15 mayo 2012

Corralito Verde III - $5.55 Dólar Blue

$5.55 el dólar Blue. Una suba del 15% en una semana. Subió demasiado rápido. Esperemos que se detenga en estos precios. De no ser así, lamentablemente la situación está peor de lo que pensábamos ya que el gobierno no tendría las armas para detener esto.

Dijimos hace tiempo que el dólar no podía subir menos que la inflación por tiempo indeterminado sin que esto no comience a dañar la economía. La economía hace 5 meses que está dañada. Por eso pensamos que un 15% que ya subió el Blue, mas un 10% que puede el gobierno ir soltando de a poco el oficial, emparejaría la inflación de este año.

Lo peligroso es que esto genere una corrida y el tipo de cambio paralelo ronde los $6.50 la semana que viene. Esto pararía en seco la economía por la incertidumbre que generaría.

Pero me pregunto, ¿Comenzará el dólar oficial a ser solo testimonial como es la inflación del INDEC?

¿Que pasará a partir del mes de Julio época en la que la cosecha gruesa ya esté casi toda liquidada?

@bullspread

76 comentarios:

Bull Spread dijo...

Me quedé corto. Actualizo $5.62.

Anónimo dijo...

Si antes del viernes no hacen algo, va a estar complicado.
El cepo empeoro las cosas realmente o sin cepo seria peor, pero lo veriamos en 1 o 2 meses?
Slds.
Nano

Anónimo dijo...

Muchachos. tranqui están testando hasta donde llega con el grifo cerrado, eso si, si la semana que viene no vuelve a la normalidad, a los botes.
Rodrigo

Anónimo dijo...

Rodrigo, se nota que vos no trabajas en una empresa que importa o exporta para decirlo tan suelto de cuerpo.
Ariel

Anónimo dijo...

Ariel, peor, no trabajo en ninguna empresa trabajo por mi cuenta, si se para el laburo no morfo, no disfruto de lo que pasa en materia económica, pero a no esconder la cabeza como el avestruz.
Saludos Rodrigo

Eduardo dijo...

Bull, tu pregunta encierra el temor que e expresado en el post anterior donde opino que el dólar oficial resulte solamente testimonial y convivamos con un valor del paralelo y el blue por encima del 100% que en muy corto plazo los precios de los bienes en la economía real se ajustaran lamentablemente con ese valor.
El sangrado es lento y continuo sincerando día a día la inflación acumulada, me he vendido en Ts con buen acierto pero sólo estoy salvando la inversión + costos operativos con resultado neutro y un blue en $5,9 con una brecha con el oficial del 32%.
Por otra parte el gobierno está en sus últimos tramos del estudio en desdoblar el sistema cambiario como en las viejas y oscuras épocas de este país.

MAGAM dijo...

Primero, les recomiendo tomarse un Nervocalm. Ahora pregunto:

¿Cuál es el volumen negociado con el blue?
¿Cuál es el volumen negociado a precio oficial?

¿De qué valor o precio testimonial estamos hablando?

Saludos

PD: Varias cosas no están bien y habría que corregirlas, pero todavía el gobierno está a tiempo. Solo espero que se adapten y no se empecinen como mulas porque ahí si vamos a estar medio fritos.

César dijo...

Que crezca tan rápido me suena a tufillo, a "testeo" como dice Rodrigo, como en el 2008 -aunque la situación económica ahora es otra, dato no menor-. Si creciera a ritmo lento entonces me preocuparía un poco más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Magam esperá sentado que esto cambie para mejor porque va para largo. y que es el precio testimonial, yo conozco uno solo es que compras en las cuevas, perdone mi ignorancia.saludos
Matí

Anónimo dijo...

Por mi que suba todo lo que quiera. se lo buscaron.
Mis ingresos son fuera de argentina.
hoy vendi a 6 puesto en suiza. ni me muevo de casa. en 48hs ni bien aparesca en pantalla viene el pibe de la cueva amiga a dejarme los pesos como todos los meses.

Anónimo dijo...

Puff ahora me quedo mas tranquilo la presidenta dijo que no va ha haber nada raro y que es absolutamente responsable y previsible. hoy no tomo el nervocalm
Salutti

Eduardo dijo...

La fuga de capitales acumulada desde 2008 sumó u$s70.135 millones pavada de volumen y se fueron por el circuito legal. El problema sigue siendo el mismo ¿porque la gente no quiere los pesos?.

Anónimo dijo...

Insisto, me parece demasiado exagerado tomar el dolar blue como riesgo país.

Esto confunde a la gente, entran en pánico y salen a comprar a lo loco a cualquier precio. Ya lo vimos a fin del año pasado. Yo diría, sean cauto no se dejen engañar y no entren en la histeria ... no creo que sea para tanto.

Eduardo, creo que la historia de este país ya lo dice todo verdad? Comprar dolares ya es parte del folcklore argentino.

Saludos,

Gabo.

Eduardo dijo...

Sí Gabo, en particular pienso que comprar dólares ya es parte del folcklore argentino debido a la carencia de una capacitación en finanzas personales con gran desconocimiento de los distintos instrumentos financieros y un preconcepto arraigado en nuestra cultura que parte de observar a los mercados como un agujero negro.

Anónimo dijo...

Que lindo negocio del 15% comprar oficial y vender blue!!!

Nicolas dijo...

Eduardo, decis: "debido a la carencia de una capacitación en finanzas personales con gran desconocimiento de los distintos instrumentos financieros y un preconcepto arraigado en nuestra cultura que parte de observar a los mercados como un agujero negro."
Lo que pasa es que la mayoria de la gente no quiere ni tiene ganas ni tiempo para ponerse a invertir en acciones o bonos, lo que quiere la mayoria es solo resguardar su ahorro, no ganar, ni tampoco perder, solo resguardarlo, y me vas a decir que con dolares no lo esta resguardando, bueno tenes razon, pero lo que habria que crear es un instrumento que resguarde directamente el ahorro de la inflacion, no le podes pedir al verdulero que se meta en acciones, y con eso no lo estoy discriminando sino que quiero decir que el tb tiene que poder resguardar su ahorro sin complicaciones, xq se lo gano laburando.
Saludos

MAGAM dijo...

Comparto con Nicolás que hace falta un instrumento para la gran mayoría de las personas. Y existe, se llama plazo fijo. El problema que las tasas reales negativas no ayudan, un tiempo atrás estaba el incentivo de la bicicleta financiera, entonces todos se sentían contentos. Pero ese esquema no da para más porque no nos podemos apreciar hasta el infinito, salvo nos aislemos completamente del mundo.

Así que señores gobernantes, ya es hora de ir normalizando algunas variables, yo concuerdo que fue una buena estrategia en el pasado, pero el esquemita se agotó. Además las deudas del tesoro son super manejables, hay esquemas mucho mejores que seguir manoteando la apreciación, la cual están extendiendo más allá de lo óptimo. El gran tema es que no quieren subir las tasas, pero les va a empezar a patear en contra. Que inicialmente suban nominalmente, no quiere decir que en términos reales sean altas (de hecho actualmente son negativas), y si manejan bien el resto de las variables (incluidas las erogaciones) luego se reduciría la inflación, por lo que la nominalidad de las tasas también se reduciría.

No se si soy muy claro, piénsenlo un poco y luego lo discutimos. Si no lo entienden, no se preocupen, el gobierno y sus seguidores tampoco.

Saludos

PD: Hablé siempre de tasas de interés pasivas, luego el spread y la usura son tema aparte. Porque en estas discusiones siempre entran a mezclar cosas, tasas pasivas, reales o nominales o activas, o la equivalente en dólares (la de la bicicleta) teniendo en cuenta el dólar futuro, etc, etc.

Creo que de más está aclarar que creo en un sistema capitalista, pero me siento entre medio, porque están los que les gusta las boludeces financieras y todos los colgados sin producir mucho y los que directamente despotrican del sistema capitalista y los mandaría a Cuba (conozco varios nacidos y que se rajaron).

Nicolas dijo...

MAGAM, no nombre al Pf xq es renta negativa y yo creo que no suben la tasa xq temen que se enfrie la economia, cosa que de todas formas va a pasar, solo estan ganando tiempo. Lo ideal seria que un pf rinda hoy un 25% y que el dolar aprecie en el trascurso del año ese mismo %, ahi no hay bicicleta, lo que pasa y es verdad, no va a haber el consumismo a lo pabote que hay ahora xq los pesos le queman en la mano a la gente, hya mucha gente que gasta solo xq mañana va a salir mas caro.
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que el blue no debe ser tomado como referencia por lo acotado del mercado y porque no sabemos quienes compran ni con que fundamentos. Lo que creo que si es un buen termometro es el Contado con Liqui, al cual tiene acceso mayoritariamoente empresas e inversores de volumenes importantes que imagino manejan mas informacion que el resto de los mortales. Es preocupante que tipos asì esten pagando 5.7 un dòlar.

Alguien sabe cuanta plata mueve el CCL? porque el gobierno no corta ese mecanismo? hay algo que lo estè frenando a hacerlo?
saludos, gonzalo

Anónimo dijo...

La desaceleración de la economía debería ahogar la inflación, ¿o me equivoco? No entiendo la testarudez con la que el gobierno está negando las obvias señales de tensión. Como está la cosa hoy por hoy, no es insoluble. Sin embargo, si siguen así no sé qué pasa en tres meses. Puede ser que algo del alto precio del dólar blue tenga que ver con la cultura de desconfianza, el tema es que uno nunca sabe cuánto.
Casiopea.

Anónimo dijo...

Una anecdota. En el 2001 estaba haciendo un MBA y tenía profesores y compañeros que trabajaban en empresas grandes y consultoras. Yo era (y sigo siendo) un pirincho, pero escuchaba permanentemente que la situación tenía que colapsar en no mucho tiempo, pero que nadie sabía cuando. En julio le insistí a mi padre para que sacara todos su ahorros. Mas tarde vino el corralito y todo lo demás. Mi padre agradecido.

Hoy en día estoy desconectado de ese ambiente y carente de ese tipo de información, tal como le sucede al 90% de los argentinos.

Conclusión: Si uno esta a oscuras y escucha ruidos raros, se mete en el primer refugio donde haya un poco de seguridad, aun cuando sea una cueva.

MAGAM dijo...

Casio, puede ayudar pero no necesariamente, si se empecinan en fogonear lo que les encanta llamar “demanda agregada” o “consumo”, seguro que no. Fogonear el poder adquisitivo de la población más allá de ciertos límites es contraproducente, salvo que con todo tipo de restricciones el gobierno haga que focalicemos esos recursos en la compra de porotos de soja, ya sea para jugar a la payana, para prenderlas fuego y hacer señales de humo para comunicarnos y le tendremos que encontrar más aplicaciones y usos. A eso es lo que le llamo incoherencia del gobierno, quiere que ganemos mucho en dólares, pero limita las importaciones, ¿en qué quedamos? No sería más sano que ganemos menos en dólares y esté más abierta la frontera. Este último esquema tiene la ventaja de que podemos exportar más o por lo menos intentarlo mientras vamos desarrollando capacidad productiva, que luego se podrá volcar un poco más al consumo interno. Y no mezclen este tema con distribución del ingreso y mil falencias más que podemos tener, pero que se deben abordar de otra manera.

Una herramienta muy poderosa para controlar la inflación son las erogaciones del tesoro, no solo en la magnitud, que hasta diría es secundaria si está mas o menos acorde a los ingresos, punto más punto menos, lo que sí es más importante es EN QUE SE USAN ESAS EROGACIONES, pues ahí están los incentivos enviados a la población, no solo un tema de equilibrar presupuesto, sino de los incentivos que provoca el estado al ejecutar sus erogaciones. El tema de los incentivos es muy fuerte, de hecho es la base de la economía. Hay que tener cuidado en pensar al dinero solo como riqueza abstracta, yo más bien creo que es un instrumento que debería cumplir varias funciones. Es importante el accionar adecuado no solo del BCRA sino también el del Tesoro.

Saludos

MAGAM dijo...

De hecho estoy convencido que el Tesoro puede tener superávit real y de todas formas realizar erogaciones que son inflacionarias y que nos direccionan a la involución.

Saludos

Bull Spread dijo...

Nano, ayer la AFIP liberó un poco.

Rodrigo, hace rato que comencé a remar!

Está complicado Ariel. Mas que antes. No hay dólar de referencia.

Exacto. Sabemos como termina esto

Magan. No hay mas tiempo desde que me prohíben comprar USD100. Me están privando de mi libertad de elección y no me dan herramientas de inversión.

No hay nada de que preocuparse Cesar. Solo hay que ocuparse

Gabo, es parte del folklore Argentino comprar dólares, porque Argentina es uno de los países que menos respeta a su moneda. Sencillo.

Nicolás, la idea del gobierno es esa, que no tengas instrumentos de ahorro para que gastes y la economía no se enfríe. El problema es que todo tiene un limite.

Gonzalo, El CCL mueve menos que el blue. ¿Por qué querés que el gobierno corte el CCL?. ¿Queresa que la gente no se pueda llevar SU PROPIO dinero a donde quiere?. Me preocupa este pensamiento.

Debería Casiopea. Pero si siguen imprimiendo dinero como lo están haciendo, a la inflación no la para nadie. No es tan fácil, porque si la gente no puede comprar dólares, va a consumir cualquier cosa que tenga a mano.

Magan II, creo que por primera vez coincidimos en todo. ¿El problema? Al gobierno no le interesa.

MAGAM dijo...

Bull, me parece que le interesa al gobierno que nos vaya bien. Solo creo que se quedaron pegados con un modelo/esquema que dió sus frutos (por lo menos yo lo compartí plenamente) pero que ya no da para más y se tendrían que adaptar a una nueva etapa. Espero que no se queden pegados como con la convertibilidad.

Y además son un poco cabeza dura y les va a llevar un tiempito darse cuenta, lástima que no esté Nestor, creo que la tenía más clara en política económica y era el que llevaba las riendas.

Saludos

Anónimo dijo...

Rodrigo, me quedé pensando con lo de "ver hasta donde llega con el grifo cerrado".
Es verdad que ya pasó eso hace unos meses. El gobierno busca penalizar al que especula al cambio fuerte del dolar.

¿cuanto está interviniendo el central estos dias?
Sería bueno contar con numeros/porcentajes entendibles por nosotros los mortales, para poder hablar un poco más seriamente sobre lo que está pasando.

Bull, te tengo fé de que podrías proporcionarnos muy buenos datos al respecto.

Saludos
Edgar

Anónimo dijo...

Edgar: no hagas ningún cálculo, ya lo hiceron (Orlando Ferrers) el blue hoy no puede pasar de 7.36 salio en el Cronista, igualmente es muy caro para mi opinión. Si tuviera pesos no compraria a este valor. Rodrigo

Anónimo dijo...

Magam, justamente lo que decís de quedarse "pegado" es lo que me preocupa. Con la convertibilidad fue así, sirvió por un tiempo para restablecer la salud la moneda tras un brote de hiperinflación, y después colapsó con daño inenarrable por la incapacidad de introducir cambios a tiempo (y el exceso de deuda, claro está). A ver qué pasa, ojalá que sepan dar el volantazo. Casiopea.

Jose dijo...

Casiopea, entonces vos sugerís que el riesgo es que no den el volantazo dejando que el dolar se dispare hasta donde el mercado convalide?

Anónimo dijo...

tranquilos , no va a pasar nada.
http://www.lanacion.com.ar/1474042-fuerte-suba-del-precio-de-la-soja-por-demanda-de-exportaciones

Anónimo dijo...

BULL SPREAD DE AHORA EN MAS TE LLAMAMOS BLUE SPREAD. NO TE ENOJES ES UN CHISTE. MUY BUENO EL BLOG. SEGUI ASI. AH VOY A PATENTAR EL NOMBRE. SALUDOS
JUAN CARLOS

Nicolas dijo...

Gente, acabo de volver de la sede de AFIP que me corresponde, fui a averiguar como hacer para que me vendan dolares (tengo todo en blanco) para la compra de un inmueble, luego de esperar 3 horas, me atendieron y me dijeron que no estan tomando tramites de venta de dolares para la compra de inmuebles pero si para la venta, osea el vendedor tendria que aceptar pesos y que esten bien blanquitos (ya que hay que chequear el origen de los fondos) y luego ir a la afip a pedir la autorizacion para comprar dolares para atesorar, se entiende? tiene que blanquear la plata que recibio en su totalidad si quiere comprar dolares y por supuesto si lo saca del banco va a tener que pagar bienes personales por ese dinero.
Creo que por desconfianza nadie va a vender en pesos, se va a paralizar la venta por completo, solo se haran con dolares con un importante descuento supongo ya que el que tiene dolares no los va a rifar.
Espero comentarios.
Saludos

Anónimo dijo...

Claro, Nicolás, el otro día había una nota en Clarín justamente sobre eso. Se van a empezar a derrumbar los precios u otra vez la gente va a empezar a escriturar las propiedades por mucho menos y la diferencia se va a ir al mercado negro.
Casiopea

Eduardo dijo...

Se viene la era del hielo, vamos en camino a una estanflación con costos marginales de producción cada vez más altos, como ejemplo, los costos de transporte para sacar la cosecha tendrán una ponderación importante sobre el total ya este costo está afectando seriamente la producción de madera en Oran (Salta) el transporte por camión sale mas caro que enviar la madera en barco a China. Se perderá competitividad.

Anónimo dijo...

Nicolas, una pregunta, ¿en esa operacion hay un credito hipotecario en el medio?, pq' en el banco Ciudad me dijeron que al momento de otorgarte el credito hip. (en la escritura), el banco te vende los dolares, y esa operacion no pasa por la autorizacion de la afip, hay una reglamentacion del bcra con respecto a eso, y estos casos estan contemplados.
Slds.
Fernando

Nicolas dijo...

Fernando, no en esta operacion no hay credito hipotecario, pero que sentido tiene venderle a quien saca un credito hipotecario y no a quien tiene ahorro genuino 100% en blanco? Por otro lado, el viernes escribi rapido, pero ahora voy a ampliar lo que me dijeron, xq tb pregunte lo del credito ya que mi hermana esta buscando casa con credito el bapro (q por otro lado la semana pasada cerro los credito s a los no clientes, osea no va a dar aceptar pedidos de credito a no ser que seas cliente, califiques y se los cante el upite dartelo):

1) Me dicen que no pueden siquiera aceptar el tramite para la compra de dolares, no importa si es para una propiedad o lo que sea.

2) Que solo toman el tramite si vendiste una auto o una casa, lo cual no quiere decir que te den el ok para la compra (cosa que por otro lado no tendria ningun sentido, ya que si vendo el auto puedo pero si ahorro no??), solo que toman el tramite, yo creo que saldran todos rebotados, sino ya le estoy comprando el auto a un amigo y luego se lo vendo, es mas le compro el auto a 5 amigos y luego se los revendo y voy con los boletos de compra-venta y me venden dolares??? no creo.

3) Que tambien toman el tramite (nuevamente, lo que no quiere decir que te lo acepten) si ya tenes un credito aprobado, y tenes que llevar los datos del credito y de la casa que vas a comprar, y un par de cosas mas.

A lo que vos te referis fernando es algo que salio por unos dias (no me acuerdo por cuantos dias eran), y era para la gente que tenia ya tenia en credito y estaba en plena operacion, ose era para que se puedieran hacer esas operacion y no quedaran truncas. Ahora por lo que se percibe quieren que se venda en pesos, que no estaria mal, si no fuera pero los vendedores no los aceptan y en el aso de que lo acepten es al cambio del blue, y ovbio eso no lo van a aceptar los compradores, asi que veo bien negro todo el tema inmobiliario.
Espero alguien mas pueda contar su experiencia con la AFIP.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la Aclaracion Nico!
la norma del bcra salio primero por unos dias y despues la extendieron sin limite.
Esto es lo que ponen en el Nacion, donde yo estoy tramitando uno.
La 5245 fue la primera por unos dias y la 5249 extiende eso hasta nuevo aviso...
Banco Nacion:
Se informa que para las escrituras de compra-venta concertadas en dólares serán de aplicación las normas publicadas en la Resolución General N°3210/2011 emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos y las Comunicaciones A5245 y A5249 del Banco Central de la Republica Argentina.

Slds.
Fernando

Nicolas dijo...

OK, fernando, entonces sera cuestion de sacar un credito y despues cancelarlo en pesos, pero ya se pueden hacer la medias de "Anibal Miente"? Digo por lo que dijo en telefe:
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=637723

Saludos

Anónimo dijo...

muchachos, Aníbal Fernández es especialista en mentir, y justificar lo injustificable, creo que si Cristina dice que un elefante vuela, el te lo justifica y te explica como y porque un elefante puede volar, y lo peor que es tan hábil que hasta muchos se lo creen. Dentro de un par de años este tipo va a estar sentado en un sillón forrado de guita tocando la guitarra y haciéndose le estadista y el sensible dando un reportaje a algún pusilánime. A los botes porque me parece que estos no aflojan con el cepo. Rodrigo

juancho dijo...

Hola, soy lector del blog pero no participo mucho debido a mi falta de conocimientos en el tema, asi que recurro a uds que la tienen mas clara para comentarles que en febrero escuche que un posible blanco podrian ser las cuentas en dolares que los argentinos tenemos en el exterior, y sabado vi un articulo donde lo vuelven a mencionar ( http://site.informadorpublico.com/?p=11489 ).

Es posible que eso se pueda llevar a cabo? En mi caso trabajo en el extranjero, mi empleador es extranjero y cobro en el extranjero, solo tengo visa de trabajo en el pais que trabajo, pero no figuro como residente, me podrian afectar en caso de querer realizar lo que dice el articulo? Muchas gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Juancho.Quedate tranquilo que (salvo que sea en URUGUAY) en los demás países la Kristina no se mete
David

Bull Spread dijo...

Juancho, las cuentas en el exterior no las pueden tocar.

Con respecto a los creditos hipotecarios, veo complicado que ahora te den los dólares para poder comprar.

Eduardo dijo...

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=637709

juancho dijo...

Muchas gracias por las prontas respuestas. Tengo otra duda, como me dijeron no pueden tocar mi cuenta en el exterior (EEUU), pero podrian cobrarme un impuesto en Argentina por tener dinero en el exterior o ingeniarselas de alguna forma para que dinero que gane trabajando fuera del pais deba repatriarlo o pagar algo? Gracias por adelantado

Anónimo dijo...

mientras tengas el dinero en una cuenta en USA, y no lo declares en Argentina (te lo aconsejo) no te pueden cobrar nada, cuando quieras traer algo te lo van a pesificar al cambio oficial y seguramente te pedirán el origen de los fondos, para esto te vas a una cueva de confianza y te hacen la transferencia y te cobran una comisión y en 48 hs tenés la plata en dólares en el país sin pasar por nada. Eso si como es todo en negro tené en cuenta la confianza en la financiera porque no te dan ningún papel.
David

Danitonal dijo...

http://tinyurl.com/dxv6tta

Anónimo dijo...

Bull estamos esperando tu opinión con el blue a casi seis
Saludos
Rodrigo

Bull Spread dijo...

Se tendría que calmar un poco, porque si esto sigue para principios de junio, con los aumentos de salarios, todo la gente a la que le sobre un poco de $ los va a tratar de pasar a USD.

Anónimo dijo...

Espero. Bull que esto se calme un poco porque me tiene muy preocupado, no por los dólares, si no porque este aumento se traspase a la comida y los medicamentos. Rodrigo

juancho dijo...

Muchas gracias otra vez por las rtas, ahora me quedo mas tranquilo de que no van a poder tocar mis ahorros.

Aprovecho este post sobre el dolar blue para preguntarles: ¿De donde proviene mayormente la oferta de los dolares que se venden en el mercado negro?
Saludos

Anónimo dijo...

Juancho, qué buena pregunta. A mí también me encantaría saber de dónde viene la oferta de dólares. ¡Y al gobierno también! :-)

Casiopea

MAGAM dijo...

¿A mí me gustaría saber dónde averiguan el precio del blue?

¿Cómo puede ser conocido por todos los medios con tanta certeza?

¿Quién lo va fijando?

¿Todos menos la AFIP se enteran de la última operación?

Si son operaciones a escondidas y no públicas, ni siquiera los montos son muy grandes por lo que entiendo. Por lo menos comparado con el oficial y por el momento.

¿O habrá mucha manija mediática para los giles? Y el precio del blue no está tan claro ni es tan conocido.

No creo que está tan bien definido como lo hacen parecer los medios.

Saludos

MAGAM dijo...

¿La oferta de dólares de donde proviene?

La sociedad lleva décadas ahorrando en esa moneda y debajo del colchón.

No me puedo imaginar la cantidad de verdes no declarados que hay dentro de las fronteras de este país. Deben ser decenas de miles de millones.

Anónimo dijo...

Magam, te digo que el valor del blue te lo da directamente Ambito o El Cronista, y te digo encima coincide con el de las cuevas te lo aseguro, puede variar en mas tres o cuatro centavos. Si, debe haber millones en los colchones, por suerte el que los guarda lo hace en dólares, imagináte si lo hubiera guardado en australes, y no me voy tan lejos. Ah si vos querés guardar pesos hacelo, dentro diez años fijáte que compras con cien mangos, o capaz que te salvas vendiéndolo como colección de antiguedad. Saludos
Ezequiel

juancho dijo...

Magam, el precio del dolar yo lo averiguo (cuando voy a Argentina) caminando por lavalle o florida esta lleno de arbolitos, ahi me acerco a alguno de los que estan dicendo "cambio" "cambio" y primero te preguntan cuanto queres comprar/vender y en base a eso te tiran una cotizacion. Lo que me pasa a mi es que siempre voy con billetes de 20 dolares y ahi te quieren tirar el precio abajo por no ser billetes de 100, con lo les decis veo si consigo algo mejor y sino vuelvo y al toque te suben la cotizacion. Estuve en Arg las ultimas 2 semanas, el viernes 11 vendi 3000 USD a 5.00 y el lunes 14 vendi 4000 USD a 5.10, supongo que el que vendio el jueves o el viernes le debe haber sacado mas. Vendi a 2 distintos, y despues de cada venta te dan una tarjeta con un numero de tel para que los llames la proxima vez y arreglar todo por tel.

A los que vivimos en el exterior no conviene hacer compras con la tarjeta de credito (de algun banco en argentina) que a la hora de pagar te toman el tipo de cambio oficial, con lo que se hace algo diferencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Colegas, desde la trinchera les paso una data que anda circulando en la secretaría de comercio, quieren liquidar a las personas fisicas residentes en Argentina los bonos en dolares BODEN 12 (RG12), en pesos al tipo de cambio oficial (justificacion legal: "para que quieren dolares si viven en argentina" textual). Espero que este mensaje sirva para que no los embauquen y recuerden que siempre que pasan los grandes cambios hasta el día anterior pensábamos que nunca iba a suceder.

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿cuándo es la liquidación de ese bono?

Anónimo dijo...

Magam, debe haber decenas de millones de dólares en el país sin declarar menos vos que ahorras en pesos ley. viva la patria. Salutti
Francisco

Anónimo dijo...

El Boden 12 vence el 03/08/2012. Ese es el día D para el gobierno. Sí llegan a liquidar en pesos revienta todo.
El remanente que queda pagar son solo 2000 millones de dolares cash. Pero si estan paranoicos por los arbolitos de calle florida que te venden 100 dolares, capaz que se quedaron cortos.

Anónimo dijo...

Conozco 1 sola persona que la afip lo autoriza a comprar dolares, del resto que le pregunte, en el laburo, amigos, etc., nadie esta autorizado a comprar ni 1 dolar.
Y ese q puede comprar no quiere comprar!! Lo quiero matar
Slds.

Nicolas dijo...

Anónimo, ud conoce a 1 persona que le autorizaron comprar dolares? eso debe ser directamente chequeando con la clave fiscal o comprando por homebanking y sera una monto reducido. Por que como ya les conte mi experienca, por la cual la afip nisiquiera te toma el tramite, ayer mismo fue un amigo y le dijeron lo mismo. No toman siquiera los tramites, osea nadie puede comprar.
Saludos

Eduardo dijo...

En camino a transformarnos en la República de la Cubatita, el CC a 6,17. De sostener este rimo la economía se trancará y cualquier medida que apunte absorber liquidez en pesos nos llevará a una rápida stanflación, algo tendrán que hacer y lo drástico de la medida a tomar se verá incrementada por los día que tomen en decidir su aplicación es decir si discuten mucho lo que decidan no tendrá todo el efecto deseado y por supuesto, están atados a cuantos dólares deberían sacrificar con la medida que tomen pues el mayor problema es el faltante del billete físico para cumplir los compromisos no sólo del pago de la deuda soberana sino el gas y combustible que se importa ya que esas operaciones se concretan en cash o de otra manera el barquito se va.

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo, el barquito ya se fue. Hay que adaptarse de acá en adelante. Hablen con empresarios mas viejos y preguntenles como hacian la guita en los 80's, porque volvimos a eso. Y eso que la reserva federal no sube las tasas de interés.

Anónimo dijo...

Magam,

Me parece muy buena pregunta ... como y quien hace la cotización del dolar blue?

En que se basan para hacer esa cotización. Alguien sabe?

Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

GABO. La cotización del blue surge de la oferta y demanda en circuito informal (es fácil canto mas compradores hay aumenta el precio y viceversa, se da en casi todos los rubros, ej inmobiliario, autos, etc.) sin dejar lado la especulación que también existe en otros ámbitos, fijáte que el blue en tiempos normales estaba entre 4 a 7 centavos más que el oficial, ahora como está y te das cuenta porque.
Saludos. David

Eduardo dijo...

Bull, un razonamiento: Sí el gobierno tiene la intención de abrir el mercado oficial para agosto justo cuando termina la liquidación de las exportaciones del agro y tendiendo en cuenta que la flexibilización de la carta orgánica del BCRA le permite comprarle los verdes de las reservas a un promedio de $ 4,49 hasta los 10 mil millones que necesita por los vencimientos del año pero cuando libere el oficial al me citado lo dejen ir a $5,50 y luego comiencen a vender para sostenerlo en ese orden absorbiendo los pesos producto de la expansión de la Base Monetaria por la abultada compra tendrán una ganancia de 2.200 millones de dólares prácticamente el pago del BODEN 2012 matando a los que compraron a $6. Funciona en teoría pero no sé.

Anónimo dijo...

David,

Gracias por la explicación.
Lo que no me queda en claro es lo siguiente: al ser un circuito informal, quien sabe cuanto es la oferta y la demanda?

A un arbolito/cueva se le puede antojar vender el dolar a 10 pesos, quien le va decir que no puede ... quien en quien para decir que ese no es el valor ´oficial´ del dolar blue.

Me pregunto, existe algún grupo que maneja ese negocio ilegal y que entre ellos pactan cuanto va ser la cotización del día del dolar blue?

Conociendo este país, no seria nada raro verdad? Me parece terrible para la pobre gente que de veras necesita de dolares para cerrar operaciones y no se le permite comprar.
Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

El precio se forma por oferta y demanda. Cada uno le puede poner al dolar el precio que quiera, $10 como decis vos, pero hay que ver hoy quien lo compra a ese precio.

Bull Spread dijo...

Es muy rebuscado Eduardo, estoy preparando un post referido al tema.

Anónimo dijo...

Gabo.
Hay un mercado (cantidad de cuevas y gente que compra en cantidad, importadores en el Once, empresas que cambian cheques y compran, gente que gira al exterior,etc, en general no es que se ponen de acuerdo todos porque sería imposibe, pero tácitamente forman el mercado y es bastante parejo, por eso los medios saben casi con exactitud cuál es el precio justo mas menos unos centavos. Con llamar a dos o tres cuevas que conozcan y promedian el valor y sacan un estimativo muy cercano a la realidad. Independientemente que un arbolito los pueda vender o comprar a un precio distinto al de las cuevas a un desprevenido. David

Anónimo dijo...

Bull,

Si yo solo decido venderlo a 10 pesos seguramente no, pero si formo un cartel con otros arbolitos probablemente me vaya mejor.

Y con un poco de ayuda de los medios, alimentando la histeria mucho mas. Puede ser un buen negocio.
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

David,

Yo la verdad no tengo idea como funciona, nuevamente gracias por la explicación.

Al ser un circuito ilegal pensé que el tema era mas siniestro ;-)
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Gabo:
Para venderlo como vos decís tenés que ponerte de acuerdo con todos los que venden dólares blue, cosa casi imposible en este mercado, y así formar un Monopolio (y así y todo el producto tiene que ser casi imprescindible para poder fijar el precio y que la gente lo pueda pagar), en otros mercados hay Empresas Monopolicas que brindan servicios o dos o tres empresas que se ponen de acuerdo y fijan precios. somos víctimas de muchas empresas de tipo en Argentina. Hay mucha Bibliografía sobre el tema . Saludos . David

Anónimo dijo...

No creo que se puedan cartelizar los vendedores en negro. Es un mercado donde tanto los compradores como los vendedores están muy atomizados y compiten entre sí. El que compra dólares va a buscar precio, y el que los vende también, con lo cual el precio se equilibra por medio de muchas transacciones de bajo monto. Es un mercado casi ideal, si uno no cuenta que es ilegal. El que sí puede imponer precio es el gobierno, y de hecho lo hace con estas medidas represivas.
Casiopea

Lucas dijo...

Bull hoy 02/06 leí que Moreno le pide a los cueveros que se "unan" a la causa contra el dólar y que el paralelo lo quiere en $5. Cómo hacen? No es un imposible? Tan alejados de la realidad están los gobernantes?

Bull Spread dijo...

Es IMPOSIBLE! Gobiernan para la popular, no para nosotros.