19 julio 2012

Sintonía Fina VI – Dólar Blue

¿Por qué ponemos al dólar blue como parte de la sintonía fina?. Porque es una rebaja del salario.

Hoy los argentinos en USD somos menos ricos. Tenemos menor poder adquisitivo. El salario de los argentinos medido en USD bajó mas del 40% en los últimos meses. Casi como cuando Duhalde en 2002 y por decreto pasó del famoso USD1 = $1 a USD1 = $1.40. Sorprende no?.

Vuelvo a recordar cuando el Dr. López Murphy en 2001 quiso rebajar los salarios un 13% en USD, se acuerdan?. Una semana duró en el Ministerio de Economía.... Sin embargo hoy tenemos una rebaja de salarios en USD de mas del 40% y pareciera que no pasa nada. Sorprende no?.

De lo que no se pueden sorprender los lectores del blog es de lo que está pasando con el USD Blue. Años hablando de que la inflación no podia ser mayor a la devaluación. ¿Se acuerdan?. A mediano plazo a los precios los pone el mercado como consecuencia de las políticas económicas que toma el gobierno de turno. En los últimos años este gobierno quiso congelar diferentes tipos de precios, pero a mediano plazo el mercado es el que habla. El último eslabon a mi entender con los servicios. No se cuando, pero todos sabemos que están muy baratos y que en algún momento el mercado dará su veredicto. Subirán los precios o bajará la calidad.

No asustarse, pero acomodarse en el sillón. Esto recién comienza, aunque calculo que el año que viene puede haber cierta recuperación de la economía argentina, debido justamente a estos ajustes encubiertos, a Brasil y a la Soja. Este año el PBI, tiende a cero.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Bull, no entiendo este post. Te invito a que hagas lo siguiente:

1) entra a despegar.com y sacate un pasaje a estados unidos (contame que tipo de cambio pagás)

2) si querés ya de paso pagate el hotel (fijate tambien que tipo de cambio se paga)

3) Si querés (te van a dar poco, sí, es cierto) compra verdes para el viaje a tipo de cambio oficial

4) Una vez en USA, usa tu tarjeta de crédito (hasta los chicles podés comprar con crédito) y a la vuelta fijate a que tipo de cambio lo pagás.

Es claro que hay restricciones a las importaciones, que hay imposibilidad de comprar dólares, que hay dificultad para mover capitales con el exterior. Pero eso es suficiente para decir que ganamos 40% menos en dólares?

No se, con todo el respeto no me suena lógica la inferencia que estas haciendo. O por lo menos encuadrá mejor el ámbito de validez.

adrian

Bull Spread dijo...

Cuanto pueden aprovechar esto?, el 5% de la población?. El resto?. El resto perdió poder adquisitivo te guste o no te guste. Si necesitas un insumo importado hoy lo pagas un 40% mas si lo conseguís. Muy limitado el ejemplo. Justamente el único valido.

Para ahorrar en USD físicos tenés que pagar un 40%. Te parece poco lo que estas perdiendo?.

Puede ser que hoy no lo entiendas, no lo niego y lo respeto. Podes seguir viajando por el mundo, así consideras que no perdiste poder adquisitivo.

Ahora si, no trates de irte a vivir a otro país, porque no se como te vas a llevar tu dinero. Te pusiste a pensar eso?. Por ejemplo, si hoy te querés ir a vivir a Brasil y tenés que vender tu casa, ¿como haces para llevarte el dinero?.

Anónimo dijo...

Obviamente que la gran mayoría de la gente perdió poder adquisitivo si lo comparás con el dólar (salvo casos aislados), pero ese en realidad no es a mi criterio el tema tan importante, si tu casa auto, etc vale menos dólares no importa tanto pero lo mas complicado es que las cosas aumentan porque se está tomando un dólar de casi $ 7 ahí viene el problema cuando aumente la comida, el transporte, los medicamentos, etc. ahí quiero ver que pasa.
David

Anónimo dijo...

Claro, menuda sintonia fina. Estanflación, mega-devaluación encubierta, suba de impuestos (ganancias) y suba de tarifas de transporte, etc...
Marcos

Anónimo dijo...

Parece que la unica vara para medir es la del Dolar. Basandose en un mercado chico manejado por especuladores.
Comparto que la culpa es del gobierno por no ofrecer otra unidad de medida valida.

Anónimo dijo...

Bull, a mi me parece que la minoría está del lado que vos comentás. Vos estas queriendo decir que en este momento hay más gente tratando de irse a vivir al exterior que gente simplemente viajando por turismo al exterior.
No me parece que sea así.

Estoy totalmente de acuerdo que si justo hoy te tenes que mudar al exteerior estás fregado. Ni soñando con pesos te habilitan a hacer una transferncia bancaria al exterior. Se dificultó la movilidad de capitales, y tirarse por colectora (CCL o lo que sea) cuesta, sí, 40% mas caro.

Pero no significa que todos hemos perdido 40% en dólares.

Por eso te digo, tenés que acotar a quien le estás hablando cuando le decis "ganás 40% menos en dolares". Yo gano en pesos y realmente no entiendo lo que me estas diciendo y si parás un tipo en la calle y le decís "ganas un 40$ menos en dólares" no va a entender que implicancia tiene lo que le acabás de decir.

Otra cosa totalmente distinta es si le decís "Tu sueldo vale 40% menos en términos reales". Bueno, eso es algo que sí es claro, pero no lo has fundamentado. ¿Hay rubros en los que se aumentó el precio siguiendo el blue?


Mucha ropa es importada, muchos electrodomésticos, autos, se hacen casi totalmente con bienes importados, vos has visto que eso haya subido 40% en estos dos/tres meses?. La inflación es innegable pero de tal magnitud yo no la he visto. Si hay alguna info al respecto esta bueno tenerlo en cuenta.

De vuelta, si me decís que el post (y el blog) esta dirigido a personas que mueven capitales en la bolsa e invierten y mueven capitales a través de varios países, bueno, ahí sí desestimá todos mis comentarios. Pero si lo estás diciendo en general a toda la sociedad, entonces vale mi expresión de desacuerdo...

Anónimo dijo...

La nota esta mal direccionada, y comparto absolutamente lo que opina el ultima forista. Se debe especificar a quién se dirige. En el momento de Lopez Murphy, la rebaja del salario fue para los empleados estatales y en esa caso claramente se pierde poder adquisitivo en todos los rubros, nacionales e importados. No hay exclusiones.
En este caso es absolutamente distinto, ya que no se pierde poder adquisitivo de los bienes nacionales(saquemos la inflación de lado que es innegable)y tampoco de muchos importados.
Si estoy de acuerdo si necesitas mover capitales, estás al horno con papas.
De onda, por el momento, esta nota solo aplica a personas que consumen bienes y servicios importados o comercian con ellos.

Germán

Anónimo dijo...

Mirá. si acá tenés que hablar especififcamente rubro por rubro no podés porque es un post esto es en general, pero esperá que ya vamos perder un 40 % en dólares del patrimonio, solo es cuestion de tiem`po. Marcelo

Martín dijo...

Algunos comentarios dan risa. Sigan ahorrando en pesos y van ver cuanto perdieron. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Martín, no estamos diciendo que no hay inflación, y que el peso es una moneda fuerte. Solo estamos diciendo que la nota no puede comparar una baja nominal del salario(13%) en pesos, en donde tu poder adquisitivo baja en todos los rubros, que con el contexto actual, en donde son pocos los rubros que ajustaron en función del dólar informal, al ménos por ahora. Se entiende?. Nadie defiende ni al peso, ni al gobierno. Y si me preguntas obviamente que ahorraría en dólares

german

Anónimo dijo...

La verdad estoy desconcertado o sea que si le sacás el 13 % como Lopez Murphy a los estatales se pierde poder adquisitivo en todos los rubros, porque los estatales compren 13 % aunque sean muchos precisamente se para el mercado y baja la inflación, y en ese momento era para bajar el gasto público, acá se están manejando precios por el valor del dólar si este aumenta, el blue porque el otro está muy acotado por no decir que no existe, todo lo que tenemos inclusive los sueldos bajan medidos en dólares y sumado ala inflación (que no se puede dejar de lado) se produce una disminución real del poder adquisitivo de la gente. 40 % no se pero puede ser??

Anónimo dijo...

Muchachos, no se si perdimos un 40% exacto en poder adquisitivo, pero de que nos rompieron el orto, nos lo rompieron.
Por último, les dejo una recomendación a los "patriotas" que inmolan sus ahorros, para que espabilen un poco, no hay que ser MBA para ver lo obvio, si los bancos, que tienen cientos de empleados profesionales, tiempo y recursos están dispuestos a pagar 6,80 Pesos para hacerse de Dólares, es probable que "algo" están viendo, o probablemente vean algo más que lo que la gilada (nosotros) se entera por cadena nacional.
O como dice un viejo bolsero amigo "hermano, nunca le vas a ganar a Goldman Sachs".
Cuiden el mango muchachos, se vienen tiempos difíciles.

"Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
¡Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
se puso a ladrar! "

Anónimo dijo...

si hasta microsoft perdio este trimetre 496 mil de dolares por una mala inversion laprimera de su vida que nos queda a los simples mortales que laburamos todo el dia . tranqui muchachos que los remedios estan caros.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Es probable que los bancos paguen esa plata por un dólar (CCL obvio, imagino que no los van a comprar para ponerlo de encaje en el central) por tres razones:
1) Los están apretando de las casas matrices españolas para que manden víveres
2) el gobierno les tiene restringido lo anterior
3) Han hecho tanta guita cobrando tasas increibles con préstamos al consumo que realmente no creo que les mueva el amperímetro pagarlo a esa plata.

Lamentablemente ambos valores de referencia del dolar estan viciados por cosas no muy cercanas a la economía interna/real. El CCL, es claro que es el costo de enviar dinero al exterior, por lo que hay un componente en su costo que es ajeno a la economía. El otro es un poco subjetivo y es el hecho de los que lo usan evidentemente no son los mejores amigos de los mercados controlados y cerrados. El modelo que ha adoptado argentina, (otra discusión si es o no bueno) es claramente en contra de la especulación financiera (y más en este escenario de escasez de dolares), por lo que en ese caso es natural que haya capitales que se vayan.
El blue, bueno, si realmente un precio que escaló más de 10% por unas vacaciones (!!!!!!) y después bajó 3% es una referencia de una economía del tamaño de la argentina estamos bastante mal. Lo que lo maneja son Doña Rosa, la histeria y un par de vivos.
En estas condiciones todo es a ciegas, a tientas. Escasean los análisis rigurosos, todos son suposiciones, pálpitos.
Por eso, si no se sabe que hacer con los pesos, un buen vino y un buen asado mientras que se espera a que aclare parece ser la mejor inversion del momento.
adrian

Anónimo dijo...

Bull,

Yo rescato el optimismo del post (al final del mismo).

Unos 3 post atrás decías que estábamos al borde del abismo y ahora pareciera que, para el año que viene, estamos en vía de recuperación económica ...?

Ya paso la tormenta? o nos encontramos en este momento justo en el ojo del huracán?
Saludos,


Gabo.

Bull Spread dijo...

Gracias por todas las opiniones!. Voy a tratar de contestar, y aclaro que puedo estar equivocado.

David, a eso voy justamente, el problema es que la economía se comience a regir por el Blue y no por el “oficial”. Es lo mismo que pasa con la inflación, por cual te regís?, por la del INDEc o la del super?

Coincido Marcos, la frase “Sintonía fina”, era para no utilizar la palabra ajuste. Te faltó decir que este año la inflación seguramente será mas alta que la suba de salarios. Eso es baja del salario!.

Anónimo 12:56: Exacto. No hay nada con que medir. Esto es culpa del gobierno. Así nadie invierte .

Anónimo 14:04: Primer párrafo. Entendiste todo al revés.

Segundo párrafo. Exacto, te están quitando tu libertad, un gobierno que se dice democrático!.

Tercer párrafo: Para mí, todos perdimos un 40% en dólares. Si ganas en $, hoy comprar un 40% menos de USD. No es difícil de entender. Lo que sí, los precios tardarán uno meses en acusar este salto. Pasó en 2001-2002. te acordás?

Cuarto párrafo. Acepto que estés en desacuerdo. Pero hoy, el que tiene USD billete, por ejemplo, construye a menor precio, se entiende?.

Germán: En parte estoy de acuerdo. Por ahora no es para todos los rubros. Pero si buscas invertir, uno de los objetivos del blog, estas muy complicado y esto no deja de ser preocupante. La persona que el último año compró USD ganó mucho y va a seguir ganando, no así el que consumió pensando que la inflación lo beneficiaba. No hay que negar la realidad. Es lo peor que nos puede pasar.

Exacto Marcelo. Ya perdiste en USD el 40% de tu patrimonio. El que no lo quiera ver, que no lo vea. Si tu auto cuesta $100.000, eran USD 22.000 hace unos meses. Hay son USD 15.300. Justo al revés del que tiene USD. Si hoy te querés comprar un auto, lo pagas en USD un 40% menos. Si tenias USD 20.000, hace un par de meses te comprabas un auto de $90.000 y hoy uno de $ 130.000, mira si ganaste!!

Martín, coincido, por ejemplo, ¿como hace una pareja que recién comienza a ahorrar hoy para comprar una propiedad, ahorra en $ o en USD? Si comienza a ahorrar en USD, hoy le cuesta un 40% mas que hace un par de meses. Perdió o gano?

Anónimo 16:43. Hoy el gobierno baja gasto público de otra manera, pero es lo mismo. En 2001 te querían bajar los salarios, en cambio ahora te suben los impuestos o los gastos. Es lo mismo. Te suben la inflación y te devalúan. Todo para no bajarte los salario NOMINALMENTE, pero te lo bajan REALMENTE. Se entiende? Te acordás que pasó en 2001 por no bajar los salarios NOMINALMENTE?. Se devaluó!. Es decir que te bajaron los salarios Igual. Cuando no hay plata, como está pasando ahora, el final es uno solo, pero los caminos pueden ser varios. Este gobierno está bajando salarios de una manera heterodoxa, en vez de una manera ortodoxa como querían en 2001 o como está haciendo Europa en estos momentos.

Anónimo 18:13: Los que compra BODEN a $680 para fugar no entienden nada!.

Juan Carlos, estoy tranquilísimo, pero pensante.

Adrián, el modelo argentino es en contra de la especulación financiera? Eso es lo que te quieren hacer creer!

Que los capitales se vayan y no entren es preocupante. Te das cuenta lo que está pasando con YPF? Nadie quiere traer fondos para invertir bajo estas condiciones.

Coincido que el mercado del Blue es muy chico. El miércoles el gobierno lo bajó con USD 1.000.000 (no digan nada! je!). Pero lamentablemente así se empieza. No hay datos, no hay mercado. Así un país no puede funcionar.

Claro Gabo. En el ojo del huracán diría! Te parece poco una brecha del tipo de cambio del 40%?. El año que viene, si el mercado externo ayuda, quizás se detenga la caída. 2013 es un año electoral y el gobierno está haciendo los ajustes este año, para tratar de reactivar el próximo. Veremos si lo logra.

Anónimo dijo...

Bull. me parece que es razonable que al mercado blue lo hayan bajado, pero por mas chico que sea con 1 millon de dólares no creo que hagan nada, conozco una cueva en once que venden de a 10.000 o 20000 dol de un saque y hacen muchas operaciones en el día y hay muchisímas en todo el país, no será 10 o 100 millones de USD. no se.
Andrés

Anónimo dijo...

Bull ¿donde se puede ver la cantidad de dinero que emite el Gobierno?
Emisión es inflación, inflación es el verdadero problema, el dolar blue es solo un indicador de fiebre (a falta de las restricciones impuestas para la compra y la manipulación del INDEC).
Si necesitan seguir emitiendo es clara señal de que las cosas iran para peor hasta la próxima liquidación de cosecha 2013.
¿hay algún lugar donde se pueda ver cuanto emiten o necesitan emitir?
Saludos,
Anibal

Anónimo dijo...

Una preguna. si tenés $ 40000 disponibles que harías 1 plazo fijo 2 dólares blue 3 comprar bonos con variación de interés sobre el aumento del dólar oficial aunque se entra y sale en pesos, pregunto la opción 3 no es una buena inversión sabiendo que el gobierno en algún momento va a tener que devaluar el dólar oficial. BULL tu opinión. Gracias. Daniel

Matu dijo...

Increhibles algunos comentarios, que paciencia tenes Bull. Con la experiencia que los Argentinos tenemos no los entiendo, nadie vivio el 2001? Y el Bonex 89? La hiperinflacion de Alfonsin? La plata dulce? Che, me estan haciendo sentir viejo!!! Si eran jovenes, por favor busquen en internet o libros de historia contemporanea Argentina.

Anónimo dijo...

Matu a que comentarios te referías porque hay 20 más este, o vos sos de los que quieren quedar bien sin comprometerse. ATTE. Facundo

Bull Spread dijo...

Las reservas internacionales en poder del Banco Central quedaron en u$s46.747 millones al 13 de julio, mientras la base monetaria ascendió a $254.507 millones al mismo día, según el último dato disponible

Anónimo dijo...

SI ESO DA UN DOLAR DE 5.44 PERO REALMENTE CUANTOS DOLARES TIENEN DISPONIBLES DE RESERVAS SACANDO LOS PAPELITOS. JUAN CARLOS

Bull Spread dijo...

Yo calculo menos de la mitad.

Anónimo dijo...

Sí, además a la hora de disponer de billetes para usar se dispone de los préstamos (Basilea). W

Anónimo dijo...

Por eso la recomendación de Keynes, los podés freír en inflación que ni se dan cuenta y hasta aplauden que les aumentan el salario NOMINALMENTE aunque en la realidad compran lo mismo o seguramente menos que antes. Ahora, no vayas a hacer una baja nominal de salario porque te queman todo.

Anónimo dijo...

Bull
1. Recuerdo muy bien cuando (abril '10?)me contestaste en un comment:"salarios (en USD) subiendo, y TC cuasi fijo=olvidate...es cuestiòn de tiempo"; incluso, tiempo despuès, citaste-prudentemente!- un anàlisis de Marc. Bueno, parece que el tiempo pone las cosas en su lugar...y el tiempo te dio la razòn

2.- "esto recién empieza...".Notable...

Muchas gracias
Saludo

Luis dijo...

Ok, es verdad que las reservas no respaldan el 100% de la masa monetaria a un TC de 4,6 y menos aun en unos dias (RO12) y menos en unos meses. Pero no es esa su funcion y por otro lado solo se habla del TC con respecto al dolar, y porque el real paso de 1,53 a 2, pero se olvidan de que cuando estaba a 3,5 que paso? nosotros bajamos el dolar en ese momento? La respuesta es no, y de hecho el TC Multilateral no se movio mucho, este TC Multilateral es el que demostraria esto que se dice por todos lados ahora "No somos competitivos, estamos igual que en el 1 a 1", la verdad esa info no se de donde sacarla, la ultima que tengo es de mas de 1 año atras y estabamos bastante lejos de eso, no creo que haya cambiado mucho. Bull tenes esa info? Saludos

Matu dijo...

Facundo, es para los que se sintieron aludidos.

Luis, yo tampoco tengo los datos pero jugar contra una canasta de monedas me parece más complicado, al final si hubiera tanto dólares para respaldar la masa monetaria, no habría problema en que la gente los compre, o me equivoco?
No conozco ningún país con una inflación en dólares del 25% anual que dure mucho, o devalua o entra en recesion.

Luis dijo...

La inflacion hay que bajarla seguro, pero no creo que el TC actual sea un problema, por eso dije lo que dije en el post anterior, no creo que no seamos competitivos de un año para el otro, Y respecto a respaldar la masa monetaria, te repito esa no es la funcion de las reservas, de hecho inglaterra tiene una moneda mas fuerte que el dolar pero que no esta respaldada con nada al igual que el dolar, solo la confianza. En consecuencia hay que bajar la inflacion ,dar confianza en la moneda, hacer que los ahorros minimamente la empaten a la inflacion, etc.., pero de ahi a devaluar con la escusa de la falta de competividad que no me parece que sea tal, es perverso, es la salida mas facil y con la que ganan los de siempre, no la gente, no el laburante. No estoy de acuerdo con el gobierno en muchas cosas pero lo que piden los demas es devaluar, con eso tampoco estoy de acuerdo.
Saludos

Bull Spread dijo...

Es lo que dicen Andrés, que mueve +o- USD30 millones por dia el blue. Mas info no hay. Igualmente yo creo que es mas.

Daniel, depende de muchas cosas.

Matu, el público se renueva!!

Exacto Anónimo 19:46!. Es lamentable pero cierto. Te das cuenta en muchos de los comentarios que estamos leyendo acá

No se de que me hablas Luis. Del tipo de cambio Multilateral?. Vos crees que el tipo de cambio actual no es problema? Vos tenés conciencia que estamos muy caros?. Viajaste últimamente?. Coincido con vos que lo importante en generar confianza. Por supuesto!!. Nadie puede dudar de esto. Sin embargo, este es el gobierno que menos gobierna para los pobres, la inflación es el impuesto mas injusto que hay. Siempre la corres de atrás!. La devaluación es consecuencia de esto. La inflación beneficia a los ricos, al igual que las devaluaciones. Igualmente la devaluación ya es un hecho.

Anónimo dijo...

En este blog se habla mucho de los errores del gobierno, que son muchos, hasta ahora no vi ningún comentario sobre los empresarios (no me vengan con que el gobierno es malo porque no los controla o la culpa la tiene el gobierno porque roba, los empresarios no son ningunos santos y roban igual o mas que el gobierno, en ciertos casos CFK acierta en su política, los empresarios, fabrican inflación, aumentan precios, son los responsables, no hay otros. O me van a decir que es el pobre laburante, son los únicos que pueden tener una rentabilidad del 25 30 % o más porque y a ellos le conviene la inflación. Lo que llama mucho la atención es que en este blog (no digo ni creo que esté comprado, porque tampoco mueve el amperímetro de la economía), siempre hablan mal del gobierno, porque no se fijan en todo el espectro. Salutti
Dante

Anónimo dijo...

Matu. un fenónemo tu respuesta, seguramente sos político.
Saludos. Facundo

Anónimo dijo...

Otros que aumentan son los medicos, escribano, arquitectos, ingenieros, mano de obra de la construcción, esos tambien cobran lo que se le da la gana y como los necesitamos y en general se ponen de acuerdo (obviamente se fija un precio boca a boca) hay que pagar lo que piden. y me debo olvidar de muchos tambien.
Juan CArlos

Bull Spread dijo...

Dante, claro que muchos empresarios aprovechan el contexto, al igual que los inversores y particulares.

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/notas/660873-El-cepo-al-dolar-se-siente-cada-vez-mas-en-el-mercado-inmobiliario.html
La verdad no entiendo dicen que el mercado inmobiliario esta literalmente parado y en el colegio de escribanos dicen que bajó en junio en pcia de bs as un 188.4 % . o versean o no se como hacen los cálculos, tendría que ser al reves que bajo u un 80 % con respecto al mismo mes del año pasado.
Marcelo

Anónimo dijo...

Bull,

Es una pena que aveces te vas tan al extremo encontra del gobierno y decis cosas como: "Este es el gobierno que menos gobierna para los pobres ..."

Vos sabes porque este gobierno (asi de malo que es y asi de mal que hace las cosas) gano con el 54% en su segundo mandato?

Justamente porque es uno de los gobiernos que mas hace por los que menos tienen ... y no es mucho lo que hace ... pero hace mas que lo que hicieron los anteriores ... les da trabajo.

No entiendo porque decis esas barbaridades asi ... ? O no conoces bien la historia de tu pais o tenes mala memoria ....
Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

gabo : es una pena que pierdas tu tiempo leyendo y opinando en este blog ,en el cual su creador dice barbaridades y no conoce la historia,
te recomiendo pagina ,tiempo arg. donde puedas opinar e informarte libremente.
!!!bull que paciencia ¡¡¡
saludos.
Gabriel

Bull Spread dijo...

Gabo, son opiniones. Si vos considerás lo contrario, no hay problema.

Bull Spread dijo...

No entiendo MArcelo.

Anónimo dijo...

Disculpame me equivoque las escrituras bajaron un 18.4 % con relación al mismo mes del año pasado según el colegio de escribanos de la pcia de Bs As. Digo ese dato me parece falso porque la actividad está prácticamente parada no creo que pueda haber bajado solamente el 18.4 % solamente tendría que haber bajado el 80 % por eso no entiendo esos números. Si bajo el 18.4 % en Junio tendrían que haberse realizado miles de operaciones inmobiliarias en la Pcia Bs As. lo cuál en este contexto me parece muy difícil. Marcelo

Anónimo dijo...

Gabriel te contradecís primero criticás al blog y a su creador (Bull) y después decís que paciencia Bull. Por favor antes de escribir tomate el remedio.
Juan Carlos

Bull Spread dijo...

Ahora si Marcelo. Pero pensá que el arrastre inmobilairio tiene de 4 a 5 meses. Creo que para ver la magnitud de la baja hay que esperar unos meses mas.

Anónimo dijo...

La verdad es que el tema de los empresarios y formadores de precio es totalmente cierto.
El "por las dudas" es un item preponderante en los costos.
Viendo el problema en forma integral me cuesta encontrarle solución a nuestro pais.
Somos un pais de turros oportunistas. No somos solidarios ni patriotas.
Eso creo que es lo que mas nos diferencia de otros pueblos en especial del Brasilero.
Por eso no entiendo el slogan de "Argentina un pais de buena gente".

Anónimo dijo...

Gabriel,

No considero que pierdo el tiempo porque aprendo muchísimo de lo que dice Bull y otros forista.

Solo que considero que a Bull AVECES se le nubla la vista cuando critica al gobierno y toma una postura muy extremo ... y eso me parece una pena.

Porque como bien el mismo Bull lo dice, son opiniones personales de el y (AVECES) no son objetivas.

A mi me preocupa todo lo que esta pasando en este momento en el plano económico, y sobre todo lo que pueda llegar a pasar. Pero me parece que no hay que estar alimentando el pánico y caer en lo apocalíptico porque no creo que eso sea un ejercicio sano para nadie.

Saludos,


Gabo.

Anónimo dijo...

Bull, por los comentarios y a mi criterio, es una persona con personalidad pesimista por naturaleza (hay miles y no tiene nada de malo), también muy precavido y previsor y le gusta tener seguridad, muy inteligente y racional en sus respuestas que es muy importante para este blog, hay que tomar lo bueno de cada uno y aprovecharlo y aprender a no criticar cuando alguién piensa diferente, las opiniones diversas es lo que enriquece a las personas.
Marcelo

Anónimo dijo...

No se peleen, como dice Bull, este es un lugar para opiniones, y con el tiempo van a ir cayendo las fichas que tienen que caer (y a ver adónde caen). Es cierto que el mercado inmobiliario está parado, de eso no hay ninguna duda, pero en algún momento se va a encontrar la forma de volver a realizar operaciones, porque los que están en el rubro tienen que hacer algo. La gran pregunta para mí es si los compradores y vendedores se van a pesificar "mentalmente", es decir, si van a pensar en pesos o si van a pensar en dólares (y qué dólares) aunque paguen en pesos. Algunos acá piensan que todo se va a ir corriendo al blue, y entonces no importa si ese mercado es chico o grande, sólo que podría llega a "mandar", pero eso todavía no se sabe hasta donde yo veo. Estamos realmente en un momento de impasse, en el que nadie quiere dar un paso en falso. Yo veo todo muy confuso y mucha gente atribulada.
Ahora, lo que es seguro es que la receta de pesificación obligatoria y compulsiva sin otra alternativa de ahorro es nefasta para la economía y las expectativas en la ausencia TOTAL de un plan para controlar la inflación. Todos los indicadores señalan una desaceleración, y aunque yo quisiera que eso se tradujera en menos inflación, no lo estoy viendo. La estanflación es lo peor de todos los mundos. OJo. Casiopea

Bull Spread dijo...

El "por la dudas", que es muy cierto, se genera por la inflación. Cuando no hay inflación y hay competencia, el "por las dudas" no sirve.

Gabo, puede ser verdad. Lo único bueno que le veo a este gobierno hoy es el pago de la deuda. Lo twittie ayer. Voy a hacer un post al respecto.

Gracias Marcelo. Algunos dicen que un pesimista es un optimista bien informado! je!

Cassiopea, lo nuevo que se construye se tomará en $pesos. Lo nuevo en USD ya bajó. Lo construido a la larga en USD bajará.

Anónimo dijo...

El 1-3-2012 vendi mi auto, un 307, viejito, los precios promediaban 53-56 lucas, lo largue en 49 al primero q vino, y lo fui pasando todo a verdes, de a poquito, con mi cuenta, la de mi sra. y hasta a mi vieja le envie pesos y me compro algunos dolares, total 11mil dolares..
estoy esperando tranquilito y mientras ando en bicicleta y en el auto de mi Sra., cuando vea oportuno entro de nuevo, con poquito esfuerzo de 10 o 15mil pesos arriba y me compro el 308..
creo q solo en este pais pasan estan cosas...
Slds.
Nano

Anónimo dijo...

El problema que percibo en este blog (crítica constructiva a Bull y a todos los que opinamos) es que se queda a medio camino en su objetivo de ser un blog(tecnico) de finanzas en inversiones (si es que ese es su objetivo). Veo que no se logra consolidar un análisis minucioso de la situación y al final el tenor y profundidad de las discusiones no es ni más ni menos que el mismo que abunda en los foros de los portales de noticias.
Se habla de la futura cotización del dólar y se la compara con crisis anteriores (lo cual es válido), pero en casi todo el post ni en los comentarios se tiene en cuenta o se habla de términos de intercambio, de que ahora se tiene menos de 15% del PBI de deuda externa nominada en dólares con privados, de la inexistencia de deuda interna en dólares, de los tipos de cambio multilateral de la economía, del superavit comercial (sí deficit fiscal), de la soja en 600 dolares, el petróleo en 90, el oro en 1600/700, de Estados Unidos con récords históricos de emisión, de la situación difícil de los países desarrollados y por sobre todo, asumiendo fórmulas de dudosa aplicabilidad como por ejemplo dividir la base monetaria sobre la cantidad de reservas.
Pero tampoco de la falta de acceso al crédito externo por el error de no haber salido del default, de la fuga de capitales que se ha sufrido y no se ha intentado revertir, del posible deterioro del superavit por tema energético, no haber intentado consolidar confianza en el sistema bancario en estos 10 años,,..etc.etc..
Como inexperto en la materia sólo podría aportar con algun que otro artículo o análisis que leo que resulte interesante, pero bueno, algo es algo.
Por ejemplo puedo citar un artículo de Ambito en el que se habla de la situación bastante más liviana en cuanto a vencimientos de deuda del 2013. Tambien uno de Zaiat en P12, par de meses atrás, en el que aporta datos para tratar probar su postura de que el tipo de cambio multilateral de argentina no está tan apreciado como se piensa. Lamentablemente no tengo los links a mano.
Perdón de lo directo de mi comentario éste sólo nace del ansia de encontrar un ámbito de intercambio concienzudo de opiniones, dejando de lado pálpitos, prejuicios, visiones apocalípticas, aplicacion de experiencias pasadas, etc.
Se sobreentiende que la falta de datos fiables del gobierno es un escollo, pero un esfuerzo se puede hacer para entre todos entender un poco más...
adrian

Anónimo dijo...

Salvavidas del Tesoro Por el “desendeudamiento”, el 55% de los activos del Banco Central hoy son bonos del Gobierno. El Cronista 26-7-12. Ahora sabemos cuanto plata hay en el BCRA de libre disponibilidad, el 45 % de lo que dicen que hay. Si es que este dato es verdad. David

Dolar Blue dijo...

Muy buena la discución, como siempre da para largo, pero el dolar en Argentina es cultural y no hay nada que hacerle, saludos.

Anónimo dijo...

Claro, la cultura por desvalorizar nuestra moneda...
Marcos

Anónimo dijo...

Así que el dólar es cultural, y la cultura por desvalorizar nuestra moneda, je , es una de las pocas formas de cuidar nuestros ahorros, no echen la culpa a la gente que trata de cuidad sus ahorros. Please
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Palabras de Gonzalez Fraga hoy 26/7 en TN: "El dolar blue no es una precoupación, el gobierno tiene las herramientas en los mercados financieros para si quiere bajarlo a 5.50 en forma inmediata, el problema es la caída de la actividad, falta de inversión,,, etc,,,,etc... "

Anónimo dijo...

Hoy creo que el dólar a $ 6.5 es barato, porque lo que subieron las cosas es infernal, menos los sueldos. Hace un mes y medio decía no compro ni loco a ese precio hoy está barato. los que puedan que aprovechen. Fíjense como nos vamos acostumbrando a las cosas que hasta se calmó los comentarios en el blog.
Juan Carlos