27 octubre 2011

Grecia: Quita del 50% y ampliación de fondos...

La Unión Europea acordó hacer una quita voluntaria del 50% a la deuda Griega, hacía tiempo que en este blog pensábamos que era lo mejor al igual que una reprogramación de pagos, y acordó también ampliar el fondo de rescate en 1 billón de Euros.

¿Pero alcanza?

Por ahora creemos que si, pero todavía no es el final, ya que como Gurus Blog comenta, en realidad la quita será del 30% y no del 50% como nos dicen y que si la economía griega sigue cayendo, la relación deuda/PBI se seguirá incrementando.

Primero: ¿Qué sucederá y que pedirán los demás PIIGS, después de conocerse esta noticia? Porque también ellos tratarán que se les haga una quita a su deuda para hacer justo el panorama y seguramente esto llevará un tiempo prolongado en resolverse.

Segundo: El fondo de rescate, ¿no sería mas deuda?, ¿quien lo va a apagar?.

Tercero: Agrego, ¿Tan facil se solucionaba todo? Hay inversores que hacaban de perder el 50% de su capital y ¿las bolsas festejan?

8 comentarios:

Matu dijo...

Se dice que Italia y España pediran un 25%. Y eso es muchisimo más que el 50% Griego. Por otro lado esto no es la solución, es solo un paleativo. El problema Griego (y de otros Pigs) es que en los últimos años fomentaron el empleo publico sobre el privado (menos trabajo, mejores salarios,jubilación a los 55 años, etc.) lo que termino asficciando el sistema. Ahora tienen que volver a empezar.

Eduardo dijo...

http://www.cotizalia.com/opinion/analisis-tecnico/2011/10/27/-resolucion-o-trampa-alcista--6219/

Casiopea dijo...

Por lo que vengo leyendo, la quita del 50% es a bonistas privados, que como vos bien señalás perdieron mucha plata. Pero el problema sigue siendo que la mayor parte de la deuda griega es con instituciones como el FMI que no aceptan quitas de ningún tipo. Para mí esto es pan para hoy y hambre para mañana. Me parece que hoy por hoy el problema es cuánta quita puede llegar a pedir Italia. Muy lindas declaraciones pero el problema no está resuelto ni por lejos. Estoy con Uds. en que esto huele a respiro para que salgan los vivos y entren los giles.

Bull Spread dijo...

Coincido Cassiopea, veo lo mismo que Eduardo. Estoy vendiendo algo. Esto todavía no se resuelve.

Anónimo dijo...

A mi modo de ver, si no le dan a la maquinita del Euro, todo se desploma, junto con quitas y reestructuracion de deida de los PIIGS. Los jerarcas lo saben, estan tratando de salvar primero lo suyo y despues lo de sus compatriotas (Francia y Alemania), de ahi que los acreedores principales de Grecia era ellos. Saben que emitiendo hasta tienen beneficios colaterales, como depreciacion del euro (mas competitividad) y un poco de inflacion.
Exitos!

Santi.

Bull Spread dijo...

Exacto. Italia recién colocó deuda al 6% y me quieren decir que el problema se resolvió.

Casiopea dijo...

Claro, Bull, ese era el dato para que uno pudiera darse cuenta "clínicamente" si los mercados creen que ese fondo apalancado para proteger el 20% de las inversiones generaba la confianza necesaria. Parece que no y todavía ni siquiera salieron a la luz todos los detalles. Francia llegó al límite de lo que puede contribuir sin perder su calificación. Alemania tiene un poquito de resto pero el pueblo está de muy mal humor. Allá fueron a China a pedir plata...

Servidores en la nube dijo...

Excelente análisis, de verdad solo esperamos un muy buen manejo de los recursos, posibilidades más haya de utopías si no de realidades.