09 septiembre 2011

Sobredosis

Se sabe, que cuando pedimos un crédito lo único que estamos haciendo es comprar tiempo. Compramos hoy lo que hoy no podemos tener y para eso pedimos prestado. Eso es el crédito. Acercarnos lo más rápido posible a aquello a lo que solo el tiempo nos puede acercar. Las consecuencias de ese proceso están a la vista. Los países que hoy están en crisis consumieron mas de lo que podían. Ahora es el tiempo de pagar.

Este video es un resumen de esto. De la causa de la crisis. Nada nuevo, pero sirve para refrescar y para ver hacia donde vamos. Lo positivo es que por ahora este problema de deudas crecientes no lo tiene Latinoamérica y esto es sumamente importante para sustentar el crecimiento de la zona.

Sin embargo encontramos dos similitudes en este video de lo que sucede en la Argentina de hoy. Una es la tasa de interés real, que hace que se incentive demasiado el consumo y se desaliente el ahorro, como en USA después e los atentados del 11-S. La otra lo que ocurre con las propiedades. Vean cuando Bush dice que con un mundo convulsionado lo mejor para los norteamericanos es invertir en la casa propia, el sueño americano. Es lo mismo que sucede hoy en nuestro país. Con el mundo convulsionado, las propiedades se utilizan como refugio.

Para pensar.

8 comentarios:

Casiopea dijo...

Muy oportuno este video. Excelente.

GB dijo...

Muy bueno el video.

Casiopea dijo...

Con el nerviosismo que hay en los mercados estos días, pareciera que la respuesta a la pregunta que hace el video al final es que la próxima crisis va a venir por el lado del euro y la deuda soberana. Es alucinante cómo en menos de dos semanas se pasó de un "posible default" griego para 2012 a un default griego que los mercados ya dan por descontado (con lo que eso significa para España e Italia). La otra cosa que tiene a todos en vilo son los bancos franceses. Creo que estamos en el momento justo antes de que caiga el próximo dominó.

Bull Spread dijo...

Está muy dificil para Europa, porque si ayudan a Grecia, los otros PIIGS pediran las mismas condiciones, y si no lo hace, los mercados se van a destruir...

GB dijo...

Bull a todo esto, China esta esperando para salir y salvarlos y ser el acreedor más importante??

Bull Spread dijo...

No se. Pienso mas en que el BCE baje la tasa.

Matu dijo...

Hola Bull, la tasa no hace milagros, está en el 1,5 y fue rectificada hace poco. El problema es más profundo, bajar la tasa no va a resolver nada. Me inclino más por un Eurobono, que al final no va a ser otra cosa el un Q1 Europeo

Bull Spread dijo...

La seguimos en el post que en un rato subo. Europa uso menos artilleria que USA, todavia tiene tiempo.