17 octubre 2011

Suba de tasas

En algún momento iba a suceder, la gente presiona contra el dólar porque piensa que está barato y porque cada vez tiene mas Pesos ($) para comprar. Los bancos para tratar de que los ahorristas e inversores no retiren depósitos en Pesos ($) para comprar dólares, suben las tasas.

Una devaluación menor que la inflación presiona este escenario. ¿Algo que surgió para quedarse o solo será el efecto de la elección presidencial cerca?

10 comentarios:

Eduardo dijo...

Por lo visto no hay intenciones del gobierno de hacerse cargo del costo político para realizar un ajuste en la economía y es por ello que el mercado (que en realidad es el comportamiento de la gente) tiende a arbitrar la moneda aumentando la presión sobre la divisa y sí el gobierno no aplica las medidas correctas se incrementa la alícuota del impuesto inflacionario que en definitiva es la tasa de interés.
Un aumento de tasa de esta forma contrae el ritmo del gasto para consumo pero existe una realidad más preocupante y es que la exposición de los bancos sobre la financiación de tarjetas y préstamos personales ronda el 50% donde este nuevo escenario puede disparar el índice de morosidad.

Hago notar que una suba de tasa en el corto plazo produce un efecto moderador en la demanda de divisas pero engorda los depósitos y estos pueden ser usados posteriormente para la compra de dólares formándose la espiral inflacionaria que nadie desea.

Bull Spread dijo...

Claro que paraliza el consumo, hoy la gente consume mucho con tarjeta porque siente que le gana a la inflación porque las tasa en relación no están tan altas.

También engordan los depósitos, pero el tema es si después los podes sacar en dólares. Que alguien haga la prueba y trate de retirar esta semana mas de USD 20.000 de un plazo fijo a ver si le dan todos los dólares.

Anónimo dijo...

Ayer se me venció un plazo fijo y retiré 45.000 dólares para la compra de un lote sin ningún tipo de problemas.

Bull Spread dijo...

Recién los retiraste? Porque ayer fue domingo?.

Anónimo dijo...

Juferama dijo:
Me parece que este asunto de los dalares baratos para hacer la bicicleta al 15 % en plazo fijo en pesos se esta acabando. Ayer fui al Banex de Supervielle a cobrar mi gran jubilacion de $ 1.440.=!!! y habia un cartelos que decia "NO SE VENDEN MAS DOLARES POR FALTA DE STOCK".....Mala noticia porque me parece que esta marcando el comienzo de la crisis que tanto tememos, ya que la conocemos historicamanete. Saludos

Anónimo dijo...

Perdón los dólares los retiré el Viernes sin ningún problema. No es tan crítica la situación

Anónimo dijo...

En el microcentro no creo que haya problema alguno por ahora...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la apreciacion de Bull a cerca de la suba de las tasas.

Pero me parece que la nota del cronista esta exagerando un poco los numeros.

Los plazos fijos siempre se arbitran con el bono en pesos mas corto, y fijense que la TIR del PRE9 es del 13.03%.

Y por lo general el Bono corto da mas que el Plazo Fijo en pesos por el riesgo de mercado. No tendria sentido un plazo fijo que pague 20% hoy, por mas que sea mayorista.

Yo acabo de llamar a mi banco y ellos ofrecen un 13% como minorista. Es mejor que el 8% de principio de año, pero todavia no tentador, con una inflación real del 30%.

GB dijo...

En mayoristas hay bancos que ofrecen tasas del 22%.

Bull Spread dijo...

Bastante. Veremos si es solo por las elecciones o continúa.