30 junio 2011

Ajuste Griego - Los costos de la Crisis V

Venimos hablando de esto desde hace ya un tiempo, la crisis no terminó y estamos muy lejos a que esto suceda. Los hechos de ayer en Grecia lo demuestran y los de España de hace un tiempo también.

¿Porque tantos problemas por un país que solo representa 2 puntos del PBI de Europa? ¿Por qué no dejar a Grecia reprogramar la deuda?

Sencillo. Porque si cae Grecia, puede trastabillar Europa y caer en cadena, los otro PIIGS. Esta es la razón. Vean la nómina de bancos comprometidos.

¿Quién tiene el problema, Grecia o Europa?. Keynes decía “Cuando yo te debo USD 100 tengo un problema, pero cuando te debo USD 1.000.000 el problema es tuyo”

¿Vale la pena el ajuste, sino se reprograma la deuda?

Las similitudes con la Argentina de 2001 son muchas, podemos ver este resumen acá. Por eso consideramos que esto no puede llegar a buen puerto. El que invirtió en Grecia se tiene que hacer cargo de sus malas decisiones al no ver el riesgo de invertir en un país que mintió para entrar a la zona Euro. Grecia tiene que dejar de pagar su deuda y reprogramarla. Hacer mas ajustes y tener una deuda, que a razón PBI, seguirá en aumento, no tiene sentido. Es impagable. El ajuste lo tienen que hacer los griegos, como lo hicimos los argentinos en 2002 y también los que invirtieron en Grecia. No se cosa que solo se esté ganando tiempo, para que los capitales informados puedan salir inmunes. Dentro de un tiempo lo sabremos...

11 comentarios:

Matu dijo...

Eso lo saben todos, lo único que están haciendo es ganando tiempo para que se puedan acomodar los otros países, que caiga Grecia no molesta mucho, pero que se contagie, España es una cosa muy distinta.

Anónimo dijo...

Hola, que lo parece el plan frances?

Bull Spread dijo...

Exacto Matu. Si Grecia dice basta, los demas países pueden tomar la misma postura. Sería el caos para el Euro.

Anónimo, el plan frances es solo para salvar a los bancos, como dije en el post. ¿Como hará Grecia para pagar los E340.000 millones de deuda?

http://www.elblogsalmon.com/economia/grecia-cae-en-la-trampa-y-se-arrodilla-a-la-cleptocracia-financiera

Matu dijo...

Me estoy llendo a trabajar una semana a Grecia, les cuento a la vuelta, pero la perspectiva local, de la gente de la calle y empresarios, no es nada optimista y prefieren quebrar y salir del Euro. No es un problema financiero, es un problema economico lo que tienen.

Anónimo dijo...

Que estan ganando tiempo para que los acreedores no queden colgado no hay dudas..pero es muy dificil que Grecia caiga del Euro..seria un traspie para la zona casi mortal...

Santi

Bull Spread dijo...

Bienvenidos los comentarios sobre Grecia Matu!

¿Pero que es peór Santi?

Anónimo dijo...

si me apuras seria una catastrofe financiera que algun pais, por mas chico que sea se caiga de la zona, y a la vez una devaluacion brotas por las paredes de la urgencia...no se...subsidios...hacer su moneda competitiva...pero ahora es claro..estan salvando los acreedores..a los grandes...

Santi

Anónimo dijo...

cuando dije moneda competitiva quise decir una matriz de tal forma que quede en Grecia una estructura esconomica con una devaluacion ficticia.
Saludos.

Santi.

Bull Spread dijo...

No es facil, esto es obvio. Yo creo mas en una reprogramacion de pagos y ajuste. Fijate que hoy Europa subió la tasa.

Matu dijo...

HOla desde Atenas: Acá nadie cree que sea bueno volver al dragma y devaluar, prefieren continuar con el Euro y sufrir para recuperarse. Las propiedades han bajado un 40% en Euros, y todavia les queda recorrido, la crisis en Grecia recien empieza y se va a ver con toda la fuerza en Febrero, cuando se acaba el dinero del turismo,su principal y casí unica industria, por que la naviera murio en manos surcoreanas y con el aceite de oliva les cuesta competir con España e Italia.

Bull Spread dijo...

GRacias por el comentario Matu, contanos mas cuando puedas.
saludos