08 octubre 2012

Chaco y el default encubierto...

El viernes por la tarde, como quién no quiere la cosa, comenzaron a surgir algunos rumores sobre la "pesificación" de una deuda en dólares de la Provincia del Chaco.


Les dije en el anterior post que este era solo el comienzo.

48 comentarios:

Eduardo dijo...

Hoy me desayuné con esa noticia, el gobierno del Chaco entregó a la CNV pesos en lugar de dólares por un pago e amortización de capital e intereses de un bono en dólares lo que revela sin duda la imposibilidad del Estado a acceder al mercado de cambios, tremendo no.
Hay que considerar que lo hizo contra un bono que está sujeto a la Legislación Nacional y tenedores locales en su mayoría, también el AS13, RO15, AA17 están sujetos a tribunales nacionales, los intereses de AS13 y RO15 fueron pagadas en moneda estadounidense en setiembre y octubre respectivamente, pero esto es el principio como dice Bull.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Anónimo dijo...

Si no hay dólares porque baja el Blue, cuando subía todos hablaban ahora se murió. Qué pasó ?? . Coincidia con el el post anterior que fue sacado hay que ser demasiado para comprar deuda de la Pcia. de Chaco.
José

Eduardo dijo...

Si se mantiene tasas de interés al 10% y cerrado el mercado cambiario te va a explotar el canal informal pero hoy la tasa BALDAR promedia 12,5% pudiendo colocar dinero tranquilamente al 16% y por otra parte el ANSES interviene el mercado metiendo presión para reducir la cotización del paralelo pues la tendencia es llevar el oficial al valores más alto achicando la TIR negativa de los bonos en dólares.

Anónimo dijo...

Y los que le prestaron a las provincias se jodieron y sus bonos ya no son basura sino que están en el basurero. saludos.

Anónimo dijo...

Realmente creo que el blue está bajando por la sencilla razón que se está reduciendo la actividad económica y cada vez hay menos plata en la gente pesos, por eso no van al dólar, tampoco los importadores, creo es consecuencia del parate económico que se está viniendo.
Alberto

Anónimo dijo...

o acaso no es cierto que las tasas de retorno de este pais son altas porque son exponenciales con el riesgo que conllevan.
slds.

Bull Spread dijo...

Eduardo, muchas provincias están al borde del Nok-out.

José, por esto está bajando el Blue. Muchos creen que la brecha se mantendrá y quieren aprovechar. No solo inversores, sino también particulares (no me sorprende).

http://www.lanacion.com.ar/1515564-reingresan-divisas-para-sacar-redito-de-la-brecha-cambiaria.

Con respecto a la deuda, está en varios post. Muchas de esta deuda la compra el ANSES... Igualmente no entiendo tu postura, para vos está bien que la deuda no se respete?

Alberto, mucho de lo que decís es cierto, pero también es que el que antes compraba USD300, hoy ya no los compra. Los gasta. Aparte lo que pude averiguar, muchos los están vendiendo para comprar autos o distintas otras cosas.

Claro anónimo. Tasas altas, riesgo alto. Igual, todavía no vieron nada.

Eduardo dijo...

Fuerte caída en la Renta Fija

Anónimo dijo...

Bull, no me queda claro la gente está vendiendo dólares para comprar cosas porque ?, piensan que va a bajar el blue (como yo, la brecha no se va a mantener se va a achicar aunque suba el oficial) o el gobierno les lavó la cabeza. Me podrías aclara tu opinión. Gracias
Alberto

Bull Spread dijo...

Porque piensan en el negocio inmediato. Lo cual hoy es beneficioso. La suba del USD blue no se reflejó en ciertos "activos" y algunos aprovechan vender los USD en el mercado negro para comprar estos bienes.


Anónimo dijo...

Pero Bull esto tiene patas cortas. de seguir subiendo la inflación a un ritmo del 2 % mensual mínimo, el blue debería tomar un cause alcista en algún momento no muy lejano como ser fin de año por la demanda por vacaciones? de no mediar alguna otra catastrofe anterior o me equivoco? Espero tu comentario.
gracias
Alvaro

Bull Spread dijo...

Obvio Álvaro, pero esto pocos lo ven. Lo que siguen mi blog se habrán dado cuenta que no todos piensan a mediano plazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, les dejo una noticia interesante del Sr. MAriotto elogiando la actitud del Chacho. saludos

http://www.lanacion.com.ar/1515925-mariotto-elogia-a-chaco-por-pesificar-su-deuda-y-no-descarta-que-la-imite-buenos-aires

Anónimo dijo...

graias por tu respuesta Bull, cada día que pasa me cuesta mas entender al argentino promedio que hasta hace unos años era una lúz con respecto a adelantarse a los acontecimientos( catástrofes económicas) y ahora estan como lobotomizados patinandosé hasta los pocos ahorrros en dolares que pudieron juntar, si es que lo hicieron.
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Gracias por tu opinión Bull.
Alberto

Anónimo dijo...

Alvaro. No subestimes a la gente, no es toda tonta, cada uno tendrá sus motivos por los cuales guarda o gasta la plata, hay millones de posibilidades distintas y cosas que solo se sabe internamente, cada uno maneja sus situaciones como puede, no como quiere (vos también). Creo que tenés que empezar a comprender y aceptar que hay gente que piensa y actúa distinto a vos, no es que están lobotomizados (en todo caso es un problema tuyo a resolver. que te cueste más en entender a la gente ?, trata de entenderte primero vos y no pensés en lo que hacen los demás, no te sirve y gastas neuronas al dope) De onda te lo digo. No te enójes. Carlos

Eduardo dijo...

En realidad en la argentina se sufre lo que podríamos denominar como un “drama cultural” que refleja en la improvisación de muchas de nuestras decisiones que tomamos en la vida y es debido a la ausencia de un pensamiento de largo plazo.

El vivir el día a día es una locura motorizada por el conjunto, consumo, necesidades, pautas sociales y modas inyectadas a presión. Es común en reuniones sociales hablar de tus bienes casa, electrodomésticos, autos, etc., “yo ya he cambiado la heladera y el auto y ¿tú cuando piensas en renovarte?”.

Dejar de lado una necesidad hoy para acumular y poder en el futuro gozar de un beneficio mayor es una actitud que casi no se dá y es la razón de que no exista el ahorro. Esta manera de actuar o pensar genera pobreza se vive el hoy sin la preocupación de nuestro futuro ni el de nuestros hijos, el dinero se gasta hoy por que el consumismo hijo de la falta de planificación lo exige en cambio el crédito es hijo del ahorro y corresponde a la etapa de la inversión.

El problema es cultural y no cabe dudas pues no existe la docencia que nos haga cambiar la forma de pensar y razonar.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos gracias por la sesíon gratis de psicoanálisis. pero apuntaba a lo que no puedo expresar con mejores palabras ni argumentos de los que Eduardo comentó aquí arriba. el bombardeo publicitariode las grandes cadenas y el gobierno a traves de los subsidios que a las mismas les dan hace que la gente consuma en muchas ocaciones sin necesidad, ya se quien soy yo para decir eso, lo veo todos los dias en los difernte ámbitos en los que me muevo. preguntale a algún conocido que está haciendo por su vejez, se te ca..gan de risa por ej. se conforman con la publicidad engañosa de que hay que consumir porque mañana va a estar mas caro por la inflación por ej. es mas conozco gente que vende sus ahorros de muchos años porque cmo el blue subi´o algunos bienes estan mas " económicos" pero en realidad se están patinando sus ahorros. el tema da para mucho. Coincido con Ruben hay un cambio cultural impuesto.. miente , miente que algo quedará muy pocas personas racinalizan sus consumos hoy en dia. saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Eduardo. Hoy mucha gente gasta porque por muchos años digo generaciones la gente se vivió privando de hacer lo que le gusta por el trabajo (cultura del trabajo, hay gente adicta al trabajo que no sabe hacer otra cosa)y al final se dierón cuenta, quizás sus hijos o nietos que hay que disfrutar mas la vida porque hoy estás y mañana no, vivir pensando en el futuro (el futuro es hoy) no tiene mucho sentido en esta sociedad, porque tampoco tenés los medios que te garantizen el ahorro para que cuando seas viejo puedas capitalizar lo que ahorraste (Jubilación, rentas, etc), no digo despilfarrala ni gastar en cosas que te imponen pero si saber lo que querés y disfrutarlo. Porque cuando seas viejo con lo mínimo te vas a arreglar, con lo que te sobre no vas a tener ni físico ni ganas de gastarla y tus hijos seguramente van a hacer cosas con la plan con las que vos no estés de acuerdo. Atte.
Ariel

Anónimo dijo...

Grande Ariel
Que clara la tenes.
El primer comentario de vida en este blog.

Eduardo dijo...

Ariel, la adicción al trabajo es un trastorno donde los hijos de esas personas cumplen en muchas ocasiones con el perfil invocado ya que lo inherente de ese trastorno es la disociación de la familia, tampoco el vivir rápido y morir joven es la solución. Por otra parte no es bueno meterse en un pantano lingüístico cuando expresas que el futuro es hoy, el futuro es el futuro y el hoy es el hoy es consecuencia de mi formación técnica si quiero tener resultados verdaderos debo partir de premisas verdaderas, discúlpame te entiendo perfectamente pero no es mi forma de razonar.
Regresando al tema, también puedo pensar que de un día al otro sufro un accidente de tránsito y caput mortuum ya que nadie tiene la vida comprada pero ¿y si duro más de los 80 años?, el promedio de vida aumento considerablemente y no me he cultivado en la vida por que viví pensando que “el futuro es hoy” yo te digo que no me quedaría ver pasar la vida de viejo dándole de comer a las palomas y rogar que el PAMI me asista.

Esto es igual cuando uno invierte en mercado de riesgo como ser derivados de acciones, uno puede armar una muy buena estrategia pensando en una determinada rentabilidad pero sí no desarrollaste la forma de desarmarla por si se da todo vuelta a los fines de minimizar las perdida, frito, es una regla básica.

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo, ya se que futuro es el futuro y hoy es hoy, es un dicho, te digo otro, vive el día de hoy como si fuera el último de tu vida, y uno de Steve Jobs, si te levantas y estás disconforme con lo que vas a hacer durante el día y esto se repite durante una semana, quiere decier que tienes algo que cambiar en tu vida. son dichos y hasta casi incumplibles. Está bien planificar el futuro pero no enloquecerce y disfrutar porque los remedios están cada vez más caros. Saludos
Ariel

Anónimo dijo...

Evidentemente, la gente está mal de reflejos. Esto de la deuda del Chaco es un dato trascendente y en las noticias pareciera que importa más la guerra contra Clarín o el último discurso de la presidenta. Lo que han hecho es técnicamente un default, y aunque ciertamente pueden hacerlo y escudarse en que el gobierno no les vende los dólares, lo cierto es que peligra mucho su capacidad de endeudarse a futuro, o por lo menos su capacidad de endeudarse a un interés razonable. La Anses podrá comprarles los bonos que emitan en el futuro a pérdida, pero la Anses no puede perder plata en todos los "negocios" que hace, así que algunas provincias menos favorecidas se van a quedar sin "comprador de último recurso". ¿Y qué puede hacer un estado, nacional o provincial, que no tiene crédito externo y que se autosabotea el crédito interno? No me gusta ser pesimista, pero no le veo una salida elegante a nada de lo que está haciendo el gobierno últimamente. Bull tiene razón, esto se va a poner muchísimo peor. Casiopea

Matu dijo...

Se lo puede llamar default o paga-dios, pero es lo mismo. Me hace acordar a "el que puso dólares, recibira dólares" del 2002. Estoy de acuerdo con Bull, esto recien empieza y van a por todo.

Eduardo dijo...

Si esto lo hicieron para ahogar la Provincia de Bs. As. para truncar la posibilidad de emitir deuda para el auto financiamiento en l “vamos por todo” y de esa manera la única vía de solución es pactar con el Gobierno Nacional no evaluaron sus irreparables efectos colaterales.

http://www.urgente24.com/205816-ese-fiasco-llamado-kicillof?pagination=show

Todavía no vimos lo peor.

Anónimo dijo...

realmente no entiendo como con este despiole de Chaco el blue no vuela por la estratósfera ???
Juan

Tano dijo...

Yo veo que las fichas van cayendo, día a día veo señales que me indican que tengo que hacer algo para resguardarme. Esto de Chaco creo que es un claro ejemplo de lo que va a pasar con el resto de las provincias, si no es que pasa directamente con el país entero.
Como siempre, trato de pensar que hacer frente a esta situación para resguardarme un poco. Comprar dolares, ya lo hablamos en otro post, parece que hay que comprar como se pueda. A 6,39 a lo Bourne.
Ahora estoy pensando en vender el auto que no uso practicamente nada y me da gastos fijos por mes que no lo justifican. Nuevamente ahi voy a tener que pensar que hago con ese efectivo para que no pierda el valor. Obviamente no voy a comprar bonos de ningún tipo, que los compre montoto.
Ni idea.
Me gustaron los dichos de vivir el hoy, siempre y cuando se piense en el mañana.

Eduardo dijo...

Tano, tu última reflexión me hizo acordar de otra; en un reportaje que le hicieron a María Teresa de Calcuta que lo pasaron por TV relató el siguiente episodio algo así: “comenta…estaba asistiendo a los moribundos de la calle cuando en frente de mi se encontraba un niño, me acerqué y le di un pan para que se lo comiera, el niño lo tomo y luego lo partió pero se comió sólo una parte la otra la guardó. La Madre Teresa le preguntó por que no lo comes todo para eso te lo he dado por que sufres hambre, el niño le respondió… si me lo como todo ¿que hago con el hambre de mañana?… no tuve palabras para responder. “

Anónimo dijo...

buenisíma la reflexión de Teresa de Calcuta, pero me extraña en un blog de economía en Argentina que piensen así, acá o te lo comés todo o te lo afanan o de última que quedan migajas que cuando lo vayan a comer van a maldecir porque no lo comí antes. Lamentablemente la Jubilación o renta acá no se puede preveer, ni tampoco hay mucho por hacer,
ahora si la guardan y están tranquilos de diez.
Juan

Bull Spread dijo...

Algunos prefieren ahorrar e invertir y otros consumir. Está perfecto. Lo importante es que sepamos las opciones y que podamos DECIDIR.

En Argentina se está perdiendo el derecho a decidir. Eso es muy grave. MUY GRAVE. Lamento que haya gente que todavía no lo entienda. Por eso, no recibimos ni recibiremos inversiones. Este gobierno cree que prohibiendo generará inversiones. El mercado les demostrará que no funciona de esa manera. YPF será el reflejo de esto.

Cada uno sabrá lo que tiene que hacer.

Anónimo dijo...

Hoy por hoy en argentina las posibilidades de inversión son nulas, por lo tanto el único resguardo es el dolar blue,green o como quieran llamarlo, es mas quien tenga un bien que no use que lo venda y lo transforme en blue como el ejemplo anterior del auto, ahorro es posponer consumo y este es un momento de incertidumbre tal como no se vivío en nuestro país desde que tengo uso de razón, tengo50, especialmente con respecto a las libertades individuales como mencionó Bull, ya que la nueva traba que en los diarios de hoy salen acerca de la declaración jurada que las empresas turísticas tienen que presentar con 10 dias de anticipación para que un burócrata te ponga pulgar para arriba y si el pulgar es para abajo? no puedo salir de mi pais? esto se esta poniendo muy pero muy pesado, no es joda.... saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

El blue bull quiero saber tu opinión a $ 6.22 es inversión tomando en cuenta que no hay mucho y como decís no te dejan decidir en otras cosas salvo gastarla en cosa innecesarias, porque viendo los últimos post creo que no queda otra inversión o ahorro proteger el dinero (excedente)que yendo al blue. Veo muchos comentarios preocupados por lo mismo tema. David

Anónimo dijo...

Alvaro. si podés salir del país si compras blue y te los llevas, lo que no te dejan es comprar al precio oficial, sáquense de la cabeza el oficial, el precio del dólar es el BLUE, no sigan insistiendo nadie les va a vender la mentira precio oficial ni para una operación urgente. Sencillamente NO HAY RESERVAS POR LO TANTO NO TE PUEDEN VENDER ALGO QUE NO HAY .

Anónimo dijo...

Anónimo opino igual que vós el blue es el único disponible, te consulto, comprar blue es ilegal por lo tanto ( estoy pensando en voz alta) si pago los pasajes, estadía etc con blue, la AFIP te debería investigar de donde los sacastes a menos que los tengas declarados en tu declaración de bienes personales y así justificar la tenencia de los mismos? estoy muy equivocado? ya que a partir de un tiempo no podes comprar dólares para atesorar, ergo como los justificas?
alvaro

Anónimo dijo...

Alvaro, mi opinión es que la AFIP no te va a controlar mientras no los jodas a ellos, o sea les pidas de comprar dólares, por lo tanto si comprás un pasaje, lo pagás y te vas a Miami no creo que te investigen, de echo hay muchas personas que van y conozco gente que es empleado de Aerol Arg. y viaja a Miami seguido porque tiene pasajes gratis y nunca ni siquiera los investigaron.Otra cosa, por ahora no me preocuparía tanto por declarar los dólares, prefiero tener dólares sin justificar en el colchón que perder los pesos de mi laburo por inflación (me salió un versito. je), quedáte tranqui que en algún otro momento dentro de algunos años esto cambia, son ciclos y ahora hay que aguantar. Saludos. Anónimo. Solo mi opinión

Anónimo dijo...

gracias por tu respuesta el tema es que las disposisiones cambian todos los dias, de todas maneras eran pensamientos en voz alta, por ahora no pienso viajar como posteé anteriormente hay que posponer cualquier gasto superfluo, coincido son ciclos , nada es para siempre. y como decia Olmedo siempre que llovió paró je je
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Bull, el post de las propiedades para cuando?
ya hay algun informe de tendencias?, yo estoy mirando precios y no veo mucha baja, por lo menos en usados, en nuevos si, habia unos dptos.nuevos en san isidro que de 130 ya los bajaron a 110 y 99 tmb., a estrenar, los estan haciendo todavia.
Slds.
NaNo

Anónimo dijo...

Estamos fritos!, Kiyosaki presento quiebra, jaja
http://www.lanacion.com.ar/1516591-el-autor-del-libro-padre-rico-padre-pobre-pidio-la-quiebra-de-una-de-sus-empresas

Bull Spread dijo...

Para ahorrar a largo plazo, hoy prefiero Blue. Si es ahorro a corto plazo los PF en $. Si querés cambiar el auto dentro de 6 meses, hoy mejor un PF en $, porque comprando Blue tenés que calcular muy bien los spreads de venta/compra.. Si compras Blue, los pasas a Uruguay y ahí te abrís una cuenta inversora y te comprar algún bono. Acá hoy nada. Solo hasta previo aviso.

Con respecto a propiedades, esperen un poco para ver baja de precios importantes. Por ahora es baja de venta. Después vendrá en precios.

JA! Kiyosaki es un crack. Presentó la quiebra en una de sus empresas para no pagar una demanda de USD24 palos. Sigue dando cátedra!.

Franco dijo...

bull, te cito "Si compras Blue, los pasas a Uruguay y ahí te abrís una cuenta inversora y te comprar algún bono", que bonos? argentinos? decis de hacerlo desde uruguay para no correr riesgo de q te los paguen?
Saludos

Anónimo dijo...

Bull,

Kiyosaki, sigue dando cátedra de que? De como seguir estafando a la gente?
Saludos,

Gabo.

Bull Spread dijo...

Franco. Via Uruguay estas mas libre para operar cualquir tipo de activo, bono, acciones, fondos, divisas. etc.

Gabriel dijo...

Bull actualizate la sección Burbuja Inmobiliaria :)...

Anónimo dijo...

Pregunta de ignorante, ¿cuanto te cobran para pasar la plata a Uruguay?
¿Es seguro? ¿Cual es la via?
Gracias,
Rob

Anónimo dijo...

La vía es Buquebus y lo más barato es el Eladia Isabel a Colonia.
Te comprás una riñonera para llevar la plata y la vas sacando.
Nada es seguro en la vida

Anónimo dijo...

La vía es mediante alguna cueva de confianza, via dólar cable, arriesgarse a cruzar Hoy a Uruguay con más de 10 mil dolares es un suicidio, te agarran vas en cana

Anónimo dijo...

Bull (y Casiopea), les hago una consulta: estaba viendo la posibilidad de abrir una cuenta afuera para operar acciones, etc. En el caso de que sea cuenta en USA, saben si (siendo Argentino, no residente en USA) se deben pagar impuestos en aquel pais o si estaria exento ? Gracias !
Martin.

Bull Spread dijo...

Para lo que todavía hay cosas que no entienden.

http://www.cronista.com/finanzasmercados/YPF-pagaria-hoy-mas-de-20-de-tasa-por-colocar-deuda-en-el-mercado-20121017-0050.html.

Depende Martin.