19 diciembre 2011

¿Crece o baja la deuda?

Dos diario con un día de diferencia, ¿quien distorsiona la información?

Ámbito dice que la deuda baja y Clarín que la deuda sube.

¿Ámbito computa la deuda con el Club de Paris y la deuda con los holdhout?

23 comentarios:

Alex dijo...

Ambito distorsiona porque ya hace tiempo es un diario cuasi oficialista.

Eduardo dijo...

Coincido con Alex, no resulta fácil obtener información fiable y completa. La deuda sigue aumentando y la que el gobierno genera contra los organismos públicos y BCRA ocasionando un gran déficit cuasifiscal, a esto hay que agregar un problema a futuro por el consumo de activos, de capital y stocks que es como dejar caer la casa durante 15 años y para seguir habitándola hay que invertir de una gran cantidad de dinero.

MAGAM dijo...

Probablemente ninguno, es la ventaja de dar parámetros económicos como a uno mejor le convenga. Insisto que en economía, cualquier información proveniente de datos duros se la puede hacer ver como buena o como mala. Sobran recursos, a precios constantes, corrientes, sonantes, crujientes, en dólares, o sobre una canasta de monedas, proporcionales (con la base que se me cante), per cápita, por rengo, por unidad de empleados/desempleados.

Es tan grande, que según los intereses de los editores, muestran la información como les conviene, y no necesariamente tienen que mentir. Por supuestos hay visiones que son marcadamente extrañas y patéticas. Creo que el lector debe separar la paja del trigo y sacar sus propias conclusiones, la confusión es para los que toman todo digerido.

Saludos

PD: Nuevamente le propongo a cualquiera que me pase una serie de lo que le parezca, que me diga si quiere una conclusión negativa o positiva y yo le reconstruyo los datos duros para que refleje lo que se quiere mostrar. De hecho la mayoría de los analistas tienen la habilidad de hacerlo pero no lo admiten.

MAGAM dijo...

Ya con poder mostrar la variación en forma absoluta o relativa, da muchas ventajas, a eso agréguenles todos los otros matices y formatos. Es magnífica la economía para mostrar lo que uno quiere, que va a hacer, la ideología con sus conclusiones están primero y luego “armo” los datos duros a mostrar.

Provengo de las ciencias duras y este asunto siempre me maravilló, es magnífico.

MAGAM dijo...

La otra forma importante que no mencioné es mostrar el complemento de la variable de interés, y nuevamente en valor absoluto o relativo con la base adecuada según me convenga.

Así que no se sorprendan, es moneda corriente en los datos duros que muestran los medios.

MAGAM dijo...

Otra que está muy buena, es la derivada segunda, o sea si todavía hay crecimiento en una variable, nos fijamos en el cambio de este crecimiento (que si fuera siempre positivo diverge) entonces si el ritmo de crecimiento de la variable disminuye en algún período, es una buena oportunidad para tirar mier… Aunque el crecimiento de la variable siga sólido, pero si fue un poco menor, a provocar pánico. Es ridículo! Ojo, es cierto lo que suelen decir, no hablo de mentiras, pero el punto de vista es completamente ridículo y desinforma a los que no le prestan atención a la esencia de los datos duros.

iProfesional es un experto en decir estupideces basados en datos duros que raramente son falsos, pero desinforma de una manera brutal. Por supuesto, Clarin y La Nación patean en contra y del otro lado Página 12 juega a favor del gobierno, pero en iProfesional son unos capos.

Disculpá Bull por mi insistencia, pero es un tema copado y que da para mucho análisis, solo trato de hacer ver algunos truquitos que usan para que estemos más atentos, sobre todo a los que nos gustan todo tipo de inversiones.

Si se me viene otro lo comento, es todo un mundo.

Saludos

Anónimo dijo...

Los argentinos compran menos dólares y la fuga se redujo a la mitad: ¿El Gobierno le ganó la pulseada al billete verde?

http://economia.iprofesional.com/notas/127333-Los-argentinos-compran-menos-dolares-y-la-fuga-se-redujo-a-la-mitad-El-Gobierno-le-gano-la-pulseada-al-billete-verde

Dónde está la trampa acá?

Entre este dato y aquellos que decían que el dólar iba a estar a $4.50 para navidad y a $7 para enero y febrero. Quién la pifia más o quién miente más?

Anónimo dijo...

¿Alguién me puede decir como quedaron los fondos de la ANSES con esta baja en el precio de las acciones?

Marcos

César dijo...

Estoy en la linea de Magam, me suele pasar que con iProfesional termino incómodo por lo erráticos que suelen ser sus artículos (sobretodo los impositivos y contables que es lo que me compete).

Saludos

MAGAM dijo...

Uno que no es tanto de manipulación de los datos, sino más bien directo, es el relacionado con la industria alimenticia, escriben como si el mercado de consumo alimenticio local tuviera que crecer a altas tasas y por siempre. ¿De qué hablan? De no haber un alto porcentaje de desnutridos, al contrario, lo tomaría en algún momento como un mal indicador, no creo que el objetivo sea incorporar en promedio 6.000Kcal/día por persona. A menos que nos queramos parecer a la sociedad yanqui, en casa ya saturamos hace rato y no importa cuánto suban nuestros ingresos que esos gastos no van a subir en términos reales.

Por eso en cierta forma (entre muchas otras más que no vienen al caso) suelo decir que no siempre el crecimiento del PBI es bueno, podemos estar en dirección hacia una sociedad enferma. Mejor distribuyamos el ingreso y también el trabajo y la carga asociada, así todos la vamos a pasar un poco mejor.

MAGAM dijo...

También una frase muy usada y patética es: “inflación en dólares”, Ja! Ja! Son unos capos pero se responde fácilmente con la siguiente pregunta, ¿podríamos llegar a una hiperinflación en dólares? Pero les gusta el formato mala onda, en lugar de decir que nos estamos apreciando en términos reales. Porque incluso en Brasil cuando se les apreciaba la moneda, sus bienes subían en dólares, entonces también tenían “inflación en dólares”. Les juro que todavía me queda la duda de si los especialistas que escriben son muy hdp o muy cortos.

MAGAM dijo...

Ejemplo fácil:

Año A:
Ingresos: 1000$
Gastos: 800$ (80%)
Ahorro: 200$ (20%)

Año A+1:
Ingresos: 1500$
Gastos: 1250$ (83,3%)
Ahorro: 250$ (16,7%)

Se puede ver el vaso medio lleno:
El ahorro aumentó un 25% (pasó de 200 a 250)

O medio vacío:
El ahorro pasó de ser un 20% de los ingresos a un 16,7%.

Ninguno falsea los datos duros, pero puedo sacar conclusiones totalmente contrapuestas. Y casos como este estuvo y está plagado en los medios “especializados”. Dejan bastante que desear y uno no hace su propio análisis y realmente que quieren decir esos números.

Y no metí en el ejemplo temas de ajustes por inflación local o lo que sea, como variación del tipo de cambio, el uso de otra moneda, o por integrantes de la familia, lo cual daría muchas más opciones en este ejemplo para decir lo que se me canta.

Consejo, estar atento y no dejar que saquen conclusiones por nosotros, que podemos ser optimistas o pesimistas, pero debe ser nuestra visión y “feeling”.

MAGAM dijo...

Mejor dicho así:

O medio vacío:
El ahorro se reduce en un 3,3% (pasó de ser un 20% de los ingresos a un 16,7%).

Entonces puede decir que el ahorro aumenta o disminuye haciendo uso de la misma información y según como me convenga o el punto de vista que le quiera dar. Por supuesto, los datos duros son datos duros, pero las conclusiones no.
Las empresas y en muchos lados están estos “detalles” de manejos de números.

MAGAM dijo...

Por algo no es tan difícil la contabilidad creativa !!!

Anónimo dijo...

Magam,

Clarisimo!!

Creo que era Nietzche quien decia :"La verdad no existe, solo existen interpretaciones".

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

MAGAM, bien. Podrías decir que diarios o blogs leer? Vos escribís en algún lugar?
Gracias

César dijo...

Un buen diario (bah, digamos que es un diario, pero es mucho más que eso) y que recomiendo siempre leer es http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/diario/portada.htm .

Saludos.

César dijo...

Me gusta mucho porque no hace juicios de valor, describe constantemente, usa mucho el entre comillas, copia textual mucho para que se pueda notar aun más la imparcialidad. Y al mismo tiempo uno tiene la mayor parte de los diarios en uno solo.

Después, depende de uno, pero el material está ahí sobre la mesa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, César.

Anónimo dijo...

El Central ya compró u$s1.275 M y está cerca de marcar el récord anual

http://finanzas.iprofesional.com/notas/127702-El-Central-ya-compro-us1275-M-y-esta-cerca-de-marcar-el-record-anual

Bull Spread dijo...

Muy buenos todos los comentarios y el respeto en el debate. Suman mucho al blog. Estoy con poco tiempo. Sepan disculpar. Espero mañana poder sumarme. Gracias.

Bull Spread dijo...

Alex, estoy dudando bastante de Ámbito. Igualmente dudo de los dos ya. Pero la info es una sola. Los números están ahí. Podes darlos o no, pero no podes ocultarlos para siempre.

Exacto Eduardo, la deuda crece, pero a relación PBI, lo hace menos. Pero no es verdad que el país se está desendeudando. De endeuda de otra forma, el tiempo dirá si fue conveniente o no

Exacto Magam. Cada uno atiende su juego y según lo que quiere decir, distorsiona la info. Tanto para un lado como para el otro. Pero los números no mienten.

Anónimo 1. La trampa está en que pocos empresas están comprando y que varias empresas tuvieron que repatriar fondos a la fuerza. El problema es que estas medidas lo único que hacen es ahuyentan inversiones y solo solucionan problemas de corto plazo.

Marcos, gran pregunta. No se sabe.

Coincido Cesar, muchos artículos de Iprofesional, son confusos. Son puro título.

Magam 2: No coincido con respecto a la inflación en dólares. Para mí si es “inflación en dólares”, porque cada vez tengo que gastar mas dólares para comprar lo mismo. Pero no es producto que la moneda argentina se revalorizó, como en el caso de Brasil. Brasil revaluó su moneda de otra manera, sin inflación. Argentina la revaluó con inflación. Por eso tenesmo un riego país 4 veces mas alto que Brasil. Pero es un tema discutible y acepto el debate.

Con respeto al ejemplo, es perfecto. Pero para mí se debe ver la segunda respuesta, porque eso marca la inclusión de mas variables. En el ejemplo 1, el ahorro aumento el 25% pero el ingreso el 50%!. Esto quiere decir que el ahorro bajo.

Depende Gabo, en los números es más difícil. La info es la misma, la interpretación dependerá de cada uno. Pero 2 + 2 = 4. Es un tema largo, y apasionante, como dice Megam.

Gracias a todos por los comentarios.

Acuariano dijo...

La respuesta esta en las notas: cada diario prefiere informar la vision que mas le gusta en base a los datos. Ambito destaca que bajo la deuda publica con respecto al PBI. Clarin elige destacar que subio la deuda nominal en dolares. La pregunta que vale hacer es: cual de las dos destaca una vision mas objetiva? Estariamos mas contentos con una deuda reducida en 5 mil millones de dolares pero que represente 50% del PBI?
Ambos destacan que aumento la deuda intra sector publico, pero mientras que Ambito lo describe como algo positivo ya que permite refinanciar facilmente, Clarin lo presenta como una enganio nefasto.
Creo que es consistente con la postura de cada diario: Ambito es un diario economico con acuerdo general con el rumbo. Clarin es golpista.