09 agosto 2011

USA pierde su AAA

Standard & Poors anunció el pasado viernes a la noche (que casualidad!), la quita de AAA a la deuda americana. Acá tenemos la explicación de la decisión.

Creo que pocos desconocían que en algún momento las calificadoras de riesgo le iban a bajar la nota a USA. Hacía rato que se venía hablando de esto. Hoy no recuerdo en que post lo habíamos escrito, que tanto la deuda Inglesa como la americana estaban en revisión. (Hoy ya se habla de Francia también).

Esto ayer desató una ola de ventas que no se veían desde la quiebra de Lehman Brotherss en 2008, ya que los mercados descuentan que se elevarán los costos de los créditos y eso dificultará una sólida recuperacíon de las economias.

¿Se acuerdan cuando hablamos que una de las grandes burbujas a explotar era la de la deuda americana?. Eso lo hablamos acá, hace mas de dos años atrás. A nosotros nunca nos convencieron las medidas para resolver la crisis, para nosotros la crisis no había terminado, porque lo que se hizo, fue solo cambiar deuda privada por deuda publica. Sin embargo ocurre algo raro, ya que la tasa de los bonos americanos se desplomó. Esto quiere decir que los precios subieron. Muy raro. Le bajan la nota y los precios suben!.

¿Ahora que?

Yo por lo menos no lo tengo muy claro. Puede sucede cualquier cosa. A modo sencillo se podrían vislumbrar dos escenarios. Un nuevo paquete QE3, lo que inyectaría mas dinero para calmar a los mercados. Es decir, mas de lo mismo para seguir estirando la agonía, o caso contrario, una contracción muy fuerte del crédito debido a una suba de tasas americana que por ahora no se ve.

Lo mismo digo para argentina, ya que se puede beneficiar o no de lo que suceda. Una caída en los precios de los commodities como estamos viendo, en vísperas de elecciones sería una daga para la economía argentina (ayer en BCRA tuve que vender USD 240 millones para mantener el tipo de cambio). En caso contrario, una desconfianza en los mercados desarrollados, harían que entren mas capitales a los emergentes como ya viene ocurriendo esta última década. Difícil por ahora, porque si uno ve la bolsa de Brasil, es una de las que más bajó este año en la región.

9 comentarios:

acuariano dijo...

Paul Krugman viene prediciendo en su Blog hace tiempo que la tasa de bonos de USA se va a mantener baja mientras siga habiendo mucha mas oferta que demanda. Supongo que si la deuda llega a niveles nunca antes vistos sin politicas claras de atencion, podria dejar de ser cierto. Pero USA ha tenido bastante mas deuda y la han podido manejar bien, lo cual defiende la postura de que lo que necesitan ahora es gasto fiscal y no austeridad.

Anónimo dijo...

Hace años que vengo tratando de predecir el movimiento bursatil, sin demasiado exito para ser honesto.

Solo tengo dos conclusiones claras que pude sacar:

1-En epocas de bonanza la subida es paulatina y en epocas de crisis la caida es abrupta.

2-Una vez que las acciones subieron bastante, no importa que, pero algo las hara bajar, un terremoto, una crisis de USA que se esta gestando desde hace 10 años, o un resfrio que se agarre Warren Buffett.

Casiopea dijo...

La rebaja de la nota dice muy claro que no es un problema que sea insoluble, sólo que se vuelve insoluble en el clima político y la falta de efectividad que mostró USA durante los recientes papelones en el Congreso. Igual, el problema de fondo, para mí, sigue siendo la mala perspectiva para la economía real global. Una crisis de estas dimensiones no es gratis para nadie. Lo único que pudo hacer Bernanke es más de lo mismo, con lo cual, salvo que medie un milagro económico o una gran limpieza de deudas por medio de quitas, en dos años estamos en la misma.

Bull Spread dijo...

Si Acuriano, no es la primera vez que USA pasa una situación dificil. Por eso me parecer que la baja de la nota es exagerada.

Claro Anonimo, el mercado vive de la volatilidad!!

Acordate Cassiopea que esto ya lo hablamos. Para mí es un estancamiento de USA de por lo menos 10 años tipo japon.

Acá estan la razones de porque Moodys no le rebajó la nota a USA.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/moodys-explica-por-que-los-eeuu-no-pierde-su-aaa

Casiopea dijo...

Sí, Bull, se viene para EEUU una década perdida por lo menos. Hoy sigue el baile, y cada vez se lee con más insistencia que la economía China va a acusar recibo más temprano que tarde. Mientras tanto, nuesto amado Boudou prefiere tocar la guitarra. Dios nos libre. Ojalá que las pseudoelites se despierten, porque si no pronto Londres nos va a parecer un chiste.

German Ti dijo...

Bull a mi no me cierra que se sigan comprando bonos y mas bonos de USA?
Hasta 2013 que no modifiquen las tasas todo para arriba?

GB dijo...

Por como yo veo las cosas mientras EE.UU. siga teniendo la maquinita para imprimir los USD que es la moneda de referenia mundial, el refuio en momentos de crisis van a seguir siendo ellos.

Anónimo dijo...

No será una maniobra para mantener la credibilidad de las calificadoras. Es increible, hasta para un neofito como quien suscribe, que con todo lo que pasa en USA la calificación permanezca impoluta. En unos meses le levantan la nota y listo , y de paso "a rio revuelto ganancia de pescadores"... un poco esceptico, pero...

Saludos,
DG

Bull Spread dijo...

German, a mi tampoco. Es la gran duda.

Puede ser DG, puede ser...