09 noviembre 2011

En la Vieja Europa, no vivireís como vuestros padres. La lucha generacional

No dejen de leer este post de Gurus Blog. ¿Que les dejaremos a las generaciones futuras?

Imperdible, porque creo que en Sudamérica estamos a tiempo.

Es un tema que me interesa mucho y del cual debo un post prometido hace bastante tiempo al respeto. Como la situacion demografica futura afectará a la economia que conocemos

9 comentarios:

El Bicho Reactor dijo...

el "todavía estamos a tiempo" es para las generaciones futuras...porque la nuestra ya no hay chance!
muy bueno el artículo!

Bull Spread dijo...

Veo dos factores a favor. En Latinoamérica tenemos mas hijos que en Europa y todavía no estamos tan endeudados como ellos. Lo que en un contexto como el actual, no es poco.

César dijo...

Es el tema que más me apasiona, sin lugar a dudas. Yo, de generación Y (nacido entre 1982 y 1994. Yo, de 1984), noto las mismas situaciones que describe aquel post. Fue un tema muy hablado en un foro del que participaba hace un tiempo.

Bicho reactor, para mi la idea es justamente esa, es estar a tiempo para las generaciones futuras pero las generaciones anteriores son las que determinan cuál será el futuro de las venideras. El post describe cómo la generación actual está teniendo serias dificultades por el efecto de las acciones de las anteriores y que de seguir este paso (como seguramente seguirá, al menos en Europa) entonces todos sufrirán las consecuencias. El "blindaje" o egoísmo generacional, el pago de las jubilaciones de esas generaciones, el estacamiento en el crecimiento económico efecto de ese blindaje. Son parámetros de una guerra silenciosa.

Bullspread, no se si es mejor que en Latinoamérica hayan más hijos. Lo que sí se, es que hay menos "viejos" que en Europa, por asi decirlo. Eso reduce el efecto "blindaje", que también existe por estas latitudes, lógicamente, en menor medida.

Insisto, es un tema que me apasiona, gracias por el link Bullspread!

Saludos.

Bull Spread dijo...

Cesar, si te animas a escribir un post al respecto. Es bienvenido.

El Bicho Reactor dijo...

César, lo que creo como mayor dificultad y desde ya un desafío, es lograr quebrar ese "blindaje" en nuestra generación en beneficio de las futuras, en una coyuntura que todavía estamos tratando de resolver algunos puntos para poder ver con mayor claridad al momento de dejar un mejor "hoy" para las personas del "futuro".
Por otro lado, no me cierra del todo que ese "egoísmo" sea exclusivamente determiando por algo generacional. Sin poder afirmarlo del todo, creo que hasta personas de nuestra generación (la mía es G.X) y más actuales son suceptibles de caer en ese egoísmo/blindaje.
Voy más por un cambio de conciencia (saliendo de lo metafísico) sobre la concepción de patrones primarios sobre los cuales construir una sociedad.
Otro apasionado del tema aunque El Bicho sea de música, pero muy conciente de que todo se úne y lleva a un mismo lugar.

César dijo...

Bull, me pongo a armar algo al respecto, sobretodo en cuanto a Argentina se refiere. Probablemente tome el post del link como base para ampliar algunos conceptos porque hay mucha similitud con mi línea de pensamiento. En mi blog hice alguna mención alguna vez a este tema pero muy por arriba.

Bicho, coincidimos, a lo mejor yo soy más pesimista, no creo posible un quiebre aunque lo desee.

Al egoísmo generacional lo veo lógico, no lo veo desde un punto de vista peyorativo, sino que lo veo como una consecuencia lógica a un acto de simple supervivencia y de resguardo a futuro. No creo que sea prudente hacer un juicio de valor por lo que decís después. También creo que el día de mañana nosotros seremos los que hagamos "uso" de ese lógico egoísmo generacional. Hoy no nos preocupamos tanto por nuestra jubilación, mañana sí.

En fin, mucho para hablar de este tema porque impacta (e impactará) por todos lados. La economía, las finanzas, los mercados, hasta la música, elegir el tema a gusto.

Saludos.

Eduardo dijo...

El egoímo generacional que oficia de tapon posee varias aristas de cara a su análisis, esto es mi opinión, la que se basa en la observación por mi permanencia de muchos años en el mundo laboral, esto lo digo a pesarr de que faltan muchos años para mi jubilación.
Sin abrir el abanico de la diferentes causas de ese egoísmo, puedo concuclir que esto esxiste por que el sistema lo permite y no creo que hay que darle más vuelta a la tuerca. Como el sistema lo permite, entonces, el zoológico se manifiesta de diferentes formas de acuerdo a las distintas “patologías” humanas a saber.
Me centro en que el aumento de la edad jubilatoria sólo agrava el problema, es concecuencia de un equivocado desarrollo del capitalismo que se mueve entre la codicia y la corrupción a los fines de compensar el balance financiero de un país echando mas sombras al tema.
A partir de aquí esas “patologías” se manifiestan de diferentes formas, tenemos los que por no dejar el poder que los engorda en abundancia de comida, masa corporal, dinero e impunidad no dejan su “trabajo” hasta que salen con los pies para adelante, como dice el dicho “mientras me pueda ir arrastrnadome hasta la heladera no paro….”. también existen casos que estando jubilados siguen en sus puestos de trabajo por que no saben que hacer con su vida en la casa o no soportan a su compañera (alias “la bruja”) o su jubilación es tan miserable que el seguir trabajando es una necesidad, tambín estan aquellos que se consideran imprescindibles se creen que saben más que todos y realmente la mayoría son una farsa donde su peor pecado es no comprender a los jóvenes, no se pueden introducir en su mundo pues su visión es obtuza, carecen de la capacidad necesaria para entender como ellos ven las cosas en un mundo totalmente diferente al que vivimos cuando eramos ñinos en los años 50, no llegan a comprender cuales son sus nececidades y sus sentimientos que callan frente a sus fracasos, tampoco se dan cuenta que constamntemente piden una ayuda que dificílmente encuentran y que no es precisamente dinero y lo peor que e visto de los mayores dentro de ese egoísmo generacional es cuando expresan sobre la tenencia de su patrimio “esto es mío, mi auto, mi casa, mis campos….todo mío” olvidándo que todo eso le pertenece a nuestros hijos pues se olvidan que somos perecederos.

Bull Spread dijo...

Excelentes comentarios. Poco para agregar. Creo que el mundo en general podría estar llegando a un punto de inflexión.

Casiopea dijo...

Gracias por todos los comentarios. Es un tema que me preocupa muchísimo. Tengo dos hijos de 14 y 10 años. La pregunta es ¿cómo los prepara uno para ese mundo?