13 febrero 2012

Sintonía Fina 1 – Grecia - Argentina

Empezamos esta serie de post sobre la sintonía fina con algo sencillo. El tema da para mucho y esto recien comienza. Con el correr de los meses hablaremos del famoso SUBE, de los incrementos en las facturas de servicios, de las trabas a las importaciones, los mayores controles para comprar dólares, etc.

Muchos argentinos miran con asombro como en Grecia se propone reducir las jubilaciones un 22% sin darse cuenta que en nuestro país las jubilaciones suben menos que la inflación, lo que significa que en términos reales también se están ajustando. Una jubilación mínima en Grecia es de 586 Euros, mientras en Argentina es de $1687 (290 Euros aprox.)

También se puede considerar ajuste que el mínimo imponible sube siempre menos que la suba de salarios. Este año será igual. Los sueldos aumentarán mas del 25% (el 100% para algunos) y el mínimo imponible subirá un 20%.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull:
Me gustaría algún informe sobre que inversiones se pueden hacer (sin que sea dólar) para las personas que tienen capacidad de ahorro,ej los que pueden ahorrar hasta $ 5000 por mes, hasta $ 10000 hasta $ 20000 y más de $ 25000. O sea otras alternativas de inversión porque la gente veo que está muy desorientada (me incluyo) o plazo fijo o dólar o propiedades parecen ser las preferidas por los argentinos pero hoy dólares imposible comprar, plazo fijo están a tasas muy bajas y propiedades están carisímas, digo esto para el ahorrista común no muy sofisticado que no tiene mucho tiempo para dedicarse a invertir ( por su trabajo). Bueno es una idea.
Gracias y Saludos
Daniel

Bull Spread dijo...

Gracias por compartir inquietudes. Es muy interesante lo que planteas.

Te comento que trato en lo posible por este medio de no hacer recomendaciones de este tipo, porque todo depende de la situación personal de cada individuo. No se pueden generalizar inversiones, porque no todos están en la misma etapa de la vida, tiene el mismo patrimonio, los mismos ingresos, la misma familia, la misma proyección económica, etc.

Pero vuelvo a lo mismo, es valido lo que planteas. Te puedo decir que el que puede ahorrar mas de $15.000/$20.000 por mes, no tiene este problema, ya que alternativas le sobran, lo mismo que recursos y contactos. El problema en Argentina es para aquel al que le sobran de $3.000 a $10.000. No sabe que hacer. Muchos cambian el auto, compran electrodomésticos que no necesitan, viajes, algunos artículos de lujo, etc, pero no se capitalizan!. $10.000 no son si USD 2.500, así que casi tampoco, por mas que estén caros, le sirven para pagar la cuota de un fideicomiso para un departamento. Peor para el que ahorra $3.000. No son ni USD 1.000 y con los plazos fijos se los come la inflación.

¿Porqué sucede esto? Por que es la política económica que eligió el gobierno. Que no haya alternativas para el pequeño ahorrista.

Sin embargo, por eso digo que depende de quien sea la situación, puede ser diferente. Porque aquel que es independiente puede capitalizarse comprando maquinas, equipos, etc. El problema lo tiene el que es empleado, porque como decís, no tiene tiempo para ponerse a pensar ni alternativas que le permitan, aunque sea, cubrirse un poco. Quizás lo mejor es que se capacite.

Me interesa el tema, agradezco el comentario.

Eduardo dijo...

Excelente poder de resumen al decir que esta situación sucede debido a que es la política económica que eligió el gobierno y que no haya alternativas para el pequeño ahorrista.

Esto aparenta ser inocuo y notoriamente pobre pero en escenarios de ajuste directo o por inflación donde la que se hace es transferir la riqueza de la gente o mejor dicho absorbiéndola a los fines de licuar deudas es algo serio cuando la capacidad de ahorro se achata hasta su mínima expresión y donde el pequeño excedente de dinero no encuentra alternativas de inversión ese ajuste no absorbe ahorros porque no existen sino quita capacidad de compra destinada a la supervivencia generando pobreza real.

Lucas dijo...

Bull, xq decis que "el que puede ahorrar mas de $15.000/$20.000 por mes, no tiene este problema, ya que alternativas le sobran, lo mismo que recursos y contactos".
Te comento que con mi mujer (somos empleados) podemos ahorrar 15.000 o un poco mas sin sufrir demasiado, pero estamos en la misma historia de los que pueden ahorrar menos, ya que no se a q te referís con q alternativas sobran, y contactos, la verdad ninguno de relevancia para este tema.
Cuales son las alternativas (genéricamente, no quiero que me digas en que invertir, xq ya se tu posición al respecto)? Yo compro dolares todo lo que me deja la afip, y el resto a PF, no veo algo q pueda hacer ya que no poseo tiempo para dedicarme para otra cosa que no sea mi trabajo (sistemas, con gente a cargo), ya que el mismo es full-time, son 9 horas pero tengo q estar de guardia siempre por lo que suceda, por otro lado tengo que estar al día con todas las tecnologías, igual me gusta, es mi vocación pero no me deja tiempo para nada, mas que el poco que le dedico a mi flia, y a mi mujer le pasa lo mismo. Suizas con esfuerzo podríamos pagar la cuota de un pozo pero soy de los que opina que los precios de las propiedades están inflados, no lo veo realmente como una buena inversión, no tiene correlación el esfuerzo realizado ( que se representa con el sueldo a fin mes ) con el precio del m2 en cualquier lado, no es un tema de capital, yo vivo en el segundo cordón del cono-urbano y cualquier pocilga te la tasan un disparate. Por ejemplo, vivo en un depto de 58m2 con 15 años de antigüedad, como somos solo 2 nos sobra, lo compre en 2008 a 59mil dolares, que me pareció carlismo en aquel entonces pero como era nuestra primer vivienda y cumplía con todos las necesidades hice el esfuerzo y lo pague. Hoy pensando en formar una flia lo hice tazar por 3 inmobiliarias y ronda los 105-110 dolares, la verdad me pareció un despropósito, yo no se quien va a venir a pagar ese dinero por este depto, pero al ver lo que se pide por otras propiedades tiene sentido, no esta desubicado como yo creía (en realidad creo). No se, la verdad veo una casa linda en buenas condiciones y te piden 300 mil dolares y yo pienso si tuviera 300 mil dolares los enterraría acá? y me contesto al segundo, ni loco, pero debe haber gente que si, que no valora su esfuerzo o que le regalan el dinero, sino esto como se sostiene esta realidad del mercado inmobiliario? Perdón empece con algo y me fui por las ramas aunque creo q tiene mucho que ver ya que mucha gente toma el ladrillo como resguardo de valor, aunque no lo sea.
Te felicito por el blog, este medio parado últimamente pero se entiende por las vacaciones, espero que vuelvan todos a publicar comentarios que una de las cosas que enriquece mas al blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente Bull. Salarios para pocos. El ajuste es solo ageno. Abrazo

Marcos

Anónimo dijo...

Lucas, seguí pensando como pensás. No hay garantías de nada pero tenés sentido común y noción de la relación entre tu trabajo y el precio de lo que podés consumir. Como pequeño ahorrista con ingresos genuinos, sos lo que necesita el país, y también lo que necesitan los que quieren tomar tu plata hoy devolvértela mañana devaluada. Cuidado.

Bull, de acuerdo con tu evaluación. Estamos en una situación no sólo en la Argentina sino en el mundo que se parece al 1984 de Orwell, donde el "ministerio de la verdad" escribía mentiras todos los días.
Ahora, Grecia hace default pero no lo pueden llamar default para no activar los CDS, entonces lo llaman "reestructuración con quita voluntaria de 70% a inversionistas privados", y en la Argentina hacen un ajuste fuerte pero lo rebautizan "quita de subsidios" y "aumentos salariales en base al Indec". Y a la restricción de importaciones la llaman "política de industrialización".
Entonces, ¿qué puede hacer un pequeño ahorrista? Darse cuenta de que hay una conspiración para licuar sus ahorros y ver cómo puede protegerlos.

Casiopea

Anónimo dijo...

Bull, mirá este decretazo. Síntoma claro de que algo huele mal en el mercado inmobiliario y en el mercado laboral.

http://www.lanacion.com.ar/1448718-se-podra-pedir-que-cuota-de-una-hipoteca-no-supere-el-25-de-los-ingresos

Casiopea

Anónimo dijo...

Hola!! Yo tengo una pregunta que no tiene nada que ver con el tema pero no sé a dónde postearla. Pregunta: se actualizan los sueldos, el mínimo no imponible de ganancias, alguna idea de cuándo se actualizarán las categorías del monotributo??? Me preocupa el tema...
Gracias por cualquier aporte!!
Carmen

Anónimo dijo...

Acá está lo que posrteas Bull. Te suben menos el mínimo inponible que la suba salarial, por lo tanto cada vez pagas mas.

http://www.lanacion.com.ar/1448810-ganancias-se-lleva-cada-ano-una-porcion-mayor-de-los-salarios

GB dijo...

Lucas, antes que invertir en PF, inverti en fondos comunes de inversión, hay muchos que invierten parte de sus carteras en lebacs y nobacs internas, ademas de FF, ON y PF (a mejores tasas que las que vos podes conseguir) y vas a conseguir mejores rendimientos y una mayor liquidez.

Anónimo dijo...

Bull. Gracias por haber contestado. Comento otra cosa, además del abanico de inversiones que puede tener una persona con los ingresos que describí anteriormente sería muy importante saber el de tema no solo en que sino a que Banco, Casa de Cambios, Agente de Bolsa se dirige la persona para poder dormir tranquila, si uno lee en distintos artículos dicen, invertí en las bolsa, en fondos común pero la pregunta es una persona que no tiene relación o contactos y que dispone de la plata (sus ahorros)y no dispone de tiempo, a donde va ? si no tiene un asesor financiero (de confianza), creo que en futuro la figura del asesor financiero para pequeños y medianos inversores va a ser muy importante, como un contador, un médico, un mecánico etc. Resumiendo el tema sería no solo donde invierte la gente sino como hace para conseguir a alguién que lo asesore y encima de confianza ??
Gracias y Saludos
Daniel

Bull Spread dijo...

Exactamente Eduardo. El modelo funcionó porque sobraba dinero y eso iba a consumo. Ahora veremos.

Lucas, la voy a hacer corta. No podes ganar en todo, sino te asesoras bien. Concentrarte en tu carrera y dejá las inversiones para los que se dedican a esto. Si lo querés hacer vos solo, solo te tiene que importar que tu inversión este en un lugar seguro. ¿Qué problema hay en las propiedades son caras, si no lo haces por negocio, sino para proteger tu dinero?. Si lo haces por negocio, tenés que saber, sino no lo hagas. Tenés que primero saber lo que querés y cuanta renta querés. Tampoco está mal comprar dólares y lo otro en plazo fijo, si no sabes que buscas. Si te comprar un buen terreno y te haces la casa vos, quizás no gastes mas de USD 150.000.

Claro Marcos, siempre fue así. Pobres jubilados... Creo que el ministro de Economía actual, ya cobra mas de los USD 10.000 que exigía Cavallo en los noventa.

Tengo que ver 1984!. Esta semana la veo Casiopea. Estas en lo cierto. En Argentina el ajuste se llama “Sintonía Fina” jejjejje. Igual no se si reírme o llorar...

Con respecto a lo de los créditos hipotecarios, otro “bluff”.


No se Carmen.

Es la Sintonía Fina #Anónimo!. Ajuste encubierto.

No estoy tan seguro GB:

Daniel, hace años que espero que en algún momento al asesor financiero se lo reconozca como una profesión mas. Faltan años para que esto ocurra en este país. Pocos lo reconocen y quieren pagar estos servicios. Después vienen los problemas...

Con respecto de adonde ir, depende de cada uno. Cualquier agente de bolsa y banco está capacitado para hacerlo. Lo que no quiere decir que todos lo hagan bien. Supuestamente los que tiene mas años, son los mas serio. Lo mismo para las casas de cambio.

Anónimo dijo...

Bull,

Me gustaría saber tu opinión con respecto a la inflación para este año y para ser mas preciso con respecto al ajuste o "sintonia fina".

En tu opinión, pensas que con las medidas que se están haciendo puede ayudar en frenar la inflación o es demasiado tarde o demasiado poco o directamente el tema no pasa por ahí?

Saludos,


Gabo.

Lucas dijo...

Bull, a donde compras un terreno a un precio razonable?, te venden casas a refaccionar a nuevo, practicamente solo por el terreno a 180-200 mil dolares, es una locura todo el mercado.
Saludos

Bull Spread dijo...

Hay que buscar.