25 noviembre 2011

Margin Call

Hoy presentamos una película norteamericana recién estrenada que trata sobre el día anterior a la caída de Lehman Brothers. Muy interesante para ver como se manejó la situación y las posiciones de cada uno de los protagonistas. Tanto de los que sabían de ante mano la situación, como de los que no estaban al tanto de la gravedad y de los riesgos que el banco había asumido.

Hay una muy buena crítica de la película en este blog. Que dicho sea de paso, la mayoría de las veces tienen muy buenas criticas sobre bastantes películas y puede servir como referencia si uno busca algo para ver.

Una de las escenas que mas me llamaron la atención de la película es la charla en el auto a la vuelta de la casa del gerente despedido. Casi al final de la película. Me dejó pensando hasta que punto la gente común no es responsable también, o quizás cómplice de lo sucedido. Interesante.

14 comentarios:

El Bicho Reactor dijo...

me dieron ganas de verla!
lanzo una pregunta que me vengo haciendo hace un tiempo...el capitalismo se esta desvaneciendo lentamente?

Nicolas dijo...

Me parece que se quedo corta, igual que todas las que salieron desde la crisis. Todo fue por un error? Quien se cree eso?
Y si todos los consumidores tb tienen la culpa, por dejar que los gobernantes hagan lo que quieran, por votar a esos gobernantes. Una economia sana necesita consumo y ahorro, las 2 cosas. Para consumir con lo que no tenes no hay que sufrir nada mientras dura el credito barato, pero ahorrar es duro, x eso se necesita castigo para el consumidor que vivio por sobre sus capacidades y mucho mas aun para quien se lo permitio, abusandoce de eso, y premio para los ahorristas.
Saludos.

galileo1610 dijo...

De acuerdo Nicolas, premio para los ahorristas, eso me hace recordar el "premio" que le dieron a los "que depositaron dolares se les va a devolver dolares",.... a 10 años y con un valor totalmente depreciado.
Y de los que se vayan todos, estan todos

Anónimo dijo...

Yo creo que los problemas son el ahorro y el consumo (cómo se dan actualmente)
Sé que no me van a entender, pero éstos son los verdaderos males (cómo se dan actualmente)

Casiopea dijo...

Anónimo, es así, es un problema de fomento desenfrenado del consumo financiado con deuda y en desmedro del ahorro, y ha sido así en todo el mundo.

Bull Spread dijo...

Muy buena pregunta Bicho!.

No creo que el capitalismo se esté desvaneciendo, quizás si una forma de capitalismo que utilizó a la deuda para elevar el consumo. Ese capitalismo que se inició a allí a principios de los años ochenta. Da para mucho el tema.

No creo que haya sido un error Nico. Los que lo hicieron sabían muy bien lo que hacían. Alguien tenía que pagar ese consumo y eso creo que era lo que la gente "por alguna" razón mientras duro, nunca pregunto... ¿quien lo paga?

Galileo si no hay premio para los ahorristas pasa lo que pasó. Nadie quiere ahorrar, ¿para que, si no obtengo nada?.

Claro Anónimo, como dice Casiopea creo. Hoy está distorsionado todo. Pero si hay mucho ahorro el mundo se para. Entonces? No es tan fácil.

Nicolas dijo...

Bull, quien lo tendría que pagar es una cosa, pero la realidad es que lo pagan de nuevo los que hicieron/hacen el esfuerzo de ahorrar, xq los otros se lo tienen merecido.

Por supuesto que tiene que haber balance entre consumo y ahorro, eso se logra haciendo que los que pueden ahorrar financien (xq les conviene, xq seria su refugio de valor) a los que por el momento no. Hay mucha pobreza en el mundo, este sistema se termina solo cuando todos son ahorristas, osea hay poca pobreza, lo que supuestamente se desea no?
Saludos

Eduardo dijo...

Creí que la película tocaría elementos técnicos en cambio desnuda la actitud del hombre frente a la codicia despertando lo más salvaje de su naturaleza. La forma en que despiden al gerente Eric muestra parte del salvajismo e hipocresía de los que lo ejecutan.
Este film me hizo recordar un viejo artículo que leí y trataba el tema “Anatomía de la codicia” y lo busqué en la Web espero que lo lean pues no tiene desperdicio y toca la codicia, el dinero, la sociedad y el comportamiento del hombre en una sociedad moderna y capitalista. Interesante. http://www.elpais.com/articulo/portada/Anatomia/codicia/elpepusoceps/20100606elpepspor_6/Tes

Anónimo dijo...

Eduardo,

Que buen articulo! Un tema muy interesante, porque como se dice también "no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita."

Pensar que ya estamos tan "programado" con lo que es el "progreso" que cuando nos encontramos ante una persona como el pescador del cuento, lo primero que pensamos es, que es una persona sin ambición o un vago. Cuando en realidad tal vez es una persona mas feliz que nosotros.

La codicia y el capitalismo salvaje hace estragos con la naturaleza ... y la humanidad también.
Saludos,


Gabo.

Eduardo dijo...

Una película interesante pero un poco densa en la que se puede rescatar conceptos muy interesantes que nos invita a reflexionar sobre el sistema monetario creado en el mundo.
“Zeitgeist addendum” de Peter Joseph.

Casiopea dijo...

Gabo, la codicia y el ansia de poder son humanos y hace estragos en el capitalismo y en todos los otros sistemas económicos. Los Habsburgo de España se fueron varias veces a la bancarrota en su siglo más opulento, y eso que tenían todo el oro y la plata de América. Cuando terminó la fiesta, toda España era pobre, y no salieron de la zanja hasta bien entrado el siglo 20.

Anónimo dijo...

Casiopea, seguro que la codicia es parte de la condición humana pero creo que dependiendo del estilo de vida que tenemos la podemos alimentar o evitar eso, como dice el cuento.

En mi opinión (y mas que opinión es una preocupación) el capitalismo desmesurado necesita de esa condición humana y lo explota al máximo. La agresividad del marketing que te bombardea constantemente para que consumas y tenga la ultima versión de cualquier cosa, que por mas que funcione tu producto lo tengas que reemplazar para tener lo ultimo de lo ultimo ... una agresividad que apunta hacerte sentir un vació y sentirte excluido de la sociedad si no consumís lo ultimo de lo ultimo ... cosa que, los chicos sobre todo son muy sensible a eso ... bueno eso, me genera una preocupación.

Mas allá de los valores humanos que perdemos como sociedad, me preocupa también el daño que provocamos al medio ambiente con tanto consumo.

Me pregunto, por ejemplo ... que va pasar con el planeta cuando los chinos empiecen a consumir al mismo ritmo que los norte americanos?

Creo que en este blog había visto una ves un video que se llama "La historia de las cosas" que trata un poco ese tema.

Pero bien, no se cual seria la solución a eso ... hacernos todos budistas tal vez :-)
Saludos,


Gabo.

César dijo...

Yo tengo menos cine que una aldea en África, asi que muy probablemente no vea la película. Pero la tengo anotada por las dudas, gracias por la data.

Bicho, el capitalismo no se va a desvanecer. Como te dice Bull es mucho para hablar del tema, pero digamos que lo que hace la nueva modalidad de capitalismo llamada "neoliberalismo" (la que menciona Bull, comienzo de los 80's hasta hoy) traslada sus crisis geográficamente. Siempre van a haber unas pocas zonas que van a estar bien y otras que van a estar muy mal. Eso como para comenzar a entenderlo. Mucho para hablar igual.

Saludos.

V dijo...

Gabo, no descarto el budismo ;), pero a mi me gusta mucho la solución que propone la pelicula/documental que comento Eduardo (Zeitgeist addendum). El proyecto se llama "the venus proyect" y creo que el gran desafío para llegar a eso sería la transición en si misma.

Espero que lo puedan ver y comenten