11 junio 2012

Rescate Español

Finalmente llegó el rescate a España. Para los seguidores del blog este era un hecho desde que se inició la crisis. La única diferencia es que pensábamos que España sería el tercer país rescatado detrás de Portugal y no el segundo.

Los PIIGS no tiene solución mientras el valor del Euro siga en estos niveles. La fiesta de tasas bajas para ellos se terminó. Los PIIGS vivieron una irrealidad casi idéntica a la Argentina de los años noventa. Los PIIGS son caros e ineficientes. Baja de salarios, devaluación o default. Mientras esto no se haga, la agonía puede durar lo que dura la agonía económica Japonesa.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Bull van a un Default como en Argentina, agravado por el gasto del rescate, no se como no se dan cuenta (o hay detrás de todo eso un negocio infernal). Ah pero que son los PIIGS ???
Fabio

César dijo...

Fabio, PIIGS es Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (pero en inglés Spain).

Cuánto durarán los españoles, no sé. Recordar el viejo Blindaje de Machinea es inevitable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias . César
Saludos Fabio

Anónimo dijo...

Concuerdo. Lo que más me alucina es que esta dosis de adrenalina sólo alcanzó para que los mercados repuntaran un ratito. Ni un día duró. Antes, el efecto de la droga les duraba semanas y hasta meses. Creo que pasa en parte porque el inversionista minorista está muy retraído (y con razón), así que se va agotando la cadena de giles, y en parte porque así son los fenómenos de adicción, sea a drogas o a inyecciones de QE: cada vez necesitás más dosis y cada vez de hace menos efecto.

Acá se decía hace rato que España se iba al salvataje, pero aunque sea "chocolate por la noticia" no es para andar bostezando.

Rajoy dijo que todo está resuelto y se fue a ver fútbol, pero lo cierto es que no se sabe bien de dónde va a salir la plata prometida

http://www.gurusblog.com/archives/rescate-trampa/10/06/2012/

y que casi todos o todos los bancos de España están en condiciones similares a la de Bankia, por no contar a los italianos. Eso implica necesariamente que los bancos franceses y alemanes no están demasiado lejos.

Esto es todo una cortina de humo. A esperar se ha dicho, y ojalá que Rajoy haya disfrutado mucho el partido de ayer.

A los que puedan conseguir el Wall Street Journal de hoy, les recomiendo que lo compren y lo guarden.

Casiopea

Eduardo dijo...

A pesar del rescate a la banca española la prima de riesgo sigue siendo alta pues el valor de la deuda que tienen los bancos por los instrumentos de crédito que originó el bum inmobiliario español versus esta inyección de liquidez es lo que verdaderamente está evaluando el mercado.

Anónimo dijo...

Casiopea que dice el WSJ de hoy solo te pido un resumen no que me lo leas entero je je gracias y disculpá la molestia
ASM

Anónimo dijo...

ASM, te pongo los titulares del diario papel para que los puedas buscar por Internet. Dentro de unos días podés acceder sin suscripción

Madrid's Handling of Bankia Repeats a Pattern of Denial

Latest Europe Rescue Aims to Prop up Spain


Nasdaq CEO Lost Touch Amid Facebook Chaos

Greek Election Poses Next Major Threat

Anónimo dijo...

muchas gracias por la molestia.saludos
ASM

Anónimo dijo...

De ayer a hoy, el bono español alcanzó su punto máximo desde que existe el euro.

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/12/actualidad/1339485042_821273.html


Hoy es el día de las desmentidas. España dice que todo chiche bombón, Alemania dice que el préstamo tiene condiciones pero sólo para los bancos, los mercados dicen que ni mamados les dan un mango, los italianos dicen que NO van a necesitar rescate, el gobierno argentino dice que NO va a pesificar. Anoten, 12 de junio de 2012. El único país que hizo honor a la verdad fue Chipre, que pidió un rescate. En un año vemos quién tenía razón, si los que "mentían" o los que "desmentían".
Casiopea

Anónimo dijo...

Casiopea,

Mas que nunca ... los políticos a cara de poker, mal. Quien se llevara la banca?

Sospecho que la pregunta también sera la respuesta.

Apropósito, como están las cosas por Estados Unidos? Es verdad que la economía se reactivo? Se ven cambios en el día a día?
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Bullspread, vos que andas en el mercado te hago una consulta, hoy me llego un rumor pero no se donde contrastar ¿Es cierto que el Itau quiere comprar el Banco Galicia a 7 U$S por acción (el ADR hoy cerro a 4,26 U$S.
Si llega a ser así la acciones de la gallega van a volar.
Jorge

Bull Spread dijo...

Jorge, no tengo idea, pero el GFG está regalado. Igualmente todavía no compro.

Anónimo dijo...

Ya hay deflación en el precio de la construcción http://www.cronista.com/economiapolitica/Ya-hay-deflacion-en-los-precios-de-los-insumos-para-la-construccion-20120614-0047.html , ahora esto indica que las propiedades en un futuro van a bajar, pero esta baja se da como consecuencia del cepo cambiarios que nada tiene que ver con los ciclos del que hablan muchos especialistas (yo también coincido en los ciclos), digo que hubiera pasado si esto seguía con superavit fiscal por siempre, las propiedades no bajarían , al contrario aumentarían y con el tema de ciclos a la basura, no hay que justificar ciclos con decisiones (malas en este caso a mi juicio). Ojo a los especialistas a plantearse otro escenario, porque esta posible baja a futuro coincide y puede confundir pero no tiene nada que ver con los ciclos de los que hablan. Digo es solo un hipótesis por lo menos para pensar.
Mario

Bull Spread dijo...

el cepo cambiaro es producto de una ciclo que terminó.

La propiedades no suben porque haya superavit fiscal. Analizá en caso Alemán.

Anónimo dijo...

Obviamente es para mas largo pero me gustaría saber entónces a que se llama ciclo y como se distingue, si ya se que las propiedades no suben por el superavit fiscal pero quise decir que si habría superavit fiscal no habría cepo cambiario como ahora. Voy a buscar el caso Alemmán en internet. Gracias
Mario

Bull Spread dijo...

Son ciclos son variados, tenes que ver como interactuan.

Alemania, te lo resumo, mientras Europa viva la burbuja inmobilairia, allá las propidades no subieron. Es cultural, ellos no invierten en propiedades porque tienen seguridsd juridica. invierten en el sistema financiero. Pueden vivir toda la vida alquilando, no le encuentran sentido invertir en algo que despues se la quedan los hijos.

Anónimo dijo...

Bull. Voy a averiguar más sobre los ciclos, me interesa el tema.Gracias
Mario

Anónimo dijo...

Bull, si en Alemania no invierten en propiedades porque tienen seguridad juridica y viven toda la vida alquilando porque es mas negocio alquilar, de quién son las propiedades que alquilan (deben tener dueño supongo) y porque esos dueños en vez de alquilarlas no las venden (no se a quién ?) y ponene esa plata en el sistema financiero que les reditua mas. La verdad algo no me cierra??
David

Anónimo dijo...

Bull, creo que en el caso específico de Alemania no sólo son los factores culturales sino la incorporación de la ex Alemania del Este que deprimió los precios inmobiliarios en todo el país porque se incoroporó muchísimo stock habitacional. Sea como sea, sin duda ellos zafaron de la burbuja, pero no creo que la diferencia hubiese sido tan notoria sin esa circunstancia que fue y es tan particular de ellos.

http://www.nakedcapitalism.com/2012/02/wolf-richter-now-a-housing-bubble-in-germany.html

Casiopea.