28 julio 2011

Composición Deuda Argentina

La semana pasada Ámbito Financiero publicó un artículo con la composición de la deuda argentina y su porcentaje respecto al PBI.

Algunas veces hemos hablado de esto y porqué considerábamos que sí el gobierno argentino en algún momento de su gestión se sentía en aprietos y volvía a ganar las elecciones, podía tranquilamente emitir deuda en los mercados extranjeros, previo arreglo de la inflación y el Club de Paris, a una tasa bastante razonable.

Como se puede ver en el grafico, entre el Banco Central, la ANSES, el Banco Nación y el Banco Provincia poseen el 53% de los títulos públicos. Del resto, cerca del 30% está en manos de no residentes, mientras que los inversores locales sólo tienen el 16%, para un total de deuda pública de u$s 173.147 millones.



Con respecto al porcentaje de deuda sobre PBI, un índice que hoy en día está en boca de todos por los inconvenientes que tiene USA para endeudarse y porque muchos países de Europa ya están por encima del 100%, Argentina en este caso, a marzo de este año, alcanzaba solo el 45% de deuda/PBI. Nada de que alarmarse por como se encuentra endeudado el mundo y más teniendo en cuenta, que como dijimos mas arriba, mas del 50% de esta deuda está en manos de organismos públicos. Es como ser acreedor de nuestra propia deuda.

¿Esta bien esto?

Depende de cómo se miren los números, porque con esta foto, la situación macro argentina no está tan mal, porque la deuda es poca con respecto al PBI y la mitad casi no tendría inconvenientes de reestructurarse llegado el caso. Lo malo de esto, es que de suceder alguna corrida, nos estaríamos “defaulteando” a nosotros mismos. El problema yo no lo tendrán, por ejemplo, los plomeros norteamericanos o europeos, sino lo jubilados argentinos.

¿Por qué?

Porque el BCRA tiene casi la totalidad de sus “reservas” invertidas en bonos no canjeables ¿qué pasaría con la contabilidad, si estos títulos comenzaran a bajar por una suba del riesgo argentino?. ¿Que sucedería con la ANSES en la misma situación?.

Tengamos en claro que si no fuera por el contexto internacional, la situación argentina, con una salida de capitales que no se detiene, no estaría en la situación en la que hoy está. Gracias Santa Soja.

14 comentarios:

FinancialGod dijo...

Totalmente de acuerdo. El BCRA hoy en día tiene menos liquidez que cualquier banco central del mundo (estadísticas del BIS). No es más que una ventana del Tesoro. Sin el resultado que da la soja, el financiamiento monetario del potencial déficit sería furtivo para la espiralización de la inflación.

Saludos y me pone contento que muchos veamos la misma situación crítica que podríamos tener hoy en día.

MAGAM dijo...

Con todo respeto, aunque va a ser fuerte: La mayoría de las personas, y paradójicamente incluidos los economistas, confunden instrumentos con riqueza. Pero dejo la discusión acá, no pasa nada, yo en los libros de casa le debo 100millones a mi mujer, así que estoy quebrado porque con los bienes que tengo no llego, pero ella es millonaria. De todas formas me siento tranquilo porque estoy casado con una millonaria y tenemos una buena relación.

Anónimo dijo...

Pues más vale que logres declarar incompetente a tu esposa por su prodigalidad porque si no por más millonaria que sea ambos terminarán en la ruina.

MAGAM dijo...

Anónimo, la moraleja es que lamentablemente o afortunadamente, en la realidad seguimos disfrutando de los bienes tangibles e ingresos extra-familiares que tenemos, ni más ni menos, por supuesto discutiendo día a día cuales son las prioridades del momento, cuanto ahorramos/invertimos o cuanto consumimos y en que, ¿gasto más en el abuelo, cambio el auto, mandamos a nuestros hijos a una mejor escuela? Esta asignación de prioridades es la clave de cualquier administración, y con esas sutiles diferencias tenés familias ahorcadas y prósperas.

Alguien se imagina a nuestros abuelitos disfrutando de una hermosa y justa jubilación en caso de que el país tenga un elevado desempleo y el gobierno esté quebrado. No, no va a suceder, no sueñen por más que tengan papeles que digan lo contrario.

Anónimo dijo...

Bull, muy interesante la nota!

A ver si me podes corregir en este pensamiento ... si la exportación de soja baja (o precio internacional de la soja), estaríamos en problemas por la cantidad de fuga de capitales que tenemos, verdad?

Pero esto se podría compensar / amortiguar si el gobierno sale a tomar deuda en el mercado internacional, aprovechando que desde el punto de vista macro económico estamos bien (según la relación PBI / deuda) ... me imagino que algo así seria la movida, no?

A la vez me pregunto si no existe alguna relación entre las ganancias extraordinarias de los sojeros y la fuga de capitales ...?
Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

GRacias FinacialGold. Coincido.

Coincido MAGAN. Hay que tener cuidado en saber diferenciar lo que es riqueza de lo que no.

Exacto Gabo, pero con respecto a la ganancia de los sojeros, no estoy tan seguro. Porque en la primera parte de los años 2000 la renta también era alta, pero lo fuga no. Esto tiene mas que ver con la inflación y la poca seguridad jurídica que tenemos. No solo se van los sojeros, sino todo aquel que puede.

Anónimo dijo...

Bajando subsidios tambien se pueden mejorar las cuentas Bull.
Marcos

Bull Spread dijo...

Tenes razón Marcos, pero eso podría enfriar la economia y subir la inflación me parece.

MAGAM dijo...

Bull, creo que es más probable que suceda lo contrario porque habrá menos demanda agregada por parte de la población y se liberan fondos para que el gobierno mejore sus cuentas e incluso para mayores obras de infraestructura. Creo que ni siquiera se va a resentir (enfriar) la economía, solo que nos dedicaremos más a producir “infraestructura” en lugar de “bienes de consumo”. Contrario a la corriente más común, personalmente creo que ir reduciendo sobre todo los subsidios a la energía sería muy provechoso y razonable por donde se lo mire. Incluso hay otras ventajas que me las guardo para evitar más puteadas.
Saludos
PD: Estimado Bull, Ud. sabe que soy un hincha pelotas, así que espero estar perdonado.

Anónimo dijo...

Magam,

Ya hace un buen tiempo que leo este blog y no recuerdo que nadie jamas le haya insultado.

Se me escapo algo?
Creo que si existen diferentes opiniones pero hasta ahora creo que todo se ha manejado con mucho respeto.

Me gustaría saber su opinión, con el permiso del dueño del blog naturalmente.
Saludos,

Gabo

MAGAM dijo...

Gabo, creo que se te escapó todo, porque como verá no lo insulto en lo más mínimo (¿dígame dónde?), mi comentario final iba porque siendo Bull el dueño del blog y haciendo el un comentario determinado, yo le sigo con otro que dice justamente todo lo opuesto (mi más sincera opinión, no compartida ni por el gobierno) y puede sonar chocante y molesto sobre todo para el dueño del blog, pero no creo que le esté faltando el respeto. De hecho me estoy calificando a mí mismo como hincha pelotas, que de hecho lo tengo bien claro, Ja! Ja!. Si Bull no me baneó, voy a considerar que no pasó nada salvo su interpretación del asunto.
Saludos

Anónimo dijo...

Magam,

En ningún momento quise decir que usted insulto a alguien.

Lo que dije fue que, que yo sepa, nadie lo agredió a usted (lo cual no significa que usted esta agrediendo a alguien).

Creo que hubo una mala interpretación de mi mensaje.
Saludos,


Gabo.

MAGAM dijo...

Gabo, parece que fue un malentendido, igual le cuento que no me ofendo fácilmente. Y mi mención a las puteadas, me refería a puteadas mentales por decir algo que no va a ser muy aceptado. Y ahora aprovecho para decirlo, no creo que sea bueno enviar el mensaje de que los combustibles son “baratos”, lo cual es artificial, e induce a la economía a consumir más autos, lo cual puede no ser sostenible, o dejar a muchos en el camino porque luego finalmente te suben los combustibles. Y te llega el momento que tenés miles de empleados en las automotrices y un buen día te das cuenta que no es viable, que ese estilo de vida es más caro y no da para que sea universal. Mientras tanto se pusieron recursos y esfuerzo de la sociedad en una dirección que no parece la más adecuada.

La mayoría mira principalmente el crecimiento de las economías, pero es más importante en la dirección que se crece, hay direcciones que son imposibles y tarde o temprano te la das contra la pared. Por ejemplo los yanquis no se si necesitan crecer, lo que creo que sí necesitan es reestructurar su sistema de producción de bienes y servicios hacia uno que sea sostenible.

Me alegro Gabo que no pasó nada y saludos.

Bull Spread dijo...

Muy interesante tu comentario MAGAN. Concuerdo ampliamente. Eso fue justamente lo que secedió con las sub-primes.

También me alegro que el mal entendido se haya resuelto