14 junio 2012

Créditos hipotecarios vs. ANSES

La realidad me está superando. Sinceramente espero que el plan hipotecario lanzado por el gobierno con fondos de la ANSES no pueda llevarse a cabo. ¿Por qué?

- El ANSES no tiene fondos líquidos para este plan.
- Solo tiene $30.000 millones líquidos depositados en los bancos. Esto quiere decir que desfinancian un sector, para dárselo a otro. Es lo mismo, no se genera valor. El dinero que está en los bancos ya genera movimiento.
- Para el resto ¿venderán acciones y bonos?
- Ni el gobierno sabe como es el plan. Algunos hablan de 400.000 viviendas y otros de 100.000.
- ¿Las casas serán como las que hicieron las Madres de Plaza del Mayo?
- Personas con ingresos menores a $5.000 que hoy alquilan, ¿Como hacen para pagar los creditos mientras construyen?
- Se pueden financiar casas en terrenos de barrios cerrados? Gracias Jubilados!
- ¿Por qué esto no se lanzó antes? ¿o si? ¿No habían lanzado una línea hipotecaria hace dos años?
- ¿Por qué los jubilados tienen que financiar este tipo de créditos con tasas de interés reales negativas?
- ¿Por qué los jubilados tiene que financiar a personas que ganan mas de $10.000 a tasa reales negativas?.
- ¿Entienden ahora que el discurso para estatizar las AFJP no era cierto? Necesitaban caja para palear la crisis de 2009 y el deficit de hoy. Casi seguro suceda lo mismo con YPF...

Como dice Julián Guarino, el Estado no necesitaría este tipo de planes si promoviera el ahorro y bajará la inflación. Claro que esto no es popular a corto plazo. Por eso, futuros jubilados, comiencen a ahorrar si este plan se pone en marcha. ¿Sa dan cuenta de la importancia de la planificacion financiera en paises como el nuestro.?

Cuando un gobierno recalienta la economía para ganar elecciones, después no deberia seguir recalentándola, porque ya el efecto lamentablemente se pierde. ¿Se acuerdan que decía Keynes sobre el futuro?. Los jovenes ya lo verán. Les dije que lo único barato en Argentina de hoy era el dólar, no? A claro, me olvidaba que no podemos comprarlo al precio que dice el Gobierno que vale.... #bullspread.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah Bull el dólar al precio oficial todos sabemos que está barato, pero te referías también al blue a casi $ 6 (segun tu criterio)
Mario

Anónimo dijo...

Estimado Bullspread, hago una aclaración con el tema de la ANSES y "la plata de los jubilados", en 2009 al estatizar las AFJP, pasamos de un régimen de capitalización de los aportes previsionales a un régimen de reparto de los aportes, por esta razón las jubilaciones actuales no dependen tanto de las inversiones realizadas con el capital acumulado, si no del nivel de actividad porque los aportes de los agentes activos financian las pensiones de los agentes pasivos.
Es decir, el cambio en el 2009 no fue sólo un cambio de manos de la cartera de inversiones, sino un cambio de raíz de la concepción sobre el uso de los aportes.
Por esta razón la ANSES tiene todos los incentivos normativos para financiar proyectos que apunten a generar actividad económica inmediata y no para realizar una inversión del capital a largo plazo. Conclusión, los más afectados por esta asignación irracional de los recursos, no son lo jubilados presentes si no los jubilados futuros, es decir nosotros, la gilada que aporta y pone el lomo para que la ruedita siga girando. Saludos! Jorge

Bull Spread dijo...

Mira que bien Mario, ahora todos sabemos que el USD está barato. Ya es tarde.

Por eso puse futuros jubilados Jorge. Coincido. Pero te pregunto, el esquema de capitalización no financiaba actividad economica también? Era lo mismo.

Bull Spread dijo...

Otro tema. cuidado con endeudarse suponiendo que la inflación se desmadra, porque algo está bajando, no sea cosa que CFK con el plazo fijo en $ le gane a la inflación este año.

Anónimo dijo...

No hay vuelta que darle, piensan con los pies, y los jubilados futuros están demasiado preocupados gastando en gratificaciones instantáneas y miran para otro lado. No van a parar hasta que se acabe toda la plata. Después veremos adónde van a buscarla, pero gracias a Dios que no podemos tomar deuda. Eso va a forzar en algún momento la convergencia entre lo que hay y lo que se gasta
Casiopea

Anónimo dijo...

Bullspread, yo no estoy muy de acuerdo con el concepto "controlen la inflación y hay crédito hipotecario". Los países que han logrado estabilizar la inflación como Brasil, uruguay, y chile , la han podido poner a lo sumo alrededor de 7 u 8 %, capaz que un poco menos. Para que haya crédito como se pide, debería haber una tasa de interés real de 4-5% mínimo, sino nadie presta. Por lo que terminarías en una tasa fija de 12 o 13%.
Hay un credito del Banco Nación que ha estado ofreciendo tasas del 13% desde hace años, y sin embargo el crédito hipotecario no logra expandirse.
LA CLAVE es la INDEXACIÓN. Los sistemas hipotecarios de uruguay o chile funcionan por la indexación. Eso aquí esta prohibido y realmente no creo que sea condición necesaria bajar la inflación para poder indexar. Sí es tener indices confiables.
La otra solución es las tasas escalonadas, como estan apareciendo ahora.
Para que haya crédito razonable sin indexación hay que llegar a un nivel de inflación muy muy bajo del 3 o 4%. Es una alternativa demasiado exigente, cuando hay herramientas com las expuestas que acortan el camino.

PD, (ni que hablar que con inflación de 3o 4% nadie prestaría a tasa nominal fija. Ejemplo, USA).
adrian

Bull Spread dijo...

Adrian, la clave es bajar los costos de las propiedades! Con estos precios, no hay credito que alcance!

Bull Spread dijo...

Menos mal que no hay credito Cassiopea. Con el mundo como está olvidate del credito.

Anónimo dijo...

Bull, haciendo un resúmen de las respuestas,
1- el dólar a $ 6 no está barato, la 2- inflación no se desmadra incluso puede llegar a bajar
3- el plazo fijo este año va a rendir más que la inflación,
4-las propiedades tienen que bajar
5- conviene que no tengamos crédito externo. Este es tu escenario para el 2012 ?. Si es este Kristina con imagen positiva mas del 50 %. Yo creo (mi humilde opinión) que no llega al 2015, esto se le va de las manos. el problema es quién viene. Lamentablemente para nosotros todos los gobiernos en Argentina terminan mal.
Mario

Anónimo dijo...

Bull, gracias a esta medida (si dios quiere y todo sale bien) van haber mucha gente que por fin van a poder cumplir con su sueño, el de la casa propia.

No es moco de pavo, visto que para la mayoría de las personas es la única inversión que se pueden permitir hacer en su vida. Pero mas allá de la alegría de las personas, también es una política de inversión en las personas y por lo tanto en el país.

Ojala que este provecto salga bien, para que luego se pueda volver a repetir y todos tengan la oportunidad de cumplir su sueño.

En tu post se te nota un poco enojado. Creo que subiste el post en caliente, y aveces la ira anula la razón ... aveces es mejor tomarse las cosas con calma.
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Estimado BULL es cierto que el índice congreso mostró una inflación de 1,7%, menor a la esperada, te pregunto no es que ibamos hacia una recesión con inflación (estanflación? o en un escenario de recesión el 1,7 % sigue siendo una barbaridad.
saludos
ASM

Anónimo dijo...

Muchachos, no le pidan a Bull que adivine el futuro, no puede hacerlo (no tiene la bola de cristal), si,puede ayudar a hacernos entender ciertas cosas que para los que no estamos en el tema es importante conocer para que cada uno pueda tomar la decisión que le parece. Le agradezco este espacio y su dedicación gratis.
David

Anónimo dijo...

Bull leo habitualmente lo que publicas, y estoy en total acuerdo con lo que decis en esta nota, este plan es una payasada y no creo que se concrete, como paso con los anuncios anteriores.
Y de concretarse, van a seguir destruyendo mas mercados como vienen haciendo.

Anónimo dijo...

Hay que estar atentos a la baja en la inflación. Si se sostiene, es un dato muy importante que a mí me podría cambiar la percepción de algunas cosas. Por ahora, todo parecía llevar a la estanflación, pero no hay que olvidar que los precios de gastos necesarios expensas, servicios, impuestos, etc., han aumentado (inflación), pero pareciera que los salarios no han seguido ese ritmo. Una condición de la inflación es que aumente el salario, y si no pasa tiene que "ahogar" un poco la inflación.
Casiopea

juancho dijo...

Un poco de estadisticas sobre los otros planes anunciados: http://www.plazademayo.com/2012/06/a-falta-de-viviendas-soluciones-estadisticas/

Sobre la inflacion, que va a pasar cuando aumente el transporte publico? (se viene en agosoto)

Anónimo dijo...

Casiopea. Cuando sigan aumentando las cosas pueden pasar dos cosas
1 - Que la gente no pueda comprar tanto y restrinja las compras con lo cuál (como vos decís) detiene un poco la inflación por un tiempo - 2 - Que a la gente no le alcanze la plata y empiezan los despioles (Paros, marchas, apretadas de los sindicatos, etc) Los precios muy dificilmente van para atrás, y si van primero aumentan 10 % y luego te bajan 5. Espero que esto no termine mal aunque creo que este gobierno es temerario porque redobla las apuestas en todo (es su forma y no va para atrás nunca fijáte, un dato de buena fuente) si le sale bien terminamos como Brasil ahorrando en pesos y si les sale mal porque esto no es Brasil (como yo pienso) nos vamos al demonio aparte esta película es parecida a la que vivmos siempre. Te doy un consejo si tenés un gusto que querés dártelo (no cosas al pedo) dátelo ahora porque hay muchas cosas que casi no aumentaron por años y sino guardá la guita blue y desensilla hasta que amanezca.
Juan Carlos

Eduardo dijo...

Creo que este es el segundo o tercer plan de viviendas que anuncian con la utilización de terrenos en custodia y administración del ONABE. Este organismo recibió por herencia la gigantesca cantidad de terrenos que administraba el ENABIEF en la era menemista haciendo notar que los mejores terrenos e infraestructura proveniente del desguace del ferrocarril fueron cedidos o vendidos a precio vil, de lo que quedó mayormente está intrusado y otra parte son terrenos proveniente de donaciones con cargo cuyo loteo y escrituración es como meterse en el túnel del tiempo administrativo, eso es prácticamente lo que heredó el ONABE, entonces, debe quedar muy poco y en zonas muy complicadas.

Por lo tanto, este anuncio es una cortina de humo desde considerar la fuente de financiamiento y más aún que existe una gran carencia de personal técnico y especializado en las filas de este gobierno para llevar a cabo un plan de semejante magnitud y los profesionales y técnicos de carrera que quedan en el estado siempre se les han colocado una loza por encima y se van extinguiendo por jubilación, muerte o decrepitud.

Anónimo dijo...

ASM, te confirmo que en relacion al 2011 segun el EMI(estimador mensual industrial)ya estamos claramente en estanflacion. Argentina crece a una tasa menor que el año anterior con inflacion superior al año anterior. El efecto de la desaceleracion o en su defecto confirmacion de la contraccion de la economia, se va a sentir en el proximo trimestre. Esto claramente se le fue de las manos.
Bull spread, mis felicitaciones por tu blog, siempre es un placer leer tus post.
Saludos
MEG.-

Bull Spread dijo...

Mario, dólar a $6 todavía es un poco caro, pero es el que se consigue, centavo mas, centavo menos. A largo plazo prefiero USD, a corto PF. ¿Qué quiero decir? Si es plata para vacaciones, por ejemplo, prefiero PF. Si es plata para ahorrar USD. Acciones y bonos todavía nada para el pequeño inversor.

La inflación con respecto al año pasado creo que va a ceder por un tema de parate económico como sucedió en 2009, quizás un 18% - 20%. Igual esto en este país dura para 15 idas nada mas! Je!. Es muy difícil!!

Gabo, claro, pero mucha gente se va a quedar sin jubilación!. Yo no quiero sueños, quiero realidades. Podemos hacer algún tipo de arreglo. El que se construye la casa con mi dinero de la jubilación, después cuando me jubile y cobre USD300 por mes, me tiene que alojar es su/mi casa, dale?. Te parece justo?. Vos sabes porque hoy los jubilados cobran tan poco? Averigua.

ASM es un barbaridad igual.

Gracias David!, (Juro que no es un familiar)

Gracias anónimo. Me da lastima que haya gente que le siga creyendo a los políticos. a TODOS!

Exacto Casiopea, la inflación no puede superar el nivel de salarios. La sabana se te acorta. Gastas en pilcha o en calefacción.

Mas recesión Juancho. Interesante.

Juan Carlos, si es un gusto caro, compra USD y espera.

Muy claro Eduardo. Es lo que pienso y que me faltó agregar en el post.

Anónimo dijo...

Coincido con el post Eduardo, "este plan es una cortina de humo". Todo el trabajo previo (planos, permisos municipales y trámites credito)para empezar a construir una vivienda en terreno propio insumirá varios meses, y si es en terrenos aportados por el estado quizás mas de un año (hay que hacer mensuras de los terrenos, ver la factbilidad de la infraestructura de agua, gas, desagües, electricidad, que tambien cuestan mucho dinero). Es decir que hasta dentro de mucho tiempo no estarán obligados a desembolsar dinero. Me parece que es pura propaganda

SAludos.

Tomás

Don Gato dijo...

De regreso en avion, lei en la revista Alta en el cielo de AA (muy oficilista por cierto) una propaganda para invertir en Miami, un ej 2 rooms/2bath, o sea un 3 amb de aca completito pedian u$s 88.000.- si ochenta y ocho mil dolares!!, conclusion: algo no funciona: las propiedades en Bs As estan en la cima y el dolar es barato...

Bull Spread dijo...

Acá tienen los requisitos. Despues que los lean, me cuentan. 100.000 por año. No paro de reirme.

http://www.anses.gov.ar/viviendas/con-terreno.php

Anónimo dijo...

Bull, creo aca hay una pequen~a confusion con respecto a como funciona el sistema previsional.

Los jubilados cobran hoy su sueldito gracias al aporte que hacemos todos ahora. Lo que sigfinica que cuando vos te jubiles tu platita va salir del aporte de los trabajadores activos en ese momento.

Asi que en ese sentido creo que te podes quedar mas tranquilo. El problema lo vamos a tener cuando nadie aporte.

Saludos,

Gabo.

Anónimo dijo...

Perdon Don Gato, pero Miami no es comparable con Buenos Aires capital de la republica Argentina. Habria que chequear Nueva York o California para poder hacer "una comparacion justa"

Don Gato dijo...

Anonimo, vos conoces Miami? No,tenes razon no es comparable, Miami es diez veces mas lindo, limpio y seguro que Buenos Aires...

Para buscar un barrio comparable, pero que le falta todavia (porque ya tiene una villa adentro) seria Puerto Madero...

Slds.

Don Gato

JB dijo...

Este plan de viviendas es como el tren bala, los millones de terneros holando en feed-lots, o los vuelos interespaciales de Menem. Borges tenía razón, los peronistas son incorregibles, incorregibles mentirosos. Medio millón de pobres tipos necesitados de vivienda se anotaron en una semana. Alguien cree que este Estado puede manejar esa información? El Banco Hipotecario y sus cuarenta sucursales puede analizar esa cantidad de solicitudes??? Y si te dan 200.000 pesos a 30 años al 2 % ¿quién pone la pérdida?? Es otro bluff para usar a la gente necesitada para ganar las legislativas del 3013. Acuerdense que adelantan las elecciones a Mayo, un par de meses antes aumentan a los jubilados y suben el minimo de Ganancias de los sueldos.
Con eso consiguen mayoría Legislativa y llegan al 2015. Y nosotros hechos puré.

Anónimo dijo...

¿Adelantar elecciones? ¿Otra vez? Caramba, no lo había pensado.
Casiopea.

Anónimo dijo...

La comparación de ciudad es por uso y destino de el inmueble a adquirir. Miami = Punta del este vivienda vacacional o "inversión (fuere del pais de origen del los fondos)" fuera del pais de origen. http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303901504577461103426581294.html?mod=WSJ_ESP_CarouselHighglights_5
Ciudad de Buenos aires es una Ciudad Capital Generadora de Cultura y recursos como ciudades medias de europa (dios es omnipresente pero atiende en Baires)todos quieren su pedazo.
En referencia a los valores no veo la posibilidad de que sigan subiendo en dolares (ya están es su techo), si en pesos van a aumentar lo que devalué la moneda (difícil que sigan a la inflación).
Con respecto a JB esperemos que se cumplan los plazos democráticos (no me gustan no los vote) en las próximas elecciones esperemos que la gente vote mas con la cabeza y menos con el bolsillo.

Bull Spread dijo...

Gabo, que suban los suelditos si quieren reactivar, que a los pobres jubilados no les alcanza para nada.

Siiiiiiiiii JC, estan obsesionados con recuperar las legislativas perdidas en 2009.

Anónimo dijo...

Soy un persona que tiene ciertos conocimientos de Economia.
Me parece una buena idea lo que hizo el gobierno.
La situacion actual era una baja en el consumo y miedo que todo se vaya al carajo, por lo que una gran mayoria queria comprar dolares.
Era necesario revertirlo y que se generara un proceso inverso.
Al darse los creditos se inyecta fondos que van a movilizar muchas industrias y generar puestos de trabajo(albañiles-Carpinteros-arquitectos-empledos de bancos,etc).
Al mismo tiempo muchas personas que tenian dolares bajo el colchon lo van a juntar a sus creditos para tener la casa que desean y seguir manteniendo el nivel de vida.
Esto genera un cambio de vision del momento y el deseo de tener dolares.
Como se recupera el regalo?
De diversas formas:
1,.A traves de las ganancias de empresas que el estado tiene participacion(Siderar-Aluar etc)
2.- Con los impuestos que no podran esquivar los que participen del negocio(albañiles-arquitectos etc)
3.-Eliminando otros subsidios(no son tambien un regalo?

Me gustaria recibir vuestros comentarios para aprender,
gracias

Don Gato dijo...

Tengo la sensacion que mi amigo anonimo invirtio hace poco en una propiedad en Buenos Aires capital...lamentablemente toda la region esta sobrevaluada en u$s llamese San Pablo, Rio de Janeiro, Santiago o nuestra ciudad (soy porteño) pero conozco varias ciudades del mundo, por eso comparo con Miami por decir una, creo que lo promordial es analizar calidad de vida, por eso las propiedades en los paises nordicos valen lo que valen...

Slds.

Don Gato

Anónimo dijo...

Anónimo, si la Anses no recupera el dinero que presta porque la inflación se come los retornos, entonces no está invirtiendo la plata sino que la está gastando. Una vez que se diluyan los beneficios para el estado, las empresas y los particulares de esa inyección de adrenalina, los que pusieron la plata (los futuros jubilados) van a tener menos capital para reinvertir. Las cosas siempre son buen negocio por un tiempo si alguien está dispuesto a perder plata.
Casiopea

Anónimo dijo...

Soy Generación X, desde chico escuché hablar sobre los créditos del "Hipotecario" con los que muchos de la generación de nuestros padres compraron su "casita" (no fue el caso de los míos). Comenzaron con cuotas razonables y luego por la inflación terminaron cancelándolos con monedas a dichos créditos.
Si mal no lo entendí, esos créditos también fueron financiados con fondos del sistema previsional de aquella época de generociodad peronista. Desde entonces el sistema previsional núnca se recuperó. Me da la impresión que ahora se seguirán fumando nuestras jubilaciones, así que mas nos vale pensar en planes alternativos de retiro.
Otro tema vinculado con el supuesto "adelantamiento" de las elecciones en 2013; resulta sugestivo que luego de múltiples ninguneadas, en poco tiempo Scioli salió a jugar al futbol con Macri, decir que quiere ser Presidente, jugar al futbol con Moyano, reunirse con Lavagna y Alberto Fernandez. No es un comportamiento lógico para quien 2015 queda tan lejos. O se está gestando algo que no sabemos, o Scioli tiene munición para llegar a 2015, o es un golpe de efecto para no desaparecer. Da la impresión que la actual situación debe resolverse de alguna manera más o menos pronto. UGJ

Anónimo dijo...

Bull, no te puedo decir que a los jubilados les alcanza con lo que reciben y concuerdo totalmente con vos que deberían recibir mas dinero porque es una miseria lo que reciben.

Ahora, te pregunto a vos. Con las AFJP´s estaban mejor ...? No. Con las AFJP´s si les estaban robando el dinero y nada de ese dinero volvía a lo sociedad.

No estoy del todo deacuerdo cuando se dice que esto solo lo hacen para ganar las elecciones legislativa. Todavía falta un año y en este país, un año político es una eternidad.(acordate que la oposición venia bastante bien hasta que se murió Kirchner y en menos de un año perdieron el rumbo)

Bien, en mi opinión un proyecto de viviendas de esta envergadura es algo positivo porque es invertir en el futuro de los argentinos. Porque cuando este gobierno ya no este van haber muchos argentinos que van seguir teniendo su hogar.

Nuevamente digo, ojala que esto se haga bien.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

A mi criterio y resumiendo esto es un verso chino, parecidos a estos planes se han anunciado infinidad (ya tengo varios años) ninguno llega a buen destino, se podrán otorgar algunos créditos para cirquear algo y después todo queda en el olvido (ellos lo saben).
No gasten neuronas ni crean en esto es simpre así por años.
Alfredo

Bull Spread dijo...

Entonces no hay mas que hablar Gabo, que dupliquen la jubilación mínima. Son unos cara duras. Jamás voy aprobar un proyecto, por mas bueno que sea, que le saque el dinero a gente que no lo tiene.

Las AFJP compraban bonos del Estado, por lo tanto financian al Estado igual. No compres el discurso K. Si las AFJP administraban mal el dinero, era cuestión de Estado controlarlas, no sacarlas con un discurso barato.

Segundo, este proyecto de vivienda no sirve para nada, ya dije que no agrega valor al dinero que ya tiene el ANSES. El dinero de la ANSES ya está invertido, lo que cambia ahora es de inversión. Es lo mismo. Tan difícil de entender.
Nadie trae mas plata a la Argentina bajo mestas condiciones. Ergo, no hay dinero nuevo, fresco que haga crecer al país.

Anónimo, el que tiene USD en el colchón hoy no los larga por nada. Segundo, no se inyecta dinero nuevo, es el mismo dinero que se saca de una lado y se pone en otro.

Eduardo dijo...

Sí Alfredo, a parte del terreno el plan carece de la infraestructura que casi no se ve por que generalmente está bajo tierra, agua corriente, cloacas, hidráulica, etc., también transporte, escuelas, bomberos, policía, recolección de residuos y más.

Entonces el anuncio debería partir de un proyecto de verdadera urbanización para ser creíble pero lamentablemente ni siquiera alguna vez jugaron al Simcity.

Gabriel N. dijo...

Hola Bull; muy bueno el informe como siempre te sigo constantemente pero es la primera vez que posteo.

¿Donde ves los fondos de la Anses; en que están invertidos, etc?

Entre otras tantas cosas yo suelo revisar también los balances que presenta semanalmente el BCRA; y de ahí surge esto (otro indicador que denota como van vaciando todo fondo disponible y realizando una emisión descontrolada).

Hasta el año pasado las reservas cubrían el 100% de la Base Monetaria; ahora ya no es así:

Reservas : US$ 46732608,83
Base Monetaria: $ 234458278

Haciendo la conversión a 4,4863 (Es la conversión que aparece en el balance) te da que las reservas son un 90% de la Base Monetaria aproximadamente. Dividiendo la Base Monetaria por las reservas me daría un dolar de 5,017.

¿Me podrás pasar donde se puede revisar también el estado financiero de la Anses? ¿donde va la plata, etc?

Gracias!
Saludos!

Anónimo dijo...

Bull, yo no estoy deacuerdo con vos. Las AFJP´s fue un gran curro con el que le robaron la guita a los jubilados. Si el estado no intervenía ahora iban a estar peor.

Las privatizaciones de los años noventa se hicieron con esa idea de que el estado llevaría un control sobre las empresas privadas que brindaran aquellos servicios, para garantizar el buen funcionamiento de las mismas. Esa teoría funciono bastante bien en países del primer mundo, pero acá no. Esa es la dura realidad.

En mi opinión hay cosas que pueden estar en manos privadas pero otras cosas no. Y entre esas cosas esta el sistema previsional.

Creo que en esto no nos vamos a poner deacuerdo.
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Gabo, con las AFJP algún tipo de certidumbre teníamos (los que aportábamos) respecto al monto a cobrar en nuestra jubilación: Iba a depender de cuánto juntáramos. Obviamente si el Estado controlara bien, esto iba a ser mejor todavía.
Ahora ni Magoya te puede dar ni una mínima certidumbre sobre lo que vas a cobrar en el futuro; o sí, seguramente será muy próximo a la mínima.
Estos "neo revolucionarios" ya llevaron a la muerte a muchos idiotas útiles en los '70("juventud maravillosa") y ellos se escondieron; tratá de que ahora no te lleven a la miseria con su discurso pseudo romántico, mientras ellos se forran.
Muy bueno el blog BULL, como siempre (...y no te calentés tanto). W

Anónimo dijo...

Gabriel N, te felicito por tus cálculos e interes por ver los balances del BCRA, pero te digo que esos balances son otro verso, están más dibujados que el Indec, No te calientes en hacer cálculos porque le estás pifiando fiero de la realidad, no seas tan crédulo.
Alfredo

Eduardo dijo...

Anónimo, coincido con tigo. Esto es lo que han inventado: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=641670.
Ahora bien, si el FGS se conformó con el aporte de 18.000 millones de pesos del FGS y otros 80.000 millones de pesos del sistema de AFJP, que dejó de existir con la creación del nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). hoy tiene 210.000 millones de pesos y según dicen genera rentas e intereses por 15.000 millones de pesos al año por que no mejor le pagan a los jubilados los $14.000 millones que están con sentencia de Corte.
Por loo que se puede rescatar de la poca información que existe es que el 58 por ciento de los fondos del ANSES están en títulos públicos; el 14 por ciento en inversiones y proyectos productivos o de infraestructura (que se desconoce su rentabilidad) y un 8 por ciento en acciones, $6.000 millones de pesos están en efectivo y $20.000 millones en plazos fijos que serían los que se convertirán en los VRD.

Anónimo dijo...

W,

Con todo respeto y solo para dejar algo en claro que entre los "idiotas útiles" en los '70("juventud maravillosa") y los genocidas ... un millón de veces la "juventud maravillosa".

Pero W, creo que este no es el medio para hablar de eso. Lo dejamos ahí? Gracias.
Saludos,

Gabo.

Matu dijo...

Don Gato, como vas a comparar Miami con Bs. As.? Por favor, las chicas son más lindas aquí!!! Eso si, en poder adquisitivo, renta per capita, turismo internacional, etc. ellos nos ganan un poquito y encima los inmuebles valen un 50% menos!!!