20 octubre 2011

Dos Realidades?

En estos 4 dias de la semana el BCRA vendió $540 millones, mas del 1% de su capital. Hoy para sacar dinero afuera del país mediante el "contado por liquidación" se paga una tasa del 6%. El dólar por este medio cotiza a $4.87, un 14% arriba del oficial ($4.26).

¿Quién paga estas enormes tasas por sacar su dinero afuera del país? ¿Que ven estas personas?

En los 4 años de la presidencia de CFK, que el domingo votará mas del 50% del electorado argentino, las reservas con un contexto internacional de tasas bajas, a pesar de la crisis internacional y con los commodities en precios record, pasaron de dic/2007 en u$s46.000 a oct/2011 u$s48.000, cuando Brasil, bajó el mismo contexto económico internacional, mas que las duplicó sus reservas.

Hay dos realidades?. El país crece, pero nadie le cree. Baja el desempleo, pero la gente saca su dinero. ¿Que me estoy perdiendo?.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull,

El termino "la gente" ... suena al verdulero de la esquina, al vecino de arriba, a los jubilados ... me cuesta creer que la "gente" este sacando su dinero ...

Creo que "la gente" mas bien deja su dinero en el país comprando LCD's, auto's, etc, como varias veces se comento en este blog.

No serán mas bien pocos cierto grupos económicos / fondos golondrina los que hacen eso?

No se digo, si el argentino promedio no tiene un peso ahorrado.
Saludos,


Gabo

Bull Spread dijo...

Considero que hay mucha "gente" que compra dólares con los pocos ahorros que le quedan y se endeuda en pesos a tasas fijas para tratar de ganarle a la inflación.

Obvio que los que sacan el dinero por "contado por liquidacion" son los grandes jugadores, aquellos que se anticipan. Lo que yo pregunto es porqué lo hacen, si el país anda tan bien, no?

Anónimo dijo...

Quizá porque el país anda tan bien, sobra plata y con esa plata se compre dólares.
Alex

Anónimo dijo...

Bull,

Entonces, creo que deberías re formular tu pregunta. Si las cosas van tan bien porque "los inversores" sacan su dinero del país? Y no "la gente", porque el argentino que pudo ahorrar unos pesos (y no piensa gastarlo) siempre va a comprar dolares ... el argentino siempre ahorro en dolares o no?

No hay nada de nuevo en eso, me parece a mi.

Alex, muy gracioso tu comentario.
Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

Interesante Alex, pero sigo preguntando ¿para qué comprar moneda extranjera y no invertir en el país?

Gabo, pero comprar dólares y guardarlo es lo mismo que sacar plata afuera. Son diferentes mecanismos, pero para hacer lo mismo.

A la mañana hablé con una persona que hace mas de 30 años labura en el Congreso, y que obvio vota a CFK. Sabes que me dijo? Los ... del Congreso no paran de sacar dólares, toda la semana estuve yendo y viniendo de BNA.

Anónimo dijo...

Ah, los del congreso ... a esa "gente" te referías ;-)

Como es el dicho? Si el rio suena, es porque piedras trae ...

Si es "gente" sabe "algo" sera que se viene una devaluación del peso?
Saludos,

Gabriel.

Anónimo dijo...

No conozco ni siquiera a uno de los que dicen llamarse "K" ahorrando en pesos: de ellos muchos no pueden ahorrar, muchos compran dólares con algún sobrante. Menos que menos estos reinvierten en el país. A lo sumo están endeudándose en pesos, comprando bienes tipo electrodomésticos, autos, y otras cosas por el estilo en cuotas para que no los devore la inflación actual (no la del Indec, la otra). Y está bien, no son ciegos: una cosa es lo que piensan y hablan; y otra cosa es lo que ven. JP.

Anónimo dijo...

JP,

No creo que lo uno tiene que ver con lo otro.

Acaso vos pensas que Alfonsin, Menem o que otro presidente que tuve o va tener este país no tenia/(va tener) su dinero en dolares?

No estaría mal sacar una ley que obligue a los políticos ahorrar en moneda nacional no?
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Gabo: Solo quería decir, que la desconfianza en la moneda del país, es absoluta y generalizada. JP.

Anónimo dijo...

El dolar va a subir, pero de a poco como hasta ahora. Espera un mes, y vas a ver como el Central va a salir a vender para sostener el precio. Hay reservas de sobra para hacer eso.

Lo que yo veo como malo a mediado plazo es que la inflacion va a golpear al consumo interno. A eso agregale que en algun momento se termina la fiesta de los LCDs, viajes y cosas que la gente compra para "ganarle a la inflacion" a la larga eso se paga en la cuota y te quita resto para otros consumos.

FinancialGod dijo...

a alguien le suena el término "bicicleta financiera". Todos sabemos que el dólar esta barato. Lo único que falta es la tablita y estamos igual. Saludos

cesare dijo...

Alguién que sabe más que yo sabrá contarnos por qué motivos ingresan los dólares a Brasil. Tenía entendido que a la Argentina suelen entrar en un alto porcentaje por las exportaciones del campo, supongo que el volúmen de las inversiones en el campo se verá afectado por la baja de rentabilidad debida a las retenciones y al riesgo político de una quita mayor y por la misma razón podría verse afectado el incremento de reservas del BCRA.

Lo digo porque la gente invierte mientras le cierra, o no ?

Arriesgo sin tener mucha idea

Un abrazo a todos,

Cesare.

Anónimo dijo...

Cesare, tengo entendido que el alto ingreso de dolares a Brasil tiene que ver con las altas tasas que se pagan en Brasil.

Esto en el actual contexto económico global se vuelve muy atractivo para fondos golondrina, que como consecuencia hace que se aprecie mas el real. Esto pone presión en las exportaciones brasileñas, lo que esta generando un dolor de cabeza al gobierno brasileño.

Sin bien en argentina ingresa muchos dolares por las exportaciones de soja, también hay una gran fuga de dolares por el cual no tenemos ese problema.

Tenemos otros ;-)
Saludos,

Gabriel.

Eduardo dijo...

Muy bueno todo e interesante el tílo puesto como un interrogante ¿Dos realidades?. Diría dos realidades que tiran de la misma zoga en direcciones opuestas y niguna de las dos partes tiende a ceder la consecuencia es que la zoga en algun momento se cortará y los que solamente miramos el espectáculo en ese momento nos daremos cuenta que fuimos los únicos que pagamos las entradas.

cesare dijo...

Gabriel, muchas gracias por darme tu opinión, entiendo que cuando te decís que en Brasil se pagan altas tasas será en relación al riesgo dado que en Argentina (si no me equivoco), las tasas son mayores (de bonos nacionales por ejemplo)

Un abrazo, Cesare!