21 diciembre 2011

Después de 10 años ¿Aprendimos algo?

Ayer se cumplieron 10 años de una de las mayores crisis económicas y sociales de la historia Argentina, ¿aprendimos algo?

¿Un país que tiene un inflación del 25 anual, aprendió algo?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo aprendí a no comprar más buzones; sobre todo de ese tipo de gente que dice saber mucho y te hace meter dinero en inversiones que luego salis perdiendo, y obvio, ellos salen ganando.

Anónimo dijo...

Bull, no hay caso, no aprendimos nada. Si la economía es solo gastar y generar inflación, quememos los libros. No hay nada mas que aprender.
Buenas fiestas
Ariel

Anónimo dijo...

Bull,

Creo que como sociedad aprendimos muchisimo desde el 2001, apesar de la inflacion anual que podamos tener. Pues, no se puede medir a una sociedad en base a la inflacion que tiene.

Tambien en materia de economia creo que se aprendio bastante. Solo basta con mirar a Europa y ver el impacto que tienen las medidas economicas recetadas por el FMI.

Si algo aprendimos fue que no escuchar al FMI fue una de las mejores cosas que pudimos hacer ... hasta ellos mismos lo admiten.

Queda mucho por hacer y aprender, sin duda.
Saludos,


Gabo.

Carlos dijo...

Bull, que bomba que tiraste, pareces Fantino cuando quiere que los panelistas se explayen, jajaja. Aprendimos que Argentina es un pais corrupto, con politicos que solo buscan el beneficio propio, y lo peor, con habitamtes que tambien solo buscan el beneficio propio. Aprendimos y entendimos la estupidez de creernos los mejores del mundo, cuando estamos entre los ultimos. El resto son detalles de consecuencia de lo antes expuesto. La frase aca es "Salvase quien pueda y los que no pueden, que se jodan".
A pesar de todo, sigo elegiendo mi pais, aun con la posibilidad de poder vivir en cualquier parte del mundo.

Saludos y felices fiestas

Carlos

Casiopea dijo...

Yo creo que sí aprendimos los que vivimos esos tiempos. Claro que las lecciones son diferentes según lo que le tocó vivir a cada uno. Algunos aprendimos a entender mejor cómo funcionan las movidas del dinero y como dice alguien arriba, es muy difícil que nos vuelvan a vender un buzón a los que quedamos pegados con el corralito.
Otros sacaron la lección de que el "estado ausente" conduce a todo tipo de desmadres y usan eso para justificar los desmadres del estado, lo cual me parece estúpido pero comprendo que es una lección que la gente entendió a su manera sin darse cuenta de que lo que importa es un estado que haga las cosas bien y con justicia, no simplemente un estado metido en todo. El secreto está, como siempre recuerda Bull, en que encontremos la forma de transmitir lo que aprendimos a las generaciones que vienen después que nosotros sin por eso condicionarlos a que todo se va a repetir.
Yo tengo sobrinos que hoy tienen cerca de 30 años. Cuando estalló la convertibilidad, les resultaba muy difícil entender cómo funcionaba la fluctuación de los precios, porque para ellos un alfajor siempre había costado un peso desde que tenían memoria. Viendo las reacciones de ellos yo me di cuenta de que es muy distinta la percepción cuando te criaste en inflación e hiperinflación constante como yo, y cuando te criaste en un clima de estabilidad de precios como ellos, más allá de que después la cosa haya implosionado. Hay que tener en cuenta hoy cuál es la experiencia que están viviendo nuestros hijos para ayudarlos a entender lo que pasa y lo que puede estar bien o mal.

César dijo...

Yo tengo 27 años, como los sobrinos de Casiopea digamos y describe muy bien mis sensaciones de aquel momento. El despertar de la curiosidad (por todos los temas) por este tema en particular fue muy notorio. De hecho, fue una de las razones que me hicieron seguir Ciencias Económicas. Inevitablemente mi generación, en general, aprendió la lección.

Este tema es otro de esos que toca de cerca la "guerra de generaciones" de la que hablábamos algunos posts atrás (y del que debo uno, sí, lo se).

Yo creo que la mayor lección (entre otras) es la del sistemático achicamiento del Estado que habla Casiopea (que se complementa a las prácticas del FMI que habla Gabo) y también parte de lo que dice Carlos. Son, los tres, excelentes comentarios en mi opinión. Yo hoy no acepto que ocurra algo así, creo en la libertad de los mercados, pero el control del Estado debe existir y debe ser justo y exigente. No podria aceptar un Estado ausente nuevamente.

Este último tema me lleva a un tema actual, que es el del agrandamiento del Estado que viene realizando el gobierno actual (con sus errores y aciertos, más de los primeros que los segundos) me parece que para generaciones anteriores es una verdadera novedad. Puedo estar equivocado, lo admitiría sin drama, pero noto que desde los 70's al 2001 se vio un Estado ausente, debilitado y a merced de cualquier efecto. Se extendió al extremo en los 90's y finalmente estalló en 2001. Al ser una novedad, para aquellos que vivieron el menemismo y algunos años atrás, al haberse arraigado tanto el efecto de esos años, es difícil de asimilar la novedad en su totalidad. Insisto en que puede que mi enfoque no esté del todo bien, pero es lo que noto cuando hablo con gente de no más años que los que tengo. Mi hermano por ejemplo, de 35.

Finalmente, debo decir que tenemos que aceptar que somos una nación extremadamente joven y que eventualmente errores ocurrirán como también algunos aciertos. No veo que se acepte tal cosa, lo veo como Carlos, el creerse lo mejor del mundo cuando recién estamos empezando. Aceptar esto último, es esencial. Como mencioné, no se si las generaciones anteriores están preparadas para aceptarlo y empezar a trabajar para que las futuras tengan (tengamos) un mejor pasar.

Perdón por el choclo.

Saludos.

César dijo...

Perdón, para aclarar algo porque parece que no queda muy claro al leerlo nuevamente, no justifico los desmadres con la ausencia del Estado. En pocas palabras Estado ausente = Estado que permite cualquier cosa.

Saludos.

Eduardo dijo...

Felicitaciones, muy bueno el debate.
Respecto a si aprendimos algo, diría que si y no lo suficiente principalmente por que no se quiso. Un ejemplo de lo que se aprendió: Cuando se tildó a los empresarios casi de traidores a la patria por que sacaban fuera de país sus utilidades en el país en lugar de reinvertirlas, bla, bla,bla, solo fueron fuegos de artificio tirados desde el gobierno pues esas utilidades apenas representan el 18% de lo que se fugó en el año, ¿la otra parte quienes fueron?, operaciones en toda la gama menores a 500 mil dólares digamos el chiquitaje es decir la gente que algo aprendió y quiere que no vuelvan a desplumarles sus ahorros.

Casiopea dijo...

Eduardo, no se puede esperar que los políticos digan la verdad, cuando decir la verdad sería como firmar su propia acta de defunción.

Matu dijo...

La inflación la manejan los economistas, no la gente de la calle.

Del Corralito 2001, Bonex 89, etc, etc. Yo aprendi a contar hasta 10-12. Y cuando pasa ese tiempo y siento una "olor a tormenta", liquido y voy a lo seguro.