02 mayo 2011

Fideicomisos - Mayo 2011.

Una alternativa interesante de inversión, como veníamos diciendo desde que comenzamos a escribir el blog, fueron los fideicomisos financieros en Argentina desde 2002, debido a que estos instrumentos brindan seguridad, liquidez y una renta atractiva para aquellos que buscaban otro lugar en donde invertir sus ahorros.

Existen infinidad de fideicomisos e infinidad de compañías que los operan, los hay de consumo, de infraestructura, de créditos hipotecarios, de prendas, de agro, inmobiliarios, etc. El activo o crédito subyacente es el que determina que los títulos que compran los inversores sean en pesos o en dólares y condiciona, a su vez, la vida promedio de los títulos del fideicomiso. Hoy los fideicomisos tienen una vida promedio de entre dos meses a un año y tasas promedio de un 14% en pesos, dependiendo calificación y plazos.

El indicador explícito del riesgo de un fideicomiso es la calificación que le otorga la agencia de riesgo. También puede estar calificado el fiduciario, que es quien administra los créditos que garantizan los títulos y se encarga de pagarles a los inversores.

Por otra parte, los fideicomisos suelen emitir títulos con distinto grado de subordinación. Los títulos senior o A tienen mejor nota y menor duration (vida promedio) que los junior o B. Porque a la hora de pagar, hasta que no cobraron todos los tenedores de los A, no se le paga al resto. A diferencia de un plazo fijo, los títulos de los fideicomisos que se negocian en el mercado de valores, no tienen la misma liquidez, por esto mismo, es importante tener en cuenta que quien invierta en estos instrumentos, debe pensar que tendrá inmovilizado su dinero por el tiempo en que transcurre la inversión.

Con respecto a como continuará este año, calculamos que los montos van a subir de la mano del incremento del consumo que se está generando producto del incorrecto pensamiento de la sociedad a consumir para escapar de la inflación, como decíamos el año pasado.

2008 y 2009, fueron años de ajuste para los fideicomisos y 2010 un año de estabilidad, debido a que el crecimiento del consumo avalado por mas cuotas y más inflación necesitan financiamiento. La inflación reducirá el porcentaje de las cuotas con respecto a los salarios, por lo tanto no vemos problemas de pago por parte de los fideicomisos, sino más bien vemos como riesgo el tipo de cambio/tasa de interés.

Los montos en relación al primer trimestre de 2010 subieron un 57%. Este primer trimestre se efectuaron 49 emisiones por un total de US$ 681 millones, contra 42 emisiones registradas en igual período del año anterior por un monto de US$ 435 millones. Sin embargo y a pesar de un aumento de la inflación proyectada, las tasas no se movieron, quedándose entre el 11.50% y el 16%.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Bull. Dejame hacerte un comentario con respecto a tu visión de que la gente prefiere gastar para escaparle a la inflasión. Puede ser que haya una pequeña parte que consuma para "escparle a la infasión" pero en mi opinión, creo que la gente aprovecha a gastar ahora, porque tiene plata en la mano (cosa que antes no tenía), la tentación es muy grande y hoy con todas las facilidades que hay la gente lo puede conseguir. Y esto lo digo observando por ejemplo a mis vecinos y el resto de la gente de mi pueblo. Nadie piensa en la infasión sino en comprarse cosas que hoy son accesibles para ellos y al pasar por "un buen pasar económico" no piensan en el futuro.

Si lo traspolamos al país en general, no se suele pensar en el futuro, no está en nuestra idiosincrasia.

El tema principal, es que no hay cultura del ahorro, de hecho creo que hay pocos paises que tienen esa cultura. Si comparas el consumo con los paises del norte, es mínimo el crédito que hay acá.

saludos,

churu

Bull Spread dijo...

La tentación es muy grande y las tasas muy bajas. Nadie piensa en el futuro y ahí está el problema. Después nos lamentamos.

El crédito acá es bajo comparando PBI, pero el ahorro lo es aún mas.

Unknown dijo...

Creo que con todos los golpes de inflación que vivió la gente en Argentina se perdió la noción económica básica de que la inversión viene del ahorro. Sin ahorro, no hay inversión genuina, que es a su vez lo que alimenta después la inflación. Ese es un verdadero problema de fondo que ya se volvió cultural, agravado por las pautas de la sociedad de consumo que son comunes a todo el mundo.

Bull Spread dijo...

Claro, porque tambien el ahorro es el que financia al credito.

Por eso argentina sigue pagando 10% de tasa en dólares, cuando Brasil y URUGUAY!!! pagan menos de la mitad.

Eduardo dijo...

Es cierto, el riesgo asociado viene de la mano del tipo de cambio y la inflación pero no se sí los controles son más eficientes que eviten un nuevo caso similar al producido con la cadena Bonesi. Siempre va todo bien cuando el sistema nada en dinero.
El fideicomiso lo venden como un instrumento garantizado pero no se bien como funciona esa garantía.

Anónimo dijo...

Al contrario de algunos comentarios, considero que la cultura de ahorro en Argentina es bastante fuerte, mucho mas que la de otros paises que he visitado (EEUU, Nueva Zelanda, Australia, entre otros). En esos paises se gasta el sueldo por completo en estilo de vida, inclusive he vivido con familias que teniendo 4 autos, un nivel social muy bueno, para irse de vacaciones tenian que achicar gastos para ahorrar el ultimo semestre previo al viaje, dado que no tenian un solo ahorro en la cuenta. Esto se repite constantemente en esos paises, a mi parecer por la seguridad financiera/economica/social, etc que han vivido desde hace mucho tiempo. Al contrario en Argentina, estas seguridades nunca existieron y la gente siempre ahorro, bajo el colchon, en dolares o como sea, pero la cultura del ahorro siempre existio. Estos años se da la situacion de que como mencionan hay mas dinero liquido en la calle y una sensacion de bienestar y confianza economica (al menos lo veo en las personas de mi generacion 20-30 años) de quienes aun no han vivido en su vida laboral una crisis (como si nuestros padres) y piensan (para mi erroneamente) que esto va a durar para siempre.

Bull Spread dijo...

Coincido en varias apreciaciones. Ellos tiene mas previsibilidad, por eso mucho no se precupón, para eso está el gobierno. Es parecido a los Alemanes que no compran propiedades y prefieren alquilar.

Lo mismo sobre lo que decís de los jóvenes de hoy, que hace 9 años ven el país crecer. Los que tienen ciertos estudios, consiguen trabajo muy rápido, algo que no pasaba en los noventa (para los que dicen que defiendo a los noventa...). saludos