11 mayo 2011

Default Griego? - Los costos de la crisis III

No vamos a ser muy extensivos debido a que esto lo venimos comentando desde hace casi dos años. La crisis no terminó y los costos de la misma siguen repercutiendo en el mundo, mas allá que por ahora lo mercados no lo sientan.

Grecia siempre fue el primero de los países de los PIIGS que tuvo los problemas mas de cerca. Los mercados hace rato que lo ven, y hoy los bonos rinden mas del 20%, lo mismo que rendían los bonos argentinos antes del default de diciembre de 2001.

Hace un año exacto decíamos que las crisis iba a tener un costo, que no iban a ser gratis los descalabros financieros de los últimos 20 años. Pocos los creían, porque las bolsas seguían subiendo.

Los PIIGS se tendrán que acostumbrar, como lo hizo Latinoamérica en su momento, que no son potencia. Que cayeron en la trampa, y que el tiempo, si no hacen un ajuste, les jugará en contra.

Recuerdo como varios analistas económicos y financieros de estos países se escandalizaban de la situación argentina de 2001/2002. Hoy lo viven en carne propia. La historia se repite y sabemos el final, porque ningún país puede pagar tasas de mas del 10% para financiarse a mediano plazo.

Portugal e Irlanda le siguen, mientras Espana será la frutilla del postre de los espaculadores.

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Grecia soporta una gran parte de su culpa por haber vivido tirando manteca al techo y de eso nosotros entendemos mucho (también arrojamos a nuestros ciudadanos al abismo por su muerte, jubilación o decrepitud sin importarnos un bledo), los demás países de la zona euro tienen la otra parte de la culpa, siendo sus hermanos mayores del Euro no hicieron nada y son los que ahora tiene miedo de que la lepra los alcance. Alemania es poseedor de gran parte de la deuda griega si esta claudica será inevitable que la tasa de los bonos soberanos de todos los miembros suban y se hunda en una recesión mas profunda la zona euro.
El problema es que el diablo está metiendo su cola, entonces, el BCE debería desacoplarse de las intervenciones estadounidenses y solucionar sus problemas a los fines de mantener el Euro como moneda común que tanto sacrificio costó, cosa que la veo muy difícil.

Casiopea dijo...

Eduardo, claro que hay culpas para repartir, y creo que a esta altura los involucrados ni intentan presentarse como inocentes. Por lo que entiendo, el pueblo alemán le da plata al BCE para que el BCE le dé préstamos a Grecia que a su vez sirven para honrar los bonos que compraron los BANCOS PRIVADOS alemanes que si no cobran se van a la quiebra. Es bastante esquizofrénico el asunto. Mientras tanto, nadie está seguro si Grecia va a pagar los nuevos bonos que emitió el BCE (que es Alemania) y ahora Grecia tiene una buena arma de negociación que es amenazar con el default. Como bien dice Bullspread y como ya requetesabemos los argentinos, emitir deuda para pagar deuda es algo que tiene patas cortas, sobre todo sin crecimiento.
En principio, yo también veo la subsistencia del euro muy difícil, porque están atrapados en una paradoja insalvable. Para preservar la salud de la moneda tendrían que bajarse un par de socios, pero si se bajan los socios puede haber una corrida sobre el euro. Imaginate lo que sería el pánico para los pobres griegos si les dicen que sus euros se van a transformar en dracmas. Es inimaginable.
La verdad, no tengo ni idea en qué va a acabar este asunto, porque mirándolo hoy puede pasar cualquier cosa. Sacando resultados apocalípticos, pienso que van a terminar por reestructurar con una quita, esperar que pase el mal trago y estarán dispuestos a hacer lo mismo con Portugal y España. Todos van a terminar pagando.

Unknown dijo...

Hay que ver qué pasa en las próximas semanas. Hay un mar de fondo que mama mía...

http://ftalphaville.ft.com/blog/2011/05/09/562971/kicking-the-greek-debt-can-further-down-the-road/

Bull Spread dijo...

Sorpresivo crecimiento del PBI de Alemania y Francia, alcanzará?

Unknown dijo...

También sorpresivo arresto de Dominique Strauss Kahn justo antes de su reunión del lunes en Bruselas con los grandes capos de Europa por el asunto de Grecia. Qué timing más extraño. El tipo era probablemente el próximo presidente de Francia.

Bull Spread dijo...

La verdad que muy extraño