02 agosto 2012

Sintonía Fina VII – Desendeudamiento

Desde hace alrededor de un mes el ministro de economía argentino, el abogado Hernán Lorenzino, viene proclamando en su cuenta de twitter que la Argentina pagará el 3 de agosto de 2012 la última cuota del Boden 2012 y que esto representará la independencia económica de la Argentina. @HernanLorenzino. Lean con atención todo lo que dice. Resulta muy interesante las incongruencias en tan pocos twitts. Por ejemplo dice “Menos deuda pública, es más inversión”, lo que no es cierto debido a que si se pagan intereses y capital, justamente queda menos capital para invertir.

Sabemos que el Boden 2012 fue al inicio un bono que introdujo el Dr. Duhalde para pagar el corralón del año 2002. (no confundamos con el corralito de Dr. De la Rúa de 2001). Sin embargo del total de los USD 17.500 millones de la serie, una tercera parte fue emitida por N.K. en 2006 y comprada por Hugo Chávez.

Estos datos son para que comencemos a hablar un poco de la deuda Argentina, del mito del desendeudamiento y que siempre pagar es bueno, porque como me vengo preguntando hace unas semanas, ¿tiene sentido pagar la deuda externa con reservas? ¿Esto es sano para la economía Argentina de hoy? ¿Cómo influye y como influirá en nuestro patrimonio está desición? ¿No sería más sano tratar de renegociar la deuda a una tasa mas baja y utilizar ese dinero para hacer crecer el PBI?.

Tengamos en cuenta que la deuda en muchos casos es beneficiosa -Aprovecho para dejar un post mío que escribí en “Carta Financiera” sobre esto-. Tener deuda en la cual pagar, por ejemplo, un interés del 3 al 4%, para invertir en producción y que esto nos deje una renta del 10/12% es lo mas sano que hay. Lo importante es saber administrar deuda, no evitarla cuando es necesaria. Endeudarse para consumir, para pagar deuda, o para tener un tipo de cambio elevado ficticio, como ocurrió en la década de los noventa en Argentina, o como está ocurriendo ahora en Europa, no es beneficioso. Lo sabemos los argentinos y ahora lo están viviendo los europeos. Hay una sustancial diferencia.

Hoy, según el Gobierno, la deuda bruta es del 41% del PBI y la deuda externa del 14%. Sin embargo estos números no son del todo reales.

Este planteo no quiere decir que vea mal que se pague deuda. Cuidado. Lo mejor es reducir deuda. Pero veo que Argentina no está reduciendo deuda, está cambiando deuda. Está cambiando de acreedores. Paga a acreedores externos y se endeuda con nosotros.

¿Es esto más beneficioso?

Yo no lo creo. ¿Porque digo esto?. Porque en caso de no poder pagar, nos estaríamos perjudicando a nosotros mismos. Es un punto delicado. Quizás con este ejemplo podremos graficarlo mejor. ¿Es lo mismo endeudarse con el banco o con un familiar, ante las mismas condiciones?. No, no es lo mismo. En caso de no poder pagar, es preferible no pagarle al banco, en vez de no pagarle a un familiar.

Por el contrario lo que hace el gobierno, y podemos suponer el mismo ejemplo del familiar/banco, es endeudarse con el Estado de forma forzosa, imponiendo el gobierno las condiciones de tasas y de plazos. En el ejemplo familiar/banco es como aprovecharse de un familiar que nos tiene aprecio pidiéndole dinero prestado bajo condiciones que en otro caso nadie nos prestaría... ¿Es claro, no?.

Para nosotros que nos ocupamos de las finanzas personales, esto no está solventando a nuestro país, no nos confundamos. Pagar deuda, como dijimos, nos tendría que haces más solventes y sin embargo esto no está siendo reflejado en mejoras económicas. Las tasas no bajan, no entra dinero nuevo y esto nos perjudica. Nos tenemos que preguntar por qué si el gobierno está pagando, las tasas no bajan. Por qué, si cada vez tenemos menos deuda, tenemos el doble de tasas que España.

Esto es porque se paga con capital. No se paga con superávit. Es como si una persona se volviera mas solvente si pagara deuda con la venta de un auto. Es lo mismo. Lo mejor sería vender al auto, invertir ese dinero y pagar con la renta. Argentina paga y esto hace que cada vez se quede con menos capital para invertir hoy. ¿Por qué hoy?. Porque al cambiar de acreedor, de tasas y de moneda, con el tiempo la deuda se licuará!. SI! Nos licuaremos nuestra propia deuda. Nos defaultearemos a nosotros mismos!!.

¿Esta mal esto?. No sé. Depende de cómo lo miremos y de las consecuencias presentes y futuras que este procedimiento tenga. El caso mas a mano que tenemos es lo que pasa con los jubilados. Hoy la deuda se paga con inflación, lo cual es un problema presente y futuro por la falta de inversiones que estamos recibiendo. El esfuerzo para pagar la deuda a corto plazo sería la inflación y a futuro la descapitalización de los Entes que están financiando al Tesoro Argentino (BCRA, BNA, ANSES, etc.)

Mi planteo es saber si esto es beneficioso o no. No lo tengo muy en claro hoy. Razono que claramente es mejor tener una menor cantidad de deuda posible, eso no se puede negar. El tema es el costo que estamos pagando por esto. Razono que no tener deuda nos tendría que hacer bajar la tasa de interés, sin embargo esto no está sucediendo. Me intriga lo que pasaría si los acreedores son solo internos. ¿Habrá consecuencias?.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Bull, el problema es que tu razonamiento es totalmente coherente, lógico y equilibrado, pero no tomás en cuenta algo mas importante que es que estamos en Argentina, digo, mejor pagar la deuda con reservas a que se la choreen los gobiernos, este y todos los anteriores, por lo menos este gobierno deja menos cuentas que los anteriores o pagó algo más, SI, lo mejor hubiera sido como vos decís razonablemente bien, pagar tasas mas bajas y dedicar el resto a la producción, pero e este país no se puede (y estoy dudando en otros que se dicen ser desarrollados también), por eso estoy de acuerdo en pagar con reservas, por lo menos cuando se vayan van alago pagarón, e igualamente a nostros que vivimos acá siempre nos van a joder. y no te olvidés que este Gobierno pagó todos los Boden 2012 y 2013 hasta ahora o se kilombos de otros gobiernos. Ojó no la votaría de nuevo, por la dudas aclaro.
Juan Carlos

juancho dijo...

El 30% del boden 2012 fue emitido por NK, tambien estan pagando sus propios quilombos.

Anónimo dijo...

Juancho, seguramente están pagando también sus propio kilombos pero fijáte que otros gobiernos no pagaron ni los ajenos ni los suyos. mirá el vaso medio lleno. Ariel

Anónimo dijo...

Acá está lo que decís Bull. saludos
Marcos

http://www.clarin.com/politica/definicion-particular-desendeudamiento_0_745725555.html

Eduardo dijo...

Pagar la deuda debe salir de un planeamiento coherente, si las cuentas son abultadas y las reservas muy justas estas no se deberían usar más aún si se tiene un grave desequilibrio con la actual alta tasa de gasto y de expansión monetaria, basta ver lo que sucede con el cepo cambiario que afecta al ahorro, importaciones, viajes (por que no hay dólares suficientes para ese destino) enfriando la economía, en otros tiempos el enfriamiento se sucedía por el aumento del costo del dinero pero hoy las tasa no se mueven mucho.

La última opción es lo más razonable pero se hicieron tan mal las cosas que una renegociación traería más dudas por la incertidumbre
De su razonabilidad técnica y económica.

Anónimo dijo...

Diario Clarin que se puede esperar, son tan mentirosos como el Gobierno.
sorry.Andrés.

Anónimo dijo...

http://www.cronista.com/economiapolitica/Carrio-denuncia-a-Cristina-en-la-Justicia-por-el-pago-del-Boden-20120802-0104.html
Apareció la que faltaba Lilita. No quiere pagar los Boden 2012. Esté país es una iglesia abandonada. No tiene cura.
Martín

Anónimo dijo...

Bull,

Te felicito por el post, muy bueno!

Están muy buenas las preguntas que te haces ... tal vez un poco en linea con las preguntas que se hacia Paul Krugman también sobre el porque siempre la imagen negativa sobre Argentina?

En lo personal creo que hay mucho intereses asociados a las grandes organizaciones financieras (Banco Mundial, FMI, Moody, etc) y no creo que sean muy transparente en su forma de operar.

Tal vez parezca muy ingenuo de mi parte creer eso, pero de no ser así como se explica el desastre económico global que hicieron y están haciendo?

Ah y otra cosita ... una pavada ... pero vos no crees que en España la gente prefiere deberle a familiares que a los bancos ? Los bancos te desalojan, te venden la casa a mitad de precio y te dejan la otra mitad de deuda ...
Saludos,

Gabo.

juancho dijo...

Andres, los gobiernos anteriores a que R. Saa proclamara el default tambien pagaban la deuda contraida por gobiernos anteriores. Generalmente la deuda que se toma el plazo de vto cae en otro gobierno. A nosotros mas adelante nos va a tocar pagar el quilombo de la guita que estan sacando de la ANSES.
Saludos

Bull Spread dijo...

Sin agresiones.

Anónimo dijo...

Bull, tenés algun artículo o conoces alguno que hable resumidamente porque pasó y pasa la crisis en Europa, algo sencillo de comprender sin demasiadas palabras técnicas.
David

Bull Spread dijo...

Estancamiento con mucha deuda y tipo de cambio alto. A los PIIGS jamás les tendrían que haber dejado tomar tanta deuda.

Anónimo dijo...

Bull cobre USD 10000 del B 2012 que hago me los guardo en el colchón o no se, son ahorros no los necesito ? HELP. Martín

Anónimo dijo...

Me gustaria saber la opinion que tendrian si el gobierno no hubiera hecho frente a este vencimiento o lo hubiera bicicleteado.

A parte quien nos presta a tasas bajas ???

Anónimo dijo...

Off Topic, me tienen harto de hablar de Paul Krugman como si fuera que descubrió la pólvora. El pibe se pasó la vida encerrado estudiando en la universidad y lo único que aprendió a recomendar es "default y devaluación". Es decir lo único que predica es, muchachos endeudense hasta las orejas y no paguen, total el problema pasa a ser de los otros. Por eso lo queremos tanto en la Argentina, porque somos irresponsables. Fuck Krugman!

Anónimo dijo...

Bueno, bien se dice que si yo te debo 100 dolares, tengo un problema, pero si te debo 1 millón, vos tenés un problema.
Hay responsabilidad de los acreedores, más cuando los mismos son los que fabrican los autitos y maquinarias que quieren que les compren.
Hasta ahora lo que han hecho los yankees para salir de la crisis es mediante las receitas de Krugman. Emisión, ergo devaluación. No han defaulteado sólo por un tecnicismo, porque tienen una moneda respaldada por otras cosas como por ejemplo el tamaño de su economía y su poderío.
adrian

Anónimo dijo...

Muchachos lo que acabamos de pagar no es nada, a ajustarse el cinturon por 10 años mas.

http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/12/1572212w645.jpg

Anónimo dijo...

Acá tenes como está hoy la deuda, donde te podrás dar cuenta que estamos igual a los noventa. Puro discurso!

http://www.idesa.org/informes/535

http://www.urgente24.com/202916-presidente-la-mentira-tiene-patas-cortas#

Marcos

Eduardo dijo...

La contra cara, muy buen resumen!!

https://www.portfoliopersonal.com/Noticias/nota.asp?n=76089

Anónimo dijo...

El Inversor On line, ja ja ja, si ves los videos, cuando terminan te tenés que matar son de cuarta y encima lo que quieren es que compres la revista o te inscribas en su site. De terror. realmente me gustaría saber a quién pertenecen y que intereses tienen.
Juan Carlos

Bull Spread dijo...

Anónimo, que no nos presten a tasa bajas en un gran problema. No solo para el gobierno, sino también para las empresas. Con tasas mayores al 7% en USD es mejor pagar deuda. El tema es como haces para tratar de reducir la tasa. Porque Uruguay paga el 4% y nosotros no?

Exacto Adrián, Alemania se favoreció de que los PIIGS tomen deudas, porque así ellos les vendían sus BMW!

También coincido con respecto al USD y USA. Esa es la idea, licuar deuda!. Europa quiere hacer lo mismo!.

Muy buenos datos, el tema es la moneda y a quien le debemos. Mucho de la deuda de ahora no se va a pagar.

Anónimo dijo...

Bull cobre USD 10000 del B 2012 que hago me los guardo en el colchón o no se, son ahorros no los necesito ? HELP. Martín

3 de agosto de 2012 17:08

de nuevo que hago ???

Bull Spread dijo...

Por acá no respondo Martín.

Anónimo dijo...

Disculpame por donde, o no acostumbrás a responder este tipo de preguntas igualmente no quiero que sientas ningún compromiso . bueno Gracias igualmente. Martín

Bull Spread dijo...

Hay un mail Martin para esto, ya que no soy de los que contestan este tipo de preguntas al "boleo", sin conocer otros detalles. Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy fui al Citibank a renovar un plazo fijo y me dieron 7 % anual, o sea nada, me dijierón que es porque no quieren que la gente haga plazo fijo porque el BCRA les obliga a prestar el 5 % de lo que depositan de encaje, y no quieren prestar porque implica mucho riesgo, entónces dan tasas muy bajas y ofrecen fondos comunes de inversiones que no entran dentro de ese sistema, me dijierón que todos los bancos lo van a empezar a hacer porque el Citi se adelanta a todo este tipo de cosas. Será verdad ?? Marcelo

Eduardo dijo...

Mas Presión sobre el dólar.
https://www.portfoliopersonal.com/Noticias/nota.asp?n=76126

Bull Spread dijo...

Me parece muy baja la tasa Marcelo. Pero puede ser en el Citi.

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de ver publicado en los distintos diarios la noticia: “Fondos comunes deberán valuar tenencias en el exterior a $ 4,60” y recién mencionado por Eduardo.

Me pude de recomendar que hacer con mis cuotapartes de un Fondo Común en Inversiones que invierte en CEDEAR y Acciones en Dolares (RJ Delta USA y RJ Delta Global)… Salgo corriendo a rescatarlos!!

Desde ya mas que agradecido por sus sugerencias

AT

Anónimo dijo...

En Santander Rio la tasa de plazo fijo actual 08/2012 esta en 13%, el Citi siempre tuvo bajisimas su tasa de PF, comparada con la media de otros bancos (opero en ambos Bancos).
Slds.
Nano

Bull Spread dijo...

No veo el problema AT.

GB dijo...

Anónimo, se que esos fondos están valuados con el dolar implícito, por lo cual yo en tu lugar retiraría la plata hasta que hagan el ajuste y lo suscribiría al RJ Delta Ahorro. Claro es mi opinión personal, la norma dice que entra en vigencia en 8 días, por lo cual hay que ver si llegan a desarmar las posiciones en USD antes de esa fecha.

Anónimo dijo...

Gracias Bull y GB. Por lo que leo en los diarios, los fondos comunes de inversión pueden perder un 30% aprox. Hoy en mi caso perdi un 3% aprox. Mañana voy a tomar tu consejo GB. Ya que esta es mi primera experiencia de inversiones y no tengo los conocimientos suficientes como para predecir si los FCI se van a desvalorizar realmente un 30% como dicen los diarios o en unos días esto rebota.

Lo que más lamento es que ya no veo ninguna posibilidad de poder invertir en algo que le empate a la inflación. Tendré que empezar a quemar la plata… espero que no.

AT

Franco dijo...

Hola Bull, hoy vi este articulo en IProfesional : http://finanzas.iprofesional.com/notas/142392-Aumenta-la-compra-de-dlares-a-travs-del-mercado-de-ttulos-pblicos , que da cuenta de una operacion de la cual tenia conocimiento desde hace unas semanas por un mail que me llego promocionando el servicio, ahora lo que no me cierra es a quien le venden los bonos y los paga en dolares? y menos de donde sacan el precio, ahi dice 0,98 dolares osea casi paridad por bono. Tenes idea? o alguien de los comentaritas habituales la tiene? Me interesa la opcion pero no me gusta hacer algo sin saber como funciona.
Saludos

Bull Spread dijo...

El que necesita vender USD en blanco. De esta manera los vende mas caros.

Franco dijo...

Gracias bull, y de donde sacan la cotizacion, q en este caso era 0.98?
Saludos