12 noviembre 2012

Baudrillard el Desilisionista

Hablando alguna vez de la felicidad de las cosas y del consumo, el objeto del deseo. Encuentro este articulo para reflexionar.

BAUDRILLARD EL DESILUSIONISTA
Por Luís María Bandieri

Ha muerto Jean Baudrillard, uno de los pensadores y provocadores más interesante de estos tiempos posmo.

La reflexión de Baudrillard parte de la relación del hombre con los objetos en una sociedad de consumo. El sujeto, despojado de cualquier otra dimensión, se convierte en un consumidor obsesivo de las mercaderías que el sistema de objetos arroja al mercado. Este es el único sentido, la única dirección o señal de identidad de la sociedad actual y de la consiguiente alienación a la que induce. Hasta aquí, podría decirse, nada diferente del joven Marx.

Lo que agrega Baudrillard es que los objetos que el consumidor persigue no valen o adquieren sentido por su valor de uso o por su valor de cambio (en cuyo universo de escuela económica clásica quedó, al fin y al cabo, enredado Herr Karl).

los objetos valen en cuanto símbolos de status, en cuanto marcan diferenciación social (esto lo toma de Thorstein Veblen). Nada vale por lo que sirve o por lo que cuesta sino por el lugar simbólico donde me coloca en las cambiantes jerarquías de la posmodernidad.

Ese valor confiere realidad; es lo único que confiere realidad. Todo lo real es producido por el sistema de objetos y todo lo producido por el sistema de objetos es real. El campo de la realidad se estrecha en torno a las pantallas donde los objetos son expuestos como señuelos de la simbología de status

Resulta una aglomeración, una plétora de signos, que en definitiva reemplazan a las cosas, a eso que antes se llamaban "las cosas". La realidad "real" queda así disuelta en una hiperrealidad virtual, que Baudrillard llama "simulacro" y cuyo lugar de manifestación son los media. En estos últimos la referencia a los simulacros se realiza mediante una cháchara constante (el silencio, anota nuestro autor, está proscripto de la tele).

Los simulacros del amor, de la pasión, del sexo, de la política, de la economía, de la generosidad, de la intimidad, de lo sacro, cubren nuestra vida de consumidores ininterrumpidos y nos hacen perder, definitivamente, la realidad del amor, de la pasión, del sexo, etc.

¿Cómo salir de esta cueva hiperreal por donde desfilan los simulacros en pantalla? Baudrillard, desilusionista escéptico, no lo dice. Insinúa, me parece, que en el culmen de lo hiperreal irreal, el sistema de objetos se hundirá en su propia insubsistencia y la realidad, tal vez, vuelva entonces por sus fueros. A mí me parece que, entonces, ya no habrá nadie capaz de reconocerla.< «El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero»

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante rebuscado el hombre, pero creo que en algo tiene razón, la gente compra las cosas para mostrarlas y cuanto más tienen más importantes y superiores a los demás se creen (lo llama status, un témino un poco antiguo), esto es muy loco pero la gran mayoría compra algo y disfruta mas mostrándolo que usandolo, varios ejemplos, autos, casas, ropa, viajes (mucha gente disfruta más contando a donde fue y mostrando fotos que el propio viaje), pero esto es un problema de la sociedad de consumo en los cuales hay unos pocos vivos que nos encotnrarón la vuelta y nos tomarón de tontos, mientras no nos demos cuenta esto va para peor. Por favor escuchen aunque sea salteado a este señor muchas cosas son ciertas y otras muy locas viene como anillo al dedo porque cuando puse el link hace dos post nadie le dio bola.
http://www.youtube.com/watch?v=e8kU3HL6FMU&feature=g-vrec
Jorge

Galileo1610 dijo...

Interesante, muy real, mas vale aparentar que ser.
A veces me pregunto porque la argentina está como está, con todo el potencial que tiene, y concluyo que:
No Importa Lo Qué Sabes, Sino A Quién Conoces

Anónimo dijo...

Este español Jose Luis C, me parece que algunas cosas pueden ser ciertas pero medio colgado el hombre.
Dante

Anónimo dijo...

Demos gracias a Dios, que la gente consume lo que no necesita por razones que no entendemos, caso contrario mas el 90% de la población mundial estaría sin laburo, una vida al estilo bosquimano, debe ser muy buena pero yo paso, aunque no tengo una me gusta las ferraris, las modelos de la revista, nada parecidas a mi jermu, en fin y todas esas boludeces. Veblen tenia razón, excepto en que el era el cavernicola.
Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo: Ya te vas acordar de lo que decís cuando abras la canilla y no salga agua, cuando llueva ácido y haya temporales (ya los hay) y cuando las bacterias y virus te enfermen a vos, tus hijos o nietos y no te puedas curar porque no sepas que es.
Hay que tomar conciencia sobre la protección del medio ambiente, aunque personalmente creo que ya es tarde.
Ariel

Anónimo dijo...

segui viendo revistas con modelos y pensando en ferrari (jamas vas a tener una). por ese tipo de pensamiento llegamos a donde estamos.
Juan Carlos

Eduardo dijo...

Esto, me hace acordar la época en que comenzaron los celulares donde los equipos resultaban ser bastante grandes e incómodos y a la gente le gustaba exhibir el más aparatoso pero luego con el avance tecnológico vino la miniaturización y apareció algo así como el síndrome del símbolo fálico inverso, se competía por el que tenía el aparato más chiquito. Sin duda es algo loco todo eso.

El que vio la película La Niebla en donde la gente queda atrapada en un supermercado en el marco de un género de ficción lo rescatable y más trascendente es ver el resultado de la manipulación sobre las personas y aquellas que se resistieron a ello toman por lo irracional decisiones dentro de la personificación de la locura.

Anónimo dijo...

Silencio de Radio en el blog, estamos viendo lo que se anticipó en este blog hace mas de un año. Ciclo de gobierno casi terminado. Les guste o no, no se puede ir contra el mundo.
Ale

Eduardo dijo...

Sí… no hay mucho para decir los que no siguieron la huella del capital inteligente que hace más de tres años se viene fugando afuera o como destino el colchón son los que pagaron la entrada a esta fiesta, en estos momentos se abrió la puerta y empezamos ha ver de que se trata.

Pasen y vean… esto recién comienza y falta mucho para el baile, el último que apague la luz.

Anónimo dijo...

La unica forma de hacer cambios en revelánose, si situaciones similares o peores a estas no ubieran pasado en la historia de la humanidad hoy la gran mayoría que hoy se cree democrática sería esclava de una minoría. A bancarse la que se venga y a la larga veremos.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Si sale bien va a ser un antecedente mundial histórico y si sale mal pobre de nosotros.
Mirlo

Bull Spread dijo...

Hablaremos de esto cuando haya sentencia firme. Lamentablemente la situación se complica mas de lo que pensaba. Sean precavidos con sus gastos, inversiones y ahorros si quieren, en un futuro, aprovechar la situación.

Anónimo dijo...

Creo que es tal cual lo dice bull, ahorren ahora porque cuando aparezca la tormenta va a haber posibilidades de compra de bienes a precios para aprovechar.
DAnte

Lucas dijo...

bull, cuando decís que seamos precavidos con los gastos, inversiones y ahorros para aprovechar la situación, estás hablando de un horizonte de 3-4 años o más inmediato (año que viene)?

Eduardo dijo...

Lucas,

A mi ver tomaría una base de 5 años para proyectarse con una tendencia más definida por que el deterioro económico, de la infraestructura, la destrucción de las instituciones del estado y la falta de un colchón social para enfrentar la crisis representa un combo sin precedente histórico en suma a un mundo que se ralentiza.

Anónimo dijo...

Creo que cuando bull habla de oportunidades lo hace a nivel personal, ni a nivel país, o sea algo que compremos barato (dada una determinada situación económica general) y que luego aumente o sea una oportunidad.
DAnte

Bull Spread dijo...

Creo q entre 1 a 2 años. Ya él que tenía USD billetes desde el año pasado tuvo una enorme ganancia con 0 riesgo. Estoy viendo como será 2013.