05 diciembre 2011

Tasas mas altas

La otra cara del atraso cambiario que produce la inflación, es la suba de tasas. ¿Hasta cuándo las tasas de interés iban a ser mas bajas que la inflación?

Hasta que la gente no pensara que el dólar estaba barato...

Mientras el dólar estaba caro, muchos inversores y ahorristas dejaban el dinero a plazo fijo en los bancos porque la renta en dólares era atractiva. Sin embargo, en los últimos meses, los inversores comenzaron a pasar sus depósitos de pesos a dólares, o simplemente los comenzaron a retirar de los bancos porque las tasas ya no eran atractivas para el tipo de cambio que existía.

Como consecuencia de esto, las tasas comenzaron a subir. Cuantos más retiros haya, mas altas tendrán que ser las tasas, para que los inversores/ahorristas se queden. Mas tienen que pagar los bancos para que los depositantes no retiren su dinero. Esto no se puede evitar.
¿Qué hizo el gobierno frente a esta tendencia que comenzó hace 5 meses aproximadamente?

Como sabemos, la primer medida fue trabar la compra de dólares billetes. La segunda, tratar que los bancos no paguen mas de un 20% de tasa.

¿Cuáles son las consecuencias?

Mas retiros, y aunque la tendencia esté bajando, el nivel de equilibrio todavía no se vio. Sube el dólar o sube la tasa de interés. Ya que sí al inversor la tasa no le conviene, retira sus depósitos. Mayor será ese retiro si ve que el tipo de cambio también está atrasado. Las reglas de mercado no se pueden romper. Todo tiene un limite.

Hay un dicho que dice “En economía se puede hacer lo que uno quiera, lo que uno no puede evitar, son las consecuencias”

Las consecuencias serán créditos más caros y plazos más cortos.

19 comentarios:

MAGAM dijo...

Estimado Bull, leí esta mañana el artículo que linkea y me pareció pésimo (como muchos de iProfesional), si bien hay verdades creo que confunde mucho al lector y tiene “una lógica” un tanto extraña para mí (parece que sí hay gente que “invierte al 15%” y “pide al 40%”¿¿??).

Lo que hay que analizar no son las tasas nominales, sino las tasas reales, lo cual admito que es mucho más complicado. Pero el análisis no es tan simple, en un “transitorio” (lo cual espero si el gob lo maneja adecuadamente) primero subirán las tasas nominales, llevando las reales a terreno positivo, para luego empezar a reducirse ahora sí las nominales al mismo tiempo que se reduce la inflación/apreciación. Lo importante es como maneja el gobierno la cuestión, tiene todo lo necesario para hacerlo adecuadamente. Así que esta suba inicial de tasas nominales puede ser el comportamiento adecuado para una posterior “normalización” en las variables macro.

No es inmediato, pero piénselo un poco y verá que es razonable, lo más importante es que el gobierno maneje adecuadamente sus cuentas y sea efectivo en el uso de sus recursos (que siempre son escasos).

Saludos

MAGAM dijo...

No creo que el motivo principal de compra de dólares sea por esa percepción de que está barato (lo cual puede ser un motivo), sino más bien por la presencia de tasas reales negativas con poco margen de seguir apreciándonos (la zanahoria de ganar en verdes se diluyó).

A mí sí me gusta el esquema con tipo de cambio competitivo en lugar de la parva de LNA, cambiamos un poco de modelo en estos últimos tiempos, pero se puede volver con algunos retoques. Ojalá estén a la altura, por el momento lo van llevando, y con detalles de implementación ya comenzaron con los subsidios, les tengo fe.

Saludos

MAGAM dijo...

A lo que iba es que con el retorno de tasas en pesos positivas, la cosa se va a equilibrar.

Bull Spread dijo...

Pregunto entonces ¿Porque se van capitales?

A lo que agrego ¿Como evitás esto? Porque llega un momento en que el sistema colapsa.

Eduardo dijo...

Búll, más que correcto.
Hipotéticamente, si todo el dinero emitido en una economía es igual a 10 unidades y fuera prestado en su totalidad a una tasa del 10% se podrá devolver solamente el capital y no los interés pues no existiría el dinero físico para ello, por ello la tasa de interés pasa a ser la alícuota del impuesto inflacionario.
Un poco de teoría….
Inflación:
Si se emite por encima de la cantidad real deseada de pesos se produce un exceso de oferta de los mismos. El exceso de oferta de moneda corriente genera un exceso de demanda de bienes equivalentes presionando el nivel de alza de precios.
El aumento de precios determina un deterioro del valor real de la moneda en circulación, lo que hace que la moneda emitida y no deseada inicialmente sea finalmente demandada. Este mecanismo se lo denomina impuesto inflacionario
El aumento de precios por aumento de costos, es la inflación producida por el Gobierno al elevar la presión tributaria, tarifaria y elevar salarios públicos, también es producida por el Sector Privado al convalidar excesivos aumentos de salarios respecto de la competitividad externa sobre la estructura productiva local. Si bien no generan inflación indefinidamente como lo puede hacer el déficit fiscal, no dejan de ser preocupantes. En realidad el Sector Público debe adaptar su nivel de gastos a una razonable presión tributaria y el Sector Privado debe adaptar los salarios a su productividad relativa, digamos una situación de equilibrio, de lo contrario se produce una asfixia productiva y con ella una asfixia fiscal al caer la recaudación.
Un tercer mecanismo inflacionario cuyo origen nace de las expectativas cambiarias también genera aumentos de precios. En este marco, la diferencia entre recursos genuinos del fisco y gastos totales (incluidos los gastos externos) se financian con impuesto inflacionario.
Deterioro económico.
Hay por lo menos tres factores importantes en política monetaria que hacen desaconsejable continuar indefinidamente en el tiempo con el TCN fijo pues el sistema monetario es inherentemente inflacionario per se.
1) Venta de dólares del BCRA y emisión.
Si el BCRA emite y al vez vende dólares para mantener estable el TCN las reservas del BCRA se deterioren mientras que la cantidad de dinero sube. De esta manera la relación de convertibilidad se deteriora por partida doble por que hay más emisión y por que el BCRA vende dólares a un precio inferior a la convertibilidad.
2) Suba de encajes no remunerados para controlar la cantidad de dinero
Si los encajes son muy altos y la corrida bancaria persiste, las entidades financieras van rápidamente al rojo o al descubierto en su cuenta del BCRA y esto significa una nueva emisión monetaria. La corrida termina produciendo emisión dado que los bancos no pueden cumplir con los encajes y deben requerir auxilio del BCRA mediante redescuento de liquidez, garantía de los depósitos, ayuda especial o simplemente descubiertos.
Dejar bajo este esquema a las entidades financieras a su libre juego y destino en el momento justo que la cantidad de dinero se contrae genera un efecto peor como el corralito.
Por ahora la mini corrida bancaria se manifestó mayormente con lo depósitos en dólares pero también en pesos. Hay que recodar que los bancos actualmente tienen una alta exposición en créditos al consumo y prestamos personales en poco más del 50%, una cifra nada menor.
3) Suba de la tasa de interés
La suba de la tasa de interés resultante de la venta de dólares y retiro de depósitos en pesos es otro elemento que aunque en el corto plazo pueda tener un efecto moderador en el alza de la divisa, en plazos cercanos puede generar efectos contrarios, pues con tasas altas, los depósitos “engordan” muy rápido con lo cual se pueden comprar más dólares en el corto plazo espiralizando el alza del dólar o aumentado la presión sobre el mismo.
Otra herramienta consiste en que la Tesorería use los encajes no remunerativos de los bancos privados para comprarle divisas al BCRA.

MAGAM dijo...

Bull, justamente por lo que te comenté, lo que creo es que esta suba inicial de la tasa nominal y una reducción de la inflación pueden llevar las tasas reales a terreno positivo (si mantienen sus cuentas en orden) y luego desde ahí si comenzar a bajar nominalmente, con la tasa real en un nivel (+) acorde a nuestro riesgo.

La apreciación que tuvimos por la vía no tradicional no puede mantenerse en el tiempo, de hecho personalmente creo que la han estirado con las LNA, lo cual no me parece la mejor opción, pero bueno, espero que vayan corrigiendo y normalizando las variables.

Otra forma de verlo es que ya nadie se banca tasas negativas, los que hacían plazo fijo era porque pensaban en verde, bueno eso se tiene que ir modificando. Creo que ofreciendo tasas reales positivas, muchos van a dejar de fugar divisas. O de otra manera, veamos solo las tasas en dólares, hoy en día se percibe un ritmo de depreciación nominal (suba nominal del dólar) equivalente a las tasas locales, por lo que en verdes es una renta nula. Pero si eso cambia hacia un tipo de cambio relativamente estable e inflación moderada con tasas positivas en pesos digamos del 8%, tendremos nuevamente incentivos para mantener nuestros ahorros en pesos, porque son positivas en pesos y además pensadas en dólares también son buenas en este contexto internacional. Bueno, es todo un transitorio por eso puede ser medio confuso, además soy de madera explicando. Pero es posible si ordenan un poco las erogaciones del gobierno.

Saludos

PD: por supuesto es más complejo, pero debo simplificar para remarcar algunos procesos que creo se van a ir sucediendo si hacen las cosas bien.

MAGAM dijo...

Notar que en el análisis es muy importante diferenciar:

1) Tasa nominal en pesos
2) Tasa real en pesos
3) Tasa nominal en dólares

Para poder entender el proceso que se estuvo desarrollando y que podría seguir.

MAGAM dijo...

En dólares sería más bien una TASA IMPLÍCITA (no sé como llamarla). Pues nominal debería llamarse a la que te dan cuando te mantenés en dólares.

Espero se entienda.

MAGAM dijo...

Siempre resalto de “erogaciones en orden” porque ya medio que no pueden inyectar muchos pesos vía compra de dólares del BC (la otra vía).

Por eso me gusta diferenciar “inflación/apreciación” con la “inflación tradicional”. Tuvimos principalmente de la primera, pero si no se cuidan vamos a pasar a tener solo de la segunda.

Perdón Bull, solo trato de transmitir el mismo concepto en forma más clara.

Casiopea dijo...

Muy interesantes todos los comentarios. Edu nos dio una clase. Magam tiene esperanza. Ojalá.

Bull Spread dijo...

Eduardo, cuando te vas a animar a escribir en el blog!

MAGAM dijo...

Disculpen, pero recién me doy cuenta que se perdió un comentario, lo copio a continuación.

Encontre un nombre mejor para la tasa implicita en dolares y es:

Tasa bike en dolares. Me refiero al de la bicicleta financiera, asi queda mejor definido.

MAGAM

Bull Spread dijo...

MAGAN, el BCRA no tiene mas reservas de libre disponibilidad, me podes decir como van a pagar el Cupón PBI que vence en dos semanas?

Las tasas en dólares de los PF tienen que subir al 9%/10%. Como mínimo, lo mismo que pagan los bonos. Con esa tasa, despues todos sabemos lo que sucede. No hay nada que inventar.

Calculo que en 20 dias cuando la gente quiera irse de vacaciones afuera, se sabrá el precio real del dólar en Argentian y del nivel de tasas. Hoy no hay mercado.

MAGAM dijo...

Ese tema ya lo tienen resuelto llamémosle "legalmente" o "contablemente" desde principio de año.

De hecho las llamadas reservas de libre disponibilidad es una definición arbitraria, que por supuesto hay que respetar (cuestión legal), o cambiar la definición. Yo preferiría que ordenen un poco las cuentas antes de manotear, pero es una cuestión de prioridades.

Por el tema tasas (de todos los tipos y colores) hay mucho para hablar, pero se haría muy largo y cansador.

Comentario final, el CFT de refinanciación de mi tarjeta se fue al 60%, y menos mal que tengo buena calificación. Las tasas de los plazos fijos subieron, pero la usura también.

Saludos Bull, espero no fastidiarlo demasiado y gracias por su espacio y paciencia.

Eduardo dijo...

Bull, tendré en cuenta la propuesta.
Saludos.

MAGAM dijo...

Casiopea, la esperanza es lo último que se pierde.

Saludos

Nicolas dijo...

Bull, vos ves una devaluta en fin de año? no creo, x otro lado, mucho no pueden devaluar xq las tasas se disparan. Yo no se como van a pagar el cupon pero para mi viene por el lado de sacar de las reservas igual, y despues dibujarlo.
Por otro lado, alguien fue a la afip para poder comprar dolares pero fuera del limite mensual q ellos calculan? x ejemplo a mi me dejan comprar 2000 dolares x mes, pero si quisiera comprar 50000 con mis ahorros q tengo bancarizados, como se haria, alguien ya lo hizo y me puede pasar el dato? saludos

Bull Spread dijo...

No es molestia MAGAN. El tema, como decis está resuelto de antes, pero es ilegal. Tienen que cambiar la ley.

Nicolas, ¿vos crees que el precio del dólar hoy es de $4.30?. No hay mercado. Espera a fin de aña.

Si los 50.000 están en pesos, lo veo complicado.

Nicolas dijo...

No tengo idea bull, como dije antes no creo q hagan una movida muy grande y por otro lado como decis vos estan los datos de la realidad, "ya no hay reservas de libre disponibilidad", por eso quiero dolarizar este pf q se me vence en 15 dias (lo hice hace mes y medio cuando empesaba a oler mal esto xq me dieron una tasa del 21%, pero ahora para renovarlo, me dicen en el banco que el gobierno presiona para que paguen menos tasa y me quieren dar el 17%), pero tampoco quiero ir a poner la cabeza en la afip para que me bajen la guillotina,je, queria tener algo de info antes, x eso preguntaba si alguien ya paso x esa experiencia.
Saludos