17 noviembre 2011

Quita de subsidios

¿Alguno pensó realmente que los subsidios iban a seguir para siempre? Espero que no.

Los costos de la inflación son estos, la distorsión de precios que se mantuvieron para ganar las elecciones a costa de un modelo económico que esta acabado.

Lo que me sorprende es que haya sido tan rápido. Evidencia esto que ganar las elecciones por mas del 50% de los votos costo mas dinero del que suponía.

El discurso oficialista trató siempre de no hablar de ajuste, sin embargo, por mas maquillaje que quieran hacerle al proceso, esto es ajuste. La gente tendrá menos dinero para gastar en otras cosas, menos dinero para plasmas, vacaciones, autos, etc.

Las medidas en sí, no están mal. Esto lo hablamos siempre. El problema es el tiempo en el cual se hacen. Este tipo de medidas hay que hacerlas cuando el país crece, para equilibrar los desajustes, no cuando el país está en vísperas de tener un nivel de crecimiento mas lento.
Los subsidios se crearon en 2002 después de la crisis y estuvieron bien en ese momento. Pero se tendrían que haber retirado de a poco a partir de 2006 aproximadamente, para contener los desequilibrios que generaron.

¿Cales desequilibrios?

Los desequilibrios se generan porque hay mas plata para gastar en plasmas, vacaciones, cenas, etc., que mueven a la economía, esto no se puede negar, pero si no se producen en la misma medida y sé fogonean de mas, como se hizo para ganar las elecciones, generan mas inflación y mas distorsión. Ese dinero, cuando la economía se estabilizó, tuvo que haber ido a inversiones, no a consumo. Es lo mismo que pasa ahora con los autos, las autopistas y el combustible. Se vendan mas autos, pero cada vez es más tedioso circular por las calles y conseguir combustible... ¿Para quiero mas autos, si no los puedo mover?. ¿No es preferible generar calles primero e invertir en energía para mover esos autos?

Esto yo lo comparo con la convertibilidad de los años noventa. El tipo de cambio fijo se tendría que haber abandonado en 1996-1997, y casi obligatoriamente en 1998 cuando Brasil devalúa su moneda. Acá pasa lo mismo. En Argentina no se prevé, se actúa desde atrás, cuando las “papas queman”, porque nadie quiere ajustar. Quizás si Argentina hubiera devaluado el peso en 1996-1997 la crisis de 2001-2002 no la hubiéramos vivido de la manera en que se vivió.

Esto recién empieza y comienza con los barrios acaudalados, como dije en este post, para adoctrinar a los votantes de Macri y que la “popular” no se sienta tocada, pero es solo el comienzo, salvo que se emita deuda y se arregle con los organismos internacionales.

20 comentarios:

Dra. Lanfys dijo...

Bull,

Creo que hay que intentar ver todas las variables que juegan al mismo tiempo. Coincido con tu análisis, pero no tengo la menor duda que un incremento del costo a pagar por servicios no subsidiados para casi todos y todas (no hablemos de barrio parque sino otras zonas también) va a impactar de lleno en el consumo.

Y ese freno en el consumo, se traslada a enfriamiento de la economía. ¿de donde van a sacar caja si la plata viene del consumo?

Para pensar: inflación dibujada, servicios no subsidiados con aumentos violentos del 20, 50, 100 o 400% (o similar), incertidumbre cambiaria, freno al consumo para poder pagar las cuentas, precios que suben por que se traslada el costo mayor de servicios no subsidiados, discusiones salariales (volvemos a un 25/30%?)... Son demasiadas cosas juntas. Se ve raro el porvenir.

Nicolas dijo...

Coincido con la Sra. Lanfys, si se masifica la quita de subsidios, se frena un poco la economia y la inflacion,(esta suba a los mas pudientes no va a provocar eso xq tienen muchos ingresos)si se lo quitan a los asalariados que hoy compran cualquier cosa con lo que le sobra a fin de mes para no quedarse con la plata en la mano, xq quema (x la inflacion), entre otras cosas les va a bajar la recaudacion fiscal. No creo q se los quiten, solo lo haran a los mas pudientes. A no ser que quieran enfriar un poco la economia y asi parar un poco la inflacion, q me pareceria perfecto, pero como dije antes no creo.

Saludos

Anónimo dijo...

""no quedarse con la plata en la mano, xq quema (x la inflacion)""...en que pais vivis?
En el de Lopez Murphy? Carrió? Neustad/Habano?
Ni por asomo se les ocurre pensar? que hay un país que antes no consumia, no digamos plasma (existe otra gente más que la clase media), no consumia casi nada y ahora consume algo?
algo de morfi, algo de ropa....
Hay otra Argentina, asi como en Europa ahora hay dos velocidades , je

Bull Spread dijo...

Exacto Dra. Lanfys porque ahora falta plata. Por eso se tendría que haber hecho antes.

No se Nicolás, porque como todo, es confuso. Con ver el método de "la planilla" para saber quien tiene que tener el subsidio y quien no. Es ridículo.

Anónimo, es cierto lo que decís, pero la clase baja que consume "algo" es la mas perjudicada por este modelo. Aunque parezca mentira.

cesare dijo...

Bull, posiblemente haya quedado algún error con las fechas en el párrafo siguiente (o no entiendo qué quisiste decir):

"Quizás si Argentina hubiera devaluado el peso en 2006-2007 la crisis de 2001-2002 no la hubiéramos vivido de la manera en que se vivió."

Te cuento, de paso, que vengo siguiendo tus últimos posts con gran interés pero me abstengo de compartir mi opinión dado que las ola de medidas del gobierno me dejó perplejo, no tengo la menor idea de hacia dónde vamos (eso sí, espero que no nos volvamos chavistas).

PD: Hoy leí una nota en un diario diciendo que se están haciendo operaciones de compra/venta de inmuebles usando bonos locales en dólares a falta lechuga (como le dice un amigo). Que opinan?

Abrazo a todos, Cesare.

Anónimo dijo...

Bull,

Creo que aveces te pones un poco tendencioso y te sale el 'opositor' de adentro ... "el modelo esta acabado" , "adoctrinar a los votantes de Macri" ...

Creo que nadie discute que es justo que se les saque cualquier tipo de subsidios a los que mas tienen.

Cuando Macri decidió aumentar el ABL en los barrios mas pudientes ... a quien estaba adoctrinando?

Apuesto que si hubiera sido el gobierno el que tomaba esa medida ibas a decir que estaban adoctrinando a los votantes de Macri.

En mi opinión, no creo que sea así y hasta me parece muy justo ... como también me parece justo que los que pueden pagar sin subsidios lo deberían hacer.

Vos a estas medidas las llamas "medidas de ajuste" ... yo no creo que sea tan así ... pues las "medidas de ajuste" solo se las aplican a los que menos tienen ... no creo que ese sea el caso ... en este momento al menos.

El vaso puede estar medio lleno o medio vació ... depende mucho del punto de vista de cada uno.
Buen post !!
Saludos,


Gabo.

Nicolas dijo...

Anonimo, me mal interpreto, no hablo de la gente de bajos recursos sino de la clase media (hoy cualquier laburante es clase media, el sueldo promedio es de 5600 pesos, me podran decir q 5600 no es para considerarlo clase media, pero creo q una pareja q entre los 2 ganan 11200 pesos, pueden tranquilamente pagar lo que corresponde), osea q la quita de subsidios se generalice a toda la clase media, nunca se me ocurrio pensar en sacarle el subsidio a la clase baja q gana 2000 pesos, es mas descarto q este gobierno lo haga.

Cesare, si no estoy mal informado se creo una agencia que controla precisamente eso, la compra de bonos, acciones, etc, con plata en negro. Aparte quien esta hoy desesperado para comprar inmuebles? algun despistado.
Saludos

Anónimo dijo...

Cuanta pereza, sino impericia, intelectual en el que escribe...basándose en argumentos ad hoc, como que El problema es el tiempo en el cual se hacen. Este tipo de medidas hay que hacerlas cuando el país crece, para equilibrar los desajustes, no cuando el país está en vísperas de tener un nivel de crecimiento mas lento""....NO PUDE PARAR DE REIRME....QUE MISERIA DE PENSAMIENTO CHE, EN FIN.....MATIAS

Casiopea dijo...

Concuerdo en que son medidas muy repentinas. Sobre todo, no vamos a decir que se están apurando para cumplir una promesa electoral,no? La medida en sí es correcta pese a la desprolijidad de la ejecución. No importa si los subsididados son votantes de Macri o empresas de transporte que según leí (será cierto?) cobran 50 mil pesos por mes por unidad, que es un tercio de lo que cuesta comprar un colectivo. Retirar un subsidio (sobre todo uno distorsivo) limpia la cancha. Por supuesto que va a afectar el consumo, pero algo habrá pasado que les hizo pensar que la alternativa de seguir subsidiando era peor o insostenible. Estoy con Bull en que esto es una señal de que algo urge, aunque no sé bien qué. Creo que para marzo esperan gran lluvia de dólares, así que no entiendo el apurón.

Eduardo dijo...

Esto nace de la culminación de la fiesta y el achique de la caja donde el dinero es un bien de cambio que no ve caras ni corazones ni banderas y su valor pasa por una cuestión de fe y esa fé depende de como se perciba en un refugio de valor.
Lamentablemente la inflación deteriora la moneda llegándo a transformarla en papeles pintados, entonces, lo que habría de preguntarse es ¿por que la gente no quiere los pesos?.
El consumo desmedido que se ha notado hasta ahora hay que analizarlo como parte de la economía conductal de los argentinos que si bien saben mucho más de economía que un ciudadano europeo no tiene la formación necesaria para ser un inversor en el mercado de capitales y ni hablar de la falta de educación respecto de sus finanzas personales, ahora a enfrentar un ajuste desprolijo salvaje y sin criterios.
Unja razón más del porque no se quieren los pesos:
http://thenominalratrace.blogspot.com/2011/11/me-van-pesificar-140cer.html

Bull Spread dijo...

Corregido el error Cesare. Gracias. Con respecto a los bonos por propiedades, lo dudo ese tipo de operaciones, pero todo puede ser.

Gabo, soy anti-político. Cuando Macri decidió aumentar el ABL fue solo por la inflación y por el nivel ridículo de valuación fiscal de las propiedades. Igualmente yo no digo que esté mal la suba de las tarifas a los más pudientes, digo que está mal el momento y la forma. Porque no se hizo antes?. Aparte todo lo que es suba de impuestos es ajuste, le toque a quien le toque. La inflación es un ajuste que le toca a los mas pobre y de eso los políticos no hablan.

Matías, gracias por tu comentario, pero porqué en ves de reírte solo, no nos comentas porque justamente sacan los subsidios ahora, así nos reímos todos, no?

Casiopea, porque hay que llegar a marzo!. Aparte este año entraron una gran cantidad de divisas y eso no impidió que igual se vayan. El años pasado había USD 52.000 millones de reservas y hoy hay $46.000 con un 40% mas de pesos en la calle!. Cómo paras esto?

Casiopea dijo...

Anónimo, reíte nomás que cuando aprieten las clavijas no va a ser tan divertido.

Alejandro dijo...

Bull, estuviste suave al decir que habra un menor crecimiento....vamos directo a una recesion, ya empezaron los ajustes tarifarios, seguira subiendo el dolar (quizas lo veremos en $12), mas inflacion, stagflacion. Pronto surgiran protestas de todo tipo porque no se van a convalidar aumentos salariales como el pasado...vendran meses dificiles, luego la rueda volver a rodar.

Como dijo el Rey Salomon hace mas de 3000 años: " los vientos van y vienen, los rios desembocan en el mar y no hay nada nuevo bajo el sol"

Anónimo dijo...

Perdón, todo ok, pero si siguen así, cambien la temática del Blog y pongan que se habla de astrología predictiva.
Tantos deseos que las cosas vayan mal no se puede tener.
Alex

Anónimo dijo...

Hola,Bull muy interesante este tema, a mi como ciudadano de clase media/baja me parece que que lo que esta pasando es un acto total de discriminacion aunque a mi no me van a sacar los subsidios. No conozco mucho de impuestos y economia pero me parece que si corresponde que los que tienen mas paguen mas debe estar comprendido en bienes personales o ganancias por ejemplo y no este sistema que ni el gobierno debe saber como aplicarlo que arranca con algunos servicios y luego seguira para combustibles o transporte y terminaran poniendole a uno una pulserita con identificacion como si fuesemos delincuentes con libertad condicional. Para mi esto que esta pasando es de locos e incomprensible para cualquier persona en su sano juicio y totalmente fascista ya que en el nombre del bien comun de "algunos" condenan la libertad individual de muchos. Saludos, Ruben.

Santi dijo...

Es un ajuste, pero lo que pasa es que es tanto el despilfarro que este ajusto es bueno, es increible pero es asi. Frente a una desaceleracion de la economia Brasilera anunciada ayer por el mismo gobierno brasilero (prestar atencion que ni hablo del mundo, sino de nuestro vecino del cual van nuestras 70% de las exportaciones) un goteo cada vez mas constante y fuerte de los dolares de la reserva es una situacion que se puede ir de las manos. Creo, humildemente, que ahi esta el problema.

Anónimo dijo...

Bull, una pena que seas anti-política porque hay muchísimo de política en todas las medidas de económicas que se toman ... en todo el mundo.

Por algo sera que hay medidas económicas que parecen irrazonables, verdad?

Por el resto comparto con todos la preocupación sobre estas medidas, sobre todo por lo que muchos dicen que puede llegar a pasar.

La pregunta es, todo eso que se dice ... va a suceder?

El dolar a 12 pesos? Alguien dice por acá que nos van a poner una pulserita para identificarnos,etc ...

No soy quien para desmentir y decir que eso no va a suceder ... pero me gustaría pensar que muchas de esas especulaciones no se vayan a cumplir.

Solo espero que esta administración tenga las suficientes herramientas económicas como para poner controlar todo eso. Y de esa forma nos evitarnos otra tormenta, que ya bastante tuvimos en las ultimas décadas y que creo que ningún de nosotros nos merecemos pasar por otra.
Saludos,


Gabriel.

Bull Spread dijo...

Gabriel, dije "anti-político", no "anti-política".

Anónimo dijo...

Muy buena a entrada, y debemos agradecer que por lo menos están tratando de medio resolver el desastre que han creado. Señores simplemente se acabó la fiesta y de paso le da la razón a la mayoría de los argentinos, que viven traumados por las crisis recurrentes desde hace décadas. No he conocido pueblo que más se queje por todo, por lo bueno y lo malo que le pasa, que el argentino. Quejas que por cierto no logran cambiar ninguna situación y mientras tanto la tragedia económica y social en la que viven sumergidos sigue su curso cómo si nada, saludos

Adolfo

Anónimo dijo...

Cuanta virulencia (e impertinencia) en algunos de los comentarios. Será que desde el anonimato se puede decir cualquier cosa (...y de cualquier forma) y descalificar comentarios del blog?.
Sería bueno que los desacuerdos se mantengan con respeto, obviando ironías, agresiones, mayúsculas (es gritar, para el que no lo sepa), y demás descalificaciones.
Felicitaciones Bull por su paciencia y "tolerancia" para con algunos "opinators"!!
Muy bueno el blog!
UGJ