01 febrero 2012

Bonos Argentinos – Febrero 2012

Mal año también para la deuda argentina fue el pasado 2011. Veníamos de un 2010 muy bueno que llevó el riesgo país a los 500 puntos, pero un 2011 que lo hizo volver a subir para terminar en estos momento en los 822

En el post del año pasado no estábamos muy seguros de invertir en bonos para hacer diferencia de capital debido que no veíamos ya muy conveniente invertir con un riego país rondando los 500 puntos. Sin embargo hoy, con un riesgo país en 800 es otra cosa, como también dijimos hace un par de meses cuando rondaba los 1000 puntos.

Sin embargo el año pasado pensábamos erróneamente que Argentina en 2011 haría algún tipo de acercamiento con los organismos internacionales de crédito que le permitieran asumir los pagos de otra manera. No lo hizo y como consecuencia, las reservas cayeron mas de lo previsto, lo que originó una pequeña corrida cambiaria en noviembre y que hoy haya mas controles sobre las divisas que salen de un país al que los inversores le perdieron la confianza.

Mas allá de esto y de que consideramos que los dólares seguirán saliendo, el gobierno hará todo lo posible para pagar la deuda, aunque estas medidas para conseguir dólares, se coman el crecimiento de la economía de este año. Es así que no se ven problemas de pago para este año, pero sí en los sucesivos. Hay varias negociaciones pendientes.

Por eso, como el año pasado seguimos apostado por los bonos de corto plazo en moneda dura.

10 comentarios:

cesare dijo...

Buenas Bull,

Se recibe por acá con alegría tu regreso al blog luego de las vacaciones!

Respecto a los bonos en moneda dura, creés que no van a haber problemas al momento de retirar los fondos de la cuenta? Digo esto por todo el asunto de los nuevos controles cambiarios, que bien puede ser la excusa para bloquear los retiros.

Estaría bueno comparar la TIR contra otros bonos latinoamericanos.

Abrazo!

Bull Spread dijo...

Gracias Cesare. La verdad es que estaba agotado.

Es algo que no me había preguntado. La verdad que no sé. Puedo pasar cualquier cosa en este país. En diciembre no pasó. Pero quien sabe. ¿Vos decís que te pueden dar pesos a valor dólar oficial?. Nada es imposible. Pero no creo.

Contra Brasil y Uruguay, Argentina paga casi el triple.

Anónimo dijo...

Que tipo de inversion se puede realizar con $150000, que de mas del 15% anual, que es lo que te da hoy un plazo fijo, la inversion mas conservadora, facil de entrar y facil de salir.
Como sigo siendo medio ignorante de otras opciones tengo la idea que la bolsa te cobra pára entrar, mantenerte y salir y las comisiones son a rajatabla aunque pierdas parte del capital inicial.
Yo hasta hoy parti al medio 50% u$s y el otro 50% en pesos y hasta este mes esta colocado al 17% de los PF de Diciembre.

Saludos
Sobremik

Anónimo dijo...

Bull te hago una consulta sobre este tema: actualmente, los dividendos de Petrobras y Tenaris (por ej.) son en dolares divisas.
Por lo tanto al liquidarlos en Arg en la cuenta, los pagan en pesos (al tipo de cambio oficial). Si los quiero en dolares, debo comprarlos (y para ello tener 'cupo' para comprar dolares).
Hay alguna manera localmente de recibir esos dividendos en dolares en una cuenta en dolares por ejemplo ? o algo asi, sin la necesidad de comprarlos obviamente. Entiendo que una opcion seria liquidarlos a una cuenta en el extranjero, pero si quiero hacerlo localmente, no hay manera de recibir dolares ?
Desde ya agradezco tus comentarios/ideas.
Saludos, Alejandro.

Eduardo dijo...

Bull, disculpa que me inserte por la respuesta de Anónimo (6/02) pues me sorprendió la pregunta ya que en el transcurso del 2011 tuve acciones de PBR (petróleo brasileño) en cual me pagaron dividendos y me lo depositaron en la CNV en dólares y lo que liquidan en pesos son todos los costos del agente de bolsa.
Creo que Anónimo se refiere a modos de operación que tienen las entidades que ofician como bancos de inversión es decir cuando uno compra y/o vende títulos y acciones mediante bancos y no directamente con un broker.

Saludos.

Bull Spread dijo...

Si, me sorprende a mi también Eduardo. He cobrado dividendos de TS en dólares el año pasado. Te averiguo.

Sobremik, depende plazo y riesgo que quieras asumir.

Bull Spread dijo...

Si son dividendo en dólares, se cobran en dólares y no tiene incidencia sobre el famoso "cupo", ya que al comprar las acciones haces una declaracion jurada anterior, cuando depositas el dinero en la cuenta. saludos

Anónimo dijo...

Bull buenos dias. Amplio la explicacion ya que en funcion de sus comentarios el tema me resulta importante (e interesante).
Tengo compradas acciones de Tenaris y Petrobras (las que operan en el Merval) a traves del banco Santanderrio.
Tengo otras acciones tambien (como Siderar por ej) -tambien a traves de Santanderrio- que paga dividendos directamente en pesos.
Las de TS y Petro (asi me explico el operador) pagan dividendos en "dolares divisa" (no es lo mismo que "dolares", son divisas). Esto segun lo que entendi se debe a que operan tambien en el exterior, pero los dividendos no son en dolares, son en dolares divisa. Los mismos son liquidados en Nueva York y pagados en Arg en divisas (todo esto automaticamente digamos). Hasta el año pasado 'automaticamente' dichas divisas se pasaban a dolares compradas al cambio oficial y se depositaban en dolares en mi cuenta, porque no habia cupos de compra. Es decir, la divisa se liquidaba en pesos (a un tipo de cambio estipulado, cercano al oficial) y se recompraba el dolar automaticamente y depositaba en dolar.
Este año, desde la limitacion en la compra, la 2° parte de dicha operatoria ya no es automatica y los 'dolares divisa' de los dividendos se depositan en pesos, a menos que uno compre los dolares teniendo cupo disponible (cosa que no tengo).
Es decir que por lo que entendi, el dividendo no se paga en dolares sino en divisas, y dichas divisas si bien guardan un tipo de cambio casi identico al dolar, no son dolares propiamente dichos, por esta razon dichas divisas en Arg se liquidan en pesos a ese tipo de cambio.
Me gustaria saber si esto es asi en gral o si se trata de la operatoria particular de mi banco y en ese caso, si teniendo las acciones puedo 'desligarlas' del banco para operarlas a traves de otro agente y asi obtener dividendos en dolares y no en divisas.
Si yo liquidara dichos dividendos en una cuenta en el exterior, me depositarian las divisas en dolares, pero esa opcion no es viable en mi caso, quisiera poder liquidar los dividendos en mi cuenta local en dolares evitando este paso que hace necesario la compra de los mismos, para la cual no tengo cupo. Si alguien tiene info sobre el tema, agradeceria su opinion, de todas maneras seguire indagando por mi lado.
Desde ya muchas gracias por los comentarios.

Bull Spread dijo...

Las acciones son tuyas. Podes abrir la cuenta en otro operador y pasarlas de una cuenta a otra. Averiguá con otro operador de bolsa, porque si tus acciones estan declaradas, no veo impedimento para que te depositen en dólares, ya que es un ingreso declarado y en blanco.

Anónimo dijo...

Voy a averiguar. Estan declarados efectivamente. Como te mencionaba supuestamente me indican que no tiene que ver con el operador sino con que el dividendo de TS se paga en divisas y no en dolar billete, por lo tanto se debe adquirir el billete y para eso hoy dia se requiere cupo (cosa que el año pasado no). Queria saber si alguien le pasa lo mismo o si lo que me indican con respecto a que el dividendo es divisa y no billete es incorrecto.
Agradezco tu ayuda Bull y como siempre un lujo el blog.
Saludos, Alejandro.