01 agosto 2011

Oro - Agosto 2011

Este año el precio del oro vuelve a romper un máximo histórico nominal y alcanzó casi USD 1630 a fin de la semana pasada. En estos momentos se sitúa en los USD 1623. El año pasado estaba rondaba los USD 1167. Esto representa una suba de casi el 40% en un año. Impresionante, pero ¿Hasta cuando?. Porque el año pasado también venía de una suba anual del 24%.

Esto es lo que nos preguntamos muchos. ¿Llegará a los USD 2.000 en agosto del 2012?. Mientras el mundo siga en crisis y la solución sea mas deuda, calculamos que el precio del oro no caerá, mas allá de que para nosotros sea solo una inversión especulativa. ¿Pero hasta donde llegará?.

¿Como influirá una baja en la calificación de la deuda norteamericana, debido a los limites de deuda que se imponen?. ¿Porqué el oro sube y la tasa de los bonos no?. ¿Porqué el oro supera máximos y no así el petróleo?.

En el post sobre oro del año pasado decíamos que Soros recomendaba comprar oro, sin embargo ahora está vendiendo. ¿Es señal de salida?. Algunos coinciden con él porque ven un crack. Sin embargo John Paulson, el gurú del que hablamos acá, dice que el oro puede llegar a los USD 4.000. ¿Complicado decidirse no?.

Podemos ver también que no solo el oro escaló de manera considerable. La plata también subió fuerte los últimos años. A final de abril de este año, Gurus Blog publicaba esto. El precio hoy ronda los USD 39 después de haber llegado a los 32 desde los 48 en pocos días. Para mi gusto, demasiada volatilizad en un metal.

Esto trae aparejado que la fiebre por comprar oro no se detenga y los negocios se multipliquen, por eso ahora en Madrid se comenzarán a vender lingotes de baja denominación con maquinas expendedoras ubicadas en hoteles. En el post del año 2008 comentamos sobre esto mismo en Alemania. Llegarán a la Argentina?.

¿Qué decimos?

Por ahora no vemos una fuerte baja del oro en el corto plazo, salvo algún imprevisto. USA subirá el techo de su deuda, con la cual seguirá emitiendo para mantener su economía. Un 10% del portafolio en oro no estaría mal.

29 comentarios:

Eduardo dijo...

Lo de Soros será por que jubiló su fondo para evitar controles de manera de convertir su hedge fund en un negocio familiar pues la Comisión de Valores tendría más control sobre las entidades que gestionen fondos de terceros por lo que ahora sólo puede administrar una mínima parte de su fortuna, no se, es una hipótesis.
Si el ciclo de la deuda de los países ha comenzado y por lo visto se quedará por largo tiempo no creo que el oro baje de precio pero por supuesto no tendrá crecimiento ilimitado y sí llegará a un techo, cual será es la pregunta del millón.
Po otro lado la compra física del metal es complicada y te roban con el Spreads que existe entre las puntas compradora y vendedora, la otra forma es por medio de los ETFs pero su compra no es tan sencilla ya que es una inversión que se realiza fuera del país y un agente de bolsa normalmente no te mueve la inversión por menos de 50.000 usd., si conocen otra forma bienvenida sea.

Mariana y Marcelo dijo...

¿Porqué el oro supera máximos y no así el petróleo?

Porque el dinero de curso forzoso está destinado a perder todo su valor, y la mejor alternativa es (y siempre fue) el oro. El oro es la moneda por excelencia, ya que sirve mejor que ninguna otra como medio de intercambio, unidad de cuenta y refugio de valor (por algo los gobiernos tienen que obligarnos a utilizar esos papelitos coloridos que ellos imprimen). Pero no esperemos que nos enseñen esto en la universidad.

Eduardo: los ETF también van a ser papel pintado tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Oro, petróleo, sal, cualquier cosa puede ser tomada como "refugio de valor" si todos coinciden en eso. "No importa que respalda una moneda, sino quien controla su cantidad". Recomiendo ver los documentales "The money masters" y "The Secret of Oz".

Gonzalo

MAGAM dijo...

Gonza, no vi los documentales que mencionas pero estoy 100% de acuerdo con tu comentario.

Mariana y Marcelo dijo...

Gonza, ¿vos preferís conservar tus ahorros en sal o en oro? Esa preferencia tiene que ver fundamentalmente con las cualidades físicas objetivas de uno y otro (el consenso no es arbitrario).

MAGAM dijo...

Si el oro está en una burbuja cerca de explotar (no digo que lo esté, no conozco ni tengo en claro este metal en particular), me quedo con la sal si esta no está sobrevalorada. Muchas de estas cosas funcionan como un esquema tipo ponzi, resguardas valor o lo incrementás si entraste al principio y hasta un cierto nivel relativo al resto de los bienes, luego te la estás jugando a que te explote en la mano. Aunque debo aceptar que el oro tiene más consenso, también podría ser platino, una silo bolsa llena de cereales (tiene menos durabilidad, pero dependerá del horizonte), etc, etc.

Eduardo dijo...

sí MAGAM en eso de que los ETFs puedan llegar a ser papel pintado siempre me causó alergia a pesar de ser un instrumento dentro de su tipo muy pero muy operado mundialmente. La probabilidad de que se transforme en una fotocopia como el CDARs del Citi o peor tambíen es grande, replica el valor del oro no lo iguala.
Muy bueno todo.

Bull Spread dijo...

Mi duda es porque si el oro no para de subir, la tasa de los bonos americanos no para de bajar.

MAGAM dijo...

Bull, creo que porque la maquinita de imprimir verdes está a full (la FED va a comprar todo, no pueden permitir que suban las tasas) y no creo que pare dadas las circunstancias. En todos lados se cuecen habas.
Saludos.

Casiopea dijo...

Dicen que todo el oro metal que hay en el mundo es sólo una fracción de lo que hay en oro papel. Yo vendí mi oro papel con 50% de ganancia hace dos años y me sentía muy afortunada. La pucha. Por suerte me guardé las monedas, pero soy del tipo de gente que siempre pensó que los metales son para una fracción de lo que uno tiene salvo que se quiera especular y para eso hay que tener cintura. ¿Vieron la bolsa hoy? Ahijuna...

Mariana y Marcelo dijo...

"El oro no es un dinero como otro cualquiera: es el mejor que hasta la fecha han descubierto los agentes económicos, dado que tiene una serie de propiedades cuasi únicas: es fácil de transportar, almacenar y conservar; es divisible, dúctil, maleable, y no se corroe; es relativamente escaso; es homogéneo; es difícil de falsificar (incluso, o especialmente, por los gobernantes); es imperecedero; es un metal precioso internacionalmente reconocido...

Muchos creen que el patrón oro es tan arbitrario como un patrón cobre o un patrón café. Quienes tal cosa sostienen muestran una completa ignorancia monetaria. Aparte de las cualidades arriba mencionadas, el oro tiene una relación stock/flujo muy elevada: alrededor de 80. Esto significa que el stock actual es 80 veces superior a su producción anual, por lo que se necesitan 80 años para doblar la cantidad existente de oro. En el caso de los bienes agrícolas, esta relación está alrededor de 1; esto es, cada año se reproduce todo el stock del año anterior."

Entrada completa aquí:
http://revista.libertaddigital.com/la-fobia-contra-el-oro-1276233912.html

Casiopea dijo...

Mariana y Marcelo, me suena un poco exagerado lo tuyo. El oro es fácil de transportar pero en pequeñas cantidades. Preserva valor, pero no se come. La consigna es siempre diversificar.

Bull Spread dijo...

Hay otro problema con el oro fisico aparte de los spreads que nombra Eduardo, y es el espacio que ocupa el oro fisico, como se atesora y como se transporta.

Gonza, son el mismo documental o distintos "The money masters" y "The Secret of Oz"? Podes pasar los links?

Muy interesante lo que decis MyM. Pero tambien pensá que el oro muchas veces bajó de precio.

Mariana y Marcelo dijo...

Muchas veces bajó de precio, y muchas veces subió... a lo largo de 5000 años! El dinero fiduciario de curso forzoso - respaldado por deuda soberana - es un experimento fallido. Huyan mientras puedan.

Mariana y Marcelo dijo...

Casiopea: el oro no es un alimento, pero preserva el valor para eventualmente ser intercambiado por alimentos (o lo que necesites).

Casiopea dijo...

Sí, Mariana, pero todo el oro metálico que hay no alcanza para generar la circulación necesaria para que se produzcan, se compran y se vendan los alimentos. Acordate de la crisis argentina. Supe de gente que pagó unas vacaciones de una semana con SEMILLA.

Mariana y Marcelo dijo...

No hace falta ir a la verdulería con un lingote. Al oro eventualmente lo podés intercambiar por el medio de cambio aceptado en cualquier lugar y momento.

FinancialGod dijo...

Muy bueno el post: sabes que juso escribi sobre el posible techo del oro en http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/08/el-inevitable-qeiii-y-hacia-donde-va-el.html

Mariana y Marcelo dijo...

Hace 10 años que vengo escuchando que el oro llegó a su techo.

Carlos dijo...

Opino como FinancialGod. M y M cuando llegue a los 1940 volve y lo charlamos. Coincido con su techo. Además, hace 10 años que empepzo su ciclo alcista. es obvio que vas a escuchar constantemente que llego a su techo. lo inteligente es plantear cuando

Anónimo dijo...

mientras Europa y EEUU no salgan de esta desconfianza merecida, el oro y la plata no va a tener techo, sino correcciones....
Exitos.

Santi.

Mariana y Marcelo dijo...

"mientras Europa y EEUU no salgan de esta desconfianza merecida, el oro y la plata no va a tener techo, sino correcciones...."

Amén

Anónimo dijo...

Si tuvieran unos 50.000 U$S para invertir, que aconsejarían, con vistas a una inversión de 1 o 2 años

* Guardar los U$S 50.000 en un colchón.
* Sacar un crédito hipotecario Nación (30-40 M U$S al 17 %) y comprar un depto.
* Comprar Oro.

Entiendo tanto el Oro como el depto pueden estar en un burbuja, aunque es más posible en el 1° caso. Por otro lado el crédito es a tasa real negativa y ante devaluación o inflación se licua.

Tengo aprox esa plata para invertir y no sé que hacer.

Mariana y Marcelo dijo...

mitad colchón y mitad oro -> aguantar hasta que los precios en dólares de los inmuebles se desplomen -> depto/s

GB dijo...

Adjusted for inflation, gold's true peak was reached in 1980. Back then, the price reached $825.50 an ounce, which translates into roughly $2,261 in 2011 dollars.

lo saque de:
http://money.cnn.com/2011/08/10/markets/gold/index.htm/data/commodities/

Mariana y Marcelo dijo...

Y eso que en aquél entonces la economía de USA tenía resto para elevar tasas. Lo que se viene va a hacer palidecer a la "gran depresión".

Bull Spread dijo...

Dejo un grafico impresionante. 5-5-5?

http://4.bp.blogspot.com/-uiyEaIjq5FE/TkLyafUR_ZI/AAAAAAAAJsE/B9UfS3_Fiv0/s1600/gold.png

Carlos dijo...

Vieron la retracciòn del oro???. 1935 llego el miercoles pasado (intraday) y se desplomo!!. Al final parece que el càculo del oro deflactado estaba en lo correcto!. Felicitaciones FinancialGod.

FinancialGod dijo...

gracias che. Si parece cercano a lo que calculamos. No obstante, vean esto: http://alerta-financiera.blogspot.com/2011/08/burbujas-y-pinchazos-oro-y-otros.html