27 marzo 2013

La Supercard + de lo mismo.

Que poco aprendimos los argentinos de los horrores y de los errores económicos del pasado. Será que pensamos que esta vez será diferente, aún utilizando las mismas recetas de siempre, o será que no tenemos memoria?

La Super”Moreno”Card no es mas que un subsidio y emisión monetaria disfrazada en un año electoral. ¿Como repercutirá?. Mas inflación y mas presión sobre el USD a mediano plazo.

¿Que ventaja puede tener, para el cliente ya bancarizado, con descuentos en determinados días, utilizar la SuperCard? Ninguna. Ya verán. Esta tarjeta es solo para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la infinidad de planes que ya existen. Un paga Dios!.

Lectores. Nuestra suerte está echada. Una vez que se pone un cepo a la compra de divisas, con el tiempo esto explota por otro lado. Una ves que se hacen acuerdos de precios, sin dejar de emitir, solo ganas tiempo, pero a la larga, le pones mas presión a la olla. Lo único que haría exitoso el acuerdo de precios, es que los salarios no suban de forma directa, lo que en realidad es una ajuste.

El gobierno trata de devaluar y ajustar salarios de una manera indirecta para no afectar el relato y para no aceptar que el "modelo económico" ya explotó.

Hoy acopien mas mercadería que USD, ya será momento de volver a invertir y consumir. Hoy, economía de guerra.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bull que suerte que volviste al ruedo. De concretarse este disparate y suponiendo tal como se viene anunciando que la Moreno Card va a ser la única a utilizarse en los supermercados en desmedro de las actuales, estos solo venderan en efectivo y con la morenocard. Por lo tanto los super van a quedar a merced de Moreno para cobrar por la mercaderia vendida. Por lo tanto a los super que aumenten los precios (porque los mayoristas no se van a quedar quietos con la inflación reinante) no les van a pagar o retrasar los mismos 30/60/90 dias o mas, es decir que los super van a quebrar o se los queda el gobierno. Si aceptan este delirio desaparecen. Coincidís o es un delirio mio.
saludos
Alvaro

Lucas dijo...

Si la supercard va a reemplazar las tarjetas de los mismos supermercados, no cambia nada, verdad? es cambiar un medio de financiación por otro. El problema vendría si deciden utilizarla como único medio de pago, o me equivoco?

Anónimo dijo...

Estimado Lucas piensan reemplazar a las demas trajetas por la morenocard con la salvedad de que no es un mero cambio de financiación . a partir de ese momento el que te financia es el emisor es decir el gobierno. Vos si tenes un negocio estarias tranquilo o preferirias financiarte con las tarjetas ya conocidas aunque te cobren el 3 % de comisión ? no creo que puedan usarla como único medio de pago porque segun tengo entendido el límite es de $ 3000 ademas de ser arbitrario son muchas las flias que gastan mas que eso en sus compras.saludos
Alvaro

Eduardo dijo...

¿El problema no eran las comisiones que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de crédito? ¡Otro verso!

El ordenamiento jurídico que regula el mercado de tarjetas de crédito está dado mediante la Le 25.065 sancionada en diciembre de 1998 donde la autoridad de aplicación para garantizar su observancia es el Banco Central. Si hubieran tenido la buena intención de hacer bien las cosas tendrían que haber generado un proyecto de reforma de los artículos que establece el rango de comisiones y las tasas de financiación; los valores que aplican los bancos están dentro del marco de dicha Ley que les permitió ganar fortunas.

Esta nueva tarjeta también servirá para compensar pérdidas en los balances de las grandes cadenas de supermercados. ¿Subsidio a la Corpo?, ¡al los botes¡

Agregaría un motivo más que justifica el acopio de mercadería, el desabastecimiento, el cual se agudizará con el paso del tiempo en esta espiral inflacionaria.

Anónimo dijo...

Eduardo: me parece muy trágico tu comentario, fijáte, autos al rolete y muchos de alta gama, no se puede circular por ningún lado ni estacionar, el miércoles previo a semana santa colas para cargar nafta, pasajes al exterior, restaurantes a full, ejemplos etc etc etc, no se mucho no entiendo pero creo que hay que ver que no todos en la Argentina son tontos como para gastar la plata y no ahorrar en nada. No defiendo al Gobierno, trato de ser neutral, pero creo que no hay que ser tan dramático.
Salvador

Anónimo dijo...

Acopio de mercaderia, en que año viven en 1900, eso no sirve para nada si esto se hunde todos estamos en el mismo barco, pueden durar 2 minutos mas con vida solamente.
Eduardo te recomiendo antes que el acopio que te hagas un huerta organica algo sostenible.
Marcelo

Anónimo dijo...

Esto va en serio, una buena huerta organica es barata y sana sino tienen lugar se puede hacer hidroponia (busquen en Internet), para el que tiene lugar criar pollos en el fondo de su casa, esto hacían mis abuelos hace muchos años y creo que vamos con el tiempo a volver a eso y además nada de quimicos.
Javier

Anónimo dijo...

Marcelo no se que edad tendras pero seguramente no viviste épocas de desabastecimiento como yo, no es agradable no tener insumos básicos y entiendo perfectamente lo que aquí Eduardo escribe, el tema de acopio ademas te sirve para que tus pesos no se derritan en tus manos. con una inflación en alimentos cercana al 30% excepto el blue te da tanto rendimiento, lo dramático es que estemos hablando de esto en el año 2013
saludos

Anónimo dijo...

No entiendo cómo va a funcionar la tarjeta. Está bien que la comisión para el comerciante sea 1%, ¿pero a qué interés van a financiar a los consumidores que no paguen la totalidad del saldo cada mes? ¿Los intereses van a ser según la inflación oficial o la real?
No tengo claros los términos del préstamo que el estado les da a los consumidores, pero es muy probable que sea simplemente otro subsidio y otro canal para alimentar la inflación.
Los bancos que emiten tarjetas no son mis personajes favoritos, pero lo que es seguro es que con los intereses que cobran les cierran las cuentas, porque no tienen la máquina de hacer billetes como el gobierno. Desde el punto de vista de los supermercados, debe ser una cuenta complejísima, pero no creo que todos se jueguen a que el gobierno sea el único cliente, por más que algunos elijan esa vía. Van a hacer ofertas al contado, pero igual la van a pasar complicada y no me cabe ninguna duda de que va a haber desabastecimiento.
Desde el punto de vista de los bancos, aunque los consumidores elijan la tarjeta oficial para el supermercado, van a seguir haciendo otras compras con las tarjetas bancarias, con lo cual no creo que afecte mayormente el "bottom line" de los bancos. En fin, un mamarracho más.
Casiopea

Eduardo dijo...

La subordinación de la política monetaria a las necesidades fiscales es el problema más serio que tiene la argentina, de tener superávit gemelos pasamos a tener déficit trillizos, el superávit fiscal hace agua por todos lados, comercial del sector externo ya no es lo mismo y apareció el tercer déficit que es el primario que se computa antes de pago de los servicios de deuda y que concentra los gastos del estado, clientelismo, etc. digan ¿ven algún cambio en esta curva descendente?.

Cuidado, la inflación trae inicialmente un bienestar que a la larga se destruye, lo que vemos hoy como aumento de precios que son generalizados en realidad lo que sucede no es un aumento real de precios a causa de una variación en la oferta o demanda si no que se devalúa el peso, calculen sus ingresos anuales en dólares de dos años atrás y el actual (al precio oficial no por supuesto, no se consigue) y vean que da.

¡Todo lo que brilla no es oro¡

Bull Spread dijo...

No se Álvaro. Por ahora la Supercard va con las demás tarjetas. Para mí es solo mas subsidio por las elecciones.

No es lo mismo Lucas, porque la Supercard tiene un límite de $3.000 y solo podes financiar $1.000.

Exacto Eduardo. Es todo verso. Tenés otras formas de bajar la tasa. El tema acá es otro. Esto es un subsidio encubierto. Por otro lado, yo también temo por algún tipo de desabastecimiento en algunos productos. Veremos. Lo básico lo tengo cubierto hasta fin de año y seguiré comprando.

Salvador, así estaba Europa y USA antes de que estallara la crisis. Consumo no es crecimiento.

Marcelo, el acopio no es solo por el desabastecimiento, sino también para no perder poder adquisitivo.

Algo si Javier, pero todo no se puede.

Anónimo, exacto.

Casiopea, para mí es una paga Dios!. Veremos.

Eduardo, todo bajó en USD blue, o casi todo. Ya tendremos algunos activos a precios interesante. Por ejemplo, los autos. Regalados en USD blue. Es buen momento para cambiar el auto, pero solo aquel que lo necesite, ya que a mí entender, todavía no vimos lo peor.

Anónimo dijo...

Habria que inventar una tarjeta para competir con la tarjeta de La nacion y la Clarin365. Por supuesto con mayores descuentos

Lucas dijo...

O sea que la Supercard es por ahora mas emisión monetaria y a la vez funciona como una especie de tarjeta de racionamiento por el limite que tiene para realizar compras... y si se extiende como único medio de pago quedaríamos como en Cuba, no?

Anónimo dijo...

offtopic.
el bitcoin llego a 100usd.

Eduardo dijo...

Lucas, razonemos un poco, según datos oficiales, el año pasado, los bancos obtuvieron 21.200 millones de pesos por cobros sobre tarjetas de créditos, de los cuales 8.300 millones de pesos fueron ingresos por intereses y otros 12.900 millones de pesos ingresos por comisiones. Ahora bien y como dije antes que esto se puede limitar con sólo reformar la ley 25065 observada por Decreto Nº15/99 http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/55524/norma.htm que regula el mercado del plástico y si no tienen la fuerza de enfrentar un fuerte lobby bancario por la pérdida de sus benéficos del modelo capitalista prebendario menos se atreverían a que la supercar sea el único medio de pago.

Anónimo dijo...

Adhiero a la opción del acopio, es "reserva de valor". Entiendo que a los Sub 40 esto les cueste entenderlo, pero para los que estamos por arriba de esa edad, "el stock te resguarda", "el inventario te salva", y es más difícil que te lo roben los cacos.
Que esto puede sonar exagerado? Sí, sí, sin duda; pero a esta película ya la vimos.
Recuerden que siempre se puede estar peor.
Dejo una pregunta en el aire: Alguien imagina a Cristina entregándole la banda presidencial a otro presidente.....?
Suerte que volvió Bull, aunque a veces cueste escribir, vale mucho lo que hace!. Lo veo activo en otros foros, no le afloje a este. Muchas gracias. UGJ

Anónimo dijo...

Según el artículo de Oviedo de hoy en La Nación, el interés para los saldos que no se cancelen de la supercard va a ser 22%, o sea, el doble de la inflación del Indec. Parece ser que a la hora de cobrar intereses se guían por las mediciones privadas de inflación. Si la caída del consumo modera un poco la inflación, capaz que salimos hechos :-). ¿Alguien sabe a ciencia cierta con qué "caja" van a financiar esto? ¿Anses? Aclaro que me tomo esto con un poco de humor porque no le veo ninguna posibilidad de hacer mella ni en la inflación ni en la barranca abajo de la economía. Cuando lo miremos retrospectivamente va a ser una anécdota.
Casiopea

Anónimo dijo...

Cada día que pasa voy entendiendo un poquito mejor cómo va a funcionar la supercard.

http://www.urgente24.com/212495-feletti-frena-un-proyecto-para-que-la-auh-no-pague-iva

Anónimo dijo...

Ya me van cerrando todos los cabos que estaban sueltos. La morenocard no es para abaratar precios sino para que el estado se quede con una tajada de ese negocio de 8 mil millones anuales que mueven los pagos de intereses más otro tanto por comisiones. Es un negocio redondo para los supermercados, que van a empezar a estrangular a todos su proveedores. Tan sencillo como eso.
Casiopea

Anónimo dijo...

Luego de todos los comentarios es cierto todo muy claro. Y como dice Casiopea luego apretaran a los proveedores y luego el desabastecimiento.
saludos

Anónimo dijo...

Don Bull, entiendo su enfado, y al igual que Ud. pienso que la suerte esta echada.
Pero la verdad, que esto es divertidisimo.La economia argentina de hoy es un laboratorio inmenso de comportamiento.
El final, devaluacion y empobrecimiento generalizado, (bastante generalizado con la pocas opciones de cobertura que hay) y un rebote no muy firme por las bajas inversiones y el poco o nulo ahorro de la economia (sacando el que esta afuera).
Esto es ser pesimista.
Saludos.
Zorba

Anónimo dijo...

Zorba coincide con lo que decis el empobrecimiento va a ser mucho mayor que en otras crisis porque la gente huyó del dolar cuando estaba mas barato y se patinó sus ahorros en autos , records de venta en los últimos años , viajes etc etc , no tienen un mango ahorrado en moneda dura.
saludos
alvaro