31 octubre 2011

Corralito cambiario decretado?

¿Se decretó el corralito cambiario? ¿Dura solo esta semana o en realidad es una cortina de humo que encubre algo mas profundo?.

Por lo que yo suponía en un primer momento y por lo que dice la resolución 3210 de la AFIP, esto no iba a afectar a los que tuvieran ingresos en blanco, pero por lo que estoy viendo hoy, no le venden a nadie.

En un foro que suelo leer, ya el jueves pasado se rumoreaba que el próximo lunes (por hoy) y martes habría un feriado bancario. Pocos lo creyeron, por eso no tuve la valentía (pido perdón) de publicarlo en el Blog, ya que los rumores de este tipo abundan y me parecía muy pronto una medida de este tipo.

Como dije en un comentario del post “Dos realidades”, el viernes anterior a las elecciones un conocido que trabaja en el Congreso de la Nación me había dicho que comprara dólares. Raro en él, ya que nunca anteriormente habíamos tocado el tema.

¿Alguien pudo comprar dólares hoy? Ya que si no es así, esto es mas grave de lo que suponía y va a afectar a muchos sectores de la economía. La economía se puede frenar rápidamente ya que todos tratarán de comprar dólares y muy pocos querrán venderlos al no haber mercado.

¿Se busca frena la inflación y de paso culpar a los "ahorradores"? ¿Se busca generar un chivo expiatorio para una economía que ya se estaba frenando?

Veremos como se sigue desarrollando, pero como ya saben los lectores de este blog, hace tiempo que decíamos que las cuentas del BCRA a nuestro entender no cerraban del todo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que hoy nadie pudo comprar el oficial porque las casas de cambio y los bancos no pudieron adaptar los sistemas a las nuevas resoluciones.
Si esto no es así, estamos al horno!
Pregunto: ¿no sería mejor comprar un Bonar 2017, cuyas láminas de U$S 100 tienen un precio de $ 400 (estaríamos comprando dólares a 4 pé)?
Saludos.

Bull Spread dijo...

Recién estuve chequendo info y algo se pudo sacar. Montos chicos de algunos bancos privados.

Prefiero acciones de exportadoras. Pero no estoy seguro todavía. TS también, pero ya el ccl está muy alto.

Casiopea dijo...

La pucha, el asunto viene más rápido de lo que uno suponía. Antenas paradas...

Anónimo dijo...

Al gobierno los re banco, pero en este caso en particular no los entiendo.
Que el indec diga que hay 12% anual de inflación, me parece bien; es para pagar menos en intereses, por mí que digan que la inflación en Arg es de -12% (menos) igual los apoyaría en este punto. Total lo que cuenta para un asalariado es la comparación entre la inflación real y lo que le aumentan en el sueldo.
Pero ahora decir que no quieren devaluar, es como decir que no hubo inflación real. Es decir, ya devaluaron la moneda Arg al permitir que la inflación real (suba de sueldo, precios, etc) haya tenido la magnitud que tuvo.
Yo creo que están están haciendo tiempo hasta que aprueben el Presupuesto.
Es lo que creo yo, de ésto no sé un pomo, pero es interesante.
Alex

Anónimo dijo...

mmm, Cuanto vendio el central?

Anónimo dijo...

USD 100 millones con estas medidas vendió el Central, mamita!
Marcos

Anónimo dijo...

Bull, buena pregunta de Anónimo, si me quiero dolarizar y el banco no me vende billetes, me conviene comprar un boden 2015, por ejemplo? A las acciones, como está el mercado de volátil, todavía no me animo...

Anónimo dijo...

Bull, el peso se va a depreciar a pasos agigantados, es muy probable además que el Dólar esté empezando a formar una tendencia alcista de largo plazo contra las principales divisas.
Hace tiempo quete envié mi s previsiones para el par USD/ARS, y las mantengo. La escalada se ha visto frenada por las intervenciones de la FED con las emisiones de los QE1 y 2.
OJO AL PARCHE, la escalada tiene pinta de ser de aupa, sobre todo si se confirma el inicio de esa tendencia lacista del USD contra las principales divisas.

Anónimo dijo...

Y si compramos papeles de bancos nacionales? (hoy cerraron en baja)

cesare dijo...

Bull,

Después del notición del fin de semana, me decidí a ir al banco esta mañana a primera hora para comprar dólares. Fui a la ventanilla con AR$5000, el documento, los papeles que supuestamente harían falta para hacer la compra (constancia de CUIT/Monotributo y clave única, mi tarjeta del banco, además de saberme con los papeles en regla, toda la cosa en blanco, como a ellos les gusta, porque esta no es una medida de control cambiario, según ellos, sino para perseguir a los que están en una situación irregular).

Bueno, la cosa es que tras 40 minutos de cola (en el Río), la buena señora de la ventanilla me dijo que "la AFIP dice que no tiene capacidad contributiva para hacer la compra" lo cual es una tomadura de pelo (al menos hubieran dicho que el sistema no funcionaba o alguna mentira mejor).

La cosa terminó con una compra por otro monto mayor de un papel en la bolsa una hora después. (La verdad, el viernes pasado estuve a punto de hacer la compra en el banco por todo el asunto de las petroleras, que ya olía mal pero terminé procrastinando porque era medio tarde -seguro que hasta el lunes aguanta, me dije-.

Abrazo, Cesare.

PD: Igual están terminando de ajustar los sistemas, pueden pasar a comprar mañana, un dolar oficialo de alrededor de $4.33. Eso sí, estan implementando una política de turnos, mañana les toca a los albinos de ojos marrones.

F. dijo...

¿Corralito verde para todos?

Ayer Verbitsky: "el gobierno (...) ha detectado un crecimiento vertical de las compras de dólares en torno de los días de pago".

Enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-180089-2011-10-30.html

Anónimo dijo...

Ayer figuraba que no podia y hoy ya se arreglo el sistema, a varios en el laburo les pasaba y hoy ya todos pueden.
Slds.
Fernando
pd: ah, y muy bueno el blog!, nunca comento pero si lo leo bastante.
Felicitaciones y gracias por todo lo que haces.

Eduardo dijo...

Ayer, la tasa promedio de caución a 7 días superó el 15%.

Bull Spread dijo...

El sistema se arregló. Supuestamente podés retirar en dólares 50% de lo que hay en la cuenta.

Bull Spread dijo...

Lo que igual quedó demostrado es que con estas medidas no para la salida de capitales. El "chiquitaje" no mueve el mercado.

Anónimo dijo...

Buen dia a todos.
Mi contadora realizo el tramite en la pagina del AFIP en Consultas de Operaciones Bancarias. Ahi ponemos nuestros datos y la cantidad de dolares que queremos comprar. Inmediatamente se emite un reporte VALIDADO. Con el mismo voy al banco y no tengo que tener problemas. Ojo!!!, ya me entere que mucha gente este reporte le ha salido rechazado, supongo que a la AFIP no le habla gustado la declaracion jurada presentada oportunamente.

Saludos

Carlos

Bull Spread dijo...

Alex, mentir con la inflacion hace que la gente no quiere invertir en bonos argentinos. Asi, desalientan la inversion y por eso la gente compra dolares y se fugan capitales. Aparte estos bonos que ajustan MAL por inflacion son lo que tiene la ANSES, es decir los jubilados...

Luis, no me pasarías un gráfico de $/USD?

Carlos dijo...

Estimados, pase por el banco con el reporte del AFIP y no tuve problemas para comprar los dolares. En mi caso fueron solo usd 1000.-
Repito, se que mucha gente entra en la web y la AFIP le comunica que no esta habilitado o que "dispone" de los fondos necesarios para realizar la compra, lo que llama la atencion porque le paso a gente en relacion de dependencia que ni siquiera presenta una declaracion jurada. Les dejo la web para que prueben: http://www.afip.gob.ar/genericos/novedades/rg3210.asp

Saludos

Carlos

Bull Spread dijo...

Eso es lo que me preocupa. Hay gente que no tiene que presentar bienes personales e igual no puede comprar. Veremos como sigue. Es mas, no se si conviene comprar dólares en blanco, bajo estas condiciones.

Carlos dijo...

Si Bull, creo que en los proximos meses ya no va a convenir comprar dolares en blanco, y menos grandes cantidades. Dejo un link del blog de Mingo Cavallo donde escribe sobre la medida del gobierno http://www.cavallo.com.ar/?p=1321#more-1321

Ojo, no soy seguidor "Mingo", pero por lo gran relacion que tuvo el personaje con las medidas cambiarias, es interesante leerlo.

Saludos

Carlos