15 agosto 2012

Niño Rico Niño Listo III

Continuamos con el último capítulo de un post que iniciamos hace casi dos años y que después, por causas de las finanzas del dia a dia, con cerramos.

Un libro de más interesante, ya que habla de la educación financiera de los niños.

10 – ¿Porque los ahorradores son perdedores?

Porque trabajan duro por dinero que después no quieren invertir por miedo a perderlo. Es decir que no aprenden a que el dinero trabaje para ellos. Hacen que su dinero descanse en el banco y que sea utilizado por otros.

No solo eso, pensemos que la ley beneficia a los deudores y les cobra impuestos a los ahorradores. Mas allá que la mayoría de las veces la inflación se también perjudica el ahorro.

Habría que tener solo dos cuentas. Una con el horro que represente los gastos de un año y la otra para realizar inversiones.

11 – La diferencia entre la deuda buena y la mala.

El libro argumenta que el banco no es ni bueno ni malo, solo hay que saber utilizarlo, porque el banco utiliza el dinero de los ahorradores y se los da a los ricos.

Dice que existen dos tipos de deuda. La deuda mala, que es la deuda de consumo y la deuda buena, que es aquella que nos permite ganar mas dinero.

Para él la clase media trabaja para ahorrar y no pedir prestado. Pero esto tiene un limite en cuanto a la riqueza que pude generar. Es decir ¿cuánto mas uno puede trabajar? Por lo tanto también el ahorro tiene un limite.

¿Que sentido tiene ahorrar para ganar un 3% con un plazo fijo, si la hipoteca que pagas es del 6%?. Los ricos piden dinero el 6%, producen y obtienen el 12% -generan riqueza-.

Muchas de las dificultades financieras de las familias giran en torno al dinero, al ahorro y a la deuda. Querer vivir mas allá de sus posibilidades y no saber que hacer con los excedentes.

12 – Aprender con Dinero Real.

Para que un hijo entienda como funciona la riqueza no hay que ayudarlo, hay que enseñarle. No hay que darle dinero, tiene que aprender a ganárselo por sí mismo; como así tampoco hay que enseñarle a trabajar por dinero. Hay que enseñarle a trabajar para generar riqueza.

Hay que tratar de que no se convierta en un consumidor que trabaja duro por dinero. Solo tienen que trabajar duro al principio, para conseguir el primer dinero que después usará para invertir. Esto le brindara seguridad personal, libertad y confianza.

En este proceso de aprendizaje, hay que alentar y proteger la creatividad de su hijo, para que no le tenga miedo a la derrota y la utilice como enseñanza.

13 – Otras formas de incrementar el coeficiente intelectual financiero de su hijo.

Hay que utilizar palabras sencillas para enseñar o explicar, porque no todos entienden de la misma manera. Algunos necesitan y aprenden mas con ejemplos o referencias que conocen.

Existen dos manera de lograr libertad financiera, ya sea siendo un inversionista que busca hacer crecer su capital, es decir que compra para preservar y obtener renta, o siendo un comerciante que compra para vender.

A raíz de esto subraya que más allá de todo lo que se le enseñe en materia financiera aún niño, lo más importante es que conozca la diferencia entre un activo y un pasivo.

14 – ¿Para que es la mensualidad?.

Lo primero que hay que tratar de evitar, si uno quiere que su hijo aprenda, es no convertirse en su cajero electrónico. Porque si le enseña a su hijo a darle dinero por nada, jamás aprenderá.

Kiyosaki analiza que antes la gente vivía de la tierra y el mar, pero que ahora trabaja por dinero. Por eso, el que tiene el dinero, tiene el poder. El que tiene el dinero “obliga” a los otros a trabajar o a estudiar por dinero.

La mayoría de los jóvenes de hoy piensan que merecen parte del dinero de sus padres por el solo hecho de ser hijos. Antes esto no sucedía. Pero esto es así, porque lamentablemente los padres de hoy utilizan al dinero como compensación, porque muchas veces no les pueden prestar la debida atención al tener que trabajar demasiado, justamente por dinero.

Para amortiguar este razonamiento hay que enseñarles el valor del intercambio. De dar algo a cambio. Si se espera algo, hay que dar algo.

No hay que enseñarles a sus hijos a buscar trabajo si quieren que sean ricos, cuanto antes tengan presente esto, mejor. ¿Por qué? Porque el día tiene un limite de horas. No se puede trabajar mas que un determinado tiempo al día. El rico no trabaja mas que el pobre. Trabaja distinto.

El concepto es, no buscar ser pagado por un trabajo, sino pensar a cuantas personas poder servir. El empleado le sirve a una sola persona, a su empleador. Lo que hay que buscar es servirle a muchos al mismo tiempo. Ese es el secreto.

14 – ¿Cómo descubrir el genio natural de su hijo?.

Cada padre tiene la obligación de descubrir como le gusta aprender a cada uno de sus hijos y por qué quieren aprender algo.

Una ayuda para esto es utilizar el Índice Kolbe, que mide los instintos naturales de las personas.

15 – El éxito es la libertad de ser quien uno quiere ser.

¿Cómo se mide el éxito de una persona? Esto es muy subjetivo ya que no todos se pueden sentir exitosos con lo mismo. En definitiva ¿qué es ser exitoso? ¿Quién dice quien es exitosos y quien no?

Para Kiyosaki el éxito depende de las opciones que se tengan, cuantas más posibilidades, mayor éxito se tiene. Por eso él aconseja que cada uno busque el talento de sus hijos, pero que después le den la opción de elegir que camino tomar. Pero déles opciones para elegir!.

Conclusión: Existen dos tipos de niños. Aquellos que tienen éxito al seguir el camino, y aquellos que odian el camino y prefieren abrir el suyo propio

El sistema escolar castiga por cometer errores, siendo sin embargo esto, la forma que se tiene de aprender. De los errores se aprende, al tratar de corregirlos.

Con respecto al dinero ya sabemos que Kiyosaki dice que es más importante cuanto se conserva que cuanto se gana, porque cada dólar conservado e invertido es un empleado nuevo que tenemos.

Muy importante pensar sobre las diferencias entre la educación tradicional del dinero que recibimos y la que brindamos, ya que en el mundo de hoy la educación tradicional se ha convertido en un commoditie que no diferencia a las personas, ni garantiza éxito económico, ni personal.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo me parece bárbaro, pero a los chicos lo fundamental es enseñarles a no gastar al cuete, no entrar en la locura de la sociedad de consumo, si un auto te lleva y es seguro y para que querés uno de alta gama, lo mismo por una casa, celulares, etc. hoy lamentablemente la sociedad lleva los chicos a meterse en cosas que no sirven para nada.Dejo lo que ponés en el post La Pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. Platón.
Juan Carlos

Eduardo dijo...

Kiyosaki tiene mucha razón y como generalmente el comportamiento de la masa no se ajusta a dicho razonamiento ya hera aprovechado en la edad media: http://pantalladiez.com/2011/11/clase-media-una-fuente-inagotable/

Anónimo dijo...

Me pareción muy lógica la nota que cita Eduardo, porque los Gobiernos piensan así.Además a los ricos no se les puede sacar mucho porque tienen poder y pueden ponerse en contra y los pobres perejiles de clase media no,vivimos laburando, por eso hay que evadir lo más que se pueda. Lamentablemente es así y más en este país.Cuando haya un gobierno decente seguramente con el tiempo la gente se va acostumbrar de otra forma
JJ

Anónimo dijo...

Para enseñarles a los hijos hay que saber y estar asesorado por un profesional, no basta con leer un libro, el libro puede estar muy bueno pero la realidad es otra ojo que siendo muy arriesgado se puede perder todo.
Marcelo

Anónimo dijo...

Esté libro esta muy bueno pero me causa gracia, acá en argenta los padres no saben como hacer para no hundirse economicamente y quieren que leyendo un libro le enseñen algo a sus hijos. primero tendrían que saber los pobres padres.
Matías

Invertir dijo...

Buen artículo

Eduardo dijo...

Muy bien definida la educación tradicional como un commoditie que no diferencia a las personas ni garantiza su éxito económico ni el personal, pienso que esto es debido a una divergencia gestada de sus verdaderas funciones, la escuela debería cumplir el rol de formación de los individuos y la familia de su educación.
Los conceptos vertidos deberían ser reinstalado en la sociedad pues desde la crisis que se vivió en el 2001 prácticamente se destruyó la cultura del ahorro la que permite obtener el primer capital antes de invertir por que de lo contrario quedaremos involucrados el la causa de empobrecimiento ilícito producto de tanta quita por parte del estado.

Bull Spread dijo...

JC coincido, pero el libro habla mas de enseñarles a ser independientes y no trabajar esperando un sueldo.

Claro Eduardo, es cuestión de deseos. Desear ser independiente o dependiente?

Justamente por eso JJ, hay que enseñarles a los hijos a ser independientes. No que estudien para ser esclavos del sistema o de los gobiernos.

¿Que es perder todo Marcelo?

Totalmente Matías! Lo vemos dia a dia. Pero esto es justamente por la poca educación financiera que hay y por el marketing del consumo que vive la sociedad. Trabajar para ser un esclavo del consumo!

Gracias Invertir.

Claro Eduardo, y fijate lo que hace este gobierno, no nos deja ahorrar!! Esto genera pobreza a largo plazo. Acuérdense. Tambien + desiguldad, porque el rico ahorra igual o tiene mas alternativas de inversión.

Anónimo dijo...

Bull perder todo lo digo como que lo que invertis si lo invertis mal podes quedar en la ruina, por eso digo que no basta con leer un libro, hay que asesorarse con un profesional RESPONSABLE Y CONFIABLE (HAY POCOS). Coincido este gobierno no fomenta el ahorro, y dentro de unos años se va a complicar todo porque va a aumentar la desigualdad entre pobres y ricos, todo un problema para las próximas generaciones.
Marcelo

Matu dijo...

Yo crecí jugando al Monopoly y la verdad que me parece una forma didactica de enseñarle a un niño varios principios económicos.

Anónimo dijo...

El monopoly es bueno para darte cuenta de cómo administrar, de que si te compraste una propiedad cara te puede costar mucho en mantenimento y quizá después la tenés que malvender, etc. También te prepara para los imprevistos, como un impuestazo o que vas a la cárcel y te quedás una vuelta sin ingresos. Pero sobre todo, te hace ver los costos de una inversión y lo difícil que es ver un retorno. Eso no me parece mal, pero es incompleto. Me parecería re bueno que se desarrollara un juego más complejo, porque los juegos son eso, una simulación de la realidad y jugando los chicos aprenden mucho.
Casiopea

Matu dijo...

Estoy de acuerdo Casiopea, es un juego muy basico, le falta de todo, y estaria muy bueno algo como vos decis, yo le agregaria recesion, inflacion, valuaciones de activos, y algunas cositas más para hacerlo más interesante, la verdad que podria ser un buen negocio.

Anónimo dijo...

el que tiene más de 40 ya jugó a todos los juegos en argentina, inflación, devaluación, cambios de monedas, tipos de cambio, no hay juego más completo que vivir en argentina, y sufrir.
Marcelo

Anónimo dijo...

Me gustan la definiciones de los argentinos, cuando Europa Explote, que significa, que ponen una bomba, creo que hay que expresarse mejor y dar argumentos para opinar. Igualmente cada uno puede opinar de la forma que quiera con respeto, pero lo digo para entender mejor las cosas. Los argentinos somos sensacionalistas.
Matías

Anónimo dijo...

Matías, Europa ya explotó, y no hicieron falta bombas. Retrospectivamente nos daremos cuenta de cuál fue el día en que la cosa se volvió irreversible, y ahí los historiadores buscarán un nombre algo más dramático como "el fin del mundo" y "el colapso de occidente". ¿Hace dos años le hubieses creído a alguien que te dijera que hoy España iba a estar tratando de salvar lo poco que le queda de su sistema financiero en vistas de un rescate total de su economía? Ni yo me lo creo por momentos, y creo que parte de esa incredulidad es lo que permite que siga la ficción por un tiempo más.

http://economia.elpais.com/economia/2012/08/22/actualidad/1345668780_816076.html

Casiopea

Bull Spread dijo...

Para el que tenga tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=player_embedded#!

Anónimo dijo...

Casiopea. si. lo que decís es verdad, pero cuando digo explotó me refiero a que ningún país explota económicamente, aunque sea buena tapa de diario, la gente mejor o peor va a seguir viviendo como pasó en Argentina en el 2001, nadie murió y aunque digan que algunos se infartarón, murieron o no pudieron operarse (El gran García Blanco, creo que el periodista que más sabía de boxeo en la Argentina), seguramente detrás de esos temas habría otras cosas personales que no las van a decir o no las sabe nadie , por eso digo lo de explotar. Hay cosas mucho más serias en la vida como para que lo que pasa en Europa se llame lo explotar, pero quizás sea muy poco flexible y no sepa interpretar las metáforas. Un saludo.
Matías