30 septiembre 2011

Alessio Rastani “El especulador diabólico”.

Seguramente durante algún día de esta semana habrán visto el video del “malvado” especulador que solo quiere que el mundo entre en quiebra.

Justamente todos los medios del mundo levantaron esta entrevista por la crudeza de sus declaraciones. Pero pregunto, ¿Qué tiene de raro? ¿Se busca un chivo expiatorio?. Porque si los gobiernos de Europa y EE.UU. hubieran hecho las cosas bien y tomado las decisiones correctas, nada de esto estaría ocurriendo. Pareciera que no estamos preparados para escuchar aquello que las autoridades desmienten.

¿Acaso son malvados los argentinos que compran dólares, porque esperan una fuerte devaluación de nuestra moneda y buscan cubrir su capital, o es culpa del gobierno en no ofrecer las garantías necesarias para que el dinero pueda ir hacia otros activos. ¿Acosa son malvados los argentinos que compran propiedades para invertir, dejando afuera a los que realmente las necesitan?.

Por mí parte veo mucha hipocresía en los que critican a este operador independiente. Cada uno tiene derecho a decir lo que quiera. El solo dice que le gustaría que haya otra crisis. ¿Cuál es el problema?. Él no originó la crisis, trata de sacarle provecho, como otros utilizan sus conocimientos en cada una de sus profesiones. Muy interesante la reflexión del Gurus Blog cuando dice que todos tienen la culpa, como los que compraron propiedades en España financiando el 100% de la hipoteca a 30 años, inflando los precios.

¿Qué es preferible? ¿Qué los inversores independientes nos mientan, como hacen las autoridades de los países centrales y grandes bancos de inversión cuando decían que la crisis se había terminado?, ¿o cuando en Argentina nos dicen que la inflación es del 12% y que las reservas de BCRA son de USD 49.000 millones?.



Por que tengamos cuidado, lo mismo le sucederá en Argentina cuando el actual modelo económico distorsivo colapse por las malas decisiones de políticas económicas. En ese momento seguramente se culpará a alguien. A los especuladores por comprar dólares, a los que venden bonos, a los que retiran su dinero de los bancos, a los que no confían en nuestra moneda, a los medios de comunicación por "distorsionar la información" , a las consultoras por decir que la inflación ronda el 25%, al FMI, a EE.UU. y Europa por la crisis, a China por no comprar soja, al mundo desarrollado por querernos cobrar un 12% de tasa de interés, a Brasil por devaluar su moneda, etc. No seamos ingenuos. Todos tenemos la culpa por aceptar una inflación del 25% y que el INDEC nos diga que es de menos de la mitad.

Parafraseando a un gran analista económico y político que suelo leer en un foro bursátil, “El que recibe lo ajeno con algarabía, entregará lo propio con resignación”

12 comentarios:

Casiopea dijo...

Bull, ese video se volvió "viral". Alguna gente pensaba que era una cargada de los "Yes men", un grupo de gente que hace escraches creativos a los poderosos. Si es así, el "escrachado" sería la BBC, pero el tipo negó ser parte del grupo. De todos modos, no veo cuál es el problema de que alguien diga la verdad de cómo funcionan los mercados. El desafío para los políticos es hacer movidas que intimiden a los especuladores y les hagan pensar que no hay plata en apostar al default de España, por ejemplo. Pero si lo hacen mal, o para la tribuna, como están haciendo ahora, los especuladores van a oler ganancias y van a hacer lo que les parezca que les va a hacer ganar plata.
Para poder controlar bien la crisis, los gobiernos deberían poder actuar sin estar "entongados" con el sistema financiero. Pero cualquiera que tenga dos dedos de frente y haya observado lo ocurrido en los últimos años se da cuenta de que no es así. Todas las medidas estuvieron dirigidas a salvar al sistema financiero o a acotar sus pérdidas. Pero las pérdidas no desaparecieron sino que se desplazaron a otros actores, y los financistas son los que mejor lo saben y por eso ahora hacen plata apostando en contra del mismo mercado que fundieron con los fondos que se les dieron para "salvarlos". Entonces las medidas políticas no tienen credibilidad, están viciadas desde el vamos. Eso lo dice (con otras palabras) pero muy claramente este muchacho.

Leonardo dijo...

De acuerdo en casi todo con lo escrito salvo en que la culpa la tenemos todos, en nuestro caso particular Argentina soy consciente de que cada cosa que haga monetariamente tiene impacto, por lo tanto si por ejemplo me tiro de cabeza a sacar un credito hipotecario con las tasas de hoy dia y con los valores de las viviendas (sobretodo esto ultimo) entonces si ahi te puedo decir que si me incluyo dentro de los culpables, asi podria enumerar muchas cosas mas. a esto ultimo hago una revelacion, no es una burbuja el mercado inmobiliario Argentino teniendo en cuenta que casi todo el dinero invertido viene de la agroindustria? sabiendo que los precios están en niveles records? Quiero decir que hay algunos que dicen que no es una burbuja porque no se están tomando creditos a mansalva, pero a la burbuja la infla algo, no?Muy bueno tu blog.
Salute

Anónimo dijo...

Todo se resume a esto???

"Todos tenemos la culpa por hoy aceptar una inflación del 25% y que el indec nos diga que es de menos de lo mitad."

por favor un analisis más serio

Bull Spread dijo...

Exacto Casiopea, ¿Cuanto tiempo perdió Europa negando la crisis? Lamentable.

Leonardo, no se si todo el dinero invertido en la propiedades viene de la soja, pero sí que la soja mantuvo parte del crecimiento económico y con ello las pocas opciones de inversión, al igual que la ANSES mantiene los subsidios desde el 2008. Te agradezco que me digas que te gusta el blog, pero todos tenemos que hacer una autocrítica de porqué como sociedad aceptamos a un gobierno que nos miente con algo tan básico y poco ocultable como la inflación, solo porque la economía crece y tenemos trabajo. Que por cierto es real, pero también es un derecho que tenemos como Nación.

Anónimo, perdón, es viernes, la cabeza no me da para mas...

Casiopea dijo...

Bull, no es sólo cuánto tiempo perdió Europa en negar la crisis, sino cuánta plata gastó inútilmente en poner corchos y curitas que no aguantaron la presión de los mercados. El default de Grecia YA ESTA EN LOS PAPELES. Lo único que queda por saber es si va a arrastrar consigo a otros países. Tal como está la cosa hoy, no veo cómo, aunque consigan un default ordenado, pueden zafar de una reestructuración. Eso no sería nada si no fuera por lo que eso significa para países como Irlanda, que están sudando la gota gorda para pagar hasta el último centavo, y para los bancos de Francia y Alemania. Si Grecia se sale del euro y vuelve a la dracma, la fuga de capitales sería imparable.

Mariana y Marcelo dijo...

"pero todos tenemos que hacer una autocrítica de porqué como sociedad aceptamos a un gobierno que nos miente con algo tan básico y poco ocultable como la inflación"

¿Vos lo quisiste?; ¿vos lo aceptaste?; ¿vos lo aprobaste?

Confundir a víctimas con victimarios no ayuda a identificar ni a resolver los problemas.

Eduardo dijo...

http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2011/10/01/el-trader-loco-y-el-camelo-de-la-dictadura-del-mercado-6101/

Anónimo dijo...

Los gobiernos deben hacer bien las cosas? O la gente debe elegir mejor a sus representantes? Porque a mí me parece que más que representantes de la sociedad toda son empleados de las grandes corporaciones.
Por lo tanto, esos "representantes" hacen bien sus tareas, para eso "realmente" se postularon.
Alex

Anónimo dijo...

En cuanto a los informes del Indec sobre la inflación. Yo los acepto y los respeto, creo saber porque dan esos informes. Yo los vote y a mí me representan como yo deseo. Ustedes hablen por ustedes y voten según lo que ustedes desean. Luego la sociedad elige y hay que respetar la decisión de la mayoría. No se puede conformar a todo el mundo, y el gobierno elegido debería representar más a los que lo votaron que a los que no. Si ellos hacen lo que ustedes dicen, entonces ya no me representarían a mí, cuando yo sí los voté.
Alex

Jose Pablo dijo...

Muy interesntes los comentarios.Sirven de nutrientes para aumentar la vision.Espero pder aportar algo.
saludos

Bull Spread dijo...

A Grecia seguramente la castigarán de alguna manera para que los demás aprendan, pero no se como. No se si sacándolos del Euro o exigiéndoles mas recortes por mas que los plazos de la deuda se alarguen.

No, Mariana y Marcelo, pero que hacemos para que no ocurra?

Excelente aporte Eduardo.

Me parece excelente tu comentario Alex. Cada cual defiende su postura y su libertad de elección.

Gracias por tu comentario José.

Anónimo dijo...

Sin ningun compromiso, cual es el foro bursatil para leerlo?
Gracias.

Santi.