16 septiembre 2011

Inflación + 25, Propiedades + 10.

El colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires publicó en el día de ayer que subió un 0.1% la venta de propiedades de julio de 2010 a julio de 2011, indicando también que los precios en este período de tiempo subieron en promedio el 10% nominado en pesos ($).

¿Qué nos indica esto?

Que con una inflación promedio en el período comprendido del orden del 25%, las propiedades no actuaron como refugio de valor, porque no subieron lo mismo que el promedio de precio de la economía Argentina.

Era de esperarse. Escribimos sobre esto hace un tiempo cuando mostrábamos estadísticas de USA en donde decía que en un período prolongado de tiempo las propiedades en promedio acompañan la inflación. Durante la primer mitad de esta última década los precios de las propiedades en Argentina habían subido mucho mas que la inflación y en la segunda mitad la habían acompañado. Lo que restaba era que en algún momento, la tendencia fuera la contraria. No se sabía cuando esto podría ocurrir, pero sí, que en algún momento pasaría.

Algo ya anticipaba Reporte Inmobiliario hace dos semanas cuando decía que el índice de precios estaba subiendo mas que los precios de venta de las propiedades y lo refleja también hoy está nota de ámbito financiero en donde se indica la alta vacancia de oficina para alquiler.

La preferencia de hoy por el dólar billete, los bajos retornos de los alquileres sobre el precio de compra, la falta de crédito hipotecario y la alta relación precios/salarios, repercuten directamente en los precios de venta.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

estos indices no son validos ya q el precio de las propiedades en las escribanias es dibujado a gusto de los consumidores

Anónimo dijo...

todo depende de la la zona en zonas buenas los precios siguen subiendo

Anónimo dijo...

Claro, si tomamos justo el momento en que bajaron un poco, es cierto, pero si tomamos períodos mas largos, las propiedades son un excelente refugio de valor. Como en cualquier otro activo, no hay que entrar cuando está caro, como es el caso de la actualidad. De cualquier manera,y a pesar de la leve baja, mucho mas perdió el dólar billete, tan mentado como reserva de valor. Y de las bolsas ni hablar. Hoy en día no hay ninguna reserva de valor 100 % segura, pero los que tienen propiedades duermen tranquilos, los demás, no.

Bull Spread dijo...

Puede ser lo que usted dice anónimo 1, pero desde hace años estos precios "dibujados" subían mas que la inflación, ahora ya no. Veremos.

¿Cuánto Anónimo 2? ¿En dólares o en pesos?

Es un activo como cualquier otro Anónimo 3, ni mejor ni peor. Hay millones de alternativas para dormir tranquilo, todo depende de la aversión al riesgo de cada uno. Hoy, por lo que estamos viendo, ya no mantienen el nivel de aumentos de precios generales.

cesare dijo...

A mi me llama la atención como, para la mayoría de la gente, invertir en un inmueble es siempre una excelente inversión: con una renta del 15%, 10%, 8% , 6%, 4%, 0%.

Creo que tiene que ver con que la mayoría no tiene contra que comparar, porque es la única inversión que conoce.

Supongo que falta información al respecto o sobra miedo.

Casiopea dijo...

Me parece que la gente siente que la inversión en propiedad es tangible, que nadie se la puede sacar y que en el peor de los casos igual le saca una renta a la propiedad al vivir en ella, aunque no sea una renta monetaria. Tener una propiedad no es sólo una inversión sino que resuelve el tema de dónde uno va a vivir. En una sociedad como la argentina donde la gente se muda poco, la otra cara de la moneda (estar atado a algo que produce gastos y es complicado de vender) no se siente con tanta fuerza. En estos tiempos de zozobra total, tener algo que no va a perder la totalidad del valor tiene algo de atractivo para personas que no piensan en las finanzas de manera sofisticada. Me parece que esa mentalidad es lo que está sosteniendo el "piso" del mercado en muchos lugares. El problema es que mientras la propiedad siga cara va a haber poca gente que pueda acceder a comprar, y eso a la larga tiene que repercutir en la demanda a menos que cambie la situación del crédito. El otro tema es la velocidad con la que están bajando los precios en el mundo desarrollado (31% en EEUU). Los que tengan ahorros para "invertir" van a empezar a pensar en comprarse alguna casa embargada en Miami...

Bull Spread dijo...

Opino lo mismo Cesare, la gente no se da cuenta que si todos invierten en el mismo producto, la renta es cada vez mas baja.

Coincido en todo Cassipopea. Hay pocas opciones para la gente poco sofisticada en inversiones y la volatilidad del mundo no ayuda. Para el que todavía está afuera en propiedades en Argentina, hoy NO es momento de compra.

Casiopea dijo...

No, bull, no es momento de comprar. Más bien sería buen momento para vender, si uno supiera qué hacer con la plata. Pero el panorama está tan turbio que creo que los únicos que van a vender son los súper sofisticados o los que realmente necesitan vender por algún motivo personal.

Anónimo dijo...

Hola Bull, asi como no es tiempo de comprar propiedades, ¿lo mismo pensas de los terrenos en ciudades como córdoba? Desde ya muchas gracias!

Bull Spread dijo...

En comparacion con lo que bajaron las acciones y el riesgo pais que tiene Argentina, si esto sigue así, los inmuebles tendrían que bajar.

franco dijo...

Exactamente como dijo casiopea, hay que saber q hacer con la plata, y en argentina es muy dificil encontrar alternativas de inversion. Las acciones cayeron mucho, pero hay que saber bien que comprar y tener un horizonte de inversion largo.Los bonos en dolares a mi entender estan muy caros.

Bull Spread dijo...

Creo que son buena inversion los bonos en dólares Franco.

Insisto en que Argentina volverá a los mercados de crédito.

franco dijo...

No digo que va a haber default, estoy seguro q se van a pagar, con reservas o con credito, pero por ejemplo el boden 2015 esta a 419 pesos, osea los mismo que el dolar, entonces te daria solo 7% anual menos comisiones, en mi banco me estaria dando 6% anual en dolares si los aguanto hasta el vencimiento (si los tengo solo un año, suponiendo que siguen al dolar me da 5,1%), si lo comparo con un plazxo fijo en dolares es mucho pero si lo comparo con la inflacion no es nada, es mas es menos que un pf en pesos. El bonar x 2017 reniria mas xq esta a 380 pero es un bono que pagara ya no el proximo gobierno (q ya se sabe quien sera) sino el otro mas y realmente nose como podra estar todo en esa epoca. Los bonos en dolares me fueron muy rentables hace 2 años cuando los compraba (bonar V)desde 140 hasta 250 pesos, cuando paso los 250 no compre mas (igual me arrepenti ya que demostro ser un negocion) pero se le saco una exelente ganacia. Ahora creo q es turno de las acciones pero como no soy un experto no tengo idea que se podria comprar en este momento de caida, como le pasa a la mayoria supongo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay que comprar acciones energéticas. Después de Octubre, cuando liberen tarifas subsidiadas, van a volar.

Bull Spread dijo...

Franco, a medida que se aleja el momento de pago, la renta es mas elevada. Es claro que hoy no rinden lo mismo que en 2008/2009, pero no dejan de ser una buena opción.

Aciones, tenes que considerar el riesgo que queres asumir. NO son todas iguales.

¿Está tan seguro anónimo de esto? Yo no sabría decirle, pero podría suceder.