23 febrero 2012

La lenta inquilinización de la familia argentina

Dejo un interesante post del Lic. Eduardo Levi Yeyati.

Lo que más rescato, y no porque el post no sea interesante en su totalidad, es de la diferencia entre la distribución del ingreso y la distribución de la riqueza. ¿Que quiero decir?

Que mientras los que tienen ingresos medios y bajos no pueden capitalizarse y por ende gastan en lo que pueden, los de ingresos altos pueden hacerlo invirtiendo en propiedades (por lo menos en este caso).

4 comentarios:

Eduardo dijo...

El tema es sólo una arista de un gran problema como el estancamiento del desarrollo y la tendencia a ser cada vez más pobres en todos los sentidos.
Es evidente que nos encontramos en una transición en la que coexisten varias argentinas, por ejemplo una que vende autos y se compran tremendas cantidades y otra que por falta de inversiones y políticas sostenidas por consumo de activos hay escasez de combustible. Una que denota un bum en la construcción y la otra en el mismo sentido cuenta con la misma red cloacal, falta de inversiones en la distribución y generación de energías.

Hoy el metro cuadrado de una cochera puede valer el doble o el triple del metro cuadrado de la vivienda en la misma zona.

También tenemos los terrenos fiscales o nacionales intrusados en los que se construyen viviendas en propiedad vertical sin cumplir planificación urbana alguna o la falta de políticas en desarrollo del transporte donde contamos con las mismas redes desde hace 40 años, entonces, el transporte automotor, a pie, a bicicleta o carro hace que el desarrollo urbano de una ciudad se asemeje a una típica mancha de aceite cuando se la observa desde la altura, en suma al deterioro económico de la población y prácticamente la inexistencia del ahorro, así estamos.

Anónimo dijo...

Bull,

Muy interesante la nota, sobre todo los comentarios con los diferentes puntos de vista.

Lo que decís sobre la diferencia entre la distribución del ingreso y la distribución de la riqueza es algo que ya lo menciona Kiyosaki (en padre rico, padre pobre). Allí el explica como la clase media, por querer imitar a la clase alta (vivir de las apariencias) consume mas de lo que invierte/ahorra.

En lo personal no creo que sea muy buena idea invertir, en estos momentos, en propiedades para el alquiler.

Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

http://www.ieco.clarin.com/economia/acceso-credito-inquilinos-propietarios_0_653934648.html

Flor dijo...

Y si... el tema de las propiedades esta conplicado.
EN mi caso hace años que vengo ahorrando para recien ahora poder conseguir un pequeño espacio en argenprop. No quiero imaginarme lo que les debe costar a las familias!