias acumuladas en una empresa y que no son invertidas, las mismas deben ser repartidas entre los accionistas, que son los dueños de la empresa.

El gobierno reclama alrededor de $7900 millones de resultados no asignados desde hace años. Pero los dividendos los decide la asamblea. Los resultados no asignados no son dividendos. Esta es la razón por la cual la ANSES quiere incorporar más directorio.

Lo que está mal es que la ANSES utilice a la CNV para esto. Este es un problema en donde la CNV no tiene incumbencia sino hay un fallo judicial en contra de la empresa. Es por esto, que SIDERAR comunicó, tal como explica la nota a la CNV, que pagarán a los tenedores de acciones Clase "A" a partir del 06/05 los dividendos correspondientes, según se decidió en la asamblea. En la misma nota Siderar ratificó que el miércoles 11 continuará la asamblea de accionistas que pasó a un cuarto intermedio al momento de debatirse el número de miembros del Directorio y su elección.

Ayer salió una nota en donde Techint le ofreció a la ANSES comprarle todas las acciones que tiene en Siderar, propuesta que fue rechazada. El Grupo Rocca habría ofrecido $ 2.871 millones por el 25,97% del capital social de ERAR, equivalentes a 90 millones de acciones, lo que es igual a un precio por acción de $ 31,9.

Veremos que sucede, porque esto no va a terminar acá, y es junto con la suba del dólar paralelo, que ayer cotizaba a $4.28, contra $4.11 oficial, un tema que podría ser recurrente si el gobierno gana las elecciones este año.

Imaginemos que hubiera sucedido, si SIDERAR no hubiera sido la única empresa que no autorizaba la ampliación del directorio. ¿Se iban a suspender la cotización de medio panel MERVAL?.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellos no tienen que trabajar, por que la otra media mitad está obligada a hacerte cargo de ellos y cuando esta otra media mitad se convence de que no vale la pena trabajar por que alguien te quitará lo que has logrado
con su esfuerzo, es el fin de
cualquier inversion....

saludos bull.

Anónimo dijo...

Bull, saquemos de lado el tema puntual de la ANSES, que opinás del trato hacia los pequeños inversores que hacen los controlantes de las empresas Argentinas que cotizan en bolsa con respecto a lo que sucede en otros mercados.

gracias,

churu

Bull Spread dijo...

http://viewer.zoho.com/docs/gAgei


El juez dictaminó que no se paguen los dividendos.

Bull Spread dijo...

Exacto anónimo, no estamos muy lejos...

Churu, forma parte de lo mismo, de la inseguridad jurídica que existe en este país. POr eso digo que SIDERAR hacia mal en no repartir los dividendos que tenía y por años no se dijo nada. Sin embargo ahora la ANSES no esta defendiendo los intereses de los futuros jubilados, sino que seguramente quiere entrar al directorio para después arreglar sin que nos enteremos nosotros. Sino, no se entiende porque no quieren que paguen los dividendos. Es decir, que paguen estos, y si después querés mas, presentá una demanda

Anónimo dijo...

La empresa no obedece la norma, el DNU.

La norma se obedece y presentas al mismo tiempo los recursos que quieras si no te gusta.

Quién dispara la inseguridad jurídica?

quién manda?

Eduardo dijo...

Leyendo los buenos comentarios me hizo acordar de la fábula de la hormiga y la cigarra versión Argentina. También es cierto que tanto la hormiga como la cigarra hacen las cosas mal siendo en este cado mi deseo que no termina el la frase popular para mí muy detestable “es lo que hay”.
En el medio se encuentran los pequeños inversores y como rezan actualmente los distintos foros “cuando la CNV protege a los minoritarios” basta remitirse al caso Gysin Sociedad de Bolsa S.A.
A la larga. todo esto le hace muy mal al desarrollo de nuestro mercado de capitales, creo que todos deseamos una gran bolsa de comercio donde los volúmenes operados sean significativamente grandes con muchas empresas en juego y que permitan tener menores costos operativos.

Bull Spread dijo...

Acá Anónino, no es cuestion de "quien manda"

Asi es Eduardo. La empresa tiene que pagar los dividendos y la ANSES hacer sus reclamos a la justicia pero no impedir la operatoria de la accion, teniendo en cuenta que hay mas gente involucrada que no tiene nada que ver. Si a la Anses la inversion no le sirve, que venda y listo, como hacemos todos.

Anónimo dijo...

bullspread

es fundamentalmente una cuestion de poder, de quién manda.
la empresa desconoce la decisión del estado argentino: es un desafío, una muestra de fuerza.

Techint organiza y promueve reuniones con la oposición política.

Hay dos opciones. Yo estoy con el Estado Argentino.

Bull Spread dijo...

Pensé que estábamos en democracia. No hay dos opciones, hay una sola, porque el pais es uno solo y todos tenemos que ir para el mismo lado. Sin palabras.

Bull Spread dijo...

Hace un rato comenzó a cotizar de nuevo y no pagó dividendo.

Anónimo dijo...

Hola Bull, a lo largo de los años he estado en todo con mucho de tus opiniones pero en este caso, hay cosas que me hacen ruido.. y a ver si las puedo desglosar
1- Siempre hablo que no hay seguridad jurídica cuando se intenta poner un control a alguna empresa, mercado u operatoria... en voz alta pienso en USA hay seguridad jurídica, supongo y ahí están con su crisis auto-infligida.
2- Se habla de que el ANSES no esta cuidando las jubilaciones de los futuros jubilados, pero la AFJP nos comían el 30% de comision y cada día teníamos menos , esto lo veía yo en mis resúmenes trimestrales.. y si el sistema de AFJP colapsaba etc siempre el estado va a tener que salir a cubrir el faltante... entonces dejemos al ANSES.
3- La famosa crisis internacional fue causada por avaricia de privados y al final son los estados los que tienen que salir a pagar la fiesta con la plata de los impuestos mientras las corporaciones pagan salarios millonarios a los responsables de la crisis.
4- Si las empresas no pagan dividendos por ganancia, para que quiero invertir en la bolsa?? o invertir en la bolsa es solo comprar y vender?? osea el que se duerme este frito... osea solo para algunos.
5-Con capacidad de ahorro mensual vengo analizando inversiones diferentes a las inmobiliarias pero nada te da ni renta ni seguridad ... y en este tema siempre coincido con vos que no es un buen negocio en este momento por la sobrecotizacion que existe... pero aun así tenes $170000 en plazos fijos es jugar a ser equilibrista a 5 metros de altura... (se puede llegar al otro lado o caer y sufrís lastimaduras leves), que nos queda a los orejones del fondo del tarro??
6-Coincido que apañar a este gobierno es decir que Jaime fue un honesto funcionario y que bajo ningún motivo se enriqueció de forma deshonesta, pero rescato desde mi humilde opinión el tema Ley de Medios, Deuda y Re-estatización del ANSES.
7- Ahora estas empresas se fondearon con fondos de las AFJP y ahora sus herederos quieren usar su cuota-parte, si fuera el caso de una persona, todos saldríamos a decir que es racional que defienda sus acciones, porque el estado no puede ejercer sus acciones (sin entrar en la discusión de que eran de AFJP etc. etc. DNU etc. etc.).

Bueno me fui un poco opinando en voz alta.

Saludos

SOBREMIK

Bull Spread dijo...

Una sola pregunta, ¿en que está inviertiendo el ANSES el dinero de los jubilados hoy en dia? ¿Que està haciendo el ANSES con el dienro que recibe mes a mes?

Eduardo dijo...

Habría que dejar muy claro que el dinero de la ANSES no es dinero público y por consecuencia no se puede disponer de él como lo hace el gobierno financiando planes sociales, a las empresas o los déficits del tesoro o del resultado de caja del estado los cuales deberían ser debitados de otras cuentas como ser de Rentas generales o del Ministerio de Desarrollo Social por nombrar algunas.
Pero, el ANSES tiene un déficit estructural histórico en suma a la gran evasión, trabajo en negro y aportes patronales que nunca se reestablecieron desde la emergencia (curioso, todavía vivimos en emergencia, previsional y económica) entones, la relación entre activos y pasivos no es la optima para mantener al sistema por lo cual necesita de otros aportes esto sin tener en cuenta la deuda no contabilizada de los juicios permitiendo que se genera una alquimia administrativa para el manotazo.
El famoso fondo de sustentabilidad está armado con los aportes confiscados a las AFJP, y es así, confiscado, pues se había dado la libertad de volver al estado previo a su liquidación, este fondo contiene un pasivo teórico que se refiere al necesario para pagar las futuras jubilaciones y el activo son títulos públicos que representan fácilmente el 45% del total del fondo, pero ojo, es deuda del propio estado que no tiene el dinero para cancelarla si fuera necesario y con un problema en la política económica del país podría ser refinanciada rompiendo el flujo de caja que estos generan lo que no garantiza ser convertida en dinero físico para pagar las jubilaciones. La otra parte del activo estaría compuesta por títulos privados, acciones, fideicomisos, prestamos, bicentenario y plazos fijos, pero nadie sabe que hace el ANSES con el dinero que recibe por dividendos e intereses. Las acciones están inmovilizadas y los dividendos generados no son suficientes para garantizar los pagos de las jubilaciones futuras es decir es una inversión a tasa negativa lo que forzaría a la paulatina venta de esos activos.
Por otra parte el estado no puede se juez y parte en la actividad privada de las empresas y su control lo debe ejercer mediante otros resortes que sean de competencia jurídica para ello.

Anónimo dijo...

Eduardo, nos diste una clase. Gracias.