17 abril 2012

Sintonia Fina III - Expropiación de YPF

¿Estamos de acuerdo con la medida?. Si. No hay duda. Un país soberano no debería haber perdido el control de la fuente de energía más importante.

¿Las formas? No. No es la forma. Creo que algo ocurrió en la Cumbre de las Américas para que nuestra presidenta tomara la decisión de esta forma.

¿Qué nos preocupa?. Como se va a pagar (si sé pagá...) y de donde saldrán los fondos para las inversiones que se necesitan. Por ahora pocos hablan de esto.

¿Cómo afectará a los pequeños inversores?. A corto plazo esta medida nos podrá dejar con menos USD (por el pago y las inversiones). A mediano plazo y si se administra correctamente, las cuentas se pueden equilibrar.

Esperemos que esto no sea solo un gesto de “patriotismo” para un gobierno que ve como la economía va camino a la estanflación.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la forma fue la mejor!!
Que iban a hacer? , convocarlos a una reunion para decirles, vamos a expropiar la compañia, hagamos un plan, bla bla bla.
La vacian, se llevan todo, o te crees que a ellos les importa algo mas que sus intereses.-
Slds.
FER

Eduardo dijo...

No me gusta introducir política pues no sirve de nada pero la realidad todo se maneja siempre primando el dinero y el poder.

No soy de criticar el fanatismo, el sentido de patriótico o el calor generado por la euforia que surgen de los diferentes argumentos que se ocurran. Putear a los gallegos por que se afanan todo, es escupir al cielo la raza humana es así, primitiva, codiciosa y competitiva, los argentinos no nos quedamos atrás (acaso nuestra ciudad de Buenos Aires no se construyó con el contrabando).

El contubernio entre los funcionarios del estado argentino con los privados y amigos locales o extranjeros no tiene límites de ninguna clase y definitivamente siempre existe, si nos vacían de recursos es debido a que un gobierno lo permita y encima obtenga buenos retornos para su gente.

Es fácil razonar, hace más de 40 años que tenemos los mismos actores en la política argentina, los mismos empresarios, los mismos sindicalistas, los mismos que manejan los medios de comunicaciones y también el pueblo argentino que los convalida una y otras vez sin cesar.
Puede ser que quieran ir por los dividendos que no pudieron conseguir el dúo dinámico pero lo que menos les importa es el argumento esgrimido, sólo importa el negocio independiente del dueño siempre que sea corrupto.

Solamente una parte:
Grandes negocio: El gallego con la familia que forma el gobierno actual.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/general-mainmenu-123/14540.html

Bull Spread dijo...

Ese es el punto Eduardo, si es solo por la caja y que para sostener "el modelo" que cada dia, tal cual monstruo hambriento, necesita ir absorbiendo capital para evitar su deceso.

Anónimo dijo...

Ojo este Gobierno no ea audaz, es temerario, va por todo, obviamente a mi entender es por la caja y son muy inteligentes, aunque muchos no lo crean, y aprovechan los deseos de la gente para realizarlos y clin caja, ah tienen el aval de Obama, como dice Bull algo pasó en la Cumbre de las Americas.
Juanjo

Anónimo dijo...

¿Sube o no el precio del combustible de YPF ahora? Marcos

César dijo...

Podés creer que cuando me enteré de la noticia en el Estudio tiré textual "en la Cumbre algo debe haber pasado para que lo tiren asi de una".

Tengo entendido que Néstor Kirchner ya tenía pensado desde hacía tiempo atrás de su fallecimiento la nacionalización de YPF y barajaba alternativas, asi que me parece que ya lo tenían cocinado al asunto, el tema era qué alternativa iban a tomar y cuándo. Sim embargo, no dejo de pensar qué en la Cumbre algo pasó y que otro motivo que el obvio de la soberanía hay porque como con otras, es una medida que se debería haber realizado o hablado de ella mucho antes.

Saludos

Bull Spread dijo...

Hace rato que se habla. Mirá. Diciembre de 2009. El tema es que nadie lo creía en ese momento.

http://fortunaweb.com.ar/2009-12-31-16304-sebastian-eskenazi-ypf-no-deberia-volver-a-ser-estatal/

César dijo...

Interesante nota, interesantes algunos comentarios también al leerlos hoy. Gracias.

Con lo de hablar me refería que fuese un tema instalado masivamente, que hasta los canillitas hablaran del mismo. Eso al menos a mi gusto, nunca lo noté. Por ejemplo, en las épocas de escasez de combustible, que sirve para el típico oportunismo mediático de instalar un tema.

Saludos

Matu dijo...

Yo creo que afecta y mucho. Si al primer inversor en Argentina se le expropia su principal compania de forma bruta y arbitraria, quien va a poner un dólar en el pais?

Esto es pan para hoy y mucha hambre para mañana.

Anónimo dijo...

Este blog es un remanso de reflexión. Obviamente que a mí nadie me viene a contar los entretelones de una reunión de jefes de estado, pero me jugaría sin dudas a que Cristina le avisó a Obama el sábado, que Obama le dijo que se iba a hacer el sota y le propuso algún quid pro quo (apoyo en la política hacia Irán?).
Yo me opuse a la privatización de Menem, y el arreglo con Eskenazi me resultó una de las cosas más nauseabundas que ha hecho este gobierno. También me opuse a la política de congelamiento de tarifas y a los de Repsol no los trago, porque si se entendían con los chanchullos menemistas no se entienden conmigo.
Entonces, para mí, esta es una de cal y una de arena, porque no estoy en desacuerdo con la renacionalización en principio, pero tengo muchas dudas de la capacidad de gestión de un gobierno que ha llevado adelante durante 9 años políticas que condujeron a este cuello de botella energético (y lo negaron hasta hace muy poco).
Hay que esperar.
Lo que sabemos del futuro inmediato no es bueno: seguimos con déficit energético y no tenemos el capital para explotar los hallazgos recientes.
Lo que no sabemos del mediano plazo es mucho y preocupante: ¿quién se va a hacer cargo de la explotación y en qué condiciones? (no sea que hayamos saltado de la sartén al fuego).
Sea como sea, deberían ser momentos de circunspección y reflexión, y todo el mundo está lanzando estridencias vacías. Que Dios y Obama nos ayuden. Ojalá.
Casiopea

Anónimo dijo...

Muchachos en la Cumbre saben lo que pasó, que ignoraron a Cristina alevosamente no hay ningún acuerdo con Obama, esto de YPF es un invento más de los K. No los voté pero saben una cosa no pasa nada, como en fútbol para todos automovilismo para toda estatización de aerolíneas, de las AFJP, índice de inflación. Schoklender. Boudou,etc, es una más en 6 meses, quizás antes nos olvidamos de todo y todo sigue igual no se va a morir nadie.y vamos a estar en este blog hablando de otros temas y las inversiones que ahora no van a venir son las mismas que no vinieron antes.
Marcelo

Anónimo dijo...

Hola. Apoyo la estatitacion de ypf , si apoyamos la estatizacion pero esta no es la forma por favor expliquen cual seria la forma.
Alejandro

Eduardo dijo...

Trayendo el comentario del prestigioso analista técnico Yosi Truzman (17/04/2012) “Sin duda la noticia de la sesión de hoy es la expropiación de YPF. No es que esta noticia no estuviese en boca de todos pero ha sorprendido que, tras las amenazas lanzadas por Obama durante el fin de semana al Gobierno argentino, se haya optado por la expropiación. No se sabe aún si Repsol recibirá algo por la expropiación ni el plazo en el que lo recibirá. Tampoco se sabe si el préstamo hecho a Petersen se perderá o no. Pero, en cualquier caso, los precios a los que está cotizando la acción esta mañana descuenta ya el peor de los escenarios.”
Este analista generalmente cuenta con muy buena información y recalca que en la cumbre de las Américas la presidente Cristina recibió advertencias de Obama entonces algo pasó y que generó la desprolijidad de un patoterismo sin precedentes, echar todo el directorio español sin antes aprobar la Ley. Si la intención era tener una petrolera estatal hubieran recomprado las acciones dentro de un clima de negociaciones.
Casiopea, coincido con tu comentario esto es pan para hoy hambre para mañana, las gestiones del gobierno en casos como Aerolíneas, YPF, etc han sido sólo financieras, especialistas en el gobierno escasean.

Anónimo dijo...

Entonces, Eduardo, si realmente es así y este señor tiene buena información, la cosa es aún más problemática de lo que yo imagino. Mi sensación, después de que Obama se hizo el prescindente, era que hubo algún tipo de "entendimiento" del que el común de los mortales nos enteraríamos dentro de 20 años, cuando ya no importe. Si no es así, no nos queda más que esperar el próximo capítulo...
Casiopea

Anónimo dijo...

Para ciudadanos inquietos, hay rompecabezas para rato. Yo no entiendo casi nada de mercados de energía, pero sé que sólo hay que seguir el rastro del dinero. Todos haríamos bien en reservarnos la opinión, más allá de los deseos y las ilusiones personales, hasta que se sepa a manos de quién van a ir a parar los yacimientos una vez pasada la fiesta patriotera. Casiopea



http://www.expansion.com/2012/04/17/empresas/energia/1334657396.html

http://blogs.ft.com/beyond-brics/2012/04/18/repsolypf-the-chinese-connection/

http://www.zerohedge.com/news/repsol-demands-105-billion-argentina-here-argentinas-counteroffer

Anónimo dijo...

Bull, pocos hablan de como se va a pagar, porque no se va a pagar. Por lo menos no este gobierno.

Eduardo dijo...

Muchos ven que la medida es contra los españoles pero no se dan cuenta que España responde a un banco central que es común a los miembros de la Zona, lo que le sucede a España afecta a la comunidad más aún cuando esta está colgada del pincel. He leído que esta semana se reunía en Francia el parlamento de común europeo y posiblemente emitirán un dictamen para este viernes sobre el particular.
La intención del gobierno es no pagar y tampoco tiene un plan para su explotación técnica, entonces, es evidente que fueron por las utilidades de más de 1 K millones de dólares que no fueron distribuidas.

Anónimo dijo...

El tema es muy político y depende del lado que uno mira las cosas.

Para algunos la estatizacion de las AFJPs, la recuperación de Aerolíneas Argentina y ahora de YPF están mal.

Algunos critican la forma en que se hacen las cosas, yo digo que la forma es lo de menos.

No nos olvidemos de las formas de los noventa que fuimos el ejemplo a seguir en latino america ... y hasta del mundo ... y así quedamos.

Saludos,

Gabo

MAGAM dijo...

Que manera de hacer catarsis, apuesto que lo más preocupante para Uds es que el gobierno sea “bueno” con los “capitales” y así vengan “inversiones” al país y de esa manera “inflen” las acciones donde muchos de Uds (yo también) tienen parte de sus ahorros.

Vamos al grano, acá no les importa mucho el mundo real y productivo, me parece que solo se están mirando el ombligo.

Y con este comentario no quiero decir que todo lo que hace el gobierno es perfecto, lejos está y hay bastante para criticar, pero las que se leen por acá solo apuntan a mirarse el ombligo.
Y en menor medida están los que sienten asco por todo lo que hace el gobierno, el típico gataflorismo.

Saludos

PD: ¿Compramos o no compramos acciones de YPF en este momento? En realidad esto es lo que les interesa debatir.

MAGAM dijo...

¿Vendemos las acciones que tenemos? ¿O compramos más?

Eduardo dijo...

Magam, no se discute las acciones de YPF, en el local no podes jugar short pues no existe liquidez en los derivados, el que posee títulos asumirá una gran pérdida pero existe algo más importante que eso; lo que realmente poseemos, la propiedad, la tierra, las pequeñas riquezas, también lo que hacemos todo, no son realmente nuestras aunque aya muchos que lo crean así verdaderamente son de nuestros hijos y talvez esto sea el motivo de los comentarios mas allá del valor de papel.
Los humanos somos perecederos

Bull Spread dijo...

Gabo, me atemoriza que digas que la forma es lo de menos.

MAGAN, no todavía. Faltan algunos años para comprar acciones de YPF.

Si van solo por la caja y no por una correcta explotación y distribución del petroleo, ya lo sabremos.

Anónimo dijo...

Bull,

Y que seria lo que tanto te atemoriza de la forma en que se hicieron hasta ahora las cosas hasta ahora?

Me gustaría saber cual es tu temor. Tal vez de esa forma pueda entender mejor tus comentarios.

Ojo, tampoco estoy diciendo que el fin justifica todo los medios.
Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

¿Hace 3 años se estatizaron las AFJP?. ¿Los jubilados viven mejor ahora.? La respuesta es una sola gente. saludos. Ariel.

Anónimo dijo...

Gabo, podrían haber comprado las acciones de Repsol, que estaba en tratativas de venderle su paquete accionario a una empresa China. Yo hubiese apoyado que se emitiera un bono para ese fin.
Sin duda que iba a ser una negociación difícil, pero no más difícil que todos los litigios que nos esperan: está la deuda que contrajo Eskenazi para hacer su compra apalancada (no tengo el dato exacto, pero son cerca de $1900 millones), las denuncias que va a hacer España ante organismos internacionales (que no creo que prosperen pero van a traer muchos dolores de cabeza y van a costar mucha plata en defensa), las pérdidas comerciales por alguna sanción que se aplique a la Argentina, la prima de riesgo aumentada que nos puede obligar a ceder más de lo prudente al negociar con quien sea que vaya a asumir los costos de explotar los yacimientos, etc. Si empezás a sumar todos esos costos y otros que todavía no calibramos, creo que conviene pagarle a Repsol los 8000 millones que pide para dar vuelta la página. Va a ser más barato a la larga.
Ya dije que no me opongo a una renacionalización, sólo que temo que la manera en que estamos llevando adelante esta renacionalización no conduzca a lo que todos queremos: una explotación productiva y sana para los dueños del recurso que somos nosotros.
Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea. si estás de acuerdo con estatizar YPF, esta es la única forma de hacerlo, de donde van a sacar 8000 millones de dolares, se hace así robando o no se puede hacer. Ojo que los españoles tampoco son trigo limpio. De la misma manera que la no robaron ellos a nosotros cuando se privatizo.Es un duelo de mafiosos.
Ezequiel

Lucas dijo...

Como todo en este gobierno, no se hace con intenciones de mejorar la calidad de vida de la sociedad: no fue así con la eliminacion de las AFJP, ni lo es con la intervención del Banco Central ni lo será con la expropiación de YPF. A este gobierno lo mueve solamente el deseo (o la necesidad) de caja.
Creo además que está más que claro y sobran los ejemplos de que corrieron los límites y están dispuestos a cualquier cosa con tal de seguir la fiesta.

Anónimo dijo...

Casiopea, gracias por tomarte el tiempo y darme tu punto de vista.

De veras pensas que esto nos puede traer consecuencias comerciales con otros paises?

A mi me parece que Espa~a esta tratando de meter mucho miedo y amenazando con elevar esto a nivel Europeo, pero en la misma Europa no creo que en estos momentos nadie quiera poner las manos en el fuego por Espa~a.

El petroleo es 'big' business, y el que lo tiene puede comprar muchos amiguitos.

Saludos,


Gabo.

Eduardo dijo...

Otro punto de vista:
http://www.cotizalia.com/opinion/historias-asia/2012/04/18/la-trama-china-de-ypf--6912/

Anónimo dijo...

Ezequiel, entonces, según tu punto de vista, a mafioso, mafioso y medio. Entonces, si terminamos adjudicando los yacimientos a otro más mafioso que nosotros (chino, por lo que parece), cuando nos aprieten o manden el petróleo a China nos tenemos que quedar en el molde porque a mafioso y medio, doble mafioso y así sucesivamente. Buen plan.
Casiopea

Anónimo dijo...

Eduardo, leo toda clase de versiones encontradas en cuanto a la interpretación de lo de China, pero todos están de acuerdo en que estuvieron muy cerca de comprarle YPF a Repsol.
Los oficialistas dicen que confiscaron rápido para que sea el gobierno argentino el que establezca las pautas para la explotación del nuevo yacimiento. Se felicitan por su sentido de la oportunidad.
Los españoles dicen que Argentina dio el zarpazo para después arreglar con China y quedar bien con el nuevo grandote del barrio.
Parece que había negociadores chinos hoy mismo en Buenos Aires, pero no lo sé con certeza.
Yo estoy esperando a ver qué pasa, pero hoy tengo un cierto temor de que pasemos de capataces gallegos a capataces chinos. Con los chinos tenemos mucho comercio. Pueden dictar condiciones.
Casiopea

Anónimo dijo...

en realidad todos hablan al divino gas de estos temas, nadie de los que opinan acá conoce bien los entretelones del tema, soy profesional, y mi me pagan solamente por opinar de lo que se , mi profesión, se que hay muchos jóvenes en el blog incluso Bull (menos de 40). un consejo no pierdan el tiempo ni gasten energías hablando de cosas que no conocen y no pueden cambiar.
Juan José

Martín dijo...

Como está afectando a la ANSAS la baja de la bolsa local y la suba del riesgo pais. Nadie habla de eso?.

Anónimo dijo...

Casiopea . todos estos contratos son oscuros por no decir sucios porque hay mucho millones en juego e intereses creados acá y en todos lados del mundo, o crees que los multimillonarios son gente honesta que la hizo laburando, decime cuantos años tenés que laburar para tener un palo verde, estos tipos accionistas tiene millones de palos verdes, compran lo que quieren y el gobierno este tiene hambre. En general se manejan un artilugio legal que ahora se llaman comisiones antes era coima, cometa, etc. ahí no está Madre Teresa de Calcuta.

Anónimo dijo...

Bueno el comentario de Juan Jose, pero.. la idea de los foros es debatir un poco para tratar de hacernos pensar y analizar ciertas cosas que suceden, a pesar de que no podamos cambiarlas.
Y no entiendo a la mayoria que repite como loro, quieren caja, quieren caja, y no tienen idea de lo que dicen o el porque lo dicen, pq' no hay argumentos atras de esa frase, mas que, "como lo dice Redrado debe ser cierto".
Prefiero que la caja la tenga el estado nuestro y no se la lleve Repsol afuera para pagar la fiesta de los ultimos años de los Españoles.
Slds.
Fernando

Bull Spread dijo...

Gabo, quizás entendí que el fin justificaba los medios, por eso te decía.

Ariel, claro. Por eso digo que la medida me parece bien, solo pido que se haga para que YPF invierta y produzca mas que ahora. El tiempo nos dirá.

Exacto Casiopea. Hay formas y formas.

Ezequiel, un analista, al que respeto mucho, hace ya un tiempo decía “Quien recibió lo ajeno con algarabía, entregará lo propio con resignación".

Coincido Lucas.

Eduardo, ¿Qué pasa si hoy Repsol decide venderle YPF a una empresa China?. Esto a una empresa China no se lo podes hacer.

Buena pregunta Martín!. Pero a nadie le interesa lamentablemente. En algún momento hablaremos de esto.

Fernando, para que haya caja tenés que hacer inversiones. El petróleo solo no sale del pozo. Veremos que inversiones o que socio pone el Estado Argentino ahora. En dos años hablamos, porque si la empresa la manejas mal, no va a haber utilidades. Ya pasó con YPF. Lamento que muchos no se acuerden. Revisen la historia.

Gracias a todos por comentar y por el respeto en el cambio de opiniones.

Anónimo dijo...

A los inversores se les puede garantizar seguridad jurídica y otras condiciones político-jurídicas que generen climas propicios para los negocios. Lo que nunca, absolutamente nunca, se les puede conceder es "Poder". El PODER (con mayúsculas) es patrimonio exclusivo del Estado Argentino. Entre 1992 y 1999 los españoles recibieron de regalo, no una compañía estatal (YPF en este caso), sino que se les "regaló Poder". Todo aquél al que se le cede ó concede Poder, sencillamente "lo ejerce". ¿Ó de lo contrario cómo se entiende que Repsol haya perpetrado el descomunal vaciamiento y desinversión de la empresa (todo envuelto en un manto de negocios y especulaciones estrictamente financieras, no negocios e inversiones petrolíferas, que es lo que deberían haber hecho) si no fuera porque contaba con el "Poder" para hacerlo? ¿No sabía Repsol que esto iba a desembocar en la pérdida del autoabastecimiento de hidrocarburos del país? ¿No hicieron las autoridades de Repsol el análisis político del contexto que se venía como consecuencia de su accionar? ¿Qué creyeron? ¿Qué no iba a haber costos políticos? Yo, que soy un simple ciudadano y no soy ni político, ni empresario ni economista, razono así y me hago todas esas preguntas. ¿No hubo ningún político de los nuestros en la década de los '90 que en medio de la fiebre privatizadora analizara esto? Pregunta obvia para la época: ¿Qué pasa si una privatización sale mal? ¿Cómo se revierte?
¿Nadie se dió cuenta que estaban regalando el queso, queso que iba a ser muy difícil de recuperar llegado el momento?... Y el momento llegó....
A decir verdad, habría 10.000 preguntas más para hacer a todas las partes involucradas.
España, enojadísima, dice que se rompió la relación fraternal entre los dos países que se cultivó durante años (digamos, casi dos siglos). Mientras Brufau hacía lo que hacía, ¿ningún español se acordó de la relación "fraternal" entre ambos países?. Y ni hablemos del reciente desembarco del Grupo Petersen en la empresa. Esta no es una disputa entre buenos y malos. Esto es una riña y roña entre malos, peores y mucho peores. La semilla de todo esto se sembró en 1992. La Argentina necesita dólares y petróleo y no tiene ni una cosa ni la otra. Esto no termina bien.

Anónimo dijo...

Bull.No te atemorices, fijáte que a veces el fin justifica los medios ej mi hijo de seis años tiene que vacunarse y no quiere el pinchazo, obvio. el fin (tiene que vacunarse si o si) justifica el medio sino quiere dársela el médico me dijo que hay que agarrarlo y dársela de prepo. como este ejemplo hay muchos, no hay que dejarse llevar por los dichos porque son solamente eso muy lindos y a veces muy ciertos y hay muchas excepciones. te digo un ejemplo tonto a veces hay que ser un poco mas flexible mentalmente. yo se que los taurinos son muy estructurados, me entendés.

Anónimo dijo...

BULL. NO SE QUE TIENE QUE VER, “Quien recibió lo ajeno con algarabía, entregará lo propio con resignación" , CUANDO RECIBIERON YPF CON ALGARABIA, HOY NO CREO QUE LO ENTREGUEN CON RESIGNACION. ESA FRASE ES MUY OPINABLE.
SALUDOS.EZEQUIEL

Anónimo dijo...

No se puede hacer un balance total de lo que esto significa porque nos falta mucha información. Me da la sensación de que la prescindencia de EEUU depende de que se compense la expropiación de manera razonable, y por los ruidos que está haciendo el gobierno lo único que me queda claro es que no tienen una hoja de ruta clara en ese sentido. Eso está suscitando otros "ruidos" un poco más severos de afuera. Estamos en los diez minutos del primer tiempo.
Casiopea

Anónimo dijo...

grande Menem va a votar por la estatización de YPF porque dice que cambió el escenario. Esto explica porque estamos como estamos
Nacho

Bull Spread dijo...

Ezequiel, esto tambien incluye a los "campesinos" que se beneficiaron con la pesificacion asimétrica de sus deudas (acuerdese que el campo estaba fundido en los noventa) y a los empresarios que se beneficiaron con la devaluacion de la moneda...

Los K apoyaron la privatizacion como a ahora ME%$#"% apoya la estatizacion. Son favores.

Pregunto, Esquenazi, ¿va a pagar la deuda que tiene por la adquisicion de YPF? Digo, porque la deuda ya es mas grande de lo que hoy vale su parte...

César dijo...

Similar a lo de M*nem me suena lo de Rajoy. Me refiero al video que apareció por youtube en el cual él en 2008 se oponía a la compra de acciones de Repsol por parte de Lukoil, de capitales rusos. Dejo el link.

http://www.youtube.com/watch?v=mq_KVBvyEAE

Curioso cuanto menos.

Saludos

Anónimo dijo...

Cuanta verdad. Son favores como dice Bull, y cuando le van a hacer un favor a la gente.
Nacho

Anónimo dijo...

Para mi fue una avivada nada mas, la compran ahora y luego anunciaran inversiones chinas para que laburen ellos le venden un tercio y se quedan con un 33%.

German Ti

Matu dijo...

Algunos datos: Espana dejara de comprar 1000 millones anuales en biodisel. La CEE suspende preferencias de importacion para Argentina por 3100 millones de dolares anuales.

Para los que apoyan la expropiacion,

Anónimo dijo...

Bull, a mí tampoco me cierra lo de Eskenazi. A él le convenía que lo expropiaran, y como pagaba su deuda con dividendos y bajaron las acciones lo más seguro es que cese los pagos, con lo cual Credit Suisse, Goldman Sachs y otros sospechosos de siempre van a acabar como dueños de ese 25%.
La garantía eran las acciones mismas. Por lo que leí en varias fuentes, hay un pago de varios cientos de millones el mes que viene. Vamos a ver.
Casiopea