29 octubre 2011

A cuanto el blue el lunes?

Hagan sus apuestas. ¿Desdoblamiento cambiario o solo mas controles? Porque desde el lunes, la AFIP determinará quien puede comprar dólares y quien no, dependiendo de sus ingresos.

¿Está bien?

No creo que esté mal. En cualquier país civilizado para comprar divisas hay que demostrar ingresos. Acá hasta hace un tiempo muchos con solo el DNI podían comprar divisas sin demostrar ingresos. Eso no era correcto.

Ahora entiendo porqué el CCL ayer cotizaba a $4.90 y también porqueé el BCRA le pidió dinero a otros Bancos Centrales.

18 comentarios:

Eduardo dijo...

No esta mal la medida comparado con otros países por su puesto, pero la Argentina tiene un historial negro en la metida de mano en los bolsillos de sus ciudadanos tanto de los mas ricos como de los mas pobres lo cual a generado una dura cultura social de décadas de maduración y no creo que el gobierno a partir de ahora intente corregir, tal acción sólo es factible mediante un arduo y longevo trabajo. Como cualquiera se da cuenta de ello es decir que interpreta que el BCRA tiene un problema que no es menor se disparan automáticamente los Spreads respecto del CCL y Blue por aumento de la demanda en esos sectores.
Esta intervención directa y abrupta del gobierno en el mercado financiero es como meter el dedo en la llaga, a partir de aquí el interrogante ¿es que sucederá con los depósitos en dólares que están en los bancos? ya que la medida es puntual pero no advierte el daño colateral, los ahorrista que tiene depósitos en dólares pensarán a raíz de estos nuevos controles en el mercado cambiario que el físico verde falta, entonces, “me iré al banco corriendo a retirar mis dólares y al billetes cajón”. In crescendo la presión sobre los bancos seguramente veremos nuevas medidas confirmando así que esta y las anteriores no tiene nada que ver con “cambiar” la predicha cultura devaluatoria, por ende el camino al desdoblamiento cambiario quedó abieto.

Anónimo dijo...

Creo que la medida es excelente.
Pero, por qué el gobierno no deja subir al dólar? Que el dólar esté a $4.5 o $4.8 en qué modifica al ciudadano común? No me parece que para el ciudadano común estos valores hagan una gran diferencia (creo)
Alex

Anónimo dijo...

Segun analisis tecnico: el minimo objetivo es $5.56: Cuando sale de la convertibilidad hace un mastil a los 3.8, luego una bandera a los 2.76, y sale un nuevo mastil..
Empieza pronto la anticipada correccion que venis diciendo hace rato de los inmuebles...slds Alejo

Bull Spread dijo...

Exacto Eduardo. Interesante semana la que viene. No se que puede suceder. Una corrida?


Yo tampoco entiendo Alex. Lo mejor sería decir el lunes que el oficial está $4,80 y listo. No se para que hacen esto. Calculo que es un tema de política de este gobierno de no dejarse amedrentar por los mercados. Pero es absurdo.

No quiero asusta pero $7,54 según me comentaron es el objetivo de mediano plazo. Con los inmuebles no se que pasará. Es muy pronto para saber.

Matu dijo...

Discrepo por primera vez con ustedes. Vivo en el exterior y viajo mucho, en Europa para comprar menos de 3000 dólares no te piden más que el documento, o ni siquiera.
Creo que la medida es pésima, ataca el síntoma, no la enfermedad.
Tampoco entiendo que sentido tiene perseguir al pequeño ahorrista, cuendo en las casas de cambio se mueve solo el 3% de la demanda total de dólares.

Anónimo dijo...

Perdona, pero no se de donde sacas que "En cualquier país civilizado para comprar divisas hay que demostrar ingresos." en cualquier país civilizado no se le están poniendo trabas a la circulación de capitales tal y como se hace en latinoamérica. El real problema de fondo es que la receta de los controles ha demostrado ser un verdadero desastre antes, ahora y después. Empeñarse en mantener un tipo de cambio que no se corresponde con las verdaderas expectativas económicas del país es absurdo por decir lo menos, ahí está la fuente del problema y no los pequeños ahorristas, que como alguien ya dijo representan el 3% de la compra de divisas, de allí a prohibir que se publique el precio del dólar paralelo, como se hace en Venezuela, solo median unos cuantos meses: estupideces veremos, mi querido Sancho.

Antonio del Corral

Bull Spread dijo...

No creo que sea perseguir al pequeño ahorrista. Si la medida está bien implementada se va a separar mucho la cotizacion oficial con la cotizacion blue. Para mí está bien. Un 4% de diferencia es poco para el que tiene sus ingresos en negro. Igualmente es discutible. Nadie tiene la razón.

Antonio, no te comprendo bien el mensaje. Por lo que yo entiendo, aquel que tiene sus cuentas en blanco podrá comprar sin problema. No veo mal esto. Aquel que esté en negro, que pague mas caro por no pagar impuestos.

F. dijo...

Estimado BS, vengo leyendo tu blog hace unos meses. Te felicito por este post dado que también sos crítico del Gobierno.

Otra cuestión para pensar es la operación que se está comiendo, el Gobierno -y mucha gente- sobre la base de estas nuevas medidas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-180127-2011-10-30.html

Y cómo la va a tener que luchar.

Anónimo dijo...

Estas medidas, están haciendo mucho más "popular" e importante la existencia de un dólar negro y un dólar oficial. Hasta ahora, la mayoría (no financiera) tomaba el precio del dólar según valores oficiales. Desde mañana probablemente esto último ya no sea así. JP

Anónimo dijo...

Perdón, donde puse "negro", quise poner "blue". JP

Bull Spread dijo...

Gracias Fred, muy interesante nota.

JP, Sigo insistiendo que para los que trabajamos en blanco esta medida no creo que nos modifique mucho. Casi siempre tuve que decir mi CUIL para comprar dólares. La brecha con el mercado "blue" se acrecentará. obvio. Veremos hasta donde y CUIDADO CON COMPRAR A CUALQUIR PRECIO. NO ENTRAR EN LA DESESPERACION.

GB dijo...

Alguno sabe cuanto están hoy las dps puntas del blue?

Mario Blejer dijo...

Escuché que la punta compradora ofrece $4,70 pero que aún no hay venta.

Bull Spread dijo...

No hay mercado.

Anónimo dijo...

A mi me parece una pésima idea. Con un sueldo bruto de 15.000, ninguna deuda en absoluto con el fisco, todo absolutamente en blanco y el sistema de la AFIP no me autoriza a comprar ni 100 pesos (poco menos de 25 USD). Esto lo que provoca en una persona tonta como yo es pánico, y lo primero que hago es sacar toda la guita del banco, pesos o cualquier cosa. Lo vacío, porque yo no voy a pagar la fiesta llamada corralito 2. ESE es el pensamiento nabo de la gente como yo. Para hacer medidas de este tipo y que funcionen, se necesita confianza, que no hay.

Bull Spread dijo...

Coincido, esto invita a mas corrida. Pero sigo insistiendo en que la medida no está mal, quizas si en un momento inadecuado.

Me parece, por lo que estoy escuchando, es que el sistema todavia no funciona. Esperemos un poco.

Nicolas dijo...

Si esto se mantiene va a impactar de lleno en el precio de los inmuebles ya que quien quiera comprar dolares para un inmueble va a tener q demostrar de donde saco el dinero, y como sabemos la compra de inmuebles es la operacion favorita para lavar plata. Y si lo quiere hacer en negro va a tener q pagar mucho mas por esos dolares, en consecuencia va a trasladar parte de ese costo al vendedor pagando menos por el inmueble. Exelente noticia para transparentar este negocio y que se haga la correccion necesaria.
Saludos

Bull Spread dijo...

Complicadisimo, porque no creo que muchos ahora se quieran desprender de los dólares para comprar un inmueble. Veremos.