08 mayo 2012

Charles Henry Dow

Considerado el padre del análisis técnico bursátil, Charles Henry Dow, nació en Sterling, Connecticut, el 6 de Noviembre de 1851. Hijo de un granjero y quedando huérfano a los 6 años, se especializa en el periodismo financiero.

Su primer empleo lo obtuvo en 1872 en el diario "The Sprinfield Daily Republican" de la ciudad de Springflied en Massachussets. Su tarea era sencilla, solo tenía que cubrir los acontecimientos de su ciudad.

Solo permaneció en ese diario tres años, trasladándose luego a Rhode Island, Providence en donde comienza a trabajar en el "Providence Star", como editor nocturno. En 1879 pasa al "Providence Journal" en donde comienza a lograr cierta notoriedad.

A finales de 1879, a petición de su periódico, visita Leadville en Colorado, para cubrir la noticia del descubrimiento de unos carbonatos. Por esos tiempos Leadville era la ciudad minera más famosa del país. Fue allí donde Dow empezó a conocer a financistas importantes del país y donde descubrió que le atraía más el periodismo financiero y que podría ser más útil en esta área, que como periodista ordinario. Debido a esto comienza a realizar extensos informes acerca del aspecto financiero del boom minero.

En 1880 se traslada a Nueva York en donde consigue un empleo de reportero especialista en acciones de compañías mineras. Muy pronto se convierte en un respetado reportero capaz de realizar excelente análisis financieros, llegando incluso a manejar gran cantidad de información confidencial. A finales de 1880, Dow se fue a trabajar a la "Kiernan News Agency" donde conoce a Edward D. Jones, el cual casualmente resultó que era seguidor de sus informes.

En Noviembre de 1882 Dow y Jones dejaron Kiernan y formaron la Dow Jones & Company Inc. Su oficina estaba situada justo al lado del edificio de la Bolsa de Nueva York. Dow y Jones recogían las noticias y los mensajeros las trasladaban a las compañías financieras. En 1884 la compañía había aumentado de tamaño de forma considerable y ya tenían sus propios distribuidores de noticias. Cada empleado de la compañía solicitaba suscripciones al servicio de noticias y esta les pagaba una comisión por cada venta que realizaban. Al final, cada empleado informaba de las noticias a las que tenía acceso, independientemente de su trabajo y de las ventas que realizaba, por lo que en 1883 la empresa empezó a imprimir un folleto diario de noticias.

El 8 de Julio de 1889 publican por primera vez el “Wall Street Journal”. Dow era el editor y Jones el que realizaba las tareas administrativas. Siendo hoy el diario mas vendido de USA.

Los Índices y la Teoría de Dow:

En 1884 Dow crea dos índices sectoriales para la Bolsa de New York, que llamó Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte). Con estos índices, pretendía establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. Él mantenía que el auge de la actividad económica implicaba una mayor producción de las empresas industriales, que al incrementar sus beneficios veían incrementada la demanda de sus acciones y consecuentemente sus cotizaciones. Esta expansión lleva un efecto de arrastre al resto de los sectores, cuyas empresas empiezan a tener beneficios, y mejoran también sus cotizaciones.

Basándose en estos índices, formuló su teoría, en la cual se basa todo el análisis técnico moderno. Los puntos básicos de la Teoría de Dow son:

1. Los índices lo reflejan todo. Todos los factores posibles que afectan a la cotización de las sociedades que cotizan en la bolsa de New York están descontados por estos índices, que valoran todas las noticias, datos e incluso desgracias naturales.

2. Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden ser alcistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos. O bajistas: cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias, según su duración.

3. Principio de confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir los dos índices han de ser alcistas o bajistas a la vez.

4. Volumen concordante. Si el mercado es alcista el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario si la tendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir el volumen acompaña a la tendencia.

5. La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.

6. La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.

Estos principios están plenamente vigentes en la actualidad, y como hemos dicho todo el análisis técnico y chartista se basa fundamentalmente en la Teoría de Dow. Hoy el promedio Dow Jones industrial, que reúne a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, es el índice más conocido del mundo e incluso se ha creado el equivalente en Europa: el Dow Jones Eurostoxx 50, que reune a las 50 empresas europeas de mayor capitalización. Además existen otros índices de menor importancia creados por la compañía Dow Jones entre los que destaca el DJ Sustentability.

Algunas de las lecciones que daba hace un siglo Charles Dow, y que todavía son impecablemente claras y válidas:

- "El público, en su conjunto, compra y vende a la hora equivocada. Cuando el operador común ve una ganancia de dos o tres puntos, la toma; pero si la acción está perdiendo de dos a tres puntos, la retiene en su poder, esperando que el precio se recupere, cuando lo que casi siempre sucede es que esta acción sigue bajando y llega a convertirse en una pérdida no de tres, sino hasta de diez puntos. La mejor regla es detener las pérdidas de inmediato y darle rienda suelta a las ganancias. Suena muy sencillo seguir esta instrucción, pero en realidad es sumamente difícil de cumplir. Esa dificultad proviene de la negativa por parte de un operador a aceptar una pequeña pérdida, pues su experiencia le dice que en muchos casos no tendría que presentarse".

- "El valor de una acción lo determinan el margen de seguridad sobre los dividendos, el tamaño y la tendencia de las utilidades, la solvencia del balance y de los métodos de operación y las perspectivas generales para el futuro". Esto suena relativamente complicado, pero no es tan difícil de desentrañar. Hoy en día (recuerde que esto se dijo en 1902) se puede decir que la mayoría de las acciones se aprecian por sus ganancias. Es cierto que las ganancias se han incrementado un poco en relación con el año pasado, pero los precios de muchas acciones han aumentado entre el 50 y el 100 por ciento. A largo plazo, los precios de las acciones se ajustan, por sí solos, al rendimiento de la inversión y esto no debe tomarse a la ligera, ni ignorarse. La tendencia de los precios, en un lapso considerablemente largo, siempre será hacia el valor".

Por último, una de las frases que nos dejo, la cual hay que tener muy en cuenta: "Aquel que empieza a especular con acciones con la intención de hacer fortuna, generalmente termina en la quiebra; mientras aquel que invierte con la visión de obtener un buen interés por su dinero a veces se hace rico.".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo esto que escribió este señor, aunque sea verdad, para estar como estamos (digo el mundo), tanta sanata al pepe, mejor se hubiera quedado plantando bananas. este sistema capitalista mundial no sirve, se está autodestruyendo y destruyendo a la gente,no es sustentable en el tiempo, pregunto ? todo este kilombo que se armó (cepo dólar, controles, etc y en el mundo USA. Europa y no menciono países de Africa lo pésimo que viven la gente) porque es ? me respondo, por el déficit fiscal, el sistema no es sustentable ni con el mejor y/o más honorable político al poder. El sistema no funciona en el mundo. sino inventan algo nuevo esto se hace trizas antes de lo que todos piensan.
Juan Carlos