09 marzo 2012

Canje de deuda Griego.

Grecia acaba de cerrar el canje de deuda con una aceptación de mas del 95%. Bueno para ellos y malo para los inversores, pero como deciamos desde hace mas de dos años, el único camino para Grecia era hacer un canje. No habia opcion. Cuando se llega a determinado porcentaje de deuda sobre PBI el camino es uno solo, mas si el PBI de ese pais no crece.

Esto ayuda porque no solo se reduce la deuda, sino que se alargan los plazos. ¿Cómo sigue?. Porque es el comienzo, no crean que todo ya está resuelto!. Esto es algo que se caia de maduro y que solo se le dio un tinte legal. Lo mas complicado ahora es que el PBI de Grecia crezca. ¿Como lo haran? ¿Con mayor déficit fiscal financiado por el BCE (mas deuda)?. Veremos. Porque si el PBI de Grecia no crece por encima del 3% en los proximos años, volveran a la misma situación, debido a que seguiran recibiendo ayuda que se trasformará en deuda. El mercado esto ya lo sabe.

Pero... ¿Que pasará con el resto de los PII(G)S ahora que Grecia salió favorecida? Ahí está el embrollo y lo peligroso del asunto. ¿Portugal será el proximo que tendrá canje? ¿Lo seguirá España?. Mucho sin resolver todavía como para festejar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Casiopea dice...

Exactamente, Bull, son tantos los agujeros del arreglo que ni vale la pena darle mucha trascendencia. Sólo por mencionar algunas cosas

-El ISDA hoy (contrario a la semana pasada), consideró que la aplicación de cláusulas forzosas por parte de Grecia era un default y por lo tanto se gatillan los seguros CDS. Esto es buena noticia para todos los que se cubrieron con CDS legítimamente (porque tenían bonos griegos), pero ya sabemos que hay un mercado especulativo en las sombras de estos productos (naked shorts) y que se estaban vendiendo a precios astronómicos.

http://www.bloomberg.com/news/2012-03-09/greek-debt-deal-might-trigger-3-billion-of-default-swaps-under-isda-rules.html

Trichet, entre otros, se oponía a que se gatillaran los CDS, pero no veo cómo pueden seguir haciendo contorsiones al punto de considerar que lo que ha hecho Grecia no es un default. Lo que han conseguido, por suerte, es en el mejor de los casos un default ordenado.
Lo de los CDS es más una garantía para que los tenedores de bonos y CDS españoles, portugueses, irlandeses, etc., no salgan corriendo como rata por tirante. El ISDA tenía que elegir entre la sartén y el fuego.

-Grecia tiene elecciones pronto. Este arreglo fue hecho por un gobierno virtualmente impuesto por los acreedores y requiere de medidas de austeridad aún más severas de las que los griegos vienen sufriendo desde hace varios años. No se puede descartar que el gobierno entrante decida renegociar y ahí estamos otra vez en fojas cero.

-Como vos señalás, Portugal e Irlanda recibieron sendos "salvatajes", pero a ellos no les están dando el beneficio de un canje. No me puedo imaginar la mala leche (y las presiones a los gobiernos) que eso puede crear. Riesgo moral, que le dicen.

-En resumidas cuentas. Esto apenas empieza. Los bancos europeos se han beneficiado con los generosísimos préstamos LRTO que duran tres años y que a su vez se han invertido en bonos soberanos. Eso da un respiro en lo inmediato, pero personalmente yo creo que la cosa no aguanta tres años ni se arregla en tres años. Portugal o Irlanda (o algún otro) van a tirar la toalla antes de tres años, por no mencionar que España ya está queriendo desafiar (y con razón) los compromisos de austeridad fiscal que había hecho Zapatero a la UE.

Anónimo dijo...

"Eurocalipsis"...Portugal es una bomba de tiempo.

http://www.zerohedge.com/contributed/2012-10-09/so-whats-next-step-towards-eurocalypse

Bull Spread dijo...

Si no dejaban que se ejecuten los CDS era una estafa. Veremos como continúa la película.

Anónimo dijo...

Bull, todo es cuestión de levantar a apuestas a ver cuál es el próximo dominó. ¿Habrá que mirar para el lado de Japón (con su primer balanza de pagos negativa en 30 años)?

http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2012/03/japans-debt-disaster-and-chinas-non.html

O quizá lo de Europa va dar que hablar antes de fin de año...

http://www.acting-man.com/?p=15410

Sea cual sea el "cisne negro" de 2012, lo que es seguro es que se viene de "financial repression" y "credit crunch", y por lo que veo Argentina está en la vanguardia.

Casiopea

Anónimo dijo...

Carmen Renihart sobre la represión financiera.

http://www.bloomberg.com/news/2012-03-11/financial-repression-has-come-back-to-stay-carmen-m-reinhart.html

Bull Spread dijo...

La tasa que pagan los bonos griegos.

http://finanzas.iprofesional.com/notas/132478-Pese-al-xito-del-canje-de-deuda-los-bonos-griegos-pagan-una-tasa-superior-al-19-por-ciento

Eduardo dijo...

Es evidente que el canje de la deuda se hizo pensando en los mercados es decir los tenedores de bonos y de los seguros CDs de manera tal de no generar reacciones espasmódicas en los mismos y ganar tiempo.
Es correcto que el futuro para Grecia tiene mucha incertidumbre en como pagará sus dudas teniendo en cuenta que el mayor ingreso de su economía es el turismo y construcciones navales, sectores que pueden ser significativamente muy afectados por un menor crecimiento o una recesión mundial.

Anónimo dijo...

Eduardo, cambiaron 100 mil millones de quita por 130 mil millones de salvataje. Por lo que he leído, llegan al gobierno 19 centavos por euro, todo lo demás se destina al servicio de las deudas existentes. Además, la quita es un golpe tremendo a los bancos y a los fondos de pensión griegos, que van a necesitar recapitalización. En poco tiempo vamos a estar hablando del tercer rescate griego.
Casiopea