29 junio 2012

Sintonía Fina V - Importaciones / Exportaciones.

Creer que cerrando las importaciones se protege al país es no entender como funciona el mundo de hoy, ni conocer las consecuencias que para las exportaciones esto tambíen ocasiona.

Pocas ganas de escribir sabiendo que mucho de lo dicho acá lentamente se va cumpliendo. Muchos confunden esta crisis con la de 2008/2009 y creen que el gobierno con las mismas armas, la detendrá. El gobierno no tiene mas fondos  y el país no tiene capacidad para vivir solo del mercado interno. Imposible, que con las medidas que se están tomando, no se sigan retirando USD, a $4.53, lo único barato en Argentina y que justamente hace que el pais no sea competitivo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A $ 4.53 no hay usd, es un número solamente, hoy esta a $ 6 por eso no está barato. Estoy de acuerdo con el gobierno o vamos otra vez como en los noventa a endeudarnos con el exterior ? (igulamente no nos prestan, por suerte)Hay que vivir por un tiempo largo como se pueda y después vamos a estar mucho mejor.
No tiren siempre pálidas porque estamos mejor que con otros gobiernos. y fijense que pasa con los paises y sus deudas externas, USA, toda europa, van a default si o si tarde o temprano, esto es como una familia mejor aguantar hasta que aclare sin pedir prestado. El sistema financiero mundial está destrozado, no hay nada que dure toda la vida.
Carlos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en NO PEDIR prestamos, el tema que el problema de fondo es la inflación por eso los problemas de competitividad,los despidos,el cepo al dólar, y algo fundamental destrozaron las formas de ahorro. Contestame algo. Si te sobran un pesos por mes y querés invertir no consumir, que haces con ellos?.

Germán

Anónimo dijo...

Germán: Dólar Blue (aunque ahora no está barato igual sirve) u Oro lo mismo, siempre sirve, de acuerdo a tus expectativas de inversión, propiedades no por ahora, ya se habló mucho acá, si tu idea son propiedades podés comprar verdes y guardarlos hasta que bajen, y si querés disfrutar un auto plazo fijo hasta enero y lo sacás 2013. mas por ahora no hay (o no conozco)
Carlos

Anónimo dijo...

EL dòlar a 6 mangos no sirve. El oro es la ùnica alternativa, pero te lo dejan comprar?. El Banco ciudad estaba vendiendo por fuera del cepo a 1900 la onza. Caro también.

german

Anónimo dijo...

Germán sirve el oro a 1900 y el dólar a 6, bueno si eso a vos te parece caro dejalo a plazo fijo que es peor. No tenés alternativas hay que moverse dentro de lo que hay.
Acá no hay recetas mágicas.
Sino gastátela y tratá de difrutarla, si podés en este país, eso es lo que quiere el gobierno
Carlos

Eduardo dijo...

Lamentablemente la economía argentina está colgada del pincel, esto es una consecuencia de las políticas tomadas o mejor dicho del manejo discrecional de la caja sin respetar las normas y las instituciones, ttp://www.lanacion.com.ar/1486261-mientras-tenga-una-gota-de-sangre-no-voy-a-dejar-que-la-empresa-cierre.

La noticia anterior no causa ninguna gracia tampoco causa gracia que se está hablando de pagar el aguinaldo correspondiente a los sueldos estatales en la provincia de Buenos Aires con cuasimonedas. Sí, es una verdad que el gobierno no tiene más fondos y que el país no tiene capacidad para vivir solo lo cual se notará en una significativa caída del PBI.

PBI = Consumo + Inversión + Gasto Público + Resultado Balanza Comercial

Anónimo dijo...

Una pregunta, porque no entiendo lo que leo en los diarios. Todos hablan de "auxilio" a la pcia. de Buenos Aires, y no entiendo si es un eufemismo para "deuda de la nación con la provincia" o para "la provincia de Buenos Aires está gobernada por una bestia que no puede gestionarse de una manera que le permita pagar los sueldos con sus propios recursos". En Córdoba, por lo menos, el gobernador habla claramente de una deuda que la nación tiene con su provincia, pero en el caso de Buenos Aires escorchan tanto con el "auxilio" como si fuera un "favor" que no entiendo de qué se trata. Casiopea.

Anónimo dijo...

Casiopea,

Asumieron mas gastos de lo que se podían permitir. Ahora piden ayuda al estado, y visto que Scioli va en camino a ser la nueva "oposición" la ayuda tiene un limite ...

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Carlos, sin palabras. Después vamos a estar mucho mejor!! No me hagas reír. Decir que el sistema financiero internacional está acabado es comprar el discurso del gobierno. Como si Europa o USA tuviera villas miserias. Lo q hay que leer...

Germán, USD a 6 es barato.

Eduardo, no hay mas plata. Fin de año durísimo. Lo que espero, es que esto pare un poco la inflación.

La política de recaudación de este gobierno está ahogando a las provincias. Ahoga la coparticipación a todas las provincias. Todas están en rojo. TODAS. El tema es que a las provincias amigas el Gobierno les da fondos con la condición de obedecer. Desde el año pasado q esto se sabía. Lo lamento para los que siguen confiando en el modelo. Como ya dije. Pocas ganas de hablar tengo. Esto explota si no toman mas cajas. Vamos comino a un colapso energético y transporte.

Anónimo dijo...

Bull
1 Gracias por no borrar mi post aunque no estés de acuerdo
2 Bueno al menos te hice reir (ya que pareces medio bajoneado)
3 Digo que el sistema financiero está destrozado porque lo veo en perspectiva de donde viene y hacia donde va (la tendencia como se llama en estadística), la tendencia de Europa y USA es en declive hacia abajo. En Argentina estamos mas abajo pero vamos a ir subiendo de poco igualmente nos va a llevar muchos años estar como ellos. Y acordate que ya vas a empezar a ver Villas Miserias en USA y Europa, si hace 5 años te decia que iban a ver piquetes en Europa ibas a decir lo mismo que ahora, no me hagas reir sin palabras. Bueno Saludos. y aunque no lo creas no la voté y estoy en desacuerdo con muchisímas cosas de este gobierno.
Carlos

Anónimo dijo...

El dólar a $6 es barato con respecto a que?. Si liberaran el tipo cambio se iría a $6 o quizás más. Hoy la diferencia con el oficial es del 30%. Esto fue una devaluación encubierta. Poco a poco el oficial se va arrimar, y me parece que ese es el objetivo del gobierno. Quizás el año que viene liberen el cepo y compremos oficiales a $6 y el que compro blue ahora se va a querer matar, porque el costo de oportunidad perdido es grande.

Anónimo dijo...

Realmente es muy difícil saber si hoy el dólar a $ 6 es caro o barato, es pura timba, también podría decir que es caro porque si con el cepo no pasa de $ 6 si aflojan un poco va a bajar o mantenerse, o si esto se va al cuerno a fin de año como auguran algunos, podría estar a 9 o 10 . si tuviera la bola de cristal ???
Martín

Anónimo dijo...

Bull,

Las cosas no van como te gustaría que vayan, todo bien pero que no te pinte lo apocalíptico.

Ya se sabia que el año 2012 iba ser muy difícil por el contexto económico mundial. Pero no creo que al gobierno se le hayan gastado todas las herramientas económicas como para pensar que nos estamos hundiendo.

No creo que nos tengamos que comparar ni con Europa y mucho menos con Estados Unidos. Tenemos una historia muy diferente a ellos.

Y otra cosa muy importante ... arriba el animo!! No te hagas mala sangre, que por mas que vos tengas toda la razón ... hacerte mala sangre no te va hacer nada bien.

Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Carlos, hace 50 años q Argentina no crece y ahora ni siquiera tenemos materia prima para crecer. Futbol para todos!

Hace 3 años que vengo hablando d la crisis de Europa y de las manifestaciones.

Anónimo, liberar el #corralitoverde?. Hoy todos quieren hacerme reír??? NO HAY MAS PLATA. NO ENTRA PLATA y eso que la SOJA está a mas de USD560.

Martín, el #corralitoverde no se libera mas. El BLUE A fin de año lo tenés en $7. Ustedes entienden q Bs. AS. no puede pagar el aguinaldo, o donde viven?. Hace 8 años que el país tiene récord, según el gobierno, de crecimiento y la provincia mas rica a la primera de cambio casi no puede pagar los sueldos?.

Obvio Gabo q las cosas no van como quisiera, pero no me hago problema, estoy preparado. Es la idea del blog. Preparar a los lectores a protegerse de los avatares económicos de la Argentina. No tengo mucho para decir, porque lamentablemente en relación a la realidad argentina, está todo dicho y vamos camino al abismo. No hay retorno. Realmente lo lamento por aquellos q no se hayan preparado.

La presidenta antes de asumir dijo que ella no era la presidenta del ajuste, y desde que asumió, no para de ajustar y esto es solo el principio. Por suerte el contexto económico hará que sea mas leve el proceso. La SOJA ESTÁ EN USD 560, que mas querés? La tasa de USA está en 0%, que mas querés?.

URUGUAY PAGA EL 5% de tasa, ARGETNINA EL 18%!!!! El 80% de los problemas de argentina son internos, no compren discurso barato.

Anónimo dijo...

WOW!! Me despeinaste.

Bull, por lo visto los mayas tenian razon entonces ... en el 2012 se nos acaba el mundo.

La verdad, que debes estar muy seguro lo que decis para decirlo de ese modo.

Yo voy a esperar un poco antes de darte la razon. Ojala te equivoques para el bien de todos ;-)
Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Algunos todavía no se dieron cuenta que la recaudación en Junio solo subió un 20% con una inflación de mas del 25%. Saquen sus propias conclusiones. Tengan en cuenta que hubiera subido menos si se hubieran ajustado los mínimos no imponibles.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=643727

Calculo que este será el último post sobre economía argentina del año. Dejaré que los acontecimientos hablen por si solos. Me concentrare en terminar de escribir el libro sobre el futuro crack inmobiliario argentino.

Bull Spread dijo...

Gabo, igual no te preocupes por despeinarte, que en la foto no salís! saludos

Anónimo dijo...

Bull, la verdad que no entiendo que puede hacer la gente común, la gasta porque todo está carisímo y si algo le queda compra dólares, por más que tengas razón (ojalá que no) no podemos hacer nada entónces tampoco hay que hacerse malasangre porque si no se van a enfermar y encima va a salir mas caro.
Ah en cuanto tengas el libro, deci donde se puede comprar. me interesa el tema inmobiliario.
Saludos.David

Anónimo dijo...

Bull te propongo un post sobre economía y medio ambiente es muy interesante y menos estresante (por ahora) soy ingeniero ambiental.
Ariel

Eduardo dijo...

Hace más de tres años que comencé a dolarisar mi cartera comprando el billete en casas de cambio cuando por esos lugares se veía pocas almas y no era por que estaba loco o por una cuestion cultural esto se venia venír y a muchos le decía compro ahora por que mañana puede ser que no dejen hacerlo (hací fué), de esa maner llegué al 70% de la tenencia, el resto en bonos AS13, ETFs, caución, treding en lotes por el valor de la prima en GGAl y TS aprovechando la volatilidad del mercado.

Por el momento no veo muchas alternativas hasta despues de que se levante la polvareda, sí este gobierno manifiesta su incapacidad de administrar una imprenta al no poder imprimir la cantidad de billetes necesarios para cubrie la tasa inflacionaria menos capacidad tendrá para salir de este gran lío económico que ellos solos nos metieron a todos.

Bull Spread dijo...

siempre podemos hacer algo David. No hay que darse por vencido.

No hay problema Ariel, pasámelo por mail.

Exacto Eduardo. Pensá que este gobierno puso en circulacion billetes fallados. Que mas nos queda?

Anónimo dijo...

Lo que yo veo es un ajuste ortodoxo en el cual, de hecho, se han bajado los sueldos de los trabajadores en blanco. Si el aumento que lograste te lo come la inflación, el impuesto a la ganancias, la quita del subsidio a la energía o lo que sea, lo que hay de hecho es una caída del salario. Es el mismo sistema que tanto se llenan la boca diciendo que en España no funciona (y es cierto). Es el momento de la verdad agravado por el hecho de que no podemos tomar deuda (por suerte).
El tema del aumento de la soja no va a influir tanto porque hubo menos producción por la sequía, aunque no fue una sequía tan grosa como la de 2009. Reproduzco un comentario de Mariano T. en su blog

Se vendió lo mismo que el año pasado (según la bolsa de Rosario un pocomás). Pero hay menos producción.
Eso quiere decir que en el segundo semestre se va a vender mucho menos que el año pasado.
Se va a sembrar mucho menos trigo, y Moreno va a prohibir que se exporte. Así que en diciembre y el primer bimestre solo vamos a tener 4 millones de tn de cebada para exportar(y lo que sobre del stock de soja). Eso es poca plata, mucho menos que el ciclo anterior.Si ahora lloran por dólares, me imagino en 6 meses.

http://www.patriachacarera.blogspot.com.ar/2012/06/la-avaricia-tiene-duena-el-cinismo.html

Casiopea

Anónimo dijo...

Y otra cosa, volviendo al tema que siempre hablamos del consumo como "pata" del modelo. El ajuste del salario implica necesariamente un descenso del consumo que creo que se está haciendo patente por estos días. Hoy la noticia era la caída en el consumo de gasoil. Si a eso sumamos las restricciones a las exportaciones, la verdad es que no veo cómo pueden estimular sanamente la economía ni generar crecimiento. Como dice Bull, y ojalá así sea, eso puede ahogar la inflación, lo cual sería el único efecto positivo en medio de un mar de malas noticias. La alternativa es la tan temida "estanflación" si deciden llenar los agujeros con plata recién impresa.
Casiopea

Bull Spread dijo...

Casiopea, hay un punto en donde la inflación no puede superar el nivel de salarios. Se entiende? Si los precios de toda la economía crecen un 30% y mi ingreso un 20%, llega un punto en donde no puedo consumir nada. Ahí los precios tendrán que ajustar o va a existir un parate fenomenal. Algo de esto se está viendo ahora. Aún no bajan los precios, pero se está dejando de vender. Lo vimos en 2009.

Esto es muy parecido a lo que pasaba con el $/USD, la argentina no podía tener una inflación del 25%/30% y un tipo de cambio que ajustara solo el 7/9%. En algún momento te volvías caro!!. Hoy estamos caros.

Hoy no pueden subir los precios mas que los salarios, porque habrá un momento en que no podrás vender nada. Esto es economía. No es difícil. Son solo números, detrás de decisiones.

JB dijo...

Entiendo el enojo de Bull y lo comparto. Nos vamos a ir al cuerno innecesariamente, por inoperantes, por no saber elegir y por soportar mansamente que nos lleven al borde del abismo. Y eso a pesar de que todo lo que vende la argentina se duplicó o mas en precios durante la era KK. El viento de cola fué bien fuerte.
Es solo cuestión de tiempo para que nos desbarranquemos, nadie sabe bien cuando, pero ya no hay marcha atrás.
A nadie le gusta escuchar malas noticias, y esta es una. Pero hay que prepararse para sufrir lo menos posible, quizás aún hay tiempo para los que se lo tomen en serio.
Y luego, en la salida de la crisis, es donde se hacen las fortunas. Animo.