03 noviembre 2011

CFK Reload

Después de pasada un poco mas de una semana de las elecciones presidenciales, en donde fue reelecta nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos preguntamos que pasaría con la economía argentina en un contexto económico mundial en franca desaceleración.

¿Qué medidas podría tomar nuestra presidenta en este segundo mandato?

Esto escribía la semana pasada cuando preparaba el post: “Como vimos en esta semana, la sangria de dólares no se detiene y está proxima a ser el record histórico del país. Esto hizo que con las elecciones ya pasadas, las medidas que se vienen pueden llegar a ser más fuertes que las que hubo en los últimos meses previos. Dos medidas fuertes ya fueron tomadas. La obligatoriedad de repatriar fondos por parte de las aseguradoras que tienen activos en el exterior y la imposición de liquidar en el país las exportaciones de mineras y petroleras”.

Pero esta semana se precipito todo. ¿Qué ocurrió?

Se incrementaron las medidas para la compra de dólares, como posteamos el domingo. Mas que nunca nos volvíamos a preguntar que había de cierto en estas dos realidades de las que hablábamos la semana pasada.

Esto evidencia a las claras que hay algo que desconocemos, pero que podemos intuir. Hay problemas del tipo cambiario y de reservas, que como dijimos hace exactamente 20 días pareciera que no son reales. El interrogante es, si hoy no estamos atados al dólar, ¿porqué no se deja que la moneda se cotice libremente?

La respuesta que encuentro es la inflación. Calculo que temen que una fuerte suba del tipo de cambio repercuta en los precios y que esto conlleve a un parate de la economía mas fuerte de lo previsto. ¿Pero no es lo mismo que ahora la gente prefiera comprar dólares antes que consumir porque “intuye” que no hay muchos?. Pero me parece que el parate económico por esta decisión puede ser peor y que culpen a los compradores de dólares, cosa que no me extrañaría!.

Cuando cuestionábamos la alta inflación, era por eso. Por las distorsiones que genera. Por eso, los países serios tratan que la inflación no sea superior al 5/6%.

Pensábamos la semana pasada cuales serían las otras medidas económicas que creíamos que adoptaría el gobierno en esta segunda etapa, ante los hechos que calculábamos se aproximaban.

Lo primero era una suba salarial menor a la de este año o nula (¿Moyano, Moyano, Moyano..., alguien me dice por donde anda y porqué está amenazando al gobierno?). La no suba salarial en 2012 quitaría presión sobre el dólar, haría que la inflación tienda a la baja y frenaría las importaciones, lo que equilibraría la balanza comercial y el balance del BCRA.

Con respeto al tipo de cambio, hoy creemos que solo se devaluará lo justo (mas con las medidas implementadas esta semana) y necesario para que la devaluación brasileña y parate económico brasileño no nos afecte demasiado, junto con una paulatina y progresiva suba de tasas como la que se está dando. Lo que de una manera suave frene un poco el consumo exagerado previo a las elecciones (situación que se generó justamente para poder ganarlas).

También cuando armaba el post la semana pasada, pensaba que podía ocurrir con los subsidios a los servicios, ya que estimaba que por la presión sobre el dólar, esto no podía continuar. Las nuevas medidas impuestas para la compra de divisas lamentablmente hicieron que atrasara el post y que no pudiera anticipar lo que pensaba, ya que creía que algún ajuste habría, sobre todo en Capital Federal –para adoctrinar al electorado macrista!-. El tema no se hizo esperar y como todos sabemos, ayer el gobierno dispuso una reducción en algunos subsidios y la trasferencia de los subtes a la Capital Federal... (Que el costo político del aumento del subte lo pague Macri!).

El último tema en el que pienso es en, ¿qué pasará con los vencimientos de deuda?. Si fuese necesario, calculo que sé reprogramaran los vencimientos o habrá algún tipo de arreglo con los organismos internacionales de crédito, aunque hoy parezca algo impensado. En diciembre vence el cupón del PBI y seguramente serán USD 2.200 millones que no volverán al sistema. Pregunto ¿Se pagarán en dólares o en pesos al tipo de cambio oficial?. Quizás un sorpresivo arreglo con el Club de Paris ponga paños fríos en esta cuestión, al igual que algun tipo de "reloaded " financiero. Nunca se sabe.

Resumiendo, y por como vienen los hechos de esta semana, cosa que hasta la semana pasada dudaba. El gobierno está tomando algunas medidas para que la economía se enfríe de la mejor manera posible. Lo cual no es malo.

Seguiremos con atención las decisiones políticas de las próximas semanas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No se q pasara, yo por las dudas los dolares de las cuentas a la vista, los voy a sacar toditos toditos.

César dijo...

Buenos puntos de vista, coincidimos en el análisis. Quería preparar algo al respecto sobre medidas "antipopulares" porque antes de las elecciones le mencionaba a mi entorno que muy probablemente iban a llegar pero mi trabajo no me deja. Los cierres de Balance de Junio se me están complicando un poco.

Buen aporte lo del pago de la deuda, no lo había tenido en cuenta. Asi que con tu permiso me llevo tu pregunta. Es posible que hayan estimado cierto nivel de divisas para pagar la deuda y hoy se ven algo cortos y las medidas se tuvieron que adelantar. Quién sabe.

Grandísimo blog, lo sigo desde siempre pero recién ahora formalicé. No uso mi blog para estos temas salvo muy rara excepción (y con magro resultado). Menciono esto para que no entres a mi blog a perder el tiempo jaja.

Saludos.

Eduardo dijo...

Es como dice un amigo, hay 48 mil millones en las reservas, ¿es cietro?, ¿alguien los contó?.

Muy buen punto el tema de la deuda, si se toca el dólar oficial suben automáticamente la tasa de los bonos en dólares pues no hay que olvidarse que estos cotizan pesos.
Sobre los cupones atados al PBI supago es todo un misterio, es para seguirlo de cerca ya que algo el mercado descuenta por eso supongo que la tendencia a diciembre es acercarse a los $12 para el TVPP.
Todo cada vez más complicado, se rumorea tambien que el ANSES está operando en reversa en el CCL.

Casiopea dijo...

Estoy de acuerdo en que la presidenta tiene margen para tomar medidas impopulares, porque aunque pierda algo de apoyo, empieza de muy arriba y por ahora nadie le hace sombra. Aun así no sé si puede darse el lujo de congelar el salario por mucho tiempo, aunque sería la medida más práctica para conseguir un enfriamiento. Como todo en la Argentina, me parece que la realidad de afuera, que en este caso es durísima, va a terminar por imponer cambios que se podrían haber manejado mejor por propia iniciativa.

Anónimo dijo...

"El interrogante es, si hoy no estamos atados al dólar, ¿porqué no se deja que la moneda se cotice libremente?"

Si querés entender porqué insisten tanto en los controle del dolar, hacé las siguientes preguntas:

1) ¿Cuantos dolares vendió el BCRA a futuro (diciembre) y a que precio?

2) ¿Cómo quedarían las cuentas del BCRA si el dolar se dispara (subiendo mucho) antes del vencimiento de los contratos de futuro mencionados en 1)?

Averiguá las respuestas a esas preguntas y entenderás porqué están desesperados por pisar el precio del dolar, en este período en particular...

cesare dijo...

Tenía la misma pregunta que Anónimo sobre porqué no dejan subir el dólar y sostengo la misma pregunta suya del punto 1).

Caí en la cuenta hace unos días, atando algunos cabos:

Que el BCRA estuvo usando futuros para mantener bajas la espectativas del dólar (esto creo que lo leí en algún post del Bull).

Que los futuros se colocan pagando/cobrando solo una prima por lo que era una opción "barata" para controlar el dólar sin quemar -al menos en los balances- las reservas.

El BCRA de este modo estuvo entonces, actuando como una especie de aseguradora sobre el valor del dólar, si quiere. La pregunta es cuánto tiene comprometido, y esto ya es cuestión de unos números que desconozco.

Por eso, si no entendí todo mal, y ustedes, amigos, sabrán decirmelo si es así, pasa lo siguiente:

El BCRA no quiere que el dólar suba por la misma razón que la aseguradora de tu coche no quiere que choques. Y nosotros queremos que el BCRA tenga reservas por la misma razón que queremos que nuestra aseguradora tenga fondos para cubrir a sus asegurados.

Un abrazo a todos,

Cesare.

cesare dijo...

Queridos amigos,

Una pregunta sobre el asunto de los futuros del dólar. Cuando alguien vende un contrato de futuros, el bien indicado por el contrato queda inmobilizado bajo caución o algo similar ? (En tal caso, habría un monto importante de reservas inmobilizadas en el BCRA).


(Opino sin mucha idea, por supuesto)

Cesare.

Franco dijo...

Osea, que despues de diciembre le soltarian la mano al dolar? Alguien sabe que hay que hacer para que te dejen comprar x ej. 30.000 o 50.000 dolares? si tenes todo en regla y la plata ya en un banco. Hay que presentarse a la afip, como es el tema, me fije en la pagina y no queda nada claro.
Saludos

Bull Spread dijo...

Creo que por ahora es lo mejor Anónimo I.

Gracias Cesar. Con respecto a tu pregunta, todo es posible. Hay que entender que estas medidas no están mal per se, necesitan ajustes -que es algo que estoy preparando para otro post-, pero se tendrían que haber hecho antes, no ahora. Lo que pasas, que sino, perdían las elecciones!

Exacto Eduardo. Me parece que pasa por ahí el no querer subir el dólar. ¿Pero te pagaran los bonos en dólares, en dólares?

El ANSES OPERÓ para bajar en ccl. Una vergüenza que usen el dinero de los jubilados para eso.

Casiopea, esto es Argentina! Puede pasar cualquier cosa!

Otro punto muy interesante Anónimo II que no contemplé. Gracias!. ¿Ven porque digo que es muy importante que dejen comentarios? Así aprendemos todos.

No se sabe Cesare cuanto es la venta a futuro. Con respecto a la pregunta es así, se deja una "seña".

Bull Spread dijo...

Eso estoy preguntando porque tengo la misma duda Franco.

Anónimo dijo...

Consulta: còmo ven el tema de las cajas de ahorro en dòlares? Dicen que de los 7000 millones se fue el 1,5% en esta semana. Lo ven como algo transitorio o peligroso?. Muy bueno el blog. Saludos

Anónimo dijo...

Soy Anónimo II.

Con respecto a los contratos de futuro del BCRA, se habla de u$s 12.000 M en contratos a un valor vendido de $4,2x.

Hacé esta cuenta simplificada.

Si el dolar se fuera a $4,5 (+$0.25) a diciembre, el BCRA tendría una posición perdedora a diciembre por u$s 3300 M.
Sería muy vergonzoso para Del Pont y cía, por inútiles. ¿Cuanto pierde si el u$s se va a $4,8 (+$0.55)?

Vendieron a futuro para tranquilizar al dolar, pero les puede salir el tiro por la culata. Si venden demasiado es peligroso por la gran palanca que permite el mercado de futuros.

Anónimo dijo...

Si vendían y vendían a futuro es porque no pensaban en devaluar. Al menos ese es el mensaje que recibe el mercado cuando el BCRA vende dolares a futuro a tasa 0. Es una medida del BCRA para mantener a raya al dolar.

El tema es que se incrementó demasiado la fuga, aumentan las tasas y ya no hay forma de contener la presión sobre una posible devaluación.

Para mi lo van a pisar lo que puedan hasta diciembre, asumiendo una pérdida lo más pequeña que puedan sin dejar que se recaliente el mercado de cambios. Moreno trabando el mercado cambiario.

Luego de diciembre intentarán darle soga tranquilos, sin dejar que se escape demasiado, tratando de cumplir las metas de devaluación presupuestadas.

El problema es que nadie se imaginó hace unos meses este escenario. Encima, con las medidas con muy mal timming que tomaron, generaron mayores espectativas de devaluación.

Ahora están apretados en los próximos 45 días. Luego se verá.

Nicolas dijo...

Anonimo II, 12.000 a diciembre?? esta seguro, de donde sacaste esa info? tenes algun paper del bcra? si es realmente asi hay q salir a comprar ahoraaaaa.
Saludos

Eduardo dijo...

Anónimo, me parece una exposición excesiva pues representan el 25% de las reservas las cuales están vendidas a diciembre, pero de cualquier manera y viniendo de la desprolijidad en política económica de este gobierno dicha exposición puede ser verdadera, cerrarla seguramente tendrá su costo, en suma, aumentado el poder policíaco la AFIP creó la Dirección de Investigación Financiera cuyo objetivo es analizar información vinculada al movimiento de divisas, acciones y bonos así como todo tipo de créditos. Esto de seguir así no terminará nada bien.

Anónimo dijo...

u$s 12.000 M es el dato que yo tengo. Es bastante serio. Tengan en cuenta que se refiere al nominal de los contratos totales.

De todas formas, tampoco justifica un pánico desmedido. Yo no compraría dolares hoy a $4,8.

Si bien el monto total representa una parte importante de las reservas, hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales:

1) Las diferencias en los contratos de dolar a futuro se pagan en pesos, no en dolares. Lo cual no significa que no sea una situación grave.

2) Si pasa el mal momento y logran atajar el precio del dolar un par de meses, no habrá problemas. Quedará como una anécdota de la impericia de Del Pont, Pesce y cía.

Es una situación muy peligrosa, el BCRA juega con fuego al meterse tan fuerte en el mercado de futuros. En la época de Redrado eran mucho más medidos (pero Redrado tampoco es el gran economista).

Estas tipo de problemas retratan de pies a cabeza a los que toman las deciciones económicas.

Como dije antes, creo que podrán sostener el dolar... a lo sumo se les escapará 10 cts. Están apretando a todos los compradores con la AFIP. El spread con el blue y el CCL les viene momentaneamente bien para des-incentivar la compra en negro.

Por supuesto que si aumenta la presión devaluatoria y terminan convalidando $4,5 para evitar algunos problemas que asoman, sería un desastre. Pero no creo que lleguen a ese extremo.

cesare dijo...

Amigos,todo el asunto de la "Dirección de Investigación Financiera" no huele nada bien sobre todo despues de como resulto "el control fiscal" de la semana.

Que opinan?

dejo una nota de ambito:
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=609946

Un abrazo, Her.

Nicolas dijo...

Anonimo II, 12.000 millones no le parece mucho, q importa con que se paga la diferencia, a no ser q esas empresas no puedan comprar y se tengan q quedar en pesos, a eso se refiere? xq sino se van al toque 12.000 millones, si eso pasa es un desastre.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimados,

Les recomiendo que lean un poco sobre la operatoria de futuros.

Para que el BCRA pierda u$s 12.000 M (a pagar en pesos) el dolar a diciembre debería llegar a $5.3 lo cual es muy difícil.

Coincido en que se trata de una maniobra muy peligrosa. Juegan con fuego. La situación en la que están es complicada y eso explica el apuro que tienen para pisar al dolar.

Sin embargo, al menos por el momento, estamos lejos de una situación de pánico.

Reitero que no compraría dolares a $4.8 pero igual hay que estar atentos. Cada cual sabrá.

Cordialmente,
Anónimo II

Bull Spread dijo...

Creo USD 12.000 millones es mucho. Pero el tema de no querer una disparada del dólar puede venir por ahí. Igualmente con los contratos a futuro en BCRA no dá USD, dá la diferencia en PESOS ($) en caso que el USD haya subido.

Nicolas dijo...

Entiendeo que da la diferncia en pesos, pero eso quiera decir q hay gente/empresas/etc q tiene posicion tomada de 12000 millones de dolares al precio q este a fin de diciembre, osea si quieren lo pasan a dolares y se esfuman 12.000 millones de dolares, eso causa una devaluacion importante. A no ser q esta gente no tenga los habales para poder comprar dolares en blanco, cosa muy posible, pero la verdad dificil de saber.
Saludos

Bull Spread dijo...

Se usa mas para cubrir posiciones de exportaciones o importaciones, que para especular. No se esfuman, son para comercializar productos. En el caso que sean especuladores, se quedarán con mas pesos, no con dólares. El problema es que se hacen con esos pesos.