22 julio 2011

Default Griego Encubierto

Como sabemos, los problemas de Grecia vienen desde hace mas de dos años. En Abril del año pasado decíamos que uno de los caminos de Grecia, aparte de ajustar, era tratar de forzar un default. Total el problema, como remarcamos tambien en alguna oportunidad, ya no lo tenían ellos.

Ayer, por fin se decretó el "default encubierto" por parte del BCE y el FMI. Un default a la "Uruguaya".

¿Como es esto?. Reprogramar pagos, bajar tasas y agregar años de gracia. No hay quita nominal, pero si real.

¿Sirve esto?. Claro, da más aire y calma a los mercados, porque demuestra que hay voluntad de arreglo. Sin embargo, como contrapartida, deja jurisprudencia para que los otros PII(G)S pidan lo mismo, ya que el total de ayuda a Gracia resulta ser de mas de E 250.000 millones.

La última ves dijimos que era para ganar tiempo y asi fue. Estas medidas se tendrían que haber tomado hace dos años, no ahora. Fueron dos años de sangría para toda Europa que tardará como mínimo una decada en recuperarse.

Por su parte España comienza con los ajustas antipopulares y sube la edad de jubilacion a los 67 años. Se acaba el Estado de bienestar Europeo, por los menos para los PIIGS. Los costos de la crisis no se terminan.

9 comentarios:

Matu dijo...

Y en Italia te empiezan a cobrar (25 € urgencias y 10 € el especialista) por ir al hospital público. En España ya es casí un hecho para el próximo año.
Lo que más me llamo la atención del viaje a Grecia es que nadie estudia como solución la devaluación, prefieren sufrir y resistir a devaluar.

Eduardo dijo...

Muy buena visión objetiva de la situación, es lo que siempre de debe hacer frente al gran bombardeo de noticias al que estamos sometidos.
Es una situación difícil y es correcto que al no actuar como se debe en el momento adecuado la enfermedad se torna crónica siendo así que actualmente nos encontramos con un riesgo sistémico por un lado y las dudas sobre el ritmo del crecimiento mundial por el otro.
El riego sistémico hace que la volatilidad aumente considerablemente y se pierda referencia entre el comportamiento de los índices de toda la economía mundial pues los flujos de capitales rajan para donde se piensa que el sol brillará y es la razón por lo que se hace muy difícil hoy posicionarse en una inversión de mediano y largo plazo.
El crecimiento mundial está depositado en la esperanza de los emergentes, pero cuanto representa este motor en términos del PBI del planeta, no tanto como para lograr una buena ponderación, por otro lado, los emergentes podrán seguir su ritmo de crecimiento con inversión de capital mientras el riesgo sistémico de las finanzas de los países desarrollados sigan por largo tiempo como Bull, lo expresa, una década, no lo creo.
De todo esto se puede deducir que el motor del crecimiento mundial entró en régimen de ralentí y no será estable pues pintoneará seguido debido a las elevadas deudas de los países desarrollados y los ajustes del carburador seremos nosotros.

Bull Spread dijo...

Porque entienden la gravedad de ese tipo de politicas, Matu. Por eso también controlan la inflación con mayor dureza.

Leiste esto Eduardo?

http://www.ieco.clarin.com/economia/Tyler-Cowen-Termino-crecimiento-rapido_0_523147904.html

churu dijo...

Bull, en qué se gastaron 250.000 millones de euros en 2 años, si el PBI es de 305.000 millones. No me cierra ese número

Casiopea dijo...

Claro, Bull, sin duda es un default encubierto, pero me parece que igual no le alcanza a Grecia para levantarse. Como bien dice Eduardo, estamos en momentos muy graves de riesgo sistémico. Lehman Bros. nos puede llegar a parecer un chiste. Están pateando la pelota para adelante porque en el fondo todos saben que no hay una salida elegante. Todas las opciones son malas. Si siguen eligiendo el euro, también tienen que elegir el ajuste feroz. No hay vuelta. Si lo hacen porque son más serios y profundos que nosotros o porque la alternativa es todavía peor, la verdad es que no tengo ni idea. Esta salida intermedia de la quita "voluntaria" (JA!!) no conformó a nadie, por lo menos en lo inmediato, sobre todo porque el fantasma de los bonos italianos y españoles. La semana pasada había un artículo muy bueno en el Buenos Aires Herald que decía que si los precios de las commodities hubiesen empezado a subir sólo un par de años antes, quizá la Argentina se salvaba del default. No pasó, pero no dejo de preguntarme qué es lo que pueden producir los griegos, los españoles o los italianos que a uno le haga creer que pueden zafar produciendo.

Eduardo dijo...

Bull, que buen artículo, un ensayo de la economía partiendo del concepto sobre el crecimiento rápido y fácil con “frutos al alcance de la mano”.

Pensando en estas mentes prodigios me has hecho acordar sobre otro ensayo producido en este caso por por un tal Oliver Rey un matemático e investigador (creo que es ingles) donde analiza la sociedad capitalista actual, en la que el goce individual y la experiencia inmediata han reemplazado a la representación y a la construcción de un sentido colectivo de la sociedad y de la familia es decir sólo prevalece el ser que ha crecido en forma autorreferencial dentro de este mundo capitalista y de consumo y partiendo del siguiente interrogante ¿Por qué, hace unos treinta años, se ha decidido ofrecer cochecitos donde el niño le da la espalda a sus padres? cual se supone que el niño aprehende libremente el mundo creciendo en forma auto construida.

Bull Spread dijo...

Churu, todavía todo no se lo gastaron. La suma acordada la semana pasada, es como un "fondo de garantía".

No se que pueden producir los periféricos de Europa Casiopea, calculo que tendrán que ajustar un poco, pero de seguir esta política de tapar todos los agujeros con emisión, los commodities no van a parar de subir. Eso seguro.

Claro Eduardo, nadie quiere hacerse cargo en un mundo en que la culpa siempre la tiene otro, y en donde se llegó a un punto en donde a nadie le importa nada, salvo uno mismo.

Anónimo dijo...

Encima EEUU pone mas leña al fuego...estan llevando al limite la negociacion los republicano, algo estan negociando en el medio, a los Democratas les va a salir un ojo de la cara.

Todo esto mete un clima inflamable al planeta o a los paises desarrollados.

Santi.

Bull Spread dijo...

Hoy, 45% pagan los bonos griegos a 2 años y 18.50% a 10 años. Default?