09 agosto 2012

Oro – Agosto 2012

Un año raro para el precio del oro desde el último informe que presentamos. Para esta época del año pasado rondaba los USD 1623 la onza, estando hoy por los USD 1614. Estable, pero recordemos que en septiembre e 2011 el precio había llegado a los USD 1900 marcando récord histórico.

Calculamos que el amesetamiento es producto de dos cosas. Primero por la rápida y exagerada suba que había tenido el año anterior. Segundo, porque USA puso freno a su expansión monetaria. No se sorprenden que hace rato se dejó de hablar del oro?. Un interesante informe podemos leer acá.

Pasando al plano local el consumo de oro como ahorro hoy casi está prohibido y lo poco que se puede comprar a través del Banco Ciudad tiene un spreed del 30%. Muy arriesgado y poco rentable mirando estos precios.

Dejamos dos artículos con visiones diferentes. En este podemos leer lo que para muchos es el final de un ciclo, pero sin una caída abrupta en los precios, y en este, según el análisis técnico, el final del ciclo con caídas generalizadas de precios, que podrían llevar al precio del oro a los USD 1.100.

20 comentarios:

Eduardo dijo...

Primeramente habría que abstraerse de la cultura inflacionaria local debido a que el tamaño de la economía argentina es irrelevante frente al PBI mundial donde el precio del oro responde a lo que sucede en el sistema financiero global, entonces surgen las teorías antagonista deflacionarias e inflacionarias versus emisión de dinero y aumento de las deudas soberanas que se dan patadas en como repercuten en el comportamiento del precio del oro a lo largo de toda su historia.
A mi ver este antagonismo se origina cuando la moneda de referencia (dólar) deja el patrón oro por consecuencia la oferta de dinero puede o no generar inflación que impulse el precio del oro como valor de refugio y las grandes economías se equilibran a través de emisión de bonos financiado por el alto ahorro interno.
Como el ahorro interno aquí no existe la expansión monetaria y el gasto incontrolable siempre nos ha llevado a crisis explosiva hasta el impago, licuación de activos, incremento de la deuda soberana cuyo destino es incierto y una pobreza socio-económica creciente.
Dejando de lado el tema local, la expansión de dinero y el aumento de la deuda, podrá generar deflación o un IPC negativo mientras los inversores se inclinen a la compra de bonos del tesoro permitiendo una estabilidad o correcciones en el valor del metal pero esta herramienta no será eterna como así la cantidad de reserva mundial del oro.

Anónimo dijo...

Hasta cuando los bonos del tesoro van a ser refugio es mi pregunta ya que EEUU tiene una deuda pública mas privada de 50 trillones de u$s , es decir impagable. el congreso el año pasado se puso duro para poner un techo mas alto al endeudamiento , hoy EEUU tiene una deficit fiscal de casi 8 puntos de su PBI , cuando explotará nadie lo sabe pero estoy casi seguro que el oro será el refugio de valor indiscutido, ya que nadie puede imprimirlo,
saludos

Eduardo dijo...

Anónimo, comparto tu idea hasta cierto punto por que soy de la opinión que el valor de las cosas tomadas como perennes en su comportamiento depende de la necesidad y escasez tanto real como creada como así de las necesidades que paradójicamente también pueden ser manipuladas utilizando los medios de comunicación para la implantación de modas o lo que se te ocurra en ese sentido.
¿Si mañana la preocupación sería el hambre el refugio sería el trigo?, en realidad sí, retrocederíamos a la época del imperio romano donde la escasez era el pan pero el circo era gratis y lo será por la eternidad.
¿Entonces que hacemos?, censillo, aprovechar los ciclos de cada activo para invertir pero siempre cuidando de no colocar todos los huevos en la misma canasta

Anónimo dijo...

sencillo, se escribe así. de onda sin ofenderte. Comparto lo de aprovechar los ciclos pero es bastante complicado adelantarse.
El tema es si conviene comprar oro hoy a este precio.
Juan José

Eduardo dijo...

Juan José, gracias “se me chipoteó diría el Chavo del 8”…el oro físico que se consigue es el nacional se lo compras al Ciudad y únicamente se lo vendes al él aplicándole un spread muy alto que puede llegar al 30% y se hace muy caro, oro físico con certificado internacional no hay. Lo ideal es el ETFs GLD operado por mandato mediante un agente de bolsa y en este caso no superaría el 10% de la cartera.

Anónimo dijo...

Eduardo. porque decís que el oro del Bco. Ciudad se puede vender solamente a ellos, no hay nadie, casas de cambio, joyerías, etc que lo quieran comprar mas adelante. Mirá casualmente estaba evaluando la posibilidad de comprar algunos gramos en el Bco. Ciudad por eso te pregunto.
Juan José

Eduardo dijo...

Lo que quiero decir es que lo puedes vender solamente aquí y no en otros países.

Bull Spread dijo...

J. José. Depende de por cuanto tiempo te lo quedes. Comprar oro es para muy largo plazo. Mas a estos precios y con la poca liquidez de Argentina en el caso de comprar en el Ciudad.

Anónimo dijo...

Disculpá, Bull pero que quiere decir con la poca liquidez de Argentina en el caso de comprar en el Ciudad. Entiendo por un lado que el precio en el mundo está muy alto y hay que tenerlo años para esperar otra suba y por otro de la liquidez no entiendo. Gracias.
JJ

Bull Spread dijo...

Porque ese oro solo se lo podes vender al Banco Ciudad que te lo toma un 30% menos que el precio de compra.

Anónimo dijo...

Alguien sabe o se estima a cuanto podrá estar el dolar oficial en Octubre 2012?
Gracias
Nano

Bull Spread dijo...

Imposible, pero calculale un 3% mas que ahora si seguimos la "tablita cambiaria" del gobierno.

Eduardo dijo...

Ahora estamos primeros entre los países latinoamericano con mayor inflación ya que Venezuela ajustó y va a tener una inflación de alrededor de 12 por ciento. En el mundo sólo nos supera Bielorrusia.

El Blue recupera 15 centavos en el corriente mes. Como dicen los chicos "estamos en el horno".

Anónimo dijo...

Empiezo a tener miedo de tener dólares. este gobierno es capáz de hacer cualquier cosa. hasta de no poder usarlos porque no sirvan en argentina.

Bull Spread dijo...

Soros duplica su tenencia de oro.

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Soros-versus-Wall-Street-El-multimillonario-duplico-su-tenencia-de-oro-a-pesar-del-magro-desempeo-de-este-ao-20120816-0030.html

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista y como estan EEUU y Europa peleandosé para ver quien emite mas y a que velocidad para salvar lo insalvable, el oro es el mejor refugio aunque haya subido enormente en estos últimos 8 años. mi pregunta seria llegó a su techo? lo dudo por lo que anteriormente mencioné. mientras emitan papeles pintados.... la mejor opción es GLD que invierte en oro físico, eso si, si queres rescatar tu parte física tenes que tener mas de 100 mil invertidos en ese fondo. replica el valor del oro no de las mineras que no sé por que no han subido a la par del metal,y como dijo Eduardo siempre se recomienda no tener mas de un 10 % de la cartera en oro. excelente Bull haber posteado la nota del cronista.
saludos. alvaro

Matu dijo...

Bull, en el articulo tu dices que esta en su techo y Soros (que algo de especulacion sabe) duplica su tenencia. Mmm, igual apuesto por vos, Soros ademas esta comprando 43 Millones en acciones del Manchester y sigue cayendo.

Bull Spread dijo...

Subí el artículo de Soros justamente por esto. Lo mas probable es que él tenga razón!

Anónimo dijo...

La FED anunció un posible estímulo económico(emisión y el oro, el gigante dormido, resucita. Cuando explote Europa y USA emita, nos vamos a un nuevo valor de soporte para el oro de US1800 con posible pico arriba de US$2000. Ni loco baja. Soros no es ningún improvisado y sabe muy bien que Europa explota en cadena, y cuando ello ocurra, Usa emite y el oro salta por los aires.

Germán

Bull Spread dijo...

Es una alternativa viable.