19 marzo 2012

Algunos principios a la hora de invertir

Como podemos ver hoy en dia, los mercados financieros cambian constantemente. Sin embrago, estos movimientos pueden ser aprovechados si uno planifica su inversión y tiene la paciencia para llevarla a cabo. Sabemos que en las subas y en las bajas, siempre hay oportunidades. Para aprovecharlas y poder ganar, debemos:

- Planificar la inversión. El punto de partida de toda inversión es la planificación. Hay que definir un objetivo, un plazo y una metodología. Cuando uno invierte tiene que saber porqué lo hace y para qué. Los activos que se elijan, tienen que ser acordes a este razonamiento, al igual que tienen que estar ligados al riesgo que uno quiera asumir. Esto nos permitirá saber que analizar y que no. Luego hay que determinar el plazo de la inversión, para saber si la tendencia en la cual se encuentra el activo es favorable a lo que buscamos y así poder conjugar con el riesgo que estamos dispuestos a asumir.

- Saber sobre el negocio. En toda inversión lo más importante es entender en que se está invirtiendo. Cada vehículo de inversión está influido por distintos factores. Una empresa de medicina generalmente tiene una demanda inelástica, por lo tanto perderá menores clientes en épocas de crisis, pero crecerá menos en épocas de bonanza. Los valores de los bonos soberanos varían de acuerdo a la solidez de las finanzas públicas del país al que pertenezcan. Es fundamental saber las características del activo en el que uno invierte

- Estar atentos a las fuertes variaciones de precio y saber como aprovecharlos. Utilizando un plan de inversión como punto de partida y estudiando el mercado para conocer la inversión, las variaciones en el precio de los activos escogidos no tendrían que inquietarnos, solo que no sean los previstos.

Los activos financieros están constantemente subiendo y bajando. Si conocemos la tendencia de fondo y tenemos un horizonte de inversión estipulado, la baja puede ser oportunidad de compra o de venta, según nuestro plan. Pero no hay que dejarse llevar por impulso. Cuidado. Porqué si se estudió de manera acertada, como dijimos, los vaivenes no deben asustarnos.

- Paciencia. Puede ocurrir también que en determinado momento no se encuentren los activos en los cuales uno pueda invertir. En este caso no hay que desesperarse. Ya llegará el momento. No siempre es el momento ideal para invertir. No hay que arriesgarse de mas solo porque se tiene el dinero sin utilizar.

12 comentarios:

cesare dijo...

Bull, me quedo con esa última reflexión "Paciencia. Puede ocurrir también que en determinado momento no se encuentren los activos en los cuales uno pueda invertir.". En algunos momentos tal vez convenga quedarse con el billete.

Otro tema, la semana pasada armé un juego bajo la idea de que los participantes intenten pegarle a la evolución de la economía argentina, los invito a que se den una vuelta. Viene a ser un torneo entre amigos (esta es una de esas que surgen mientras uno está en la cola del banco y la gente se queja).

Aquí el enlace:

http://www.hecatombe.reptantes.com.ar


Un abrazo a todos, Cesare.

Anónimo dijo...

Bull, me gustaría tu opinion y si es posible nota sobre el tema de la compra de autos como inversión (para mi no lo es) pero últimamente hablando con varias personas piensan que comprando un auto mantienen el valor del dinero o ganan, esto se da principalmente porque al no poder comprar dólares, ni llegar a propiedades (las cuales para a mi criterio están sobrevaluadas, no invertiría en ladrillos en este momento) ven como una de las pocas opciones cambiar el auto, actualizar el año y modelo del vehículo, otra cosa que estoy notando es que gente de clase media accede cada vez mas a vehículos de media o alta gama, no estando en sintonía con forma de vida, y a veces tampoco con el ingreso, pienso que por este motivo. Un Saludo
Daniel

Anónimo dijo...

Hola Bull. Muy bueno tu blog! Hace tiempo que te sigo.

Me podrán recomendar algún libro introductorio de finanzas?... Que son las acciones, bonos, títulos, cedulas, etc.

Saludos, AT.

Eduardo dijo...

Anónimo, verdaderamente es todo un tema la observación y análisis del comportamiento colectivo que hacen a la economía conductal.
También e observado compras de vehículos de alta gama en familias cuyos ingresos y forma de vida no califican para eso creo que invierten en forma emocional y sin razonar los costos que lleva mantener ese tipo de unidades, por ejemplo, hoy no se consiguen cubiertas para vehículos de ese tipo o existe dificultad para la compra de lubricantes sintéticos y no se de orto tipo de repuestos.
El dinero inteligente es el que constituye lo que se denomina “fuga de capitales” es decir al colchón o al exterior y hace tiempo que se fue.

Bull Spread dijo...

Estoy inscripto Cesare!. Veremos.

Hay varios post sobre el tema Daniel. Cada cual que haga lo que pueda. Está estudiado que los autos no son inversiones ni mantienen el valor. Es un absurdo. Pero muchos toman esta decisión porque no tienen muchas ganas de pensar en otro tipo de inversiones y porque a la mayoría el auto los posiciona. Hoy las cuotas son accesibles y la gente piensa que con la inflación y cuotas fijas hace negocio porque no toma en cuenta los gastos.

No te preocupes, los que compran autos nuevos sin espalda, después serán los primeros en vender.

Un ejemplo. Hoy cualquier auto medio pelo nuevo vale mas de $60.000. Con $60.000 mas cuotas de $1000 sacas un 308 nuevo. La gente se juega por el 308. Después ven si lo pueden seguir pagando o lo pueden mantener. Lo importante es mostrarle al vecino el auto nuevo...

AT. Acá te paso un manual de universidad. Tenés mucho como para empezar.

http://mcgraw-hill.com.mx/cgi-bin/book.pl?isbn=8448156617&division=mexh

Eduardo. Como siempre coincidimos. Mucha gente no tiene idea lo que está pasando, ni de las distorsiones de precios, ni de la falta de inversiones.

César dijo...

Muy bueno el post, le clarifica las ideas a muchas personas, seguramente se lo pase a más de un trasnochado que conozco por ahí.

Hace poco un amigo me preguntó qué se podía hacer con $ 20.000? Le dije medio en joda medio en serio "joderse, ya es un poco tarde". No lo tomen en serio insisto.

Me dijo de ir por un auto de gama media/baja. Le dije que no tenía sentido por las mismas razones que ya dieron Daniel, Eduardo y Bull. Luego le sugerí tratar de diversificar ese monto con cosas básicas, léase, divisas (no sólo USD), algún plazo fijo con alguna tasa medianamente decente, en fin, no hay mucho en realidad, le expliqué algunas cosas y sugerí eso para no quedar mal ya que me vino con todo el entusiasmo.

En mi opinión, con un monto asi -que será más o menos el que tiene de excedente cierta clase media trabajadora/ascendente- habría que buscar medios básicos para "defenderse" de un eventual impacto, sobretodo para aquel que no está metido en el tema (como suele ocurrir con ese segmento de gente que mencioné, la clase media "acomodada" tiene más recursos y posibilidades). Creo que generalmente se dan por sabidos temas que en realidad la gente "común" desconoce y por ende, se marea y se le van las ganas de pensar en eso.

No me parecen épocas para que el que no está acostumbrado se meta a invertir, sí creo que es un muy buen momento para que estos se informen, aprendan, estén atentos y puedan defenderse.

Saludos!

Anónimo dijo...

Daniel, no queda mucho que agregar a lo que ya te dijeron Eduardo, Bull y Cesare. Hay que tener clara la diferencia entre un bien de consumo y un bien de inversión. Un auto que compra el consumidor final es un bien DE CONSUMO. Por definición pierde valor y cuesta dinero mantenerlo.
Los que te dicen que "hacen negocio" con un auto probablemente están calculando cuántos dólares les costó el auto nuevo y a cuántos dólares lo vendieron, pero no están computando el gasto de cochera, nafta, seguro, mantenimiento, etc., ni el costo de oportunidad de haber usado ese mismo dinero para una inversión en otra cosa.
Es tal cual como dice Eduardo, las expectativas inflacionarias, la falta de opciones y el fomento del consumo por el consumo mismo llevan a comportamientos antieconómicos que por un ratito parecen tener sentido. Con esto no te quiero decir que no te compres un auto, sólo que no te lo compres pensando que estás "invirtiendo" la plata, sino que la estás gastando.
Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea. Coincido con vos que no es inversión, de hecho lo puse en el comentario entre paréntesis, pero digo que con un dólar casi clavado y con inflación hay gente que compró autos cero y después los vendió mas caros en dólares (lo que citás vos), de todos modos esto es por cortos períodos y tenés que saber o pegarla.
También coincido, este gobierno fomenta el gasto y no la inversión de la gente, no se cuanto puede durar pero el movimiento que se ve o veía es por eso, y por lo tanto la compra de autos es un consumo más. Y como dice Bull la gente lo compra para mostrárselo al vecino, pero no coincido porque en general toda esta gente que hace esto nunca cae, no se de donde saca la plata pero no cae aunque tenga que vender el auto en este país vuelven a surgir.
Saludos
Daniel

galileo 1610 dijo...

Puede parecer una tonteria, pero no creo que lo sea. Inviertan en latas de atún, que venzan en el 2017, conservas, tomates, legumbres, en latas. Al final nos las terminaremos de comer nosotros, y no un Banco o el Gobierno

Anónimo dijo...

Muchas gracias Bull por la referencia del libro. AT

Anónimo dijo...

Galileo, también sardinas, papel higiénico, toallas de papel, jabón, etc. Bajar de precio no van a bajar.

Bull Spread dijo...

Coincido Cesar. No hay opciones si no tenés conocimientos o algún negocio o empresa en donde invertir. El tema da para mas, porque también depende si tiene solo esos $20.000 o tiene mas dinero ahorrado o ya tiene una propiedad.

Claro Casiopea. Nadie dice que no cambies el auto! Sino que sepas que no es inversión.

Daniel, este modelo va a durar hasta que se agoten las fuentes de financiamiento. Quedan cada vez menos, pero todavía hay. Con respecto a los que no caen porque se compran un auto que no pueden. No hablo de caída, sino que hablo de tener que vender el auto por no poderlo mantenerlo o en el mejor de los casos, lo siguen teniendo, pero hacen agua por otro lado. Es el concepto. Si la sabana es corta, por algún lado entra el frío.

Totalmente Galileo. Eso si, hay que tener lugar!