28 septiembre 2011

Las Consecuencias de la Inflación

No hay manera de entender esto. De 180 economías que podríamos decir que hoy existen aproximadamente, solo hay 11 con una inflación de dos dígitos. Esto nos explicaba C. Melconian hace un par de días.

¿Cuáles son las consecuencias?

Lo vemos en el precio de los bonos. El Global 2017 rinde apoximadamente el 11% en dólares, lo mismo que rendía a principio del año 2001. El CDS argentino cuesta alrededor de 1000 puntos, solo menos que los seguros de Grecia, Irlanda y Portugal.

¿Por qué sucede esto si el país no para de crecer?. ¿Qué está mal?.

El riesgo político. Porque si ya se sabe casi con seguridad que CFK será reelecta ¿Por qué la fuga de capitales no se detiene?. Porque no se sabe que medidas tomará este gobierno cuando sea reelecto para hacer frente a la crisis que se viene. Hay que entender que Argentina no hubiera aguantado la salida de capitales que hoy tiene, si la soja no hubiera estado a los precios de hoy.

Recordemos que el gobierno solo decidió pagarle al FMI con reservas, por una deuda que se financiaba al 3%, solo para que el FMI no intervenga en los datos del INDEC. ¿Por qué será?

Pregunto. ¿Cuánto tiempo mas aguantará Argentina con una fuga de capitales del orden de los USD 2.000 por mes, sin tocar el tipo de cambio, con una inflación del 25%, sin tomar deuda y manteniendo subsidios?

Sin tomar deuda es una manera de decir, porque como sabemos, el dinero es deuda, esto también aclaró C. Melconian.

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Esto es así, el mundo va en camino a un sinceramiento pues las reglas del capitalismo de seguir aumentando los techos de deuda y las herramientas para contener su desmadre lamentablemente se han agotado donde ese sinceramiento no es más ni menos que un camino al ajuste a nivel global con consecuencias sociales dentro de una recesión. El tiempo que durará será muy largo, no hay duda de ello donde la Argentina no escapará a ello.

Entonces, la consecuencia de una inflación en estos niveles son la pobreza y el atraso tecnológico que paradójicamente resulta diferente a otras épocas por que si bien parece un daja vu no lo es pues en este caso ya no hay más colchón social para soportar el ajuste inevitable que se viene pero antes de ello se comerán las últimas cajas que quedan luego no creo que nos levantemos como siempre ha sido.

Casiopea dijo...

Lamentablemente es así. La presidenta va a ganar otro mandato sin siquiera tener que detallar lo que planea hacer cuando se dispare la inflación o se derrumben las commodities. Si nadie se lo exige, es porque nos lo merecemos.

Anónimo dijo...

En BlogSalmón, salió una nota sobre nacionalización de empresas en españa. http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/como-se-nacionaliza-la-banca-o-las-entidades-financieras Artículo interesante. Cómo es el proceso en Argentina? Porque es algo que evidentemente se va a acentuar.

Anónimo dijo...

Cómo se calcula en números la fuga de capitales? USD 2.000 por mes (es lo que dice el post) no me parece para nada relevante.

Anónimo dijo...

Revise los numeros anónimo, que no muerden.

http://finanzas.iprofesional.com/notas/123332-Advierten-que-la-fuga-de-capitales-ya-suma-us18500-millones.

Bull Spread dijo...

Anónimo 1, no necesariamente en España deba ocurrir lo mismo, porque hay que ver con cuanto el Estado solventa al sistema financiero.

Anónimo 2, si no le parece relevante, es su opinion y es válida. Ahora que pregunte como se calculan la salida de USD 2.000 por mes...