01 marzo 2012

Pesos Argentino - Marzo 2012

Un año mas que interesante tendremos por delante referido al tipo de cambio y al valor del peso. El año anterior terminó muy movido, sobre todo el mes de noviembre. Sin embargo en Enero y Febrero las aguas se calmaron bastante.

Un peso que por dólar cotizaba a $4.06 el año pasado, hoy cotiza a $4.37. Una depreciación del 7.5% con una inflación que rondó el 25% sigue sumando presión a la olla, no?. Esto lo vemos en la cantidad de trabas que impone el gobierno casi todas las semanas.

El año pasado decíamos que el peso ($) se apreciaría porque había elecciones, y como sabemos, la apreciación cambiaria gana elecciones!. El costo es lo de menos!

En la discusión paritaria veremos si la inflación crece mas o menos como la del año pasado, ya que la actividad económica, que también empuja la inflación, para este año indudablemente se frenará. Calculamos un crecimiento del PBI que rondará el 3%. Sin embargo, una suba salarial del orden del 18/20% y un menor crecimiento podrían hacer que la inflación se reduzca como lo hizo en 2009.

Veamos como están las tasas al día de la fecha:

1 - Plazos Fijos: Hoy los plazos fijos están rindiendo entre el 7 y 18%, un poco mas de lo que rendían el año pasado, pero lejos de las tasas que se obtenían en noviembre y diciembre del año pasado.

2 - Cheques de Pagos Diferidos: Rinden entre el 11% y el 15% dependiendo del plazo. Similar a los valores del año pasado.

¿Podremos ver en 2012 un escenario contrario al del año pasado, con una inflación descendiendo y con tasas subiendo?. Esto haría atractivo por lo menos para este año, hacer colocaciones a plazo fijo en pesos si uno no está dispuesto a atesorar dólares a mediano plazo y busca alguna renta extra.

9 comentarios:

MAGAM dijo...

¿O sea que vamos en buen camino?

Bull Spread dijo...

Depende lo que mires. Que suban las tasas no está bueno para el pais, si para los inversores que no quieren comprar dólares.

Si, esta bueno que la inflación baje.

MAGAM dijo...

Y Bull, tengamos cuidado cuando mezclamos tasas nominales con tasas reales, con bicicleta financiera, con inflación. De hecho no es para nada descabellado que se normalicen todas a la vez. Esperemos que los parches que están aplicando sea para darse tiempo a encaminar algunas cuestiones que descuidaron. Yo mantengo fe en que lo van a manejar, más vale tarde que nunca, me parece que de a poco se van dando cuenta de algunas inconsistencias e incoherencia en las que incurrieron.
Saludos

Bull Spread dijo...

Modificar la Carta Organica del BCRA demuestra la falta de recursos que está teniendo el Estado.

Anónimo dijo...

Pregunta al foro, no podría esto favorecer un embargo de los fondos buitres a las reservas?

Eduardo dijo...

Anónimo, realmente desconozco que recurso legal inventarán para evitar los embargos habrá que esperar la discusión en el congreso pero también se está hablando que la reforma de la carta orgánica del BCRA y la reforma o derogación de la ley de convertibilidad se apruebe a libro cerrado.

Lo importante de esto es la falta total de la existencia de recursos económicos para seguir gobernando y que el manotazo a lar reservas puede ser peor que las consecuencias de la actual inflación siempre que la velocidad de su consumo se mayo a la de generación de dichas reservas.

MAGAM dijo...

Bull, estuve viendo las modificaciones y parecen muy razonables, por lo menos no contradicen ningún dogma personal. Respecto a la cantidad de dólares, solo hacen falta los necesarios para amortiguar transitorios y pulsear con el mercado, nada más. De ahí que los usen bien o mal es otra cosa, pero la restricción actual es arbitraria y no sirve de nada. ¿Los yanquis con qué respaldan su moneda?

Si dejan muy pocos solo perderán fuerza para pulsear, pensemos que los dólares son parte del “circuito externo” y “poco” tienen que ver el circuito interno de pesos. Si el gobierno mantiene sus erogaciones internas bajo control (y también la recaudación obviamente) no tenemos porque preocuparnos de una hiperinflación como hablan algunos por ahí, o sea que si mantiene el poder/control de las finanzas vamos a estar bien, como siempre lo que más importa es tener líderes inteligentes y hábiles.

Igual me da la sensación que el gobierno, al igual que Ud Bull (disculpe si me equivoco), ven los instrumentos económicos y financieros como riqueza.

Esperemos (es un deseo) que nuestros líderes estén a la altura de las circunstancias. Por lo menos disponen de más información que nosotros.

Saludos

Bull Spread dijo...

Lo hablamos en el proximo Post. Espero que tengas razón, pero lo dudo.

Bull Spread dijo...

Desconozco anónimo.

Eduardo, faltan recursos y los pocos que quedan se utilizarán para mantener el esquema lo máximo posible. Estoy armando un post al respecto. Lo hablamos ahí. Cuidado con el timming.