13 febrero 2013

Argentina, en donde el consumo anticipado es ahorro!

Sin ningún lugar a dudas seremos un caso de estudio para la economía mundial en un par de años como ejemplo de lo que no se debe hacer.

Es claro, y no hace falta entrar en detalles, para saber que el consumo es la base de la economía moderna, pero todo tiene un limite!. Lo sabe el mundo desarrollado por haberse excedido con el crédito y lo estamos viendo nosotros por el exceso de demanda sin producción que la acompañe.

Este consumo, pilar de la economía moderna como dijimos, se apoya en la producción y el crédito. Sin consumo, no hay producción y no hay empleo. El consumo alimenta la producción. A más consumo, más producción y a más producción, menor precio. La otra pata de esto es el crédito, el aceite tanto para producir como para consumir. ¿De donde sale el crédito? Del ahorro!

¿Que pasa si no hay crédito para la producción, porque no se genera ahorro –se consume- o el ahorro que se genera se fuga?. ¿Que pasa si se consume, pero no se produce a la misma velocidad?. Inflación!.

Si señores, es una carrera por la suba de precios!. La velocidad de circulación del dinero. Gana aquel que pueda consumir hoy lo máximo posible!

Como termina esto. Suba de tasas y devaluación.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El link a la wikipedia está mal hecho. Por el resto del artículo, es lamentable, pero cierto.

Anónimo dijo...

Que inversiones de corto y mediano plazo sugieren para cubrirse lo mejor posible sin ir al Blue o al contado con liqui?

Bull Spread dijo...

Gracias. Ya está corregido.

Anónimo dijo...

Excelente resumen de lo que estamos viviendo, como dijo el economista Kachanosky hace unos dias en la Nación el BCRA emite barras de hielo= billetes de $ 100 con una temperatura ambiente de 40 grados, cuanto mas tiempo tengas la barra de hielo en tu mano menos poder de compra tenés, asi de sencillo por eso la velocidad de la circulación de los pesos aumenta día a día, nadie se los quiere quedar porque al final de la vuelta solo tenés agua en tus manos. Lo dramático es que a esta película ya la vimos y siguen insistiendo con lo mismo. Yo sin ningún fundamento me parece que es adrede....
saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Claro, el auto que consumís hoy para dar algún destino a pesos que pierden valor es el mismo auto que no te comprás el año que viene. Lo mismo con los productos que una familia puede acopiar si tiene lugar.
Casiopea

Anónimo dijo...

Mi plan. Aprovechar las 12 cuotas sin interés de las tarjetas en bienes que necesito. La inflación corre al 30% y con lo que me queda del resto de los ingresos stockeo alimentos no perecederos y materiales de construcción que voy a necesitar. ADELANTAR CONSUMO, por supuesto inteligente, es el negocio de hoy. No queda otra

Germán

Bull Spread dijo...

Vanezuela es la misma cara Álvaro. miremos ahí.

Cassiopea, no coincido con el auto. Cuidado. El auto no es refugio. Es mas, trataria de no cambiar el auto y comprar USD esperando una fuerte baja en el precio de los autos en USD para comprar.

Coincido German. Pero cuidado con los materiales de la construccion. Estan muy caros. Prefiero USD. Salvo que los tenga que usar en el corto plazo.

Anónimo dijo...

Gracias, Bull
Llegan a 2015 sin deva furiosa? Ó va a ser un rodrigazo en cuotas, hasta que el yuyo diga "basta"?

Anónimo dijo...

Bull, los materiales de construcción evolucionan con la inflación o no muy léjos de ella. Si tomo como premisa esto, el blue a fin de año debería valer cerca de los $10 para estar empatado. Mi pronóstico es $9. Me juego por ese escenario, , quizás me equivoque.

Germán

Anónimo dijo...

Bull, claro que el auto no es refugio de valor, es un gasto más, pero mucha gente lo ve así, y tengo hasta familiares que me han dicho "cambio el auto porque no tengo otra cosa que hacer con la plata". Dicho eso, el auto no se cambia todos los años, llega un momento que ciertos consumos se saturan, aunque no todos. Por eso el peor golpe de la inflación es en lo necesario y perecedero. Casiopa

Anónimo dijo...

Al igual que Casiopea conozco infinidad de personas que compran autos como " refugio ed valor" nada mas equivocado, como el consumo al que asisitimos el año pasado de un sin nùmero de productos suntuarios, en algunos casos, que lo único que lograron es decapitalizar a una gran cantidad de argentinos por eso cuando la crisis cambiaria llegue tomará a muchísima gente completamente descapitalizada porque los lcd , led ,autos etc no son refugio de valor, saludos
Alvaro

Anónimo dijo...

Una parte del tema de comprar objetos de consumo suntuario es porque la gente piensa "hoy me compro con mis pesos un auto tal que equivale a X cantidad de dólares (si pudiera ahorrar en dólares) pero dentro de 6 u ocho meses tendría que poner más pesos para comprar esa misma cantidad de dólares, aun a cambio oficial; no puedo comprar dólares pero por lo menos tengo un auto y cuanto antes lo haga, mejor". No es un razonamiento correcto, pero es comprensible y lo hace mucha gente. Como dice Alvaro, no piensan que en realidad se descapitalizan comprando un bien de consumo.
Casiopea

Anónimo dijo...

creo que el diagnóstico de bull es correcto suba de tasas y devaluación, mi pregunta es si se devalúa el dolar (oficial) que pasa con el blue se mantiene la brecha del 50 60 % o se achica.
Francisco

Bull Spread dijo...

Depende de cuando se haga y a que valores se hace. Si lo haces bien, tendrian que converger. Lo mismo que si la tasa deja de ser negativa.

Anónimo dijo...

Bull que significa : si lo haces bien?... reducir la emisión. el deficit fiscal.sincerar las tarifas etc o alguna otra cosa porque me parece que si devaluas y no pones la caja en orden es lo mismo que nada.. o estoy equivocado.
Para Casiopea: la reunión del G 20 con la mira puesta en la guerra de monedas. esto se esta pareciendo a la década del 30, por lo visto no solo acá no aprenden de los errores.
saludos.
alvaro

Anónimo dijo...

Don Bull, yo creo que no hay forma que se evite una devaluacion furiosa, porque si bien hay un problema monetario hay dos problemas reales que parecen que no se quiere ver o no se ven.
1.- es la perdida de producctividad de la economia en general, hoy hacer algo aca sale mas caro a valores constante que hace 10 años. (razones impositivas, burocratica, tarifarias, etc).
2.- Hoy el estado gasta mas de lo que le ingresa y sus gastos, sueldos en general, son muy resistentes a la baja nominal y real, por lo que hacerlo gradualmente no lo veo posible, es como si te pegaran una trompada con preaviso y te tenes que quedar quieto. Vos crees.
Saludos.

Anónimo dijo...

Alvaro, dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Es verdad que los europeos van virando peligrosamente hacia situaciones que deberían asustarlos muchísimo. Yo diría que aprendieron algo, pero que la lección les duró unos 75 u 80 años y después se la olvidaron.
Ahora, los argentinos nos caracterizamos por tropezar infinitas veces con la misma piedra.
Casiopea

Anónimo dijo...

Bull, no estoy de acuerdo en "A más consumo, más producción (ok) y a más producción, menor precio (no)" Desde hace cuanto acá no sucede esto???
El resto es sabido, me parece que estaría bueno que brindes alguna solución posible, algo que sirva para construir, para generar un cambio, para abrir mentes en los consumidores, etc.
Muchas gracias.

Bull Spread dijo...

Anónimo 14/02 21:54. Nunca se puede saber, pero yo creo que será un "rodrigazo en cuotas". Apuesto mas por ese escenario.

Germán, los precios de los materiales de la construcción subieron demasiado por la alta demanda. Yo veo un escenario de precios mas bajos que la inflación para este año. Veremos. Con respecto al blue, lo veo mas cerca de $10 al 31/12/2013.

Álvaro. Hacerlo bien significa desde mi punto de vista, tener un plan y comunicarlo. Acordar metas de inflación, precios, salarios, gasto, déficit, tarifas, etc. Si nos sabes de cuanto será la inflación, no podes ponerte de acuerdo en todo lo otro porque nadie quiere ser el que pague la fiesta.

Anónimo. Coindico con usted. Pero ESTE gobierno tirará de la cuerda la máximo posible. Esto puede durar un año, dos, tres, etc, no lo sabemos. Obvio que el final será el que usted dice. Peeeeero, también juega mucho el contexto internacional. No nos olvidemos de esto.

El público se renueva casipea!!!. Por suerte existen los libros, que si fuera por los lideres políticos (TODOS), ya los hubieran quemado.

Exacto anónimo, en argentina esto nunca sucedió!. Segundo, me pide que los ayude a abrir la mente?. En que sentido?. Que les diga que conviene consumir y que no?

Anónimo dijo...

Bull, los libros son importantes, pero el que se quemó con leche ve una vaca y llora, sobre todo si nadie vino a rescatarlo y se tuvo que bancar las consecuencias. La memoria de esos no se borra así nomás, aunque quemen todos los libros. Hace poco leí un artículo de un viejito en EEUU a quien le encontraron no se qué cantidad de plata guardada en el ropero después que murió. Era un hijo de la Gran Depresión que nunca más confió en los bancos.
Casiopea