26 octubre 2011

Dos realidades II.

¿Porqué titulaba "Dos realidades" el post anterior?

Porque pongo en comparación el año 2001 anterior a la crisis. En ese momento el país arrastraba casi tres años de recesión económica, había un tipo de cambio que nos hacía perder competitividad, el desempleo era superior al 20%, el déficit fiscal era mayor al 3% y teníamos una deuda en dólares que vencía a los pocos meses. Bajo ese escenario, era imposible que los inversores no sacaran su dinero del país.

Hoy el contexto es otro. Venimos de 8 años de crecimiento económico, solo interrumpido en 2009 (PBI –3%) por la crisis internacional. El desempleo, según fuentes oficiales, está en menos del 8%. El tipo de cambio es semi-flexible, por mas que el gobierno por ahora lo pise. No habría déficit fiscal (digo habría, porque parte lo financia el ANSES). Parte de la deuda está nominada en pesos y para los vencimientos falta bastantes. Entonces. ¿Porqué sigue la fuga?

¿Es la inflación?, ¿Es el tipo de cambio? ¿Los inversores le tienen miedo al gobierno? ¿Los inversores no les creen a los números? ¿Qué es?

Algunos datos a tener en cuenta:

- Reservas del BCRA a finales de los noventa: USD 30 B.
- Reservas del BCRA hoy: USD 50 B.
- Reservas Brasil a finales de los noventa: USD 45 B.
- Reservas Brasil hoy: 350 B.
- Trigo finales de los noventa USD 102, Soja USD 170 y Maíz USD 87.
- Trigo hoy, USD 200, Soja USD 450 y Maíz USD 165.
- T-bond 30 a finales de los noventa era el 7%
- T-bond 30 hoy, 4%.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

los precios q pones de los granos estan mal, aca tenes un grafico : http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Precio_soja_1992-2008.png
Saludos

Anónimo dijo...

Bull,

Muy interesante!

Por casualidad no tenes una tabla con la fuga de capitales en los noventas?

Creo que seria interesante ver esos números también.
Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Bull, lo que yo veo desde la construcción de edificios (con plata propia)es inflación y costos crecientes en dólares, margenes bajos, demanda de usuarios finales debil, compran inversores que no saben donde poner la plata. Una economia que no puede suministar vivienda a quienes la necesitan y que no puede generar confianza en los inversores para que compren instrumentos financieros algún problema serio tiene.

Saludos cordiales.

Tomy

Eduardo dijo...

Tony, verdaderamente existe un problema y el que es muy complejo.

El Decreto recientemente firmado que obliga a las mineras y productoras de petróleo y gas a liquidar los dólares de sus exportaciones olvida que el volúmen cuantitativo de lo que se exporta es por declaración jurada a igual que el agro y aquí no se realmente como están aceitados los controles en esos rubros energéticos.

A pesar de ello, ,a pregunta que me hago ¿seguirán invirtiendo? Creo que no, ¿sacaran del pais los dólares volviendolos a recomprar en el mercado interno dejandos nuevamente los pesos? Creo que sí ,más, diría que sí.
Por eso los problemas son otros.

Bull Spread dijo...

Gracias anónimo por los datos, estas en lo cierto. Ya los corrijo.

Gabo, USD 60.000 millones se fugaron entre 1992 y 2001. En 2001 se fugaron 15.000 millones. Mucho menos de lo que fugará este año. La diferencia radica en que ahora lo financian las exportaciones, en 2001 no porque la balanza comercial era negativa.

Exacto Tommy. Por eso hablo de dos realidades, por una lado se vota al modelo, y por el otro se compran dólares...

Bull Spread dijo...

Tengo la misma duda Eduardo. Para mí es parte del circo para los medios. Los exportadores liquidarán los dólares, pero los volverán a comprar para sacarlos.

Anónimo dijo...

Bull, gracias !

Muy interesante tus comentarios.

Gabo.

Bull Spread dijo...

$4.90 el contado con liquidación.

Bull Spread dijo...

Corregidos valores de Soja, Trigo y Maíz de finales de los años noventa.

cesare dijo...

Bull, respecto al hecho de porqué irse a dólares o no, te doy mi opinión como modestísimo inversor. El asunto cambiario no es lo que me preocupa de este gobierno ya que hasta ahora vino devaluando el peso (dejando que se devalúe) de forma progresiva, sin cambios bruscos. De hecho, la diferencia de tasas AR$/USD$ en lo personal me inclina hacia las inversiones en $. Por otro lado, por ejemplo, estuve evaluando si invertir o no en el campo o dejar esa porción de mis ahorros en dólares, y me encuentro indeciso mayormente por el riesgo de un cambio de reglas al campo por parte del gobierno (suba de retenciones, impuestos, etc)

Por otra parte creo que una porción de la clase media, que históricamente compró propiedades cuando llegó al monto requerido para la compra, se encuentra ahora con valores muy altos y no llega tan fácil, mientras tanto, ahorra en dólares (ya que no invierte en otra cosa).

Habrá que ver qué hacen los que mueven volúmen en serio. Sobre la clase media, sostengo lo mencionado más arriba (ni idea si esto puede meterle presión al dólar, digo, por el volúmen que mueve la clase media)

Un abrazo,

Cesare.

Bull Spread dijo...

Cesaré, estaría mas cauto con respeto a invertir en pesos ahora, lo mismo que con el campo, ya que veremos como la presidenta con el Cogreso a favor, toma revacha de la 125.

Bien visto lo de la clase media, media/alta. Pienso lo mismo. Los que mueven volumen en serio se van por otro lado, por eso el CCL está en los $4.90.

Hernan Rancati dijo...

Bull, gracias por tu opinión, respecto a lo del campo tengo la misma sensación que vos, con el congreso a favor, se intuye una revancha. El tema del CCL no lo conozco, pero me pongo a estudiar;).

Abrazo, Cesare.

Matu dijo...

Bull como me he acordado de vos cuando hoy leí sobre los controles para los que compran dólares. La viste venir muy clara.Vas a ver ahora como se dispara el paralelo. Esta pelicula ya la vimos!!